Elecciones generales del 28 de abril
Las últimas encuestas: juego de escaños

El PSOE ganaría las elecciones según todas las encuestas, mientras que el Partido Popular bajaría de los cinco millones de votos. Unidas Podemos confía en el último arreón que le pueden otorgar los debates. Ciudadanos declina levemente y Vox puede obtener un voto oculto que lo sitúe como tercera fuerza.

Debate A3 Media
Los cuatro candidatos de los principales partidos de las elecciones del 28 de abril en el debate de Atresmedia. Dani Gago

publicado
2019-04-26 10:11:00

Desde el pasado 12 de abril son numerosas las encuestas que los diversos medios de comunicación han publicado con intención de informar sobre las tendencias de voto de los principales partidos del Estado. Desde GAD3 hasta Metroscopia, las diferentes agencias han recogido datos y recabado información sobre el apoyo de los ciudadanos a las distintas formaciones políticas que concurren a las elecciones del próximo domingo. Hoy, hacemos un repaso a dichas encuestas realizadas en campaña electoral para comprobar si existe trasvase de voto de un partido u otro, si ha aumentado el número de indecisos, etc.

LA CLAVE PARA LA IZQUIERDA: LOS INDECISOS

La noche del 28A será una buena noche para el PSOE, dado que, previsiblemente, será el partido que gane las elecciones y la opción mayoritaria de los españoles que acudan a las urnas. Si bien la formación liderada por Pedro Sánchez rebaja entre un 1% y un 2% de media sus expectativas respecto de las encuestas realizadas en precampaña, los socialistas no tendrían ningún problema para resistir en primera plaza. Con siete u ocho puntos de ventaja respecto al Partido Popular, el PSOE podría obtener entre 115 y 120 diputados. Todas las encuestas apuntan a una victoria clara en Andalucía, Illes Balers y el País Valenciano, además de mejorar sus resultados respecto a 2016 en lugares como la Comunidad de Madrid, Asturias o Catalunya.

La otra cara de la moneda la representa el Partido Popular, que tendría muy complicado obtener más de 80 diputados en todo el territorio nacional. La alta indecisión entre el electorado de derechas puede acabar perjudicando gravemente al partido de Pablo Casado, que bajaría en más de 60 escaños su actual representación en el Congreso de los Diputados. El PP nunca había bajado de los 107 escaños. Su peor resultado fue en el año 1989, con Aznar a la cabeza, cuando el PP obtuvo 5'2 millones de votos. Actualmente, rondarían los 4'8 millones de votos.

Si bien Ciudadanos experimenta una subida de votos aceptable, un resultado como el que auguran las encuestas significaría toda una decepción para sus líderes

Ciudadanos se mantiene con un 15% de media en las encuestas realizadas en campaña electoral. Los de Albert Rivera podrían obtener entre 38 y 41 escaños la noche del domingo 28. Si bien el partido experimenta una subida de votos aceptable, un resultado como el que auguran las encuestas significaría toda una decepción para sus líderes, que hasta hace un año estaban disputando la primera plaza en todos sondeos, en un frente a frente con el PP y el PSOE.

Unidas Podemos también bajaría significativamente tanto en escaños como en votos respecto a 2016. Aunque se observa un leve repunte en las encuestas durante la última semana de campaña, no se sabe a ciencia cierta cómo afectarán los debates emitidos en TVE y en Atresmedia, donde el candidato a la Presidencia por esta formación, Pablo Iglesias, moderó su discurso e hizo de garante de un posible futuro gobierno de izquierdas con el PSOE. La coalición entre Podemos-IU-Equo rondaría los 40 escaños y sus mejores resultados los obtendrían en Catalunya, Euskadi y Madrid. La clave para UP será convencer a buena parte de los indecisos del bloque de izquierda que no tendrán decidido su voto hasta el día de las elecciones.

Algo que sospechan la gran mayoría de analistas electorales es que el voto oculto a Vox podría catapultar al partido ultraderechista hasta la tercera posición

Algo que sospechan la gran mayoría de analistas electorales es que el voto oculto a Vox podría catapultar al partido ultraderechista hasta la tercera posición, adelantando a C's y a Unidas Podemos. A pesar de que, durante la campaña electoral, Vox se ha mantenido entre un 8 y un 11%, en los últimos días su intención de voto ha aumentado hasta un 12,4%. Si algo dejaron claro las elecciones andaluzas es que ninguna agencia de sondeos pudo calibrar bien la fuerza electoral de Vox, algo que podría repetirse de cara al 28A.

Con los datos que nos ofrecen las encuestas, Vox podría obtener entre un 10% y un 12% de los votos totales, lo que les permitiría entrar en el Congreso con 34 escaños. Su principal caladero de votos serían la Comunidad de Madrid, Andalucía y el País Valenciano. Sin embargo, es muy complicado aventurar una proyección exacta de escaños para el partido de Abascal, debido a la indecisión de voto en el bloque de la derecha y a la existencia de voto oculto en favor de Vox.

También influirá en el resultado el nivel de participación en estas elecciones. Si la participación baja del 66-68%, las tres derechas podrían sumar mayoría en el Congreso. A pesar de ello, la mayoría de estudios sociológicos y demoscópicos apuntan a que la participación podría rondar entre el 72 y el 75%, superando entre 3 y 5 puntos la participación de las elecciones de 2016, que acabaron en victoria para el Partido Popular.

¿QUIÉN PODRÁ GOBERNAR?

Todo apunta a que el PSOE necesitaría pactar con los partidos nacionalistas e independentistas del Parlamento para poder formar una mayoría alternativa al bloque de las tres derechas. Aunque no hay ninguna seguridad de que esto pueda producirse, pues la entrada del Front Republicà (que podría obtener un escaño por la circunscripción de Barcelona) o la previsible vuelta del BNG al hemiciclo con un diputado por la provincia de A Coruña, podría complicarle a Pedro Sánchez la política de alianzas de la próxima legislatura, ya que tanto Junts per Catalunya como EH Bildu han endurecido sus posiciones respecto a Pedro Sánchez en la última semana de campaña.

EL 28A no se acaba la campaña electoral, sino que empieza otra: la del 26M (municipales y europeas). La conclusión de los datos extraídos nos muestran un complicado escenario para la gobernabilidad del país pues, aunque las tres derechas no obtengan mayoría absoluta, las exigencias de los partidos independentistas podrían abocar a España a unas segundas elecciones, repitiendo una situación similar a la de 2016. Este domingo saldremos de dudas.


Los datos reflejados en los gráficos están obtenidos de las encuestas con menor margen de error publicadas entre el 13 de abril y el 24 del mismo mes. La previsión de escaños es una ponderación de dichos datos reflejados en las encuestas mencionadas.

 



Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
El PSE denuncia a la monja que robó votos
La fiscalía puede solicitar una pena de entre seis meses y tres años de cárcel por el delito de alteración del voto.
Movimientos sociales
364 días
3

Los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil ante la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Elecciones generales del 28 de abril
Claves políticas en Andalucía tras el 28-A

La euforia de la izquierda generada tras la derrota de la España de Colón debe dar paso a una profunda reflexión sobre sus resultados en Andalucía.

13 Comentarios
#33522 8:50 27/4/2019

Quien quiere que le gobierne el Viejo, Rancio y Casposo Socialismo/Comunismo?... Nadie con 2 dedos de frente.

Responder
6
23
#33533 13:57 27/4/2019

Quien quiere que gobiernen los fachas como tu.Seguramente los sin cerebros .

Responder
9
3
#33513 18:41 26/4/2019

Españolitos podemitas tricorniers, como dijo Rita barbera: "Que hostia, madre, que hostia."

Responder
8
2
#33492 15:14 26/4/2019

La clave para que Vox gobierne está en la abstención de quienes se sienten decepcionados con Pablo Iglesias.
Su abstención favorece un giro hacia las políticas neofranquistas.

Responder
11
31
#33499 15:58 26/4/2019

Esta en la cobardía de una clase acomodada que aspira a ser burguesía. Vete a desfilar con Jusapol, cobarde.

Responder
19
3
#33505 16:37 26/4/2019

O no sabes leer o tienes una empanada mental cegada por el odio.

Responder
2
15
#33512 18:39 26/4/2019

Podemos es colonialismo Español. No os queremos ni ver. Atentos a la hostia en las colonias. Luego Podéis llamarnos catetos, nos piramos de vuestra basura nacional-católica fascistoide.

Responder
8
6
#33510 18:30 26/4/2019

Queremos librarnos de las dos españitas. la facha del 78 y la neo-liberal de podemos.

Responder
9
6
#33487 14:57 26/4/2019

La gente más pobre e ignorante que nunca vota, puede recurrir al voto-protesta de Vox.
Ahí va a estar la clave de la gobernabilidad.

Responder
18
22
#33534 14:16 27/4/2019

A ver si el ignorante resulta que vas a ser tú

Responder
4
0
#33528 12:10 27/4/2019

Coge tu clasismo y vete a repartir magdalenas, guardia civilista pos-moderno.

Responder
4
2
#33481 13:55 26/4/2019

Todas este domingo a votar antes de que nos quiten el derecho a voto. Que ya el lunes será demasiado tarde.

Responder
21
23
#33480 13:54 26/4/2019

Sí se puede!!

Responder
19
23

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Bestiario
Silvia Saavedra, una piedra en el riñón de Ciudadanos

Perder los papeles es una de las mayores aficiones de Silvia Saavedra, tal y como demostraba en el debate del pasado miércoles. Un fanatismo ‘antiizquierdas’ por el que es capaz de ponerse los disfraces más llamativos, aunque desentonen.

Metal
Diez mil trabajadores del metal llenan Bilbao

Ante el bloqueo de la mesa de negociación por parte de la patronal, todos los sindicatos han acordado en bloque cinco días de paros. La primera jornada de huelga fue ayer y las siguientes tendrán lugar la primera y tercera semana de junio.