Elecciones autonómicas
Las claves electorales de la mayoría absoluta de Fernández Vara

Vara ha tenido la capacidad de auto proclamarse y de presentarse en campaña como el representante de todos los extremeños y extremeñas, da igual del partido al que votaran, mostrándose como el más dialogante y conciliador, capaz de tender la mano tanto a Ciudadanos como a Unidas por Extremadura. 

Guillermo Fernández Vara (PSOE)
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional.
28 may 2019 12:29

Fernández Vara ha sido el gran triunfador de estas elecciones autonómicas. Nadie lo duda. Pasar de un gobierno de 30 diputados a otro de mayoría absoluta con 34 diputados en los tiempos que corren, en los que parecía que las mayorías absolutas eran cosa del pasado, es un gran triunfo. Se convierte así en el único, junto a García Page en Castilla La Mancha, en lograr una mayoría absoluta en estas elecciones autonómicas. Fernández Vara pasa a ser el presidente autonómico de España más respaldado de estas elecciones. Ha pasado, por tanto, de llegar al gobierno gracias al apoyo de Podemos a no tener que dialogar con nadie. De pactar los presupuestos con las otras formaciones, tanto de izquierdas como de derechas, a hacerlo con ellos mismos. Un total del 46,73% de los votos, ocho puntos más de lo que Pedro Sánchez consiguió en las generales en Extremadura. Pero, ¿cuáles han sido las posibles claves electorales para llegar a estos resultados?

Vara ha tenido la capacidad de auto proclamarse y de presentarse en campaña como el representante de todos los extremeños y extremeñas, da igual del partido al que votaran, mostrándose como el más dialogante y conciliador, capaz de tender la mano tanto a Ciudadanos como a Unidas por Extremadura. A la pregunta de Irene de Miguel, la candidata de Unidas por Extremadura, sobre su posible pacto con Ciudadanos, el propia Fernández Vara respondió literalmente: “soy de tender puentes, no barricadas”, dejando muy claro sus intenciones y no negando en ningún momento un posterior pacto con Ciudadanos si eso le iba a dar más estabilidad de gobierno. No quería que lo pillaran en un renuncio, en una contradicción que posteriormente sus adversarios políticos pudieran utilizar como arma arrojadiza.

Ha tenido la osadía de dirigirse a los electores extremeños como si estuviera hablando desde el atril de la oposición, en lugar de hacerlo desde el atril del que gobierna y aplica políticas que han llevado a Extremadura a situarse a la cabeza de los indicadores sociales de pobreza, precariedad o paro

Ha conseguido echar balones fuera de sus políticas, desligando las consecuencias de su gestión durante esta legislatura de su figura y manteniendo con sus mensajes a los extremeños lejos de la política, siguiendo la estrategia caciquil de “no te metas en política, que ya lo hago yo” de ese dictador que durante cuatro décadas gobernó así España. Un ejemplo de ello se vio durante el debate electoral que tuvo lugar en Canal Extremadura entre los principales candidatos, donde se le vio dirigirse a los demás con frases como “no confunda a los extremeños con la política”, como si sus decisiones políticas durante los últimos cuatro años no hubieran tenido influencia en la vida cotidiana de los extremeños, o como, por ejemplo, si los trabajadores inmersos en diferentes conflictos laborales relacionados con subcontratas de la Junta no hubieran hecho política al protestar y reivindicar sus derechos laborales a través de concentraciones, paros, comunicados en prensa, etc.

Ha tenido la osadía de dirigirse a los electores extremeños como si estuviera hablando desde el atril de la oposición, en lugar de hacerlo desde el atril del que gobierna y aplica políticas que han llevado a Extremadura a situarse a la cabeza de los indicadores sociales de pobreza, precariedad o paro. Se ha conseguido desplazar de lugar para quitarse la carga política de estos últimos cuatro años. Un ejemplo de ello fue cuando montó aquella macromanifestación por el tren digno en Madrid, pagada con dinero público, al que una parte de la coalición de Unidas por Extremadura, que por aquella fecha no estaba constituida, decidió asistir y otra no, mostrando dos visiones enfrentadas en cuanto a cómo afrontar la estrategia frente a esta maquinaria electoral y social que es el PSOE en Extremadura. Participar y legitimar la movilización o no hacerlo, deslegitimarla y situarse junto a otros actores sociales, fueron las dos posturas. Mostrarse como resistencia o incluso oposición desde dentro de la movilización para no quedar fuera del tablero mediático, u oponerse desde fuera, corriendo el riesgo de quedar fuera del tablero mediático. Hicieran lo que hicieran estas dos posturas (Podemos e IU), Vara se quitó la losa de ser el culpable de la situación del tren, de las políticas llevadas a cabo durante décadas por los distintos líderes del Partido Socialista a nivel regional y a nivel nacional, y apareció como el líder que guiaba a la región a luchar a Madrid contra el estado de las vías del tren en Extremadura. Ha tenido, por tanto, la habilidad de autoenmendar sus propias políticas, reconociendo los problemas por los que atraviesa la región para quitarse así cualquier carga de responsabilidad, como si la lacra del paro, la emigración, el transporte o los pelotazos urbanísticos ilegales como la Isla de Valdecañas, consecuencias que acabarán pagando los extremeños, fueran fruto de fenómenos meteorológicos y no de políticas concretas.

Ha sido capaz de hacer olvidar al imaginario colectivo de izquierdas de la región estos guiños a la derecha

Por otro lado, podemos afirmar ya con estos resultados que a Fernández Vara no le ha pasado factura lo que ocurrió en aquella lejana primavera del 2017, justo en la mitad de la legislatura, cuando apoyó públicamente en las primarias de su partido a Susana Díaz, la pata derecha del PSOE, que finalmente acabó perdiendo el partido y su Comunidad Autónoma, y atacó de forma frontal a la candidatura encabezada por Pedro Sánchez. La estela del susanismo no le ha arrastrado a él, teniendo la habilidad, por el contrario, de firmar un pacto de no agresión con el líder refortalecido, en el cual el apoyo de Sánchez incluía contrapartidas como la entrada de David Sánchez Castejón, hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación de Badajoz en un puesto creado ad hoc. Y todo ello, después de haber sido de los barones socialistas que más ímpetu puso en pedir la abstención del PSOE para dejar gobernar a Rajoy en 2016, oponiéndose a la postura de Sánchez. Ha sido capaz de hacer olvidar al imaginario colectivo de izquierdas de la región estos guiños a la derecha, quizás ayudado por estos tiempos posmodernos, donde hasta el pasado más inmediato se olvida, donde se pierde la perspectiva del tiempo y se vive en este presente perpetuo, sin saber de dónde venimos y sin una perspectiva que nos señale, colectivamente, hacia dónde ir. Quizás influyen también estos tiempos de sobresaturación informativa, donde los ciudadanos se mantienen desinformados por precisamente la sobreexposición de noticias y acontecimientos, que caducan al instante.

Al contrario, la conclusión es que Fernández Vara se ha beneficiado de los resultados electorales de Pedro Sánchez en las generales, apelando al voto seguro, útil, diciendo que “no hay que dejar las cosas medio hechas, que hay que rematar la faena en las regionales y municipales”, y desgastando en los últimos días a Unidas por Extremadura con ataques feroces contra IU, una de las patas de la coalición, desempolvando para esta campaña la figura de Pedro Escobar con el único fin de utilizarlo como arma arrojadiza, recordando su relato de que IU dejó gobernar a Monago en lugar de a ellos, y vinculándolo con toda la política de recortes del anterior gobierno popular. Pero no ha estado solo, ya que algunos medios regionales le han ayudado en esa estrategia sabiendo lo que estaba en juego. Uno de los últimos días de campaña, Pedro Escobar aparecía en la portada del diario Hoy afirmando que “IU repesca a Pedro Escobar para los pueblos”, cuando en realidad el titular no se sustentaba con lo que decía la noticia, ya que eran algunas asambleas locales de IU las que habían avisado a Escobar para sus actos. El Hoy no ha publicado, por ejemplo, que otro excoordinador de IU Extremadura, Manuel Cañada, “ha sido repescado por IU para los pueblos”, cuando ha participado en varios mítines en esta campaña también. Quizás les interesaba políticamente usar a unos y silenciar a otros, en consonancia con la estrategia de comunicación elaborada por el Partido Socialista extremeño.

A pesar de que constantemente Unidas por Extremadura haya señalado durante la campaña electoral que Fernández Vara pretendía pactar con Ciudadanos en lugar de hacerlo con ellos, como estrategia para atraer el votante descontento de izquierdas del Partido Socialista, y de que el propio Fernández Vara no lo llegara a negar, uno de los partido socialistas más conservadores de España ha conseguido mayoría absoluta, y eso debería entenderlo quienes aspiran a quitarle la hegemonía de la izquierda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Cerrar Almaraz Arranca la (probablemente) última campaña antinuclear extremeña
Comienza una campaña informativa para contrarrestar el despliegue informativo del lobby pronuclear, que ha intensificado sus intervenciones conforme se acercan fechas definitivas para el cierre de la central de Almaraz.
Izquierda Unida (IU)
IU Extremadura Joaquín Macías: “Hay que aprovechar toda la sabiduría y experiencia que hay entre la gente de IU Extremadura”
Joaquín Macías, actual coordinador de IU Extremadura, se presenta a la reelección apelando a la experiencia, a los logros electorales y demandando reforzar las asambleas, recuperar compañeros y compañeras y trabajar por la unidad de la izquierda.
Izquierda Unida (IU)
IU Extremadura David Araújo: “Buscamos la unidad interna, recuperar la afiliación perdida y dinamizar las asambleas de base”
El joven coordinador de IU Navalmoral de la Mata es uno de los dos candidatos a liderar IU Extremadura, en el proceso asambleario abierto, con el objetivo de “abrir una nueva etapa, dejando atrás los conflictos”.
#35077
28/5/2019 21:49

Ibarra II, el nuevo cacique

1
0
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.