Catalunya
Cinco películas para enfocar el nacionalismo catalán

Todas las identidades, nacionalidades e ideologías se nutren del cine para mantener su mensaje intacto y perecedero. El catalanismo, independentista o no, no ha sido diferente. 

Companys, proceso a Cataluña
Escena de Companys, proceso a Cataluña

El nacionalismo catalán, así como cualquier otro, ha dejado su impronta en algunas películas a lo largo de la historia del cine. El tono ha ido variando a lo largo de los años, siempre guardando relación con la tensión entre este nacionalismo periférico y el central. En 1978, TVE produjo documentales en pro de la cultura y talentos catalanes llamados Catalans Universal… ¿es concebible eso ahora?

Ya a comienzos del s.XX encontramos cintas que reflejaron las particularidades y el pensamiento del nacionalismo catalán, tanto el catalanismo más ligado a España como el independentista. Los sucesos de Barcelona (1909) está considerada la primera película sobre la Historia de Cataluña y una de las primeras películas (si no la primera) con carácter historiográfico del territorio español. A través de cinco películas, damos cinco puntos de vista.

El tambor de Bruch (1948). Dirigida por Ignacio F. Iquino, trata una batalla del pueblo catalán contra los franceses en la Guerra de la Independencia que, pasado el tiempo, se ha ido convirtiendo en una referencia cultural catalanista. Según Caparrós Lera, al realizarse durante el franquismo no puede dejar de mostrarse exaltadamente españolista, pero se aprecian ciertos guiños que pueden llevar a la lectura de equiparar a los invasores franceses con los invasores franquistas. Posteriormente, esta misma historia se contó en La leyenda del Tambor (1981). Don Juan de Serrallonga (1949). Dirigida por Ricardo Gastón, está ambientada en el s.XVII y critica el centralismo del Conde Duque de Olivares. El problema catalán con el gobierno central, si tiene algún punto de partida claro, es ese. Olivares, que dijo “Ahora que os hemos asimilado y no tendréis que gastaros dinero en la lucha contra nosotros, parece razonable que nos paguéis con impuestos”, demuestra que las ganas de reprimir Cataluña vienen desde muy lejos. La cinta adaptó tímidamente una novela de Víctor Balaguer, en la que se contaba la historia del bandolero de las Guilleries, que defendía a los catalanes frente al centralismo castellano. El Robin Hood de Las Ramblas. Durante el franquismo evidenciar un mensaje así era del todo imposible, pero algo de ese espíritu se conservó en la película.

Companys, proceso a Cataluña (1979). Dirigida por Josep Maria Forn, la cinta muestra los últimos días de vida Companys, desde su captura por la Gestapo hasta su fusilamiento por militares franquistas. La película, que ofrece diferentes puntos de vista, sí trata los nacionalismos periféricos con el tono reaccionario que se espera de los franquistas, con frases del tipo: “Los vascos… rojos, pero van a misa y comulgan, para que os fiéis”. Es una película que puede tener lecturas federalistas e independentistas, ya que Companys llega a responder a la pregunta sobre qué es Cataluña diciendo que es “una nación que ahora forma parte del Estado español”. Tal vez se idealice el heroísmo del presidente en las horas previas a su fusilamiento, pero sin duda, es una gran película para conocer a una de las figuras más importantes de Cataluña y de la izquierda española.Pa negre (2010). Ambientada en la Cataluña franquista de finales de los cuarenta, un pueblo conmociona por un asesinato. Grabada en catalán (algo que trajo polémica) deja entrever la enorme represión que sufrió todo aquel con algún lazo con la República y la izquierda. Se reflejan las críticas vecinales a los rojos y a las mujeres solteras e independientes, en la influencia de los caciques y en la toma de poder público de fascistas que aprovecharon para ajustar cuentas con los republicanos que se salvaron durante la Guerra. Todo este caldo de cultivo, sin duda, es ahora un desencadenante del independentismo: muchas cosas negativas en Cataluña se asocian al franquismo sociológico que arrastran las autoridades españolas y que, según el nacionalismo catalán, allí sigue brotando en ciertas ocasiones.

Ciutat Morta (2013). Uno de los mejores documentales que se han grabado jamás y que sin embargo, apenas es conocido. En él se cuenta la historia de cuatro personas que fueron encarceladas y torturadas sin pruebas en relación a un Guardia Urbano herido con el que ninguno de los detenidos había tenido el más mínimo contacto. Se indaga en el fango de corrupción estructural, de los genes represores de las instituciones policiales españolas y de la ausencia de una verdadera transición en la justicia española tras la muerte de Francisco Franco. El independentismo ausente de nacionalismo sino como herramienta que sirva de ruptura con el pasado (una idea que defiende la CUP) se puede apreciar en esta pieza.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Generalitat de Catalunya
Generalitat Pere Aragonès adelanta las elecciones de Catalunya al 12 de mayo
El presidente de la Generalitat no ha podido aprobar hoy los presupuestos de la Generalitat al contar solo con el apoyo del principal partido de la oposición, el PSC.
#3098
14/11/2017 17:08

El artículo es interesante y el tema complejo (sin la serie de Guillem Martínez, a través del humor, esa complejidad seria un poco más carnes de maniqueismos), pero una precisión. Coincido en que Ciutat Morta es un documento muy importante, pero de... ¿"los genes represores de las instituciones policiales españolas"? Entiendo se puede tener por tal a la Guardia Urbana de BCN y que influencia le llegara del fraquismo, pero lo más característico de lo que parece un montaje brutal son todas las complicidades dentro del Ayuntamiento de BCN del año 2006, que revelan una maquinaria local de poder y un sentimiento de impunidad en defensa de "la sociedad normal" que, al menos yo, en el postfranquismo, no concibo posible fuera de Cataluña de esos años.

1
0
Jose
15/11/2017 11:02

Me refería a como hablan del TC y del TS, es ahí cuando dicen cosas del tipo "si la transición fue fallida, en la justicia ni te cuento" y cosas así. Un abrazo

0
0
#2978
12/11/2017 10:18

Me sorprende cómo los movimientos alternativos y antifascistas adoptan la terminología que inventa el nacionalismo xenófobo y supremacista como el catalán o el vasco o llegado el caso, el español. El internacionalismo socialista de la clase obrera se ha convertido en una confederación de pueblos que pugnan por imponerse los unos a los otros. El nacionalismo por definición es burgués, me chirría cuando voy a Catalunya y me dicen que soy de fuera y que su cultura es superior.

3
7
Pablo A Flores
11/11/2017 11:20

Muy buen repertorio, enhorabuena. Quizás podría dedicarse otro artículo a literatura que da mucho de sí. Como película hubiera incluido "Ultimas tardes con Teresa" basada en la novela de Juan Marsé. Creo que para entender parte de lo que está sucediendo ahora es clave. Tenemos al Pijo aparte que así se llama el prota, charnego (de origen español) y luego está Teresa, hija de la burguesía super catalana. Enfrenta el mundo del españolismo frente a lo catalán pero a través de una historia de amor imposible. Es una genialidad desde mi punto de vista. Y el tema político es explícito también, pues hay enfrentamientos estudiantiles contra el Estado español por ejemplo. Irritó a los franquistas y a los antifranquistas de la época, lo cual es sinónimo de integridad artística.

2
0
Miguel
11/11/2017 0:35

Creo que falta una, ....La ciudad quemada....

1
0
#2869
10/11/2017 12:12

Muy buen articulo

3
0
Miguel
11/4/2019 11:40

En la lista de películas falta la que sin duda mejor explica el fenómeno del charnego, no olvidemos que el charnego siempre es el inmigrante, generalmente del sur y pobre que deja su tierra para ir a otra de acogida, porque al inmigrante rico que decide instalarse en otro lugar, ni se le considera inmigrante y mucho menos charnego. Lo que nos lleva inevitablemente a considerar al inmigrante como persona de clase humilde. El inmigrante procedente del sur se encontró con varios problemas, el primero la lenbgua, el segundo la vivienda, en un tiempo en el la vivienda escaseaba y se tenían que alojar en chabolas cconstruidas por ellos mismos o ir de realquilados. Todo eso y mucho más que es fundamental para entender el fenómeno charnego está recogido en la pelçícula de Josep María Forn "La peiel quemada" de 1967. Sin visionar esta película imposible entender nada de nada.

0
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.