"El 95% de las películas que se estrenan son un arma de propaganda"

El ciclo de cine La Otra Actualidad, organizado por Economistas sin Fronteras, propone películas con temáticas alternativas para generar un debate enriquecedor para el espectador.

Captain Fantastic, pelicula dirigida por Matt Ross
Escena de Captain Fantastic, película dirigida por Matt Ross

publicado
2017-10-25 09:10:00

Desde hace 18 años, la asociación Economistas sin Fronteras organiza ciclos de cine con los que busca que cada vez más gente se desconecte de Matrix. Para ello, selecciona un pequeño número de películas, las proyecta y organiza debates en torno a ellas y a las temáticas que tratan: educación, igualdad, economía y solidaridad. Cinco películas en cinco semanas en los Cines Golem de Madrid para concienciar a los más jóvenes y disfrutar de buen cine.

Las proyecciones de esta XVIII edición de La Otra Actualidad contarán con la ganadora del Goya a Mejor Documental Frágil Equilibrio, la adaptación de la novela de Isaac Rosa La Mano Invisible, la producción de la BBC Pago Justo, sobre la igualdad salarial de las mujeres en las fábricas, Captain Fantastic y el documental Decrecimiento, que profundiza en el auténtico valor de lo material. Películas elegidas con sumo cuidado para, por una vez, usar el cine como una herramienta y no como un arma: ”El 95% de las películas que se estrenan, sobre todo en Hollywood, son un arma de propaganda de los intereses del capitalismo, nos dice Mario Risquez, uno de los organizadores del ciclo y empleado de Economistas sin Fronteras, “cuando a Ken Loach le dicen que hace cine político, él responde que sí pero de signo contrario a Hollywood, como si lo que viene de Hollywood fuera de signo neutro”.

"Tanto el éxito como el fracaso del capitalismo lo que revelan es un vacío existencial y una cierta alienación"

De Frágil Equilibrio, la película documental que entrevista al expresidente de Uruguay Jose Mujica, Mario nos cuenta que le parece uno de los mejores documentales hechos en los últimos tiempos. El motivo de la elección del mismo se basa en que “más que de un problema concreto, la peli habla de una crisis civilizatoria, contándolo desde los polos opuestos del capitalismo. Tanto el éxito como el fracaso del capitalismo lo que revelan es un vacío existencial y una cierta alienación”. Frágil Equilibrio viaja a diferentes historias (todas reales) desde la frontera de África y Europa hasta Asia pasando por Europa para contar las diferentes caras de la vida en sociedades ‘occidentalizadas’, en el peor sentido de la palabra.En cuanto a La Mano Invisible el mensaje es mucho más concreto: La clase trabajadora, si no está unida y es compacta, se deshace sin remedio entre contratos temporales y rebajas salariales. A través de una teatralización de los puestos de trabajo, la cinta deja a la vez muchas cosas a la libre interpretación. El rodaje de la misma se llevó a cabo tras la creación de una cooperativa para gestionar los gastos, sin pensar demasiado en futuros ingresos. La precariedad que supone y que evoca la palabra cooperativismo es difícil de explicar, pero Mario nos asegura que se debe a intentar lidiar dentro del capitalismo con reglas que no son naturales de este sistema: “Actuar con otras lógicas al capitalismo pero dentro de él, supone encontrar muchos obstáculos que hacen muy difícil no moverse en la precariedad”.

Una de las intenciones de este ciclo de cine es llevar a chicos y chicas de institutos para que vean películas diferentes y ayudarles a encontrar ideas fuera de los libros de texto. Esta iniciativa de poner películas a los estudiantes sirve también para ver sus reacciones ante cuestiones que a su edad, aún siquiera se han parado a pensar: “Me parece una iniciativa fundamental porque no tienen los prejucios de la gente adulta y al tratar temas como los de género, conseguimos que luego en el debate salten unos clicks que dentro de la educación formal no saltarían”.

Uno de los problemas que revela La Otra Actualidad es la falta de cine medianamente popular que revisite la historia de la lucha de las mujeres. Mientras que todas las películas de esta edición son de este año, vemos que Pago Justo, la cinta con la que tratarán la temática de igualdad de género, es de 2010. El camino por andar es muy largo, pero la aportación de Economistas sin Fronteras hace que el trayecto se haga un poco menos agridulce.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas
4 Comentarios
#1635 4:51 26/10/2017

"En el fondo, imagino a Hollywood como un señor mayor, sentado en su silla mecedora en el portal de su casa de madera de nogal y una pipa, repasando los años de su vida y aceptando, con exquisita satisfacción, que las cosas, pese a todo, han salido bastante bien. El Señor Hollywood, entre muchas de sus viejas luchas, ha logrado que la gente crea, por ejemplo, que los malos son malos porque nacieron malos y que la Libertad (esa señora en faldas largas que posa en el río Hudson) posee un alcance moral por el cual vale la pena morir".
Nicolás Agustín Mattera, 'Égalité' (revista El Estado Mental, 16 de noviembre 2015).

Responder
6
0
#1636 4:54 26/10/2017

Del libro de Peter Watkins “Media crisis” (La crisis de los medios):
"MONOFORMA: Es la forma interna de lenguaje (montaje, estructura narrativa, etc.) utilizada por el cine y la televisión comerciales para representar sus mensajes. Es el bombardeo denso y rápido de imágenes y sonidos, la estructura modular en apariencia “fluida” aunque fragmentada, que tan bien conocemos todos… Técnicas de montaje rápido, acción paralela, alternancia entre planos lejanos y cercanos, etc. En nuestro tiempo incluye una intensa superposición de elementos musicales, efectos sonoros y de voz, cortes bruscos para provocar gran impacto, música melodramática que satura las escenas, modelos rítmicos de diálogos y cámaras que se mueven sin cesar… Son repetitivas, predecibles, y cerradas con respecto a su relación con el público… Todas se sirven del tiempo y del espacio de un modo rígido y controlado: de acuerdo con las directrices de los medios, y sin conexión alguna con las amplias e ilimitadas posibilidades de los espectadores.
La Monoforma en todas sus variedades esta basada en la convicción de que el público es inmaduro, que necesitas formas previsibles de representación para “engancharlo” es decir, manipularlo. Por eso muchos profesionales se sienten cómodos con la Monoforma: su velocidad, su montaje impactante y la escasez de tiempo/espacio garantizan que los espectadores no pueden reflexionar acerca de lo que esta sucediendo de verdad.”
[...] Por crisis de los medios entiendo la irresponsabilidad cada vez mayor de los medios de masas audiovisuales (mma) y su devastador impacto en los seres humanos, la sociedad y el medio ambiente.
Hablo de la apatía generalizada del público frente a unos mma que actúan deliberadamente como medio de transmisión de ideologías violentas, manipuladoras y autoritarias; me refiero también al desconocimiento crónico y ampliamente extendido de los efectos que esos mma producen en cada uno de nosotros.
Hablo de la negativa, poco menos que unánime, de los profesionales del gremio a iniciar el más mínimo debate crítico con respecto a su oficio.
Hablo también de la represión feroz que se ejerce dentro de los mma para mantener a los profesionales dentro del redil y reducir al silencio cualquier forma de expresión que resulte disonante. Hablo, en fin, de la obstrucción que practican los sistemas educativos de todo el mundo para impedir el acceso de los jóvenes a formas críticas de enseñanza de comunicación audiovisual y a todo aquello que pudiera incitarlos a cuestionar el papel y las prácticas de los mma. [...]
Peter Watkins, “Media crisis” (La crisis de los medios)

Responder
3
0
#1705 7:12 27/10/2017

Genial el ciclo, y genia lla página. Muchas gracias

Responder
1
0
#1608 11:04 25/10/2017

La ignorancia es la mejor arma del capitalismo¡¡¡ crear debate entre (sobretodo) la gente joven propicia que evoluciones hacia adelante y no hacia atrás. Ojala esto se hiciera en otras ciudades.

Responder
11
2
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”
1

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
5

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.