Cine
"El 95% de las películas que se estrenan son un arma de propaganda"
El ciclo de cine La Otra Actualidad, organizado por Economistas sin Fronteras, propone películas con temáticas alternativas para generar un debate enriquecedor para el espectador.

Desde hace 18 años, la asociación Economistas sin Fronteras organiza ciclos de cine con los que busca que cada vez más gente se desconecte de Matrix. Para ello, selecciona un pequeño número de películas, las proyecta y organiza debates en torno a ellas y a las temáticas que tratan: educación, igualdad, economía y solidaridad. Cinco películas en cinco semanas en los Cines Golem de Madrid para concienciar a los más jóvenes y disfrutar de buen cine.
Las proyecciones de esta XVIII edición de La Otra Actualidad contarán con la ganadora del Goya a Mejor Documental Frágil Equilibrio, la adaptación de la novela de Isaac Rosa La Mano Invisible, la producción de la BBC Pago Justo, sobre la igualdad salarial de las mujeres en las fábricas, Captain Fantastic y el documental Decrecimiento, que profundiza en el auténtico valor de lo material. Películas elegidas con sumo cuidado para, por una vez, usar el cine como una herramienta y no como un arma: ”El 95% de las películas que se estrenan, sobre todo en Hollywood, son un arma de propaganda de los intereses del capitalismo”, nos dice Mario Risquez, uno de los organizadores del ciclo y empleado de Economistas sin Fronteras, “cuando a Ken Loach le dicen que hace cine político, él responde que sí pero de signo contrario a Hollywood, como si lo que viene de Hollywood fuera de signo neutro”.
"Tanto el éxito como el fracaso del capitalismo lo que revelan es un vacío existencial y una cierta alienación"
De Frágil Equilibrio, la película documental que entrevista al expresidente de Uruguay Jose Mujica, Mario nos cuenta que le parece uno de los mejores documentales hechos en los últimos tiempos. El motivo de la elección del mismo se basa en que “más que de un problema concreto, la peli habla de una crisis civilizatoria, contándolo desde los polos opuestos del capitalismo. Tanto el éxito como el fracaso del capitalismo lo que revelan es un vacío existencial y una cierta alienación”. Frágil Equilibrio viaja a diferentes historias (todas reales) desde la frontera de África y Europa hasta Asia pasando por Europa para contar las diferentes caras de la vida en sociedades ‘occidentalizadas’, en el peor sentido de la palabra.En cuanto a La Mano Invisible el mensaje es mucho más concreto: La clase trabajadora, si no está unida y es compacta, se deshace sin remedio entre contratos temporales y rebajas salariales. A través de una teatralización de los puestos de trabajo, la cinta deja a la vez muchas cosas a la libre interpretación. El rodaje de la misma se llevó a cabo tras la creación de una cooperativa para gestionar los gastos, sin pensar demasiado en futuros ingresos. La precariedad que supone y que evoca la palabra cooperativismo es difícil de explicar, pero Mario nos asegura que se debe a intentar lidiar dentro del capitalismo con reglas que no son naturales de este sistema: “Actuar con otras lógicas al capitalismo pero dentro de él, supone encontrar muchos obstáculos que hacen muy difícil no moverse en la precariedad”.
Una de las intenciones de este ciclo de cine es llevar a chicos y chicas de institutos para que vean películas diferentes y ayudarles a encontrar ideas fuera de los libros de texto. Esta iniciativa de poner películas a los estudiantes sirve también para ver sus reacciones ante cuestiones que a su edad, aún siquiera se han parado a pensar: “Me parece una iniciativa fundamental porque no tienen los prejucios de la gente adulta y al tratar temas como los de género, conseguimos que luego en el debate salten unos clicks que dentro de la educación formal no saltarían”.
Uno de los problemas que revela La Otra Actualidad es la falta de cine medianamente popular que revisite la historia de la lucha de las mujeres. Mientras que todas las películas de esta edición son de este año, vemos que Pago Justo, la cinta con la que tratarán la temática de igualdad de género, es de 2010. El camino por andar es muy largo, pero la aportación de Economistas sin Fronteras hace que el trayecto se haga un poco menos agridulce.
Relacionadas

Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!