El IVA y Sociedades hunden las previsiones de ingresos según los técnicos de Hacienda

La reforma fiscal y los bajos tipos reales que pagan las empresas explican que el Estado no haya superado todavía los ingresos previos a la crisis, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda. 
montoro 1
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

publicado
2018-01-10 12:06:00

Hacienda todavía no ha presentado los ingresos efectivos de 2017, pero el sindicato de técnicos del ministerio ya adelanta que serán muy inferiores a los proyectados en su día en el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2017. Según las estimaciones del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) dadas a conocer este miércoles, la diferencia entre lo presupuestado y lo que finalmente se ingrese será de 6.500 millones de euros: 194.500 millones reales frente a los 200.963 esperados por el Gobierno.

Según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, que se adelantan al cierre del ejercicio en dos meses, todos los tipos de impuestos recaudarán menos de lo proyectado por el Ministerio. Pero de entre todos destacan el IVA, con 3.500 millones menos (63.919 frente a 67.463) y el Impuesto de Sociedades con 1.500 millones menos de ingresos (22.872 frente a 24.339).

Tal y como destacan, el agujero resultante hará que, todavía en 2017, lo recaudado por el Estado no supere el pico de recaudación diez años antes. En 2007, un año antes del inicio de la crisis, los ingresos alcanzaron los 200.676 millones. Para Gestha, tan sólo el colapso de lo recaudado en este periodo por el Impuesto de Sociedades (IS) ya supone el segundo factor en la merma de ingresos de la agencia tributaria, sólo por detrás del fraude fiscal.

La Agencia Tributaria ingresó en 2016 por los beneficios de las empresas algo más de la mitad de lo recaudado en 2007: 21.678 millones frente a 44.823. Incluso teniendo en cuenta las previsiones del ministerio para 2017 -infladas, según Gestha-, los 24.399 millones que espera recaudar el departamento de Cristobal Montoro siguen muy lejos de lo ingresado antes de la crisis. Los técnicos destacan que la pérdida de recaudación del IS se produce pese a medidas como “las limitaciones para deducirse ciertos gastos financieros o el pago a cuenta mínimo de las grandes sociedades”.

Gestha señala que el de Sociedades es el único impuesto que todavía no se acerca a la capacidad recaudatoria anterior a la crisis, algo que achacan a la diferencia entre el tipo nominal que pagan sobre sus beneficios y loque finalmente terminan pagando: “no debe sorprender que la carga real del Impuesto que soportan las sociedades en nuestro país se encuentre por debajo de la mitad del tipo nominal en las pymes y menos de un tercio en los grupos empresariales”. Además, el tipo nominal bajó hasta el 25% en 2016 frente al 30% que presentaba todavía en 2014.

Menos ingresos igual a más recortes

En general, para los técnicos de Hacienda los efectos de las últimas reformas fiscales han supuesto una merma de ingresos de 12.400 millones de euros entre 2015 y 2016, algo que por otro lado “no incide de forma relevante” en el crecimiento de la economía, aseguran. Gestha alerta de que el agujero estimado para 2017 se habrá trasladado, al final del ejercicio, en forma de “recortes encubiertos” sobre el presupuesto ejecutado por las administraciones públicas el año pasado “debido al compromiso irrenunciable del cumplimiento del objetivo de déficit marcado por Bruselas”.

Estas cuentas se conocerán en marzo, pero los técnicos adelantan que las partidas más afectadas -según lo ejecutado hasta noviembre- serán cooperación al desarrollo, subvenciones al transporte de mercancías, reconversión y reindustrialización o coordinación y promoción del turismo.

Los técnicos piden un debate social profundo que lleve a una reforma fiscal que supere estas limitaciones en la recaudación, permita sufragar el gasto público y a la vez rebajar el déficit yel peso de la deuda pública. Además, Gestha defiende que dicha reforma debería tener como objetivo reducir las desigualdades sociales y de ingresos mediante la redistribución de la renta, así como luchar contra el fraude.

2 Comentarios
#6447 21:09 13/1/2018

Lo que dice GESTHA es de primero de primaria. Gracias por la noticia, desoladora noticia. Una más.

Responder
0
0
#6445 21:07 13/1/2018

Es criminal que el gobierno no sea capaz de cuadrar ese 3% en la estimación de recaudación, sacándola de un mínimo incremento de los impuestos a las grandes empresas. Son migajas para el Sistema, que está hundiendo en la desolación a las clases populares, a la clase obrera. El Estado Criminal, así de claro.

Responder
0
0

Destacadas

Pobreza
Pobreza y desigualdad todos los días del año
La pobreza infantil, la precariedad laboral y la desigualdad se afianzan en la proclamada recuperación
Multinacionales
De qué va el tratado de la ONU sobre empresas y derechos humanos
En Ginebra, países y organizaciones civiles están trabajando para acordar un tratado vinculante para que las empresas paguen por las violaciones a los derechos humanos de sus empresas filiales
Laboral
Sancionada y expedientada tras participar en el piquete de las trabajadoras de limpieza de Carrefour

Natacha Sánchez, representante de las trabajadoras del centro de Carrefour en Leganés, ha recibido una multa de 601 euros por desobediencia y falta de respeto a los Agentes.

Andalucía
Cuatro leyes que el adelanto electoral en Andalucía ha dejado en el cajón
Con la convocatoria de elecciones en Andalucía, algunas leyes que iban a ser previsiblemente aprobadas han sido aparcadas. Con ellas, quedan problemáticas que pretendían resolver y personas y colectivos que continúan reclamando unas soluciones que se alejan.
Laboral
Interinos: 10, 15 o 20 años trabajando en la Administración... y a la calle

El colectivo de interinos Temporales en Lucha exige que se convoquen concursos de méritos para regularizar en su puesto de trabajo a los 700.000 interinos de la Administración cuyas plazas están sacando a oferta pública. 

Recomendadas

Tecnología
HFT: los ordenadores que pueden hundir la bolsa en microsegundos

La High Frecuency Trader, o comercio de alta frecuencia, ha transformado el mundo de la especulación bursátil realizando compras y ventas de valores en millonésimas de segundo, pero también lo ha expuesto a nuevos peligros.

Finanzas éticas
320.000 personas en España confían en los seguros y finanzas éticas

Las cifras del sector de la banca y seguros éticos presentan en 2017 un incremento en el crédito, ahorro, capital social y una morosidad tres veces menor que la banca tradicional.

Airbnb
Los anfitriones de Airbnb en Barcelona demandan a la compañía por prácticas desleales

La asociación Acaba, formada por 102 anfitriones de Airbnb multados por anunciar su vivienda habitual, reclaman que la compañía estadounidense les reintegre el importe de las sanciones y que se prohíba la publicación de anuncios de viviendas turísticas sin habilitación.

Vivienda
Desobedecer la Ley de Arrendamientos para no ser expulsado de su hogar en Sant Antoni

Alpha y su familia han decidido seguir pagando el alquiler y negarse a abandonar su vivienda en la calle Floridablanca, 92, en Barcelona, tras finalizar su contrato de arrendamiento. Un centenar de personas han ocupado la sede del Instituto Francis, de los mismos propietarios, para forzar una reunión en la que buscar una solución para la familia.

Francia
Francia Insumisa califica de “operación de intimidación política” el registro de sus sedes

Agentes de la policía judicial inspeccionan el domicilio de Jean-Luc Mélenchon y realizan otros doce registros contra este movimiento de la izquierda francesa.