Desigualdad
El chiringuito de la desigualdad: un kit de resistencia

España es el segundo país de la Unión europea donde la desigualdad ha aumentado más. Hay más ultrarricos y la presión fiscal es 6,9 puntos inferior a la media de la zona euro. Existen formas de resistencia para plantarle cara al sistema.

31 ene 2019 06:49

Bulgaria, Letonia y Lituania. Estos son los tres países europeos que en el año 2017 estaban por delante de España en desigualdad de renta. Tres. Ni siquiera Grecia y su profunda crisis económica de la que tanto se habló está por delante de nosotros. Esta cifra de la vergüenza empezó a crecer durante la época de crisis y se ha quedado a formar parte de los datos macro que encuadran la sociedad española.

En el año 2008, el 1% de los hogares más ricos tenían 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres. En el año 2017 tienen 12,8 veces más

Este dato es muy preocupante, pero la cosa no termina ahí. España es el segundo país europeo en el que la desigualdad ha aumentado más. El Índice de Palma mide la relación entre la renta acumulada del 10% más rico de la población frente al 40% más pobre. Según el último informe publicado por Oxfam Intermón Inmovilidad social y condena a la pobreza de enero de este año, en 2017 “era de 1,3, un 18,5% superior a la media de la Unión Europea de los 28. A pesar de la leve disminución registrada en los últimos años, en España este índice es hoy un 8% superior al observado en 2008”. 

La riqueza viene de familia

En el año 2008, el 1% de los hogares más ricos tenían 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres. En el año 2017 tienen 12,8 veces más. Si consultamos los datos de la revista Forbes, famosa por sus ranking de gente multimillonaria los 200 españoles más ricos sumaron 247.050 millones de euros, 96.350 millones más que hace cinco años. La cifra de ultra-millonarios ha aumentado un 4% en 2017. “Durante el último año, el 1% más rico de España acaparó 12 de cada cien euros creados; mientras que el 50% más pobre se repartió nueve de cada 100” afirma la ONG, que por otro lado constata que “aumentaron en 16.500 los hogares en los que no entraba ningún tipo de ingreso alcanzando los 617.000”.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial desde hace 17 años y primer ejecutivo desde hace 25 acumula una fortuna de 7.050 millones de euros. Pero del Pino no está solo. Trabaja en familia y sus hermanos están en la lista de los más ricos con él. Lo que más alegrías les ha dado son sus sicav (esas sociedades montadas para evadir impuestos de las grandes fortunas), que gestionados por su oficina familiar, han incrementado su patrimonio más de 100 millones de euros, hasta llegar a los 1.133. La firma holandesa Rijn Capital, posee el 20% de Ferrovial y agrupa la firma de explosivos Maxam y empresas en paraísos fiscales.

Otra familia multimillonaria de solera es la de Sol Daurella Comadrán, que acumula una fortuna de 5.450 millones de euros. El holding de Cobega, la embotelladora única de Coca Cola, es propiedad 100% de la familia Daurella donde están metidos sus también sus primos. Cobega además posee el 60% de la embotelladora de Coca Cola en 13 países de África, la distribuidora de Nespresso en España, el 50% de Cacaolat y la franquicia de Domino’s en Portugal. A nivel familiar, controlan el 55,6% de Olive Partners, poseedora del 34,4% de Coca Cola European Partners.

Víctor Grífols Roura y familia acumulan una fortuna de 3.800 millones. Farmacia y material sanitario, de ese que han retirado de la seguridad social y que ahora nos toca pagar. Su familia se hizo rica en los 40 porque crearon el primer banco de sangre privado de España y en la actualidad dos tercios de su negocio se encuentra en los Estados Unidos: la venta de sangre y derivados de sangre para clínicas privadas. Mueven 3.250 millones.

Estos son algunos ejemplos, pero encontramos otros como la familia Entrecanales, que controla Acciona y acumula 3.400 millones de euros. Ana Botín-Sanz de Sautuola O'Shea y hermanos del Banco Santander con 2.700 millones. Fernando Masaveu Herrero y familia, con el Grupo Masaveu y Bankinter con una fortuna de 2.450 millones, la familia Serra Ferré, del Grupo Catalana Occidente con 2.400, la familia Álvarez Guil y Dimas, de El Corte Inglés con 2.200 millones de euros.

Frente a estas cifras totalmente descomunales, las familias empobrecidas lo tienen difícil. En España la movilidad social es muy reducida respecto de otros países europeos. Intermón Oxfam afirma que “somos el cuarto país de la OCDE donde es más posible seguir estando en el 20% más rico tras cuatro años y las posibilidades de seguir empobrecido superan en 10 puntos la media de la OCDE”.

La presión fiscal española es baja, 6.9 puntos inferior a la media de la zona Euro. Oxfam Intermón afirma que “la caída de la presión fiscal durante la crisis fue mucho mayor que la de otros países europeos y al ritmo de recuperación que llevamos tardaremos nueve años en alcanzar la media europea”.

Según el informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa La información fiscal en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35. Análisis del ejercicio 2015, “Delaware es el paraíso/nicho fiscal más utilizado con 463 filiales, un 36% del total, seguida de Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Panamá y Suiza”. Santander, ACS, ArcelorMitall y Repsol son las empresas con mayor presencia en paraísos fiscales. Esto hace que las grandes fortunas no aporten y que la distribución de la riqueza a través de servicios públicos, sea cada vez menor.

¿No te parece indignante? Te presentamos un pequeño kit de resistencia

Existen formas de resistencia ante esta situación. Aquí te dejamos seis de ellas, pero si se te ocurre alguna más, déjala escrita en los comentarios.

Infórmate
Infórmate de cuáles son las empresas que están en paraísos fiscales y evaden impuestos. No apoyes a la banca armada, energéticas que cortan la luz a las rentas más bajas, inmobiliarias que desahucian o empresas de apps que explotan a sus empleados. Apoya proyectos como El Salto.

Boicot
No consumas. No compres. No participes. Utilizamos poco el poder que tenemos como personas consumidoras. Existen alternativas en prácticamente todos los campos del consumo. Reutiliza. Recicla. Repara.

No pagues
Si consideras que tienes una deuda injusta, haz presión para no pagar. Métete en las auditorías y tribunales ciudadanos contra la corrupción y la impunidad. No pagues. Señala a los culpables.

Crea
Existen muchas alternativas de resistencia. Alternativas habitacionales, de consumo, monetarias, energéticas. Prácticas de resistencia que puedes poner en práctica en mayor o menor medida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
BlackRock ¿Por qué debe preocuparnos la presencia de Blackrock en España?
La presión de estos fondos hace que sean más caras las facturas del gas y la luz, la hipoteca, el precio de la vivienda y los alquileres.
Tribuna
Gobierno Jordi Hereu, nuevo peón de las empresas para el impulso de la reindustrialización verde
Su elección es importante, ya que será el responsable de una de las agendas más importantes de la nueva legislatura y clave para que el Ibex 35 pueda garantizar el futuro de sus negocios
Evasión fiscal
IMPUESTOS El Barça no sigue los pasos de Ferrovial, sino de casi todo el Ibex 35
El club de fútbol anuncia que moverá su filial Barça Media a Países Bajos, algo que no ha hecho solo Ferrovial, sino más de la mitad de las grandes empresas españolas desde hace décadas
#29984
31/1/2019 20:16

No pienses que solo obsola puedes hacer frente y cambiar el sistema, organizaré con otros y otras y lucha

2
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).