Derechos Humanos
Más de 700 organizaciones y 10.000 personas exigen a Pedro Sánchez protección para Helena Maleno

Una semana después de que la periodista y activista denunciara su expulsión violenta de territorio marroquí, piden al Gobierno español el “cese de la criminalización” y que sele permita ”el ejercicio de su legítima labor de defensa de derechos humanos”.
Helena Maleno - 3
Más de 700 entidades sociales y diez mil personas apoyan la carta que exige al gobierno de Pedro Sánchez, proteger a Helena Maleno y su familia. David F. Sabadell

En apenas una semana desde que Helena Maleno Garzón, periodista y defensora de Derechos Humanos, denunciara su expulsión del territorio marroquí, más de diez mil personas a título individual y 700 organizaciones sociales nacionales e internacionales, han firmado la carta de apoyo que exige al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, protección para ella y su familia.

Con más de 20 años de residencia en Tánger, Maleno fue deportada y expulsada de Marruecos el 23 de enero, cuando volvía de un breve viaje de trabajo en España, y obligada a estar separada de su hija menor de edad durante más de un mes.

Derechos Humanos
Derechos Humanos Helena Maleno denuncia su expulsión de Marruecos y el hostigamiento contra su familia
Deportada el pasado 23 de enero, la activista hace pública la situación de hostigamiento a la que está siendo sometida, de la que responsabiliza a la UCRIF y a la policía del país vecino.

El hostigamiento contra la activista se remonta al menos al año 2012, cuando la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Policia Nacional (UCRIF) impulsó una causa contra su trabajo en defensa de la salvaguarda de la vida en la frontera sur. En aquella ocasión, la Audiencia Nacional rechazó que existiera cualquier vinculación entre ella y el crimen organizado.

Sin embargo, cinco años más tarde, a instancias de la UCRIF la causa se trasladó a Marruecos, abriéndose un proceso judicial por supuesto tráfico de personas del que si bien fue absuelta y la causa archivada, no implicó que se terminaran las agresiones contra ella.

“Desde abril de 2020 he sufrido un total de 37 ataques, amenazas de muerte, lesiones, seguimientos, vigilancia policial, escuchas telefónicas y dos asaltos a la vivienda de la familia”, relató el 12 de abril en un video difundido en sus redes sociales.

Helena Maleno Garzón cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas y las principales organizaciones internacionales de derechos humanos

Doctora Honoris Causa

Helena Maleno, autora del libro Mujer de Frontera: defender el derecho a la vida (Ed. Península, 2020), cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas y las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, destacando el apoyo de la Relatora Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores/as de derechos Humanos. Ha sido distinguida con más de veinte premios de derechos humanos nacionales e internacionales, y recientemente ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Islas Baleares.

La carta que ahora firman entidades y personas de distintos países exige al Gobierno español “el reconocimiento público del trabajo de Helena Maleno como defensora de derechos humanos y el impacto positivo de su labor para la democracia y el Estado de derecho”.

También “el cese de la criminalización” y depuración de responsabilidades “en las instituciones pertinentes para la no repetición de acciones persecutorias contra su persona”, así como la protección para ella y su familia, “permitiendo el ejercicio de su legítima labor de defensa de derechos humanos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.