Luis de Guindos culpa de la burbuja inmobiliaria al "apetito de las familias por comprar"

Zapatero, Grecia, la supervisión del Banco de España, el apetito de las familias por comprar viviendas... el ministro De Guindos hizo lo mismo que sus predecesores: echar balones fuera y no reconocer ninguna responsabilidad.

Ministro de Economía Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, es su comparecencia en el Congreso Dani Gago

publicado
2018-01-16 16:49:00

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha sentado hoy en la misma silla donde estuvieron la semana pasada sus predecesores, Pedro Solbes, Elena Salgado y Rodrigo Rato. Frente a la Comisión de investigación de la crisis bancaria, el ministro ha tenido que responder a las preguntas de los representantes de los partidos políticos.

En el día de su 58 cumpleaños, De Guindos tenía preparada una presentación que arrancó con las razones que, según el ministro, fueron las causantes de la crisis financiera. Al igual que hicieron sus predecesores, De Guindos arrancó alagando la integración de España en la Unión Económica Europea y las ventajas para poder acceder a un mercado financiero y de crédito europeo, para luego pasar a señalar las causas de la crisis.

Las primeras críticas fueron para el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero que, según declaró el ministro, no supo rescatar de una manera sólida a las entidades financieras que luego tuvieron que recibir una nueva inyección de capital: “Tres de las entidades que necesitaron dinero en esa época volvieron a necesitar un nuevo rescate”, declaró ante la Comisión para argumentar que las actuaciones del Gobierno del PSOE no habían solucionado los problemas por los que atravesaba el sistema financiero español. 

La situación internacional, con especial mención de la situación de Grecia, también ocuparon una gran parte de la intervención del ministro, pero no pronunció en ningún momento el nombre de la empresa que dio el pistoletazo de salida a la crisis mundial y por la que pasó De Guindos: Lehman Brothers.

Las familias también tuvieron su especial mención por parte del ministro. “El apetito de la familias por comprar sumado a la fuerte financiación”, fueron, según el ministro, las razones para la gestación de la burbuja inmobiliaria. Estas declaraciones se encontraron de frente con la dura intervención del portavoz en la Comisión del grupo Unidos Podemos, Rafa Mayoral, que momentos antes de arrancar la comparecencia acusó a De Guindos de ser "el hombre de los especuladores financieros en el Gobierno de España y uno de los responsables de las violaciones sistemáticas de los DDHH contra las personas que firmaron hipotecas en nuestro país y a las que se les colocó de forma fraudulenta preferentes".

El ministro tuvo un especial atención en su intervención sobre la entidad financiera que ha necesitado el mayor rescate: Bankia. Entidad que ahora, según dijo “es la entidad más sólida del sistema financiero español”. Para De Guindos, los únicos culpables de que la fusión de cajas necesitara un rescate fue la imposibilidad de recapitalizarse por sí misma con su salida a bolsa, ahora en los juzgados. En ningún momento se refirió a uno de sus predecesores en el cargo y como compareciente en la Comisión, Rodrigo Rato, que le acusó de ser uno de los principales causantes de que Bankia terminara quebrando y necesitando el segundo rescate.

En lo que no ha gastado mucho tiempo de su intervención ha sido en el hundimiento del Banco Popular. Según las declaraciones de De Guindos, la intervención del Popular y su venta posterior al Banco Santander fue la perfecta utilización de los nuevos mecanismos de intervención europeos e insistió, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, que este sistema no costará dinero al contribuyente.

3 Comentarios
#6962 5:40 19/1/2018

Menudo hijo de la gran estafa!!!!

Responder
0
0
José Martínez Carmona 8:20 17/1/2018

Continuemos jugando. Lo importante para el Régimen es que continuemos actuando como si estuviésemos en una democracia...

Responder
14
0
Pablo Martínez 20:31 16/1/2018

No se puede ser más cabrón!

Responder
10
0

Destacadas

Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Derechos Humanos
Africanos hacinados y atrapados en Sicilia

Más de cuatro mil personas sobreviven hacinadas en el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo más grande de Europa, en Mineo, Italia. Una tanqueta militar y soldados armados custodian la puerta de entrada. En la mayoría de los casos el tiempo de espera supera los tres años.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

Últimas

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.
Ciencia
El asalto al trabajo científico y la voluntad política de evitarlo

La austeridad en el gasto público ha precipitado la transformación del modelo de financiación de la ciencia, asignatura pendiente del capital en el Estado español. La dimensión global e histórica que la política de recortes en I+D adquiere por ello contrasta, sin embargo, con el hecho de que sus críticos la presenten como un problema de mera voluntad política.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.