Crímenes del franquismo
Muere Darío Rivas, impulsor de la querella contra los crímenes del franquismo

Darío Rivas, hijo de un alcalde fusilado y enterrado en una cuneta, denunció los crímenes del franquismo el 14 de abril de 2010 en un juzgado de Buenos Aires. Fue el inicio de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Darío Rivas Impunidad franquista
Darío Rivas, en el centro, durante una concentración frente a la antigua Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol de Madrid, en junio de 2011. Álvaro Minguito

publicado
2019-04-16 12:31:00

Darío Rivas era solo un niño cuando emigró a Argentina buscando refugio. Su padre, alcalde de Castro de Rei (Lugo), había sido fusilado y enterrado en una cuneta por las tropas golpistas en octubre de 1936. Pasaron 74 años.

El 14 de abril de 2010, Rivas acudió, junto a Inés García Holgado —nieta y sobrina de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura— y varias asociaciones de derechos humanos, al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires. Allí interpusieron una demanda por los crímenes particulares que ellos y sus familias habían sufrido por parte del régimen franquista, y que fue origen de la Querella argentina contra los crímenes del franquismo, instruida por la juez María Servini de Cubría. 

Este lunes, 15 de abril, Darío Rivas, que ya contaba 99 años de edad, fallecía en Buenos Aires. “Una de las abogadas de la querella, Ana Messuti, dice en la película: ‘En esta causa hay varios protagonistas, pero el tiempo es uno de ellos’, y es cierto; el tiempo pasa, se nos va yendo la gente, se nos van yendo los testigos de la primera parte de la represión”, señalaba Almudena Carracedo, codirectora de El silencio de otros, documental sobre la lucha por la justicia emprendida por las víctimas del franquismo, en una reciente entrevista con El Salto .

Varias de las personas que narran sus respectivos casos en esa película también han muerto en el periodo de dos años transcurridos desde el comienzo de la grabación y su estreno. Ahora, también ha muerto Rivas, uno de los impulsores de la primera querella que se está investigando sobre los crímenes del franquismo.

“La querella presentada por Darío fue la brecha que ha dado lugar a la primera investigación abierta contra los crímenes de la dictadura franquista”, señalan desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo. “Hoy son varias miles las víctimas y familiares del horror de la dictadura que han sumado sus denuncias en el juzgado de María Servini, reclamando justicia, dado que hasta el momento no la han conseguido en España”, concluyen.

Relacionadas

Memoria histórica
Tras las huellas de papel de la memoria histórica extremeña

El pasado 21 de marzo, la ARMHEX presentaba Tras las huellas de la memoria histórica de Extremadura, un libro coordinado por José M. Corbacho y Ángel Olmedo que conecta el pasado de la Guerra Civil con nuestro presente a través de la memoria de las víctimas y sus familiares.

Memoria histórica
La CNT propone tirar las cenizas de Franco “en algún lugar ignoto”

La Federación Estatal de Foros por la Memoria solicita el cierre temporal del mausoleo franquista y la CNT liderará una marcha al Valle el 5 de mayo.

Crímenes del franquismo
30 colectivos de memoria histórica piden en Estrasburgo que se lleve a Martín Villa ante la justicia

Un grupo de representantes de la campaña Juicio a Martín Villa viaja a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para reclamar que el exministro de Interior se siente en el banquillo de los acusados.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.
Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.