Crímenes del franquismo
Muere Darío Rivas, impulsor de la querella contra los crímenes del franquismo

Darío Rivas, hijo de un alcalde fusilado y enterrado en una cuneta, denunció los crímenes del franquismo el 14 de abril de 2010 en un juzgado de Buenos Aires. Fue el inicio de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Darío Rivas Impunidad franquista
Darío Rivas, en el centro, durante una concentración frente a la antigua Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol de Madrid, en junio de 2011. Álvaro Minguito

publicado
2019-04-16 12:31:00

Darío Rivas era solo un niño cuando emigró a Argentina buscando refugio. Su padre, alcalde de Castro de Rei (Lugo), había sido fusilado y enterrado en una cuneta por las tropas golpistas en octubre de 1936. Pasaron 74 años.

El 14 de abril de 2010, Rivas acudió, junto a Inés García Holgado —nieta y sobrina de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura— y varias asociaciones de derechos humanos, al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires. Allí interpusieron una demanda por los crímenes particulares que ellos y sus familias habían sufrido por parte del régimen franquista, y que fue origen de la Querella argentina contra los crímenes del franquismo, instruida por la juez María Servini de Cubría. 

Este lunes, 15 de abril, Darío Rivas, que ya contaba 99 años de edad, fallecía en Buenos Aires. “Una de las abogadas de la querella, Ana Messuti, dice en la película: ‘En esta causa hay varios protagonistas, pero el tiempo es uno de ellos’, y es cierto; el tiempo pasa, se nos va yendo la gente, se nos van yendo los testigos de la primera parte de la represión”, señalaba Almudena Carracedo, codirectora de El silencio de otros, documental sobre la lucha por la justicia emprendida por las víctimas del franquismo, en una reciente entrevista con El Salto.

Varias de las personas que narran sus respectivos casos en esa película también han muerto en el periodo de dos años transcurridos desde el comienzo de la grabación y su estreno. Ahora, también ha muerto Rivas, uno de los impulsores de la primera querella que se está investigando sobre los crímenes del franquismo.

“La querella presentada por Darío fue la brecha que ha dado lugar a la primera investigación abierta contra los crímenes de la dictadura franquista”, señalan desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo. “Hoy son varias miles las víctimas y familiares del horror de la dictadura que han sumado sus denuncias en el juzgado de María Servini, reclamando justicia, dado que hasta el momento no la han conseguido en España”, concluyen.

Relacionadas

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Crímenes del franquismo
Una radiografía de la Brigada Político Social en València

Lucas Marco autor de Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València, explica cómo funcionaba este cuerpo policial enfocado a la represión de la disidencia.

Crímenes del franquismo
Cinco nuevas querellas por torturas contra Billy el Niño

Jesús Rodríguez Barrio es una de las cinco personas que han interpuesto hoy una querella por las torturas sufridas a manos de Antonio González Pacheco y otros policías de la Brigada Político Social en los últimos años de la dictadura.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.