Crímenes del franquismo
Muere Darío Rivas, impulsor de la querella contra los crímenes del franquismo

Darío Rivas, hijo de un alcalde fusilado y enterrado en una cuneta, denunció los crímenes del franquismo el 14 de abril de 2010 en un juzgado de Buenos Aires. Fue el inicio de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Darío Rivas Impunidad franquista
Darío Rivas, en el centro, durante una concentración frente a la antigua Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol de Madrid, en junio de 2011. Álvaro Minguito

publicado
2019-04-16 12:31

Darío Rivas era solo un niño cuando emigró a Argentina buscando refugio. Su padre, alcalde de Castro de Rei (Lugo), había sido fusilado y enterrado en una cuneta por las tropas golpistas en octubre de 1936. Pasaron 74 años.

El 14 de abril de 2010, Rivas acudió, junto a Inés García Holgado —nieta y sobrina de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura— y varias asociaciones de derechos humanos, al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires. Allí interpusieron una demanda por los crímenes particulares que ellos y sus familias habían sufrido por parte del régimen franquista, y que fue origen de la Querella argentina contra los crímenes del franquismo, instruida por la juez María Servini de Cubría. 

Este lunes, 15 de abril, Darío Rivas, que ya contaba 99 años de edad, fallecía en Buenos Aires. “Una de las abogadas de la querella, Ana Messuti, dice en la película: ‘En esta causa hay varios protagonistas, pero el tiempo es uno de ellos’, y es cierto; el tiempo pasa, se nos va yendo la gente, se nos van yendo los testigos de la primera parte de la represión”, señalaba Almudena Carracedo, codirectora de El silencio de otros, documental sobre la lucha por la justicia emprendida por las víctimas del franquismo, en una reciente entrevista con El Salto.

Varias de las personas que narran sus respectivos casos en esa película también han muerto en el periodo de dos años transcurridos desde el comienzo de la grabación y su estreno. Ahora, también ha muerto Rivas, uno de los impulsores de la primera querella que se está investigando sobre los crímenes del franquismo.

“La querella presentada por Darío fue la brecha que ha dado lugar a la primera investigación abierta contra los crímenes de la dictadura franquista”, señalan desde la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo. “Hoy son varias miles las víctimas y familiares del horror de la dictadura que han sumado sus denuncias en el juzgado de María Servini, reclamando justicia, dado que hasta el momento no la han conseguido en España”, concluyen.

0 Comentarios

Destacadas

Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Juicio del 1 de Octubre
¿Quién está quemando Catalunya?
La reacción de la juventud en Catalunya no estaba prevista en ningún guión. La respuesta del consenso, culpar a los incendiarios, sí estaba prevista, pero ha dejado de funcionar.
Represión
Doce detenciones tras las cargas de la policía en la manifestación antirrepresiva de Madrid
La manifestación por la libertad de los presos políticos y la derogación de las leyes represivas se vio marcada por la situación en Catalunya y por las cargas policiales en el centro de Madrid.
Pensamiento
El feminismo que se mira en el espejo del conservadurismo

Hoy el feminismo prohibicionista de la prostitución conecta con el ambiente reaccionario en auge. ¿Puede ser la afirmación identitaria un rasgo de la política emancipatoria?

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.