El PP dice que Rajoy no dimitirá y asume que puede perder el Gobierno

El PNV ha comunicado al PSOE y al PP su voto favorable a la moción contra el presidente del Gobierno. Moncloa anuncia que Rajoy no estará esta tarde en el Congreso.

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso 2
Mariano Rajoy despidiéndose tras su intervención en la moción de censura planteada en su contra en mayo de 2018. Dani Gago

publicado
2018-05-31 15:50:00

Diferentes medios de comunicación han publicado pasadas las 15.40 de la tarde la noticia del apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La noticia se adelanta a la comunicación oficial del PNV, que se esperaba para la intervención del portavoz parlamentario jelztale, Aitor Esteban, en el debate parlamentario sobre la moción que se celebra desde la mañana del jueves en el Congreso de Diputados.

La Moncloa ha confirmado poco antes de las 16h que Rajoy se ausentará de la sesión de la tarde y no volverá en todo el día al Congreso. A las 20:20h el PP insiste en que Rajoy no dimitirá. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha pedido esperar a la resolución de la moción pero el PP asume que la aritmética indica que perderá el Gobierno. 

Después de conocerse la decisión, al presidente solo le queda una opción: dimitir y evitar que se lleve a cabo la moción, o someterse al voto de la mayoría parlamentaria, que finalizaría su mandato. En caso de dimitir, corresponde a Felipe VI citar a todos los grupos parlamentarios para sopesar las opciones de los distintos candidatos para ser investidos. Una vez que haya una opción y una fecha para la investidura, comenzarían a correr los plazos para la investidura o la convocatoria de elecciones.

El PNV ha decidido su postura sobre la votación —prevista para el viernes— en la ejecutiva del partido celebrada esta mañana en Vitoria, supuestamente tras escuchar la intervención del candidato socialista, Pedro Sánchez. En sus turnos, Sánchez ha anunciado que respetará los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que fueron aprobados la semana pasada con el apoyo decisivo del PNV. 

Si no hay sorpresas en el sentido del voto de los grupos parlamentarios que ya han anunciado su apoyo a Sánchez (Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, PDCat, Compromís y Nueva Canarias), los cinco escaños del PNV sumarán los 176 necesarios para aprobar la propuesta.

La moción del grupo parlamentario socialista fue registrada en el Congreso el viernes 25 de mayo, un día después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, que condenaba al PP y a diferentes cargos del partido por financiación irregular a través de comisiones y tratos de favor en contratos públicos.

La intervención de Íñigo Alli, de Unión de Pueblo Navarro, ha sorprendido por el anuncio de su apoyo a una convocatoria de elecciones generales, en la línea de lo defendido por Ciudadanos. Sus referencias a la regeneración o al temor del PSOE al “color naranja jacobino” hacen pensar en un posible cambio de alianzas del histórico socio del PP en Navarra. No obstante, Íñigo Alli Martínez ha relacionado su voto contrario a la moción del PSOE con el pacto de apoyo de UPN al PP.

Relacionadas

LGTBIQ
La Ley de Igualdad LGTBI choca con el discurso “tránsfobo” del PSOE
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales denuncia que integrantes de la Comisión de Igualdad mantienen una actitud transfóbica y desvirtúan el espíritu de la ley LGTBI.
Remunicipalización
El Congreso abre el grifo a la remunicipalización del agua

Un ajustada votación, con la ausencia de varios diputados del Partido Popular, aprueba una propuesta de En Comú Podem para facilitar que los municipios puedan gestionar y recuperar el ciclo integral del agua.

Ley Trans
En huelga de hambre por la Ley Trans
La Plataforma Estatal Trans exige al grupo que registró la ley en febrero de este año, Unidos Podemos, que la lleve a trámite parlamentario.
6 Comentarios
Hodei 16:33 31/5/2018

Bueno, puede que el señor Rajoy se largue, pero lo que nos espera no es nada alargador. Porque si Ciudadanos ganase las elecciones estatales, haría realidad todas y cada uno de los deseos de la burguesía.
Esperemos que el pueblo no se deje engañar por esta versión española de Macron

Responder
2
1
#17744 22:55 31/5/2018

HALAGADOR

Responder
0
0
#17729 17:34 31/5/2018

Te has olvidado de Pedo Snchz. ¿Casualidad? ¿O crees que puedes vender aquí la moto del PSOE?

Responder
1
2
Hodei 22:45 31/5/2018

Vender la moto del PSOE, del partido que lleva traicionando sus ideales desde el 82, que apoya acuerdos ultraliverales como el CETA o que es más monárquico que nadie??
No gracias, ni apoyo ni jamás psoyare al socioliberal de Sánchez

Responder
0
0
#17722 15:31 31/5/2018

Muy buena imagen

Responder
2
1
Ciudadana 14:47 31/5/2018

Jo¡¡ que buena foto, se está despidiendo yaaaa¡¡¡
felicidades al autor Dani Gago

Responder
7
1

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.


Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.