Congreso de los Diputados
El PP dice que Rajoy no dimitirá y asume que puede perder el Gobierno

El PNV ha comunicado al PSOE y al PP su voto favorable a la moción contra el presidente del Gobierno. Moncloa anuncia que Rajoy no estará esta tarde en el Congreso.

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso 2
Mariano Rajoy despidiéndose tras su intervención en la moción de censura planteada en su contra en mayo de 2018. Dani Gago

publicado
2018-05-31 15:50:00

Diferentes medios de comunicación han publicado pasadas las 15.40 de la tarde la noticia del apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La noticia se adelanta a la comunicación oficial del PNV, que se esperaba para la intervención del portavoz parlamentario jelztale, Aitor Esteban, en el debate parlamentario sobre la moción que se celebra desde la mañana del jueves en el Congreso de Diputados.

La Moncloa ha confirmado poco antes de las 16h que Rajoy se ausentará de la sesión de la tarde y no volverá en todo el día al Congreso. A las 20:20h el PP insiste en que Rajoy no dimitirá. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha pedido esperar a la resolución de la moción pero el PP asume que la aritmética indica que perderá el Gobierno. 

Después de conocerse la decisión, al presidente solo le queda una opción: dimitir y evitar que se lleve a cabo la moción, o someterse al voto de la mayoría parlamentaria, que finalizaría su mandato. En caso de dimitir, corresponde a Felipe VI citar a todos los grupos parlamentarios para sopesar las opciones de los distintos candidatos para ser investidos. Una vez que haya una opción y una fecha para la investidura, comenzarían a correr los plazos para la investidura o la convocatoria de elecciones.

El PNV ha decidido su postura sobre la votación —prevista para el viernes— en la ejecutiva del partido celebrada esta mañana en Vitoria, supuestamente tras escuchar la intervención del candidato socialista, Pedro Sánchez. En sus turnos, Sánchez ha anunciado que respetará los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que fueron aprobados la semana pasada con el apoyo decisivo del PNV. 

Si no hay sorpresas en el sentido del voto de los grupos parlamentarios que ya han anunciado su apoyo a Sánchez (Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, PDCat, Compromís y Nueva Canarias), los cinco escaños del PNV sumarán los 176 necesarios para aprobar la propuesta.

La moción del grupo parlamentario socialista fue registrada en el Congreso el viernes 25 de mayo, un día después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, que condenaba al PP y a diferentes cargos del partido por financiación irregular a través de comisiones y tratos de favor en contratos públicos.

La intervención de Íñigo Alli, de Unión de Pueblo Navarro, ha sorprendido por el anuncio de su apoyo a una convocatoria de elecciones generales, en la línea de lo defendido por Ciudadanos. Sus referencias a la regeneración o al temor del PSOE al “color naranja jacobino” hacen pensar en un posible cambio de alianzas del histórico socio del PP en Navarra. No obstante, Íñigo Alli Martínez ha relacionado su voto contrario a la moción del PSOE con el pacto de apoyo de UPN al PP.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Rivera y Casado insisten en que Sánchez solo encontrará apoyos en Podemos “y los nacionalistas”

La comparecencia de los líderes de la derecha cierra las ruedas de prensa después de la ronda de consultas para la formación de Gobierno. Sánchez, que no comparecerá ante los medios, puede dar pie a una segunda ronda o aceptar que su deseo de gobernar en solitario no ha tenido apoyos suficientes.

Congreso de los Diputados
Las representantes de Unidas Podemos presionan a Sánchez para que se olvide del Gobierno monocolor

El PSOE comienza la ronda para la investidura de Sánchez sin haber hablado con otros grupos. Las tres representantes de Unidas Podemos han presionado para un acuerdo de Gobierno de coalición.

6 Comentarios
Hodei 18:33 31/5/2018

Bueno, puede que el señor Rajoy se largue, pero lo que nos espera no es nada alargador. Porque si Ciudadanos ganase las elecciones estatales, haría realidad todas y cada uno de los deseos de la burguesía.
Esperemos que el pueblo no se deje engañar por esta versión española de Macron

Responder
2
1
#17744 24:55 31/5/2018

HALAGADOR

Responder
0
0
#17729 19:34 31/5/2018

Te has olvidado de Pedo Snchz. ¿Casualidad? ¿O crees que puedes vender aquí la moto del PSOE?

Responder
1
2
Hodei 24:45 31/5/2018

Vender la moto del PSOE, del partido que lleva traicionando sus ideales desde el 82, que apoya acuerdos ultraliverales como el CETA o que es más monárquico que nadie??
No gracias, ni apoyo ni jamás psoyare al socioliberal de Sánchez

Responder
0
0
#17722 17:31 31/5/2018

Muy buena imagen

Responder
2
1
Ciudadana 16:47 31/5/2018

Jo¡¡ que buena foto, se está despidiendo yaaaa¡¡¡
felicidades al autor Dani Gago

Responder
7
1

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Últimas

Guatemala
Guatemala: la opción indígena no triunfa

En las novenas elecciones desde el inicio de la era democrática, el primer partido indígena queda como cuarta fuerza, y ninguna de las dos opciones que disputan la presidencia parece augurar un futuro reformista para un país azotado por la inseguridad, la desigualdad y la corrupción.

Energía
Quemar árboles para producir electricidad: ¿de quién es el negocio?

La generación de energía por combustión de biomasa es una actividad depredadora de recursos naturales, que resulta absurda en términos sistémicos. Es el último escalón del proceso de capitalismo industrial basado en la explotación de los bosques. El capital que está detrás de Glefaran, pertenece a una familia vasca que ha florecido en el siglo pasado gracias a la industria maderera.

Cine
‘En los 90’
Jonah Hill, en su acertada ópera prima como director, se sube al monopatín y revive una época tan vacua como sugerente