El PP dice que Rajoy no dimitirá y asume que puede perder el Gobierno

El PNV ha comunicado al PSOE y al PP su voto favorable a la moción contra el presidente del Gobierno. Moncloa anuncia que Rajoy no estará esta tarde en el Congreso.

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso 2
Mariano Rajoy despidiéndose tras su intervención en la moción de censura planteada en su contra en mayo de 2018. Dani Gago

publicado
2018-05-31 15:50:00

Diferentes medios de comunicación han publicado pasadas las 15.40 de la tarde la noticia del apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La noticia se adelanta a la comunicación oficial del PNV, que se esperaba para la intervención del portavoz parlamentario jelztale, Aitor Esteban, en el debate parlamentario sobre la moción que se celebra desde la mañana del jueves en el Congreso de Diputados.

La Moncloa ha confirmado poco antes de las 16h que Rajoy se ausentará de la sesión de la tarde y no volverá en todo el día al Congreso. A las 20:20h el PP insiste en que Rajoy no dimitirá. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha pedido esperar a la resolución de la moción pero el PP asume que la aritmética indica que perderá el Gobierno. 

Después de conocerse la decisión, al presidente solo le queda una opción: dimitir y evitar que se lleve a cabo la moción, o someterse al voto de la mayoría parlamentaria, que finalizaría su mandato. En caso de dimitir, corresponde a Felipe VI citar a todos los grupos parlamentarios para sopesar las opciones de los distintos candidatos para ser investidos. Una vez que haya una opción y una fecha para la investidura, comenzarían a correr los plazos para la investidura o la convocatoria de elecciones.

El PNV ha decidido su postura sobre la votación —prevista para el viernes— en la ejecutiva del partido celebrada esta mañana en Vitoria, supuestamente tras escuchar la intervención del candidato socialista, Pedro Sánchez. En sus turnos, Sánchez ha anunciado que respetará los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que fueron aprobados la semana pasada con el apoyo decisivo del PNV. 

Si no hay sorpresas en el sentido del voto de los grupos parlamentarios que ya han anunciado su apoyo a Sánchez (Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, PDCat, Compromís y Nueva Canarias), los cinco escaños del PNV sumarán los 176 necesarios para aprobar la propuesta.

La moción del grupo parlamentario socialista fue registrada en el Congreso el viernes 25 de mayo, un día después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, que condenaba al PP y a diferentes cargos del partido por financiación irregular a través de comisiones y tratos de favor en contratos públicos.

La intervención de Íñigo Alli, de Unión de Pueblo Navarro, ha sorprendido por el anuncio de su apoyo a una convocatoria de elecciones generales, en la línea de lo defendido por Ciudadanos. Sus referencias a la regeneración o al temor del PSOE al “color naranja jacobino” hacen pensar en un posible cambio de alianzas del histórico socio del PP en Navarra. No obstante, Íñigo Alli Martínez ha relacionado su voto contrario a la moción del PSOE con el pacto de apoyo de UPN al PP.

6 Comentarios
Hodei 16:33 31/5/2018

Bueno, puede que el señor Rajoy se largue, pero lo que nos espera no es nada alargador. Porque si Ciudadanos ganase las elecciones estatales, haría realidad todas y cada uno de los deseos de la burguesía.
Esperemos que el pueblo no se deje engañar por esta versión española de Macron

Responder
2
1
#17744 22:55 31/5/2018

HALAGADOR

Responder
0
0
#17729 17:34 31/5/2018

Te has olvidado de Pedo Snchz. ¿Casualidad? ¿O crees que puedes vender aquí la moto del PSOE?

Responder
1
2
Hodei 22:45 31/5/2018

Vender la moto del PSOE, del partido que lleva traicionando sus ideales desde el 82, que apoya acuerdos ultraliverales como el CETA o que es más monárquico que nadie??
No gracias, ni apoyo ni jamás psoyare al socioliberal de Sánchez

Responder
0
0
#17722 15:31 31/5/2018

Muy buena imagen

Responder
2
1
Ciudadana 14:47 31/5/2018

Jo¡¡ que buena foto, se está despidiendo yaaaa¡¡¡
felicidades al autor Dani Gago

Responder
7
1

Destacadas

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

La Manada
Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada
El tribunal navarro ha tomado esta decisión cuando se cumplen dos años de prisión sin que exista sentencia firme.
Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Últimas

Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.
Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Refugiados
Un día la historia juzgará
2
Un día la historia buscará culpables y testigos del destierro de casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, de los que la mitad son niños.
Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.