Congreso de los Diputados
El PP dice que Rajoy no dimitirá y asume que puede perder el Gobierno

El PNV ha comunicado al PSOE y al PP su voto favorable a la moción contra el presidente del Gobierno. Moncloa anuncia que Rajoy no estará esta tarde en el Congreso.

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso 2
Mariano Rajoy despidiéndose tras su intervención en la moción de censura planteada en su contra en mayo de 2018. Dani Gago

publicado
2018-05-31 15:50

Diferentes medios de comunicación han publicado pasadas las 15.40 de la tarde la noticia del apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La noticia se adelanta a la comunicación oficial del PNV, que se esperaba para la intervención del portavoz parlamentario jelztale, Aitor Esteban, en el debate parlamentario sobre la moción que se celebra desde la mañana del jueves en el Congreso de Diputados.

La Moncloa ha confirmado poco antes de las 16h que Rajoy se ausentará de la sesión de la tarde y no volverá en todo el día al Congreso. A las 20:20h el PP insiste en que Rajoy no dimitirá. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha pedido esperar a la resolución de la moción pero el PP asume que la aritmética indica que perderá el Gobierno. 

Después de conocerse la decisión, al presidente solo le queda una opción: dimitir y evitar que se lleve a cabo la moción, o someterse al voto de la mayoría parlamentaria, que finalizaría su mandato. En caso de dimitir, corresponde a Felipe VI citar a todos los grupos parlamentarios para sopesar las opciones de los distintos candidatos para ser investidos. Una vez que haya una opción y una fecha para la investidura, comenzarían a correr los plazos para la investidura o la convocatoria de elecciones.

El PNV ha decidido su postura sobre la votación —prevista para el viernes— en la ejecutiva del partido celebrada esta mañana en Vitoria, supuestamente tras escuchar la intervención del candidato socialista, Pedro Sánchez. En sus turnos, Sánchez ha anunciado que respetará los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que fueron aprobados la semana pasada con el apoyo decisivo del PNV. 

Si no hay sorpresas en el sentido del voto de los grupos parlamentarios que ya han anunciado su apoyo a Sánchez (Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu, PDCat, Compromís y Nueva Canarias), los cinco escaños del PNV sumarán los 176 necesarios para aprobar la propuesta.

La moción del grupo parlamentario socialista fue registrada en el Congreso el viernes 25 de mayo, un día después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel, que condenaba al PP y a diferentes cargos del partido por financiación irregular a través de comisiones y tratos de favor en contratos públicos.

La intervención de Íñigo Alli, de Unión de Pueblo Navarro, ha sorprendido por el anuncio de su apoyo a una convocatoria de elecciones generales, en la línea de lo defendido por Ciudadanos. Sus referencias a la regeneración o al temor del PSOE al “color naranja jacobino” hacen pensar en un posible cambio de alianzas del histórico socio del PP en Navarra. No obstante, Íñigo Alli Martínez ha relacionado su voto contrario a la moción del PSOE con el pacto de apoyo de UPN al PP.

Relacionadas

Estados Unidos
Cómo afectan a la ciudadanía los cierres parlamentarios

El bloqueo que se produce ante el cierre de los parlamentos o la falta de acuerdos de gobierno afecta de forma directa, fundamentalmente en temas económicos y aprobación de nuevas leyes.

Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez condiciona su plan frente al Brexit a la buena voluntad de Reino Unido

El ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha declarado que trabaja en un plan que explora la posibilidad de un ‘Brexit duro’, con una batería de medidas fundamentalmente en el ámbito económico.

Política
Agroturismo en el Congreso
Entre las frutas y verduras es posible vislumbrar una realidad más cercana de lo que podemos imaginar: el panorama político español.
6 Comentarios
Hodei 18:33 31/5/2018

Bueno, puede que el señor Rajoy se largue, pero lo que nos espera no es nada alargador. Porque si Ciudadanos ganase las elecciones estatales, haría realidad todas y cada uno de los deseos de la burguesía.
Esperemos que el pueblo no se deje engañar por esta versión española de Macron

Responder
2
1
#17744 24:55 31/5/2018

HALAGADOR

Responder
0
0
#17729 19:34 31/5/2018

Te has olvidado de Pedo Snchz. ¿Casualidad? ¿O crees que puedes vender aquí la moto del PSOE?

Responder
1
2
Hodei 24:45 31/5/2018

Vender la moto del PSOE, del partido que lleva traicionando sus ideales desde el 82, que apoya acuerdos ultraliverales como el CETA o que es más monárquico que nadie??
No gracias, ni apoyo ni jamás psoyare al socioliberal de Sánchez

Responder
0
0
#17722 17:31 31/5/2018

Muy buena imagen

Responder
2
1
Ciudadana 16:47 31/5/2018

Jo¡¡ que buena foto, se está despidiendo yaaaa¡¡¡
felicidades al autor Dani Gago

Responder
7
1

Destacadas

Finanzas éticas
Cómo conseguir que tu banco no invierta en armamento

Diversas entidades financieras éticas han presentado el barómetro de las finanzas éticas e inciden en que aunque es un sector al alza, es imprescindible la educación financiera.

Pensamiento
El feminismo que se mira en el espejo del conservadurismo

Hoy el feminismo prohibicionista de la prostitución conecta con el ambiente reaccionario en auge. ¿Puede ser la afirmación identitaria un rasgo de la política emancipatoria?

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Medios de comunicación
Nueve formas de detectar ‘fake news’ y un consejo para cuando lo hagas

Se acercan las elecciones y volvemos a enfrentarnos a las fake news. Ante la inacción de partidos políticos y redes sociales, resulta esencial aprender a identificarlas.

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
¿Fue el 15M también sedición?

La interpretación del delito de sedición incluida en la sentencia del procés abre la puerta, según diversos juristas, a la criminalización de la protesta ciudadana y su castigo con graves penas de cárcel.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.