Comunidad de Madrid
Los municipios más pobres son los más afectados por el recorte de 14.000 plazas escolares aprobado por Ayuso

Los recortes en educación de la Comunidad de Madrid afectarán especialmente a las ciudades de renta más baja y los distritos con más carencias de la capital. En total se perderán más de 14.000 plazas en todo el ciclo desde infantil a bachillerato.

1 jun 2020 17:12

El informe sobre supresiones de unidades y plazas públicas en centros educativos de la región que Comisiones Obreras ha presentado hoy calcula que para el curso 2020/ 2021 se perderán al menos 14.121 plazas y 466 unidades en la educación pública. Esto se traduce en aulas más masificadas y una transferencia soterrada a la concertada solo accesible para las familias que se lo pueden permitir. Los municipios del sur de la Comunidad y los distritos del sur de la ciudad, los de renta más baja, serán los más afectados por estos recortes.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, confirma a El Salto que “hay un recorte particular en el que salen peor parados los municipios del sur, que es además donde las ratios son más altas, lo hemos constatado en los informes que presentamos cada año”, un hecho que está judicializado. “Hay localidades en las que la supresión de plazas publicas incide en unas carencias de hace años”, explica Galvín.

Según los cálculos de CC OO se perderán 466 unidades escolares en el sistema público. El ciclo más afectado será la educación infantil, en la que habrá 4.175 plazas menos. Se perderán otras 675 en primaria, 2.765 en secundaria y 3.395 plazas menos en bachillerato. La mayor pérdida en el comienzo y el final del ciclo escolar es un dato importante, explica Galvín, ya que la escolarización a los tres marca una tendencia en todo el recorrido escolar —posteriormente es difícil cambiar de centro— mientras que en el recorte de plazas en bachillerato “tiene que ver con la transferencia de alumnado a la educación concertada”, resume esta sindicalista.

La Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid Sur, que agrupa a 22 municipios de referencia, es la que más plazas va a perder en infantil (1.675 menos) y en Bachillerato (1.225), así como en el conjunto de los ciclos educativos: el área, que agrupa a municipios como Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Parla, se quedará sin once mil plazas. En esta DAT se encuentran los municipios con la renta más baja de la Comunidad de Madrid. 

Es una zona afectada por la falta de profesionales y también de centros. Es paradigmático el colegio Cervantes de Getafe, que lleva más de cinco años en obras. Para Galvín, las cifras del curso que viene reflejan que “los recortes más graves se producen donde más se necesitan recursos”.
Educación
El caótico inicio de curso en los colegios de Madrid planea sobre el debate del estado de la región

El curso escolar arranca entre obras y sin el profesorado al completo. El sindicato CC OO espera que el presidente autonómico, Ángel Garrido, anuncie en el el debate sobre el estado de la región, que tiene lugar los días 13 y 14 de septiembre, mayores beneficios para las escuelas privadas.


El 24% de los colegios de Educación Infantil y Primaria, el 25% de los que incluyen la secundaria obligatoria y el 38% de los Institutos de secundaria de la zona sur se verán afectados por los recortes. 

En Fuenlabrada, el segundo municipio de más de 40.000 habitantes con la renta más baja, el recorte aprobado por el Gobierno de Díaz Ayuso eliminará 20,5 unidades, incluidos diez grupos de tres años y 2,5 de segundo de bachillerato. En Móstoles, la tercera ciudad con menos renta de la Comunidad, se eliminará el mismo número de unidades: 20,5. En Leganés, se suprimirán 21,5 unidades.

Entre los municipios pertenecientes a otro distrito escolar solo el municipio de Alcalá de Henares, 16.000 euros por debajo de la renta media, tendrá más destrucción de unidades: 26, entre las que hay diez grupos de tres años.

La mayor destrucción de grupos también afecta más a los distritos del sur de la capital. En Usera, el distrito con renta media por persona más baja, se suprimirán 23 unidades y en Latina 25.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
#62353
3/6/2020 19:57

Pero para quitar impuestos a los ricos, para eso estan rapidos.

0
0
#62313
3/6/2020 14:06

Compas de El Salto, ¿habéis leído el informe de CC.OO.-Enseñanza? Es, cuando menos, poco riguroso con los números, con perlas como "CEIP: 25 de 221 estudiados. el 11% sufren recortes, es decir 2 de cada 10." (página 8 del PDF). Y así cada vez que aportan números y porcentajes. De hecho, actualmente yo estoy solicitando colegio para mi hijo y uno de los centros que he pedido sería, en teoría, uno de los afectados según el informe de CC.OO. Me he puesto en contacto con el centro en cuestión y me han informado de que esos datos no son ciertos. Sois mi medio de comunicación de cabecera y aunque sé que Ayuso y el gobierno de la CAM son capaces de cualquier cosa, creo que deberíais obtener información más fehaciente antes de levantar una noticia como esta. Vamos, que no me fiaría de este lamentable informe (ni de CC.OO.).

0
0
#62241
2/6/2020 12:47

Imagino que usted se refiere al gobierno de PP y Ciudadanos, apoyados por Vox en la Comunidad de Madrid, por qué la competencias en Edición son de las CCAA

5
1
#62209
2/6/2020 8:23

De verdad que mal lo esta haciendo el gobierno de coalición permitiendo estas cosas

3
3
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Electricidad
Apagón Pedro Sánchez: los protocolos de emergencia siguen activos y se abrirá una investigación
El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación tras presidir la reunión del Consejo de Ministros para explicar las cuestiones abordadas en relación con la crisis eléctrica.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Más noticias
Economía
Inflación El IPC baja al 2,2% en abril y el PIB crece un 0,6% en el primer trimestre
La economía crece una décima menos que el último trimestre de 2024 y la inflación subyacente sube cuatro décimas hasta el 2,4%.
Opinión
Opinión La hostilidad del fin del mundo
Me da por pensar qué tal vez estoy haciendo algo mal, que tal vez tuve que aprovechar las cuatro horas atrapado en un coche para grabar un documental o un reel sobre la necesidad de parar.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.