Cine
Las películas dirigidas por mujeres en el cine español caen al 7% en 2017

Los Premios Goya presentan un panorama insólito con las nominaciones de dos mujeres en las categorías de dirección y guión. Solo el 7% de las películas españolas de 2017 fueron dirigidas por mujeres, según la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales.

Premios Goya: Carla Simón, nominada a la mejor dirección novel por Estiu 1993
Carla Simón, nominada al Goya a la mejor dirección novel por 'Estiu 1993'.
3 feb 2018 06:30

Hay que rebobinar ocho años para encontrar una mujer galardonada en la categoría de mejor dirección novel en los premios Goya. Fue Mar Coll por Tres dies amb la família (2010). El recorrido es más largo, 12 años, para dar con la última directora veterana premiada. Lo ganó Isabel Coixet por La vida secreta de las palabras (2006), además del premio al mejor guión original.

En la 32 edición que se celebra este sábado, Coixet puede acabar con la sequía de galardones a mujeres directoras con La librería. También Carla Simón, nominada a la mejor dirección novel, por Estiu 1993. Las cineastas, únicas representantes femeninas en su categoría, además son candidatas al galardón por el mejor guión adaptado y original, respectivamente. Un panorama insólito para las mujeres en los Goya.

La visibilidad y reconocimiento que el certamen les ha otorgado en esta ocasión en puestos de responsabilidad quedan lejos del día a día de la industria. Según el último estudio de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), en 2016 hubo un 26% de productoras, 17% de guionistas y solo un 16% de las películas fueron dirigidas por mujeres (en total, los hombres representan el 74% de los puestos en este grupo de liderazgo).

Pero en 2017 la situación ha empeorado: las mujeres directoras han pasado a representar el 7%, según Virginia Yagüe, presidenta de CIMA. Además de ser minoría, históricamente, ellas han trabajado con menos dinero para hacer sus películas que los compañeros varones (una media de un millón de euros de diferencia).

“El capital es patriarcal, está en manos masculinas, y hay falta de confianza en proyectos con mujeres al frente. Por eso nuestras películas tienen menos inversión, menos distribución y la recaudación es más pequeña. No es que no interesen”, dijo la actriz, directora y feminista, Leticia Dolera, en una jornada sobre directoras y guionistas el pasado domingo en Medialab-Prado.

Dolera subraya la fuerza de la cultura para construir el relato de quiénes somos como individuos. “Para que la sociedad deje de ser patriarcal hay que cambiar el imaginario, y en esto el cine y la televisión tienen un papel muy importante. La cultura es un espejo de la realidad, pero también tiene la capacidad de transformar, de proyectar otras realidades, de generar referentes”, explicó la actriz.

Es por esto que la lucha para acabar con la desigualdad en los puestos de responsabilidad cinematográfica, que tienen poder de decisión sobre el contenido de las historias, va más allá de una cuestión de justicia social. Penetra en la lucha contra el machismo. “A través del cine se pueden cambiar valores y por eso necesitamos miradas más diversas. Al no incorporar el punto de vista de las mujeres estamos condicionando referentes y modelos de conducta, lo que se traduce en una realidad donde la violencia y los abusos hacia mujeres está muy presente”, coincide Yagüe.

El libro Miradas de Mujer. Cineastas españolas del siglo XXI (Fundamentos, 2017), presentado el 2 de febrero en la SGAE, reflexiona sobre “el falso boom de las mujeres directoras” en España.

“A partir del año 2000 parecía que ya no eran unas cuantas. Las nuevas tecnologías abrieron las posibilidades de hacer cine, pero pronto nos dimos cuenta de que muy pocas conseguían hacer un segundo largometraje”, cuenta el director de esta investigación, Francisco A. Zurian.

El texto señala que esta desigualdad en la industria cinematográfica “obliga a recordar su dimensión empresarial y económica”, donde la escasa presencia de mujeres manifiesta “la genérica masculinidad del poder”.

Esta obra nació de la irritación. De la frustración de que el 77% de las alumnas mujeres de Comunicación Audiovisual no pudiera encontrar bibliografía sobre directoras. No existía. “¿Cómo es posible que en un manual de cine se las ventilen en una página? Como mucho nombran a Pilar Miró y a Isabel Coixet, si no las agrupan a todas las directoras en unos párrafos, como si todo su cine fuera un género en sí mismo y secundario”, cuenta este investigador y director del grupo Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA) de la Universidad Complutense.

Pero no hay información ni en manuales ni en Wikipedia. “Nos hemos tenido que inventar editatonas (maratones de edición de Wikipedia) para crear perfiles de mujeres del mundo del cine. El pasado domingo creamos 30 perfiles nuevos”, dice Dolera.

Este mes, la Asociación de Mujeres Cineastas y otros colectivos negocian con el Instituto de Cinematografía (ICAA) una modificación de la Ley del Cine para que haya más mujeres en puestos de liderazgo. “Las políticas no son suficientes si no son transversales y con una perspectiva de género, porque si no, como comprobamos año tras año, los datos no cambian”, dice la socióloga y autora del informe CIMA 2016, Sara Cuenca.

Este avance hacia una norma más justa es, para Leticia Dolera, el ejemplo de que “juntas conseguimos más”. Señala el caso de Estiu 1993. Una película que nació del programa CIMA Mentoring, una iniciativa para impulsar nuevos proyectos de mujeres y que acabó siendo elegida, aunque sin éxito, por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar.

Aunque el experto en Cine y Género, Francisco A. Zurián, considera que las políticas que ayuden al equilibrio han de ser bienvenidas matiza que, por si solas, no garantizan nada. En este punto coincide la directora Chus Gutiérrez. Está harta. “Esto no es un problema de las mujeres, es un problema de todos. Necesitamos cómplices. Todos somos responsables de cambiar esta sociedad completamente machista y vamos muy lento”, zanja.

Archivado en: Feminismos Culturas Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' presenta 'La Bête' e estrea novo formato no seu décimo episodio
Bertrand Bonello reflexiona sobre Intelixencia Artificial, que é ser humano e os sentimentos na súa última película “La Bête” ou “A Besta”.
#7950
5/2/2018 11:24

Cine Español. Infierno de cobardes. En esto si' hay igualdad.

2
1
#7905
4/2/2018 8:49

Pues no hablemos de las producidas. Claro que bien pensado, ¿cuantas mujeres son dueñas de clubes de futbol? A ver si nos caemos del cerezo.

2
1
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).