Cine
‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, favorita a los Goya tras ganar el Premio Forqué

La nueva película del director almeriense ha sido la más premiada en la que se considera antesala de los premios Goya.

Martín Cuenca y Javier Gutiérrez durante el rodaje
Martín Cuenca y Javier Gutiérrez durante el rodaje de la película. Julio Vergne
17 ene 2018 11:17

Seguro que casi todos los autores antes de terminar su primera obra han soñado con ver su cara en la portada de un libro o en los carteles de los cines y los teatros. Un gusanillo presumido y ambicioso que aparecerá en los mejores talentos y en los hombres y mujeres más mediocres. Todos ellos pueden tener los mismos sueños. A algunos les frenará el miedo al fracaso, a otros la falta de sacrificio, unos demasiado vagos, otros demasiado preocupados por otras cosas, falta de ingenio o inspiración y al final, unos pocos que lo consiguen. Pero que se les vea la cara no es lo importante.

Sin nadie que te escuche, hablar pierde sentido. Solo quien te ve es quien puede entender tus movimientos. El papel del receptor es fundamental para aquel que sienta transmitir algo. No porque no pueda crear sin él, sino porque lo que se ignora tiene imposible respuesta. Cualquier obra necesita ser vista, escuchada o leída. Y eso es lo importante para el autor. Lo dicho puede gustar o ser molesto, ofender o dar fuerza a ciertos valores, divertir, hacer reír o hacer morir de aburrimiento. Puede hacer bailar, dormir, temblar, llorar o enamorarse. Puede hacer levantarse de la butaca, cerrar el libro o, puede crear un hilo de complicidad con el autor. 

Uno que llegará a la ceremonia de los Goya movido por la fuerza de estos hilos invisibles es Manuel Martín Cuenca. La última película del director almeriense ganó el pasado sábado día trece de enero el premio Forqué al mejor largometraje de ficción. De esta manera ‘El autor’ se posiciona como una de las favoritas a los premios Goya, pues en los últimos años la película ganadora se ha repetido en los dos premios. ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo en 2017, ‘Truman’ de Cesc Gay en 2016 y, ‘La isla mínima’ del sevillano Alberto Rodríguez en 2015. Si así ocurre, tendríamos a un andaluz otra vez en lo más alto del cine español.

‘El autor’ se posiciona como una de las favoritas a los premios Goya, pues en los últimos años la película ganadora se ha repetido en los dos premios

Mucho más claro lo tendríamos si este premio no hubiera venido acompañado de anécdota. La vigésimo tercera edición de los premios que homenajean al director y productor José María Forqué consideró, por primera vez en su historia, hacer ganadoras a dos películas. La otra afortunada fue ‘La librería’ de Isabel Coixet. Una dura “rival” a la que ‘El autor’ se enfrenta en cinco de las nueve nominaciones que tiene a los Goya.

María León con la Torre del Oro al fondo.
María León con la Torre del Oro al fondo. Julio Vergne

De ‘El autor’ se desprenden en realidad tres autores. Por un lado tenemos a Martín Cuenca, probablemente en uno de sus mejores momentos creativos, por otro a Javier Cercas, escritor de la novela ‘El móvil’ en la que se basa la película, y entre ambos a Álvaro, personaje al que interpreta un inmenso Javier Gutiérrez, ganador del premio Forqué a la mejor interpretación masculina. Y es que a pesar del tremendo talento interpretativo de Javier, que le ha valido también la nominación al Goya, no es casualidad que su actuación sea tan sobresaliente. El propio actor dice de Martín Cuenca que es uno de los mejores directores de actores de nuestro país y, prueba de ello, es que la película tiene cuatro de seis posibles nominaciones a los Goya en categorías actorales. Dos de ellas con nombres andaluces. La de Adelfa Calvo a la mejor actriz revelación y, la de Antonio de la Torre al mejor actor de reparto. El malagueño lejos de estar cansado de nominaciones este año lo hace por partida doble, pues también está nominado al mejor actor principal con la película ‘Abracadabra’, de Pablo Berger.

La película tiene cuatro de seis posibles nominaciones a los Goya en categorías actorales. Dos de ellas con nombres andaluces

El argumento de ‘El autor’ se centra en la vida de su protagonista. Álvaro está obsesionado con escribir pero todos le dicen que le falta talento. Juega con ideas prefabricadas y está hundido en una crisis creativa. Por si fuera poco, va a descubrir que su mujer, afamada escritora de best sellers interpretada por María León, le engaña. Tras separarse de ella, Álvaro se mudará de vecindario y, con la ayuda de un corrosivo profesor de escritura, Antonio de la Torre, descubrirá que la mejor manera de escribir es hacerlo sobre la nueva realidad que le rodea y, que además esta puede ser manipulada para hacerla más interesante. Un papel de vecino indiscreto que recuerda un poco a James Stewart mirando por la ventana. El rodaje tuvo lugar en Sevilla y, además de reconocer algunos de sus paisajes, se hace referencia a la ciudad en la película.

Hasta donde será capaz de llegar Álvaro para terminar su obra es la historia que cuenta ‘El autor’. Un recorrido lleno de imaginación con giros inesperados y capaz de hacer reír a pesar de su peso dramático. Pero la película también trata sobre la soledad del que escribe, sobre la inspiración, el creer o no en ti y que otros lo hagan o no lo hagan. Sobre el sacrificio, la lucha y el miedo al fracaso. Hasta los más reconocidos autores seguro que siguen teniendo sus crisis. Entonces es cuando se destensan los hilos. Así que pasen, vean y tiren fuerte.

Relacionadas

Cine
Más allá de ‘La comuna’: Peter Watkins, maestro del audiovisual político cuya obra no verás en un cine multisalas

El realizador británico Peter Watkins representa prácticamente una tradición en sí mismo, mediante una impresionante filmografía compuesta por trepidantes y energéticos falsos documentales sobre la bomba atómica o sobre la represión de las luchas por los derechos civiles y por peculiares miradas a varios artistas y su tiempo histórico.

Cine
Ejercicios espirituales en una pandemia
Tres destacadas obras de creadores vascos han especulado recientemente sobre ciertas virtudes del confinamiento.
2 Comentarios
#7455 18:33 26/1/2018

Los Goya? A la mierda!

Responder
0
0
#6866 18:45 17/1/2018

Tiene todos los ingredientes para ser considerada la mejor película española del ano. Le deseo mucha suerte en los premios Goya.

Responder
2
1

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.