Cine
‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, favorita a los Goya tras ganar el Premio Forqué

La nueva película del director almeriense ha sido la más premiada en la que se considera antesala de los premios Goya.

Martín Cuenca y Javier Gutiérrez durante el rodaje
Martín Cuenca y Javier Gutiérrez durante el rodaje de la película. Julio Vergne

publicado
2018-01-17 11:17

Seguro que casi todos los autores antes de terminar su primera obra han soñado con ver su cara en la portada de un libro o en los carteles de los cines y los teatros. Un gusanillo presumido y ambicioso que aparecerá en los mejores talentos y en los hombres y mujeres más mediocres. Todos ellos pueden tener los mismos sueños. A algunos les frenará el miedo al fracaso, a otros la falta de sacrificio, unos demasiado vagos, otros demasiado preocupados por otras cosas, falta de ingenio o inspiración y al final, unos pocos que lo consiguen. Pero que se les vea la cara no es lo importante.

Sin nadie que te escuche, hablar pierde sentido. Solo quien te ve es quien puede entender tus movimientos. El papel del receptor es fundamental para aquel que sienta transmitir algo. No porque no pueda crear sin él, sino porque lo que se ignora tiene imposible respuesta. Cualquier obra necesita ser vista, escuchada o leída. Y eso es lo importante para el autor. Lo dicho puede gustar o ser molesto, ofender o dar fuerza a ciertos valores, divertir, hacer reír o hacer morir de aburrimiento. Puede hacer bailar, dormir, temblar, llorar o enamorarse. Puede hacer levantarse de la butaca, cerrar el libro o, puede crear un hilo de complicidad con el autor. 

Uno que llegará a la ceremonia de los Goya movido por la fuerza de estos hilos invisibles es Manuel Martín Cuenca. La última película del director almeriense ganó el pasado sábado día trece de enero el premio Forqué al mejor largometraje de ficción. De esta manera ‘El autor’ se posiciona como una de las favoritas a los premios Goya, pues en los últimos años la película ganadora se ha repetido en los dos premios. ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo en 2017, ‘Truman’ de Cesc Gay en 2016 y, ‘La isla mínima’ del sevillano Alberto Rodríguez en 2015. Si así ocurre, tendríamos a un andaluz otra vez en lo más alto del cine español.

‘El autor’ se posiciona como una de las favoritas a los premios Goya, pues en los últimos años la película ganadora se ha repetido en los dos premios

Mucho más claro lo tendríamos si este premio no hubiera venido acompañado de anécdota. La vigésimo tercera edición de los premios que homenajean al director y productor José María Forqué consideró, por primera vez en su historia, hacer ganadoras a dos películas. La otra afortunada fue ‘La librería’ de Isabel Coixet. Una dura “rival” a la que ‘El autor’ se enfrenta en cinco de las nueve nominaciones que tiene a los Goya.

María León con la Torre del Oro al fondo.
María León con la Torre del Oro al fondo. Julio Vergne

De ‘El autor’ se desprenden en realidad tres autores. Por un lado tenemos a Martín Cuenca, probablemente en uno de sus mejores momentos creativos, por otro a Javier Cercas, escritor de la novela ‘El móvil’ en la que se basa la película, y entre ambos a Álvaro, personaje al que interpreta un inmenso Javier Gutiérrez, ganador del premio Forqué a la mejor interpretación masculina. Y es que a pesar del tremendo talento interpretativo de Javier, que le ha valido también la nominación al Goya, no es casualidad que su actuación sea tan sobresaliente. El propio actor dice de Martín Cuenca que es uno de los mejores directores de actores de nuestro país y, prueba de ello, es que la película tiene cuatro de seis posibles nominaciones a los Goya en categorías actorales. Dos de ellas con nombres andaluces. La de Adelfa Calvo a la mejor actriz revelación y, la de Antonio de la Torre al mejor actor de reparto. El malagueño lejos de estar cansado de nominaciones este año lo hace por partida doble, pues también está nominado al mejor actor principal con la película ‘Abracadabra’, de Pablo Berger.

La película tiene cuatro de seis posibles nominaciones a los Goya en categorías actorales. Dos de ellas con nombres andaluces

El argumento de ‘El autor’ se centra en la vida de su protagonista. Álvaro está obsesionado con escribir pero todos le dicen que le falta talento. Juega con ideas prefabricadas y está hundido en una crisis creativa. Por si fuera poco, va a descubrir que su mujer, afamada escritora de best sellers interpretada por María León, le engaña. Tras separarse de ella, Álvaro se mudará de vecindario y, con la ayuda de un corrosivo profesor de escritura, Antonio de la Torre, descubrirá que la mejor manera de escribir es hacerlo sobre la nueva realidad que le rodea y, que además esta puede ser manipulada para hacerla más interesante. Un papel de vecino indiscreto que recuerda un poco a James Stewart mirando por la ventana. El rodaje tuvo lugar en Sevilla y, además de reconocer algunos de sus paisajes, se hace referencia a la ciudad en la película.

Hasta donde será capaz de llegar Álvaro para terminar su obra es la historia que cuenta ‘El autor’. Un recorrido lleno de imaginación con giros inesperados y capaz de hacer reír a pesar de su peso dramático. Pero la película también trata sobre la soledad del que escribe, sobre la inspiración, el creer o no en ti y que otros lo hagan o no lo hagan. Sobre el sacrificio, la lucha y el miedo al fracaso. Hasta los más reconocidos autores seguro que siguen teniendo sus crisis. Entonces es cuando se destensan los hilos. Así que pasen, vean y tiren fuerte.

Relacionadas

Agresiones sexuales
‘Untouchable’
El documental de Ursula Macfarlane desmenuza y pone voz a las graves acusaciones de índole sexual que pesan sobre Harvey Weinstein
Cine
‘Amanecer rojo’, la paranoia recurrente

El 10 de agosto se cumplieron 35 años del estreno de ‘Amanecer rojo’, una ocasión para revisitar la película de John Milius que condensaba muchos de los temores y fantasías violentas de la derecha estadounidense de entonces, pero también de la de hoy.

2 Comentarios
#7455 18:33 26/1/2018

Los Goya? A la mierda!

Responder
0
0
#6866 18:45 17/1/2018

Tiene todos los ingredientes para ser considerada la mejor película española del ano. Le deseo mucha suerte en los premios Goya.

Responder
2
1

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopía del Gatopardo: en el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Ciencia
PRISMA: un nuevo enfoque a la diversidad en la ciencia española

¿Se fomenta la diversidad en la ciencia española?  PRISMA nace fuerte este año como colectivo en CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para luchar contra la discriminación y dar visibilidad a las personas LGBTIQA+ en el ámbito científico. 

Últimas

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.