Caza
Unidas Podemos denuncia que la autorización del control de especies puede degenerar en caza recreativa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recomienda a las comunidades que “mantengan el control de las poblaciones de jabalí”, mientras Unidas Podemos tacha de “error” la autorización de la caza durante el confinamiento. Algunas regiones permiten esta práctica durante el estado de alarma, aunque con algunas limitaciones.

Coto de caza El Pardo
Coto de caza en El Pardo, Madrid. David F. Sabadell
17 abr 2020 13:30

La polémica está servida. El Gobierno estatal, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lanzaba un comunicado esta semana en el que recomendaba a las comunidades autónomas “mantener el control poblacional de jabalíes, debido a los problemas causados por su proliferación en las explotaciones agrarias”. 

La recomendación, publicada en pleno estado de alarma, señalaba que “el mantenimiento de dicha actividad tiene como finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas”.

La carta, sin embargo, no ha sido bien recibida por los socios de Gobierno del PSOE. En un comunicado hecho público este viernes 17 de abril, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha señalado que la recomendación del Ministerio “ha sido entendida por dichos organismos como una incitación a permitir la caza para el control de poblaciones, alimentando una oleada de iniciativas no solo para autorizar la caza del jabalí, sino también la del conejo o de cualquier otra especie o modalidad que se pueda justificar como control de población para prevenir daños o riesgos agrícolas o sanitarios”.

Uralde, quien recuerda que el real decreto del estado de alarma “prohíbe taxativamente la realización de actividades recreativas y de ocio, entre las que cabe señalar la caza”, denuncia que “en los próximos días gran número de personas podrán salir a cazar en toda España, mientras el resto de población espera guardando el confinamiento, y pondrán en riesgo no sólo su salud, sino la de quienes tienen que velar por la seguridad de toda la población y del medio ambiente”. 

Alternativas más eficaces que la escopeta

En opinión del diputado, “para prevenir daños no es necesario que se recurra a la caza”. Uralde señala además que “hay alternativas diversas que pueden ser evaluadas previamente”, por lo que Unidas Podemos ha lanzado una serie de preguntas parlamentarias al Ejecutivo, entre las que se le cuestiona si se han tenido en cuenta “métodos alternativos y más perdurables y eficaces para el control de poblaciones que el uso de la caza”, o si considera el Gobierno que los permisos para cazar que se han promulgado en distintas comunidades son compatibles con las restricciones vigentes en el estado de alarma. De hecho, organizaciones ecologistas y conservacionistas han alertado en numerosas ocasiones que la caza puede resultar contraproducente en estos casos.

Algunos gobiernos autonómicos no han esperado para autorizar esta práctica. Es el caso de La Rioja, cuya Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja una orden por la que permite la caza durante el estado de alarma, pero solo a guardas forestales y a guardias rurales de coto. La Región de Murcia también ha autorizado la caza de conejos y jabalíes. Estas comunidades se suman así a los permisos de caza que, con limitaciones, que ya existen en regiones como Castilla-La Mancha, Galicia o el País Valencià.

Por su parte, la Real Federación Española de Caza ha solicitado al Ministerio que incluya la caza por daños dentro de las actividades consideradas esenciales en el marco del estado de alarma.

El Ministerio justifica su recomendación señalando que el control de la población de jabalíes “forma parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana”. Sin embargo, añade que las autonomías deben ser las que establezcan la mejor forma de llevar a cabo el control de poblaciones de jabalíes “teniendo siempre en cuenta la necesidad de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del covid-19”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
#67616
17/8/2020 11:35

Consulta con tú ayuntamiento ése problema....y si no, con la guardia civil..... también, y por favor, cuando escribas algo más, consulta al "señor" diccionario.... se me ha quedado la vista un tanto nublada.....

5
0
#67596
16/8/2020 19:49

Lo que más me molesta de la caza es que están a los tiros en un sector dónde ni el ayuntamiento respeta por (aunque todos allamos pagado la infracción somos viviendas que pagamos nuestros impuestos,hay un coto de casa que los cazadores estN a los tiros sin respetar las distancias con las viviendas y al estar en verano familias con hijos salen a caminar con el riesgo que le peguen un tiro ,que pasa somos ciudadanos de segunda,o que pasa están esperando que pase una desgracia el ayuntamiento de Bétera en Valencia pasa de todo, alguien que me pueda ayudar por favor

0
0
#67347
12/8/2020 19:22

La caza genera 6.475 Millones de euros y 200.000 Puestos de trabajo......lo mismo que genera el gobierno....ja ja ja
Cada vez menos trabajo, más paro y menos ingresos en las arcas del Estado....
Lo que hay que quitar, son el exceso de políticos que hay....y el exceso de sobresueldos que tienen......
Que sigan quitando trabajos que generan muchos empleos y millones....
Y así nos irá !!!.....

19
0
#67236
11/8/2020 17:14

La única caza que debería haber, es la de los políticos corruptos, los mentirosos y los cínicos.....que son muchos....

19
0
#66885
5/8/2020 20:04

Y...no sigo más.......
Me deprimo....
Puuufff

0
0
#66884
5/8/2020 20:01

De vería. .......
Es una broma????? O no hay remedio????
Puuufff....

1
0
#66883
5/8/2020 19:59

Emos....se escribe con H
Puuuuufffff

0
0
#58472
25/4/2020 22:21

Vale, perfecto. Primero acabais con zorros y lobos, y ahora resulta que hay superpoblación de especies que son las presas naturales de estos animales, cuanto cinismo, aquí el caso es matar y matar todo lo que se ponga por delante, porque no nos engañemos, muchos cazadores disparan a todo lo que se mueve, vamos que hasta se disparan entre ellos, como no les va a dar igual disparar hasta a especies protegidas. La caza debería estar prohibida por el bien del medio ambiente. La naturaleza tiene sus propios medios de autorregulación. Como no se tomen pronto medidas nos vamos a quedar sin lobos ni zorros.

0
14
#81377
30/1/2021 8:45

Es mentira, metete en paginas de comora venta, crian animales para despues soltarlos y matar, esta gente esta enferma y nos tienen a los que vivimos en el campo hartos parece que vivimos en Siria no en España, la culpa es de los gobiernos y leyes que les dejan hacer lo que quieren, no podemos diafrutar del campo sanamente con nuestros niños por miedo a que estos te disparen como ya ha pasado varias veces...alguien que encuentra placer en matar es simplemente un psicópata...

0
0
#57920
21/4/2020 18:01

La caza de vería estar totalmente prohibida lo de para regular la población de animales es una escusa barata o me ban a decir los entendidos que la naturaleza no es sabia CUANDO DE de ELLA LO EMOS COPIADO TODO NO EMOS IMVENTADO NADA
ENTRADO NADA

2
17
#58147
23/4/2020 14:34

Deberías ir a la escuela, leer muchiiiisimo más y tal vez, dentro de unos cien años tu opinión, que por supuesto no sería la misma, pueda tener algun valor.A no ser que tu escrito sea una broma, pues es difícil poner tantas faltas de ortografía en tan pocas palabras.

19
2
#57869
21/4/2020 13:38

Lo que podíais hacer es devolver el dinero de las licencias de caza a todo el país, que prohibir si pero hablar de lo recaudado no

16
1
#57874
21/4/2020 13:54

Claro, esta bien reconocer que la caza es un negocio para la administraciones, cotos de caza, granjas cinegéticas, e industria armamentística.

1
1
#57820
21/4/2020 1:01

En mi explotacion viticola los conejos ya se han comido mas de 1000 cepas. Y no paran,, si no los controlamos este año la cosecha echada a perder,,,y parte de la que viene. A estos señores que me gustaria que un dia abrieran la nevera y no tubieran que comer, y asi dia tras un dia.

19
2
#57862
21/4/2020 12:53

Muy bien, y porque el sector cinegetico tiene granja de conejos para hacer sueltas en el campo? mientras usted tiene daños en el cultivo?

4
3
#58473
25/4/2020 22:24

De conejos de jabalíes de corzos, ciervos. La caza es un auténtico peligro para biodiversidad.

0
16
#57864
21/4/2020 13:19

Porque tiene usted tanto ataque de conejo cuando la temporada de caza completó su temporada 100%?
Quizá el sector cinegético no cumple con su supuesto "cometido" de control? Recuerda que la caza es un negocio, NO una asociación que mira por los problemas de otros.

3
4
#81379
30/1/2021 8:51

Estas mentiras no os las creemos ya, sabemos perfectamente que criais animales para despjes soltarlos y matarlos que es lo unico que os gusta, matar por sadismo, enfermos!

0
0
#57791
20/4/2020 20:49

Como pone pais Valencia, eso donde está

2
2
#57790
20/4/2020 20:45

Esta gente lo único que les interesa son subvenciones y chupar del frasco no tienen ni idea del campo

17
1
#57781
20/4/2020 19:16

No hay más peligro de contagio en el metro o en los trabajos?
En el campo se puede ir de caza una sola persona y no en grupos.

5
7
#57755
20/4/2020 14:12

Los criaderos de animales de caza y para la caza son un foco de enfermedades, junto a la ganderia intensiva.

7
2
#57750
20/4/2020 13:13

Falsant@s de podemos por que no denunciais la falta de medio para controlar la pandemia y dejais de una vez que el resto de personas sigan con su vida

19
5
#57701
20/4/2020 0:34

desde la temporada pasada existia la emergencia sanitaria por peste porcina

1
3
#57665
19/4/2020 17:59

La caza y captura de animales salvajes es responsable de la epidemia actual. NO A LA CAZA

12
23
#57707
20/4/2020 3:41

Pues cuando los jabalies y todos los bichos sal vajes fue llegen a la ciudad los reclames tu y los metas en tu casa a si no le hacen ningun daño a la agricultura y demas

14
2
#57765
20/4/2020 16:09

Primero deberian de parar de producir jabalies y soltarlos las granjas cinegeticas. Igual que conejos, corzos, ciervos, etc

3
4
#57664
19/4/2020 17:58

Voxers, dejar el chiringuito finaciado por Iran, y fundaciones corruptas, y poneros a trabajar de una vez!

20
3
#57644
19/4/2020 14:32

Que cojones pais valencia ?? COMUNIDAD valenciana .. tufo a progre que tira para atras .

Pd : un español valenciano .

19
5
#57626
19/4/2020 12:15

A algunos los jabalís les hace poco daño en el campo por lo que se viva la caza

6
3
#57636
19/4/2020 14:09

Viva la caza !!!🇪🇦👍🏼

24
5
#57838
21/4/2020 10:52

La caza es matar,animales son vidas,así q siempre será matar!asesinar llamarle como queráis.matr es matar

2
12
#58009
22/4/2020 12:51

VIVA LA CAZA

12
3
#57622
19/4/2020 11:22

Si a alguno no le gusta la caza que mire otra cosa si los animales se descontrolan y se comen tu trabajo y tu pan que? Mirar lo que paso en australia listos y despues hablar .jabalis que causan accidentes de trafico si muere un familiar en el accidente el mas animalista los odiaria a muerte viva la caza y aaaaa en los mataderos no se pueden escapar en el campo es 50% ----50% dar por saco en la puerta de matadero que saldreis por la tele 😂😂😂

17
5
#57643
19/4/2020 14:28

👏🏼👏🏼🐗🐗 SI A LA CAZA 🇪🇦👍🏼

21
3
#57667
19/4/2020 18:03

Tengo derecho a quejarme de lo que venga en gana, NO A LA CAZA, NO ESCOPETEROS

8
24
#57876
21/4/2020 14:19

Callate !!esa es la excusa barata que buscáis los cazadores para asesinar animales ,no si aún creeremos que tenemos que darnos las gracias ,que pena dais los cazadores ,y una mierda estoy en contra totalmente de la caza y me parece de vergüenza 😡 todos encerrados y estos gañanes tengan el permiso de poder ir a dar por culo a los pobres animales que ni en una situación así se libren y puedan estar tranquilos ,y a los de las tierras agrícolas poned vallas coño ,cercar las tierras

0
12
#57621
19/4/2020 11:22

La caza menor se acabó en el plazo correspondiente en febrero, que buscan cazar conejos ahora?? Ya tuvieronsu momento. La temporada del jabalí dura de 6 a 9 meses, pueden esperar sin problema un par de meses.
Y los criaderos de jabalies, conejos, palomos, perdices,... que existen y no tienen un control sanitario y la genética de esos animales es absurda con las enfermedades que contraen esos criaderos, en esos criaderos está el foco del problema de la pandemia que hoy vivimos, y el sector de la caza NO asume responsabilidades.
Yo en mi finca no puedo capturar una "pieza cinegética" aunque sea para mí propio consumo, la gente del pueblo no puede ir a las cunetas o arcenes a poner capturadores para autoconsumo(donde hay muchas madrigueras que hacen daño al cultivo) no pueden ir porque las piezas son de propiedad del coto. La caza trata de mercantilizar cualquier animal salvaje, eso moralmente debería estar prohibido, luego vienen las pandemiad. Y los cazadores soy los sumisos que casos en la trampa donde pagáis por algo que al dueño de la finca y a los vecinos del pueblo se le niega para autoconsumo, porque? por que nos obligan a pasar por caja del coto.

5
7
#57619
19/4/2020 10:28

No es país valesia,es comunitat valensia a,gracias

6
3
#57610
19/4/2020 7:52

Dejar el gatillo quieto hay que estar en casita

9
21
#57637
19/4/2020 14:12

A quien no le guste cazar, q no caze ,¡¡ Si a la caza !!!🇪🇦

19
3
#57638
19/4/2020 14:16

Yo estoy deseando salir a cazar, al q no le guste ,es su problema pero no meterse Ni prohibir, a quien SI NOS GUSTA ,SI A LA CAZA.🇪🇦🇪🇦💪🏼

22
3
#57609
19/4/2020 7:47

Vale mas que se queden en casa sentaditos como todo vecino i dejen el gatillo quieto que no añoren tanto la sangre i afan de matar

7
31
#57807
20/4/2020 22:44

Si tu sufrieras la plaga de conejos como sufrimos en la comunidad Valenciana sobretodo en mi caso trabajando todo el año en las viñas y en Abril ya hemos vendimiado no hablarias tan a la ligera. Ya me dirás como pasamos el año sin ingresos. Es muy facil opinar sin saber de lo que se habla.

11
1
#57600
19/4/2020 4:16

No es País Valencia.Es comunidad Valenciana.Catalanistas

9
8
#57585
19/4/2020 1:08

Es necesario, lo que nos faltaba seria la peste porcina que ya esta en la mitad de europa

8
7
#57754
20/4/2020 14:11

Aquí la tenemos en el gobierno

12
2
#57624
19/4/2020 11:23

Son los criaderos de animales para la caza el foco de las enfermedades y pandemias

7
16
#57685
19/4/2020 20:52

Ni pu idea

3
6
#57583
19/4/2020 1:00

Menos peligro hay de casa al campo que al supermercado viva la caza

25
9
#57580
19/4/2020 0:57

Hay que cazar sino abra disgustos gordos en carreteras y campos de cereales ect de casa al cazadero y punto como si de trabajo fuese igual

21
8
#57577
18/4/2020 23:44

Dice que con la caza al romper el confinamiento van a subir los contagios y dejar salir a los niños eso que o todos en casa o ninguno

8
8
#57569
18/4/2020 22:36

La caza es necesaria para un buen control de las especies.

19
8
#57568
18/4/2020 22:34

Igualmente sacar a los perros degenera en paseos para los dueños y saltarse la cuarentena.

7
5
#57563
18/4/2020 22:14

Soy cazador. Este año he cazado dos conejos y una paloma. Ahora la caza está vedada y por mi parte no tengo ningún interés en salir a cazar en este momento. En estas fechas solo cazan cuatro caprichosos a rececho pagando y los guardas forestales gratis por tema de daños. Es una pena que este gobierno y la sociedad en general no entienda la caza. Lo bonito es ver cazar a los perros y matar es lo de menos.Lo que tenían que hacer es cazar conejos vivos con hurones y soltarlos en otras zonas de monte donde no haya cultivos. Hay muchos montes sin conejos y no es por los cazadores, sino por dos virus creados por el hombre para exterminarlos, que se ceban con los pobres todos los años. Yo podia haber cazado mas conejos este año pero me conformo con dos, hay que cazar con ética en función de las poblaciones silvestres de los cotos. La sociedad piensa que matamos todo lo que vemos y lobos y osos y elefantes. Es una pena la desinformación y el odio infundado hacia este colectivo. Un saludo

22
2
#57628
19/4/2020 12:33

Si no has cazado mas es porque no has querido, la temporada de caza menor no se interrumpió en ningun momento. La caza esta detras de muchas epidemias

2
10
#57629
19/4/2020 12:37

No es odio infundado, son datos cientificos contrastados, la caza de ocio genera enfermedades. Los conejos no tienen enfermedades de laboratirio, quiza alguno, pero el ciclo de vida de los conejos siempre fué asi, sobrepoblación de conejos y posterior consecuente enfermedad que hace que se regule la población de conejos naturalmente. Lo bonito es ver como un aguila, lobo, lince caza un conejo o un jabalí, no a un escopetero....

4
18
#58010
22/4/2020 12:54

jajaja... q loz conejos no tienen enfermedades de lanoratorio????
Se ve que entiendes del tema....
En fin...
VIVA LA CAZA

10
1
#57757
20/4/2020 14:14

Esa gente vive del odio. Y a juzgar por la mansión del coletas, viven muy bien. Fomentar el odio es más rentable que un banco

13
1
#81378
30/1/2021 8:49

Pero de que hablas fomentar odio y vostros fomentais muerte, estais muy enfermos ya nadie se cree vuestras mentiras y espero que pronto se os acabe ya este chiringuito que teneis montado en todo el campo español a ver sk nos dejais ya disfrutar de nuestra tierra que es de todos no de unos pocos descerebrados escopeteros que no respetan ni animales ni gente!

0
0
#57537
18/4/2020 18:57

Podemos esta acabado igual que el pse el campo hay que cuidarlo como hace miles de años por la ganadería.

13
16
#57553
18/4/2020 21:06

Un Troll Voxoneta dando lecciones de Historia, buscate un trabajo!!

3
6
#57645
19/4/2020 14:37

Si a la CAZA 🇪🇦🐗🐗💪🏼 ,y no van a venir, estos ecologistas y podemitas, a prohibir, y encima pagados con chiringuitos 😠😠👎🏿

17
3
#57536
18/4/2020 18:53

Viva la caza👍💪

19
8
#57535
18/4/2020 18:50

La temporada de caza menor acabo en febrero, que buscan ahora?? Hacer mas dinero los cotos?!! La temporada de caza mayor para javalí dura entre 6 o 9 meses al año, creo que pueden esperar unos meses sin problemas. Ahora claro nadie habla de los criaderos de javalies en fincas cerradas o cotos, que siempre alguno se escapa, ni de sus enfermedades, ya que no tienen control sanitario alguno, y/o criaderos de conejos o perdices... con una genetica absurda y transmisores de enfermedades... Esta claro que detras de estas pandemias parte de la gran culpa la tienen estas granjas de animales salvajes, y ahora en españa el sector de la caza quiere limpiar su imagen mostrandose "limpiadores del campo" y es el propio sector de caza quien esta detras de todo esto, con sus criaderos de javalis,ciervos perdices, conejos,....

6
20
#57653
19/4/2020 15:50

Jabalí se escribe con B

12
2
#57486
18/4/2020 12:51

Es fácil, que el gobierno ponga todas las medidas, limpieza de taludes en vías, carreteras y autopistas, vallado correcto en estas y que pague todos los daños, así como los medios para evitar los daños..

9
12
#57473
18/4/2020 11:01

Caza es asesinato

10
30
#57716
20/4/2020 8:51

Según el Rae no. A ver si leemos más

12
1
#57406
17/4/2020 20:47

Tollers Voxonetas, os saludo! a seguir echando espuma por la voca...

12
15
#57654
19/4/2020 15:51

Boca se escribe con B de BURRO

15
2
#57446
18/4/2020 1:42

Dejas de vomitar bilis de odio, así os va a vosotros

6
6
#57502
18/4/2020 15:28

Dejar de recibir dinero Irani y crear Fundaciones corruptas, y trabajar de una vez, Voxers!

13
5
#57646
19/4/2020 14:44

De que dinero de venezuela me estas hablando ?

2
2
#57669
19/4/2020 18:33

Del dinero Irani, de sobres, de droga, fundaciones mafiosas y organizaciones criminales como el PP

3
1
#57640
19/4/2020 14:21

Muy bien contestado , a los anticaza, falta de trabajo,que no saben ni lo que es el campo RURAL, VIVA LA CAZA 🇪🇦🇪🇦💪🏼

10
0
#57399
17/4/2020 20:03

es una pena, publicais chorradas de Podemos pero las críticas por su alianza con el psoe, y su asimilación de la cultura del poder brilla por su ausencia, se nota vuestra dependencia, lamentablemente estais destinados a la desaparicón, y sinceramente lo siento

11
11
#57371
17/4/2020 17:26

Muchachos de ciudad diciendonos como tenemos que vivir en los pueblos.

32
17
#57400
17/4/2020 20:07

Soy muchacho de pueblo de toa la vida, y apoyo la medida, la caza actual me trae mas problemas que beneficios. Es mas, vivo de la agricultura, y estoy en contra de la caza actual y de la que se pretende realizar en estado de alarma. Los posibles conejos que me afécten a mi cultivo, esta año me afectarán menos gracias a las lluvias. Las escasas madrigueras se situan en arcenes de carreteras y vias ferreas donde esta prohibido cazar por seguridad, la caza que quieren legalizar en estado de alarma solo responde al lobby de los dueños de los cotos de caza, que quieren hacer caja con escusas estupidas. Somos muchos los agricultores los que estamos hasta las narices de los dueños de los cotos de caza privados, y ganaderos tambien, se puede comprobar con las numerosas denuncias que reciben...

21
29
#57471
18/4/2020 10:27

Tu tienes de agricultor lo que yo de cura, que es poco. Soy votante de Unidas Podemos y estoy a favor de la caza como metodo de control de las especies salvajes

10
17
#57505
18/4/2020 15:42

La unica especie salvaje aqui, eres tu...jajajaja

5
4
#57503
18/4/2020 15:32

"Tu tienes de votante de UP lo que yo de cura". Te copio la frase, por que me parece de una inteligencia abrumadora, y que sobre pasa a cualquier otro argumento posible.

7
1
#57612
19/4/2020 8:24

Hay que aplicar el sentido comun.

0
0
#57768
20/4/2020 16:59

Quienes sois cazadores obviais que la fauna silvestre es un patrimonio de todos... Así como la sociedad tiene asimilado que derribar un árbol es una pérdida para todos llegará el día en que la sociedad (probablemente ya es así) también lo crea con la muerte de un bello animal salvaje... Tendríais qué miraros porqué disfrutáis matando la belleza y la vida... Afortunadamente estáis quedando unos pocos nostálgicos fuera de nuestro tiempo... Compraos una buena cámara de fotos y patear el monte sin hacer daño.

0
4
#57493
18/4/2020 13:53

De pueblo de toda la vida todos tu antepasados serian cazadores seguro y no se quejavan como tu ¡seguro! Seguro que las tierras que tienes seran mazetas

7
8
#57504
18/4/2020 15:36

Seguro que tu sabes mejor que nadie lo que cultivo y dejo de cultivar, si no sabes a quien o de que hablas mejor no hables, consejo que deberian haberte dado tus antepasdos mas inteligentes que tu. La maceta la tienes tu en sustitucion de tu cerebro.

6
8
#57641
19/4/2020 14:23

Muy bien contestado al " descerebrado, anticaza. Si A la caza 👍🏼🇪🇦

7
0
#57494
18/4/2020 14:03

Tengamos cuidado con lo que decimos a ver si va a pasar lo mismo que con la pandemia, que no se pudo o no se supo ver y ahora tenemos este desastre. Más que por la agricultura (que en algunas zonas están ocasionando muchos y graves problemas) es por la ganadería y sobre todo por la PPA. Estos meses atrás en algunos países de Europa han tenido que sacrificar ganaderías de porcino y como se suele decir, han puesto puertas al campo (vallas). Tampoco veo que salgamos los cazadores en masa pues tampoco es necesario ni justo, ahora bien, que en determinadas zonas entre guardas y si es necesario ayudados por cazadores locales se realicen jornadas de descaste, si lo veo necesario. Como todo, soluciones y no problemas, y desde luego a tiempo y no después. En mi humilde opinión.

9
2
#57507
18/4/2020 15:51

No sé dónde vives, soy de Épila y aquí desde que se ha dejado de cazar se han pultiplicado x 5. Aquí madrigueras tenemos por todas partes, muerden frutales, almendros, se han comido 2/3 del cereal de invierno. Como esto siga así ha cerrar.

7
5
#57530
18/4/2020 18:09

De la Mancha. Mi critica esta dirigida mas a los cotos de caza que a los cazadores. Sabes que en mi finca privada de unas hectareas yo no puedo capturar o cazar piezas cinegeticas, ni para comerlas yo mismo, aunque luego cada uno hace lo que le salga de los...por que son de propiedad del propietario del coto, aunque esas piezas se esten comiendo mi cereal. Si, el coto me puede indemnizar por los daños causados por animales, por eso decia yo las numerosas denuncias que acarrean los cotos de caza por que los dueños de los cotos, no se estan haciendo cargo de nada, simplemente de cobrar y presionar al gobierno para tener mas dias de caza y asi hace caja. Los cazadores que cazan por hobbie que son la mayoria, no se interesan por la plaga o no que tenga yo en mi finca, mas si en tu finca hay una via ferrea o una carretera donde esta prohibido cazar y los cazadores no les interesa por la peligrosidad de muerte del perro, y ni yo ni vecinos del pueblo pueden poner capturadores para conejos y hacer autoconsumo, no, porque hay que pasar por narices por la caja del Coto, y el Coto tiene un criadero de conejos o jabalies acosta de los cultivos y esfuerzos de otros. Siempre fue igual, año de pocas lluvias, los conejos hacen mas daño, muchas lluvias poco daño. Por lo que prefiero hacer por que llueva mas, y a la caza actual que le den, habria mas depredadores naturales sino fuese por que los han matado ellos.

4
6
#57526
18/4/2020 17:50

Buenas tardes, soy ingeniero agrícola de una unidad productiva en torno a 150 ha de cítricos repartida en tres fincas próximas entre sí y rodeada de cotos privados de caza. Trabajo en la misma 15 años y la población de conejos este año por estas fechas es muy superior a los anteriores; todos los años sufro daños en mayor o menor medida. Creo necesario bajar población con ayuda de la caza. Puedo defender mi postura con los agentes forestales si es necesario. Especialistas en estos menesteres. Otra forma de combatirlos más natural que la caza hasta el día de hoy la desconozco. Soy consciente de que hay más hierba por las lluvias pero son muy dañinos.

10
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.