Caza
Las granjas dedicadas a la cría de animales para caza mayor aumentan un 40% desde 2011
Un total de 802 granjas se dedican a la cría de animales para la caza en España. Unidas Podemos denuncia el “elevado aumento” de las instalaciones que crían ejemplares de caza mayor, que han pasado de 204 en 2011 a 285 en la actualidad.

En España existen 802 granjas para la cría de animales para su posterior caza, tal como ha informado el Gobierno ante una pregunta parlamentaria del diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, en la que apuntaba a la proliferación del negocio de las granjas cinegéticas en los últimos años en varios puntos del territorio nacional, “no todas ellas legales”.
De estas, 285 son para criar animales de caza mayor —jabalí, ciervo, corzo, gamo, cabra montés, muflón y arrui— y 517 para la caza menor —aves y conejos—, según se desprende del Registro General de Explotaciones Ganaderas. Según señalan los datos oficiales, mientras que se ha producido un descenso de las dedicadas a la caza menor —de 558 en 2011 a 517 en 2020—, existe un “preocupante ascenso”, exponen desde UP, de las dedicadas a la mayor, que han pasado de ser 204 en 2011 a 285 en 2020, un aumento del 39,7%.
Castilla La Mancha es la región donde más granjas dedicadas a la explotación cinegética de caza menor existen, con un total de 57 instalaciones, seguida de Andalucía, con 42, y Cantabria, con 36. En lo referente a la caza mayor, es Andalucía la comunidad con más explotaciones —con 100—, seguida de Castilla La Mancha —97— y Extremadura —69—.
Andalucía: de cero a 42 en nueve años
Unidas Podemos denuncia que los datos facilitados por el Gobierno suponen un “elevado aumento” de este tipo de instalaciones, incremento que se ha notado especialmente en regiones como Andalucía, donde en 2011 no existía ninguna granja dedicada a la cría de animales de caza mayor para ser abatidos y nueve años después es la comunidad con más instalaciones de este tipo.
Para López de Uralde “es una contradicción que se haya permitido la caza en las fases tempranas de la desescalada por el covid-19 con la excusa de los daños a la agricultura, cuando al mismo tiempo se están liberando miles de animales que están siendo criados en cautividad exclusivamente para ser cazados”.
Las introducciones de ejemplares de caza mayor criados en granjas pueden realizarse en España, según la legislación vigente, en terrenos cinegéticos “que cuenten con cerramiento cinegético aprobado por resolución de la Comunidad Autónoma correspondiente, y cuyo Plan de Ordenación Cinegética contemple esta modalidad de gestión, que, dado las características del terreno cinegético, no son susceptibles de producir daños en cultivos o cabañas ganaderas colindantes al coto con cerramiento en cuestión”, recuerdan desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.
Según la respuesta del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado competentes en la materia tienen capacidad para la persecución de presuntas irregularidades que pudieran producirse, por lo que, para López de Uralde, de los propios datos facilitados se desprende que “el problema sigue estando en los datos que no conocemos, ya que como venimos denunciando, muchas de las granjas dedicadas a criar animales para ser cazados, no son legales”.
Respecto al número de terrenos cinegéticos, en todo el país existen un total de 31.786 declarados como tal, según los últimos datos disponibles en el Anuario de Estadística Forestal, con información relativa a 2018.
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!