Caza
Las granjas dedicadas a la cría de animales para caza mayor aumentan un 40% desde 2011

Un total de 802 granjas se dedican a la cría de animales para la caza en España. Unidas Podemos denuncia el “elevado aumento” de las instalaciones que crían ejemplares de caza mayor, que han pasado de 204 en 2011 a 285 en la actualidad.

Jabalí el El Pardo
Un jabalí en el Monte de El Pardo de Madrid David F. Sabadell
1 jun 2020 12:15

En España existen 802 granjas para la cría de animales para su posterior caza, tal como ha informado el Gobierno ante una pregunta parlamentaria del diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, en la que apuntaba a la proliferación del negocio de las granjas cinegéticas en los últimos años en varios puntos del territorio nacional, “no todas ellas legales”.

De estas, 285 son para criar animales de caza mayor —jabalí, ciervo, corzo, gamo, cabra montés, muflón y arrui— y 517 para la caza menor —aves y conejos—, según se desprende del Registro General de Explotaciones Ganaderas. Según señalan los datos oficiales, mientras que se ha producido un descenso de las dedicadas a la caza menor —de 558 en 2011 a 517 en 2020—, existe un “preocupante ascenso”, exponen desde UP, de las dedicadas a la mayor, que han pasado de ser 204 en 2011 a 285 en 2020, un aumento del 39,7%. 

Castilla La Mancha es la región donde más granjas dedicadas a la explotación cinegética de caza menor existen, con un total de 57 instalaciones, seguida de Andalucía, con 42, y Cantabria, con 36. En lo referente a la caza mayor, es Andalucía la comunidad con más explotaciones —con 100—, seguida de Castilla La Mancha —97— y Extremadura —69—.

Andalucía: de cero a 42 en nueve años

Unidas Podemos denuncia que los datos facilitados por el Gobierno suponen un “elevado aumento” de este tipo de instalaciones, incremento que se ha notado especialmente en regiones como Andalucía, donde en 2011 no existía ninguna granja dedicada a la cría de animales de caza mayor para ser abatidos y nueve años después es la comunidad con más instalaciones de este tipo.

Para López de Uralde “es una contradicción que se haya permitido la caza en las fases tempranas de la desescalada por el covid-19 con la excusa de los daños a la agricultura, cuando al mismo tiempo se están liberando miles de animales que están siendo criados en cautividad exclusivamente para ser cazados”.

Las introducciones de ejemplares de caza mayor criados en granjas pueden realizarse en España, según la legislación vigente, en terrenos cinegéticos “que cuenten con cerramiento cinegético aprobado por resolución de la Comunidad Autónoma correspondiente, y cuyo Plan de Ordenación Cinegética contemple esta modalidad de gestión, que, dado las características del terreno cinegético, no son susceptibles de producir daños en cultivos o cabañas ganaderas colindantes al coto con cerramiento en cuestión”, recuerdan desde la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.

Según la respuesta del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado competentes en la materia tienen capacidad para la persecución de presuntas irregularidades que pudieran producirse, por lo que, para López de Uralde, de los propios datos facilitados se desprende que “el problema sigue estando en los datos que no conocemos, ya que como venimos denunciando, muchas de las granjas dedicadas a criar animales para ser cazados, no son legales”.

Respecto al número de terrenos cinegéticos, en todo el país existen un total de 31.786 declarados como tal, según los últimos datos disponibles en el Anuario de Estadística Forestal, con información relativa a 2018.

Relacionadas

Coronavirus
¿Es la caza una actividad esencial?

Hemos vivido un estado de alarma que ha durado meses y nos ha confinado en nuestros hogares. Entre las actividades consideradas esenciales, en un principio, estuvo la caza. ¿Qué sentido tiene privilegiar una actividad tan dañina?

Caza
Free Fox denuncia acoso a animalistas mientras la ONC pide proteger a cazadores y toreros como “colectivos vulnerables”

Insultos y amenazas a activistas animalistas y por el medio ambiente están a la orden del día. Desde el otro lado de la balanza, la Oficina Nacional de Caza pide una reforma del Código Penal para “proteger a colectivos vulnerables”, entre los que incluye a cazadores o toreros.

Ecología
El último cartucho

Alicia Ramos nos trae unas líneas con aroma a pólvora y barrancos tinerfeños. Una reflexión muy personal sobre la caza a partir de un concepto novedoso que es casi un oxímoron (o que al menos suena muy raro): la munición ecológica.

2 Comentarios
#62425 12:25 4/6/2020

Hola buenas, gracias por la noticia.
se puede acceder a algun tipo de documento con datos por comunidades de estas granjas?

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.