Justicia por Moise - 3

Brasil
Manifestaciones antirracistas toman las calles en Brasil para exigir justicia

El asesinato del refugiado congoleño Moïse Mugenyi Kabagambe reactiva en Brasil las movilizaciones sociales por la justicia social y contra el racismo estructural que modela las instituciones brasileñas. El país está a ocho meses de celebrar unas elecciones presidenciales que podrían sacar del poder a Jair Bolsonaro y su política genocida, etnocida y ecocida.
8 feb 2022 10:14

Desde finales de enero movilizaciones antirracistas han vuelto a tomar las calles de las principales ciudades de Brasil con los lemas “Justicia por Moïse” y “Vidas negras migrantes importan”. Denuncian la brutal muerte del refugiado congoleño de 24 años Moïse Mugenyi Kabagambe, asesinado a palos cuando fue a reclamar dos salarios no pagados en el chiringuito Tropicalia de Río de Janeiro. 

Los movimientos negros, unidos a los movimientos sociales migrantes, estudiantiles, sindicales y LGTBIQ+, vuelven a denunciar el racismo estructural de la sociedad. Exigen justicia, el fin de la impunidad policial, el cumplimiento de los derechos laborales, así como de todos derechos constitucionales que tienen las personas negras inmigrantes que viven y trabajan en Brasil procedentes de países africanos, en especial Congo, Angola y Senegal, así como del Caribe, en especial Haití. “Migrar es un derecho”, insisten desde la Orden de Abogados de Brasil (OAB).

Las acciones de protesta más numerosas tuvieron lugar el pasado sábado 5 de febrero. Río de Janeiro y São Paulo acogieron sendas manifestaciones multitudinarias. La Coalición Negra por Derechos, que integra más de 250 organizaciones antirracistas en todo Brasil, organizó una movilización histórica que une la cuestión racial, la cuestión migratoria y la cuestión laboral en un mismo eje de reivindicación. “La lucha de los migrantes africanos también es nuestro dolor. Nuestra lucha es acabar con el genocidio del pueblo negro. El racismo nos mata”, dice el Manifiesto contra el racismo xenófobo (xenorracismo) que fue repartido en las manifestaciones y que remite al Manifiesto escrito en 2020 “En cuanto haya racismo, no habrá democracia”.

En São Paulo más de 3.000 personas tomaron la Avenida Paulista a la altura del Museo de Arte de São Paulo. Durante casi cinco horas personas migrantes congoleñas, angoleñas, haitianas, bolivianas, venezolanas y palestinas, así como las organizaciones del movimiento negro en Brasil, del movimiento estudiantil, sindical y también diputadas y concejalas del PSOL y del PT manifestaron su repudio ante este nuevo asesinato racista y xenófobo y exigieron justicia.

Un activista haitiano denunciaba este sábado con la voz quebrada: “Vengo de un país (Haití) donde la esclavitud funcionó hasta hace 200 años. La justicia sigue siendo blanca. No pedimos que los blancos sean esclavizados también. Venimos a pedir justicia. Soy periodista y la manipulación mediática es enorme. ¿Quién mandó matar a Moïse? Los tres compañeros de trabajo recibieron órdenes”.  

Una activista congoleña agarró una bandera de la República Democrática del Congo y la señaló: “Aquel país que está en una guerra sin fin a causa del móvil y de los ordenadores que compráis. Yo escapé de tiros y de violencias para buscar vida en Brasil. Tengo conocimientos y diploma, soy abogada, médica, hablo varios idiomas, pero cuando busco trabajo solo encuentro trabajo de limpieza. Con todo el respeto a ese trabajo. Queremos hacer nuestra vida, pero no nos dejan. Hoy lloramos la muerte de Moïse y no vamos a olvidarlo ningún día”. 

La muerte de Moïse se suma a otros asesinatos de inmigrantes motivados por cuestiones raciales: João Manuel, Kerby Tingue, Fetiere Sterlin, Inolus Pierrelys, Falow Ndack, Zulmira de Souza Borges, Toni Bernardo Da Silva y Brayan Yanarico Capcha

Paulo Gomes Kumbo, de la Asociación de Inmigrantes por la Integración Comunitaria en São Paulo, denunció la desaparición de Celeo, otro compañero congoleño que lleva cuatro meses desaparecido. También en São Paulo fue denunciada la desaparición de Marcelo Mapala Daniel hace casi un año.

La muerte de Moïse se suma a otros asesinatos de inmigrantes motivados por cuestiones raciales: João Manuel, Kerby Tingue, Fetiere Sterlin, Inolus Pierrelys, Falow Ndack, Zulmira de Souza Borges, Toni Bernardo Da Silva y Brayan Yanarico Capcha.

Para Paula Nunes, del Movimiento Afronte, de la Marcha de Las Mujeres negras de São Paulo y co-concejala en la Bancada feminista-PSOL en São Paulo: “Es fundamental estar construyendo esta manifestación porque estamos perdiendo hermanos migrantes cada día. La policía mata a gente negra todos los días. El Parlamento es racista. Estando en la Cámara Municipal de São Paulo es muy importante señalar no sólo la violencia, sino también la precariedad a la que nuestros hermanos migrantes negros, y también los latinoamericanos, están sometidos aquí con trabajos precarios análogos a lo esclavo. La gente va a continuar esta lucha en la calle y en el Parlamento”.

En palabras de Carol Iara, activista negra travesti intersex, también co-concejala de la Bancada Feminista-PSOL: “Esta Policía Militar es asesina y tiene que ver con el caso de Moïse, porque persigue inmigrantes. El dueño del Tropicalia era de esa institución y por eso todo tardó tanto. Hay que repensar este Estado policial que tenemos y también la forma en cómo tratamos a la población negra y pobre, a la población negra LGTBIQ+ y a la población migrante. Moïse presente hoy y siempre”.

Otra representante de la Marcha de las Mujeres Negras de São Paulo pidió disculpas a todas las personas migrantes por lo que está pasando en Brasil: “Nadie cuestiona a una persona cuando es alemana o italiana. No están en la cuerda del sufrimiento que viven las personas inmigrantes negras. Hoy las batidas policiales se han convertido en algo normal en Brasil. Es una vergüenza. Llevamos 522 años y la cosa no cambia. Es absurdo que tengamos que sufrir esto todos los días. Que la memoria de Moïse sirva para dejarnos más unidas que nunca”. 

Una compañera del Movimiento Negro Unificado espetó: “Este país debe reparación a los negros de África y de la diáspora. Porque con ellos construimos este país durante más de 500 años. No podemos dejar pasar ninguna muerte más”.

El portavoz de la Unión Municipal de Estudiantes de Secundaria de São Paulo afirmó: “Hoy tenemos el mayor racista de Brasil sentado en la silla de la presidencia, creando muchísimos locos supremacistas blancos que tratan de matar a la gente negra. Nuestro pueblo sigue muriendo al ir a la panadería a comprar pan. ¡Basta ya! Con nuestras mentes vamos a hacer el cambio. El pueblo negro está en las calles y unido”.

Letícia Parks fundadora del Quilombo Vermelho cuya declaración está circulando por Abya Yala, y dirigente del Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) explicó cómo “este país, que fue construido por las poblaciones africanas secuestradas, por las manos del pueblo negro esclavizado y por las manos de los pueblos indígenas, desprecia y violenta a los hermanos africanos, que llegan aquí y conocen el racismo brasileño, que es cruel, cínico y extremadamente violento. ¡Con Bolsonaro estamos teniendo 20 muertes de personas negras cada día! Este gobierno no ha dicho una palabra del asesinato de Moïse. Ni una disculpa formal para la embajada de Congo en Brasil. Por el contrario, este Gobierno defiende a los milicianos que mataron a nuestro compañero”. 

“Hoy tenemos el mayor racista de Brasil sentado en la silla de la presidencia, creando muchísimos locos supremacistas blancos que tratan de matar a la gente negra”

Orlando Silva, vicepresidente de la Comisión de Derechos humanos y Minorías de la Cámara de Diputados en Brasilia aseguró en la manifestación que los diputados de la comisión van a desplazarse esta semana a Río de Janeiro para pedir justicia al gobernador. “La policía no ha sido investigada, sino protegida de nuevo. Hace cinco años redacté la Ley de Inmigración, terminando con el Estatuto del Extranjero que blanqueó este país. El pueblo negro es pasado, es raíz, es presente y es futuro en Brasil”.

A través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), la Coalición Negra por Derechos ya ha denunciado en la ONU el asesinato de Moïse Kabagambe.

Elaine Mineiro, del Mandato Colectivo Quilombo Periférico afirmó: “Este año empezamos la primera sesión plenaria de la Cámara Municipal de São Paulo con un caso de racismo, pero no hubo investigaciones. En ninguna cámara legislativa de este país se investigan los casos de racismo. Si nosotros, negros brasileños, no entendemos la importancia de la agenda del pueblo negro, nadie va hacerlo”.

Las activistas de la Asociación de mujeres inmigrantes Luz y Vida y de la Red MILBI de Mujeres Migrantes Lesbianas Bisexuales y Pansexuales se sumaron a las reivindicaciones: “Las personas inmigrantes en Brasil sufrimos muchas violencias y estamos en una situación de precarización laboral. Ahora es muy importante aprobar el proyecto de Ley 2699/2020 que solicita la regularización migratoria de todas las personas”.

Erika Hilton, concejala del PSOL en São Paulo explicó: “El pueblo congoleño, el pueblo africano y brasileño, unido y fortalecido, toma las calles de nuevo. Pero no queríamos estar en las calles porque significa que otro cuerpo negro ha sido abatido en este país racista y xenófobo que no tiene una legislación decente sobre migración. Lo que pasó con Moïse no es una excepción, sino una regla de cómo se trata al pueblo negro. Estamos cansadas de ver caer los cuerpos de los nuestros. Queremos reafirmar la vida del pueblo negro que construyó este país, un Brasil que no respeta su historia. Moïse es otro doloroso ejemplo del odio, del racismo y de la esclavitud. No aguantamos más. Es necesaria una respuesta. Por eso estamos aquí. La vida de Moïse vale mucho. Toda vida negra aniquilada vale mucho. Basta de genocidio, basta de racismo. Clamamos justicia. Viva la lucha del pueblo negro, viva nuestra ancestralidad. Seguiremos de pie”.

Eduardo Suplicy, concejal del PT en São Paulo, intervino ya en la parte final: “Estamos presentes con Zumbi dos Palmares, Martin Luther King, Nelson Mandela y todas aquellas personas que lucharon y luchan por la igualdad de derechos para que todas las personas puedan vivir con dignidad y libertad real. Para eso tenemos que conseguir la Renta Básica Ciudadana”.

En la Avenida Paulista se oían los gritos de dolor y rabia. E innumerables “Fora Bolsonaro!”. Una activista del movimiento estudiantil comentó que “el contexto y las razones de estas muertes en Brasil tienen que ver con el racismo estructural y estructurante de un país sustentado durante tres siglos sobre la esclavitud de las personas negras, algo que la blanquitud nativa no quiere ver”.

Para Adriana Moreira, integrante de la Coalición Negra por Derechos, “a partir de 2003 Brasil cambió sus relaciones económicas y construyó una relación Sur-Sur, pero solo cambió económicamente. Esa tan soñada relación Sur-Sur cambió el patrón económico, pero no cambió el patrón con los pueblos africanos, con los pueblos indígenas ni con los pueblos árabes. Los aeropuertos brasileños son espacios tenebrosos para las poblaciones africanas y árabes. La Ley de Refugiados empeoró desde que Temer asumió el poder tras el golpe. Los pueblos refugiados en Brasil no podían tener movilización política. Desde el movimiento negro entendemos que el racismo es un problema endémico de Brasil y también internacional, fruto del colonialismo. Por tanto, la solución es supranacional. “Justicia por Moïse es pedir justicia para los pueblos africanos del mundo, para los pueblos colonizados y para el pueblo negro de Brasil”.

“El regreso de Lula al juego político-electoral con una amplia ventaja en las encuestas ha fortalecido a las fuerzas progresistas de Brasil al unificar a la izquierda y reposicionar la perspectiva de retomar el gobierno federal”

Según la panafricanista Anin Urasse, el portugués “brasileño” es un portugués fundamentalmente kimbundu-kikongo, lenguas de los antiguos reinos de Congo y Angola. “El 80% de los negros brasileños viene de las tierras de Moïse y no lo sabe. Brasil es una extensión del Congo, pero no lo sabe o no quiere saberlo”, ha escrito en Jornalistas Livres.

Con el horizonte de elecciones presidenciales previstas para octubre de 2022, los movimientos sociales negros y migrantes exigen justicia, el fin de la violencia policial y la implementación de políticas públicas que garanticen los derechos de las personas negras y de las personas migrantes.

Como ha explicado el periodista Igor Felippe Santos en un análisis de coyuntura, “el regreso de Lula al juego político-electoral con una amplia ventaja en las encuestas ha fortalecido a las fuerzas progresistas de Brasil al unificar a la izquierda y reposicionar la perspectiva de retomar el gobierno federal”. 

¿Qué ocurrió con Moïse?

El 24 de enero en Barra de Tijica, Río de Janeiro, tres hombres asesinaron brutalmente al refugiado congoleño Moïse Kabagambe. Moïse tenía 24 años y había ido al quiosco Tropicalia para reclamar dos salarios no pagados. Allí recibió la paliza que le causó la muerte, mientras la policía no hacía nada para evitarlo. Durante estas semanas la familia de Moïse ha recibido amenazas e intimidaciones por parte de la policía al exigir investigar su asesinato. Una cámara lo grabó todo.

La familia de Moïse vive refugiada en Brasil desde 2011, año en el que huyeron de la guerra en la República Democrática del Congo. Ivana Lay, la madre de Moïse, declaró al periódico Globo: “A mi hijo le rompieron las costillas y el cuello. Hui del Congo para que no nos mataran. Y al final, mataron a mi hijo aquí, como matan en mi país, a golpes”.

El 2 de febrero, también en Río de Janeiro, Durval Teófilo Filho, de 38 años y padre de una niña de seis, fue asesinado por su vecino blanco, el sargento de la marina Aurélio Alves Bezerra, que creyó que “era un ladrón” al caminar rápido y meterse la mano en el bolsillo. Así que le dio tres tiros a las puertas del edificio donde ambos vivían. El militar permanece en prisión, pero ha sido acusado de “homicidio involuntario”. En Brasil, cada 23 minutos asesinan a una persona negra.

Algunas cifras

En los últimos tres años de gobierno bolsonarista, las licencias y posesión de armas en Brasil han aumentado un 325%, según el Instituto Sou de Paz. Para mayor gravedad, el Senado podría aprobar esta semana quitar el límite de compras de armas.

Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, el 79% de las víctimas que mueren en acciones policiales son personas negras.

Según el Instituto de Seguridad Pública de Rio de Janeiro (ISP-RJ), responsable de las estadísticas oficiales, los crímenes racistas solo en Río de Janeiro se han duplicado de 2019 (43 muertes) a 2021 (82 muertes).

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), más del 56% de la población en Brasil es negra o parda. A pesar de ello, la población negra es tratada como una minoría, no está representada en el mercado de trabajo, ni en el ámbito educativo y sufre de forma diaria el racismo. Actualmente el 72,9% de las personas desempleadas en Brasil es negra.

“A mi hijo le rompieron las costillas y el cuello. Hui del Congo para que no nos mataran. Y al final, mataron a mi hijo aquí, como matan en mi país, a golpes”

En 2020, el Gobierno de Bolsonaro rebajó el presupuesto público para promover la igualdad racial de 37,7 millones de reales a 2,7 millones.

Según el Atlas de la Violencia de 2021, la posibilidad de una persona negra de ser asesinada en Brasil es 2,6 veces superior a la de una persona que no es negra.

En Brasil, en la última década el número de asesinatos de personas indígenas ha aumentado un 21%.

Transfeminicidio: La vida media de una persona trans en Brasil es de 35 años. En Brasil cada día matan a cuatro mujeres. 

Según el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), en 2021, Brasil registró 29.400 solicitudes de asilo, la mayoría de personas de Venezuela, Angola, Haití y Cuba. 

Según el Observatorio de las Migraciones (Obmigra), con datos de finales de 2021, en Brasil reside más de un millón de personas inmigrantes.

Por menos que conte a história,
não te esqueço meu povo.
Se Palmares não vive mais,
faremos Palmares de novo

No importa lo poco que cuente la historia
porque no os olvido, mi gente
Si Palmares ya no vive,
haremos Palmares de nuevo.

Poeta bahiano José Carlos Limeira

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
Genocidio
Genocidio La ocupación israelí a juicio ante la CIJ, mientras un informe documenta violencia sexual por parte de las FDI
Ayer comenzó el juicio en la CIJ contra la ocupación israelí. Mientras, expertas de Naciones Unidas han documentado casos de violencia contra mujeres y niñas palestinas perpetrada por las fuerzas sionistas.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.