Laura Corcuera

Artículos

Brasil
Feminicidios El asesinato de la artista Julieta Hernández levanta una ola de protestas feministas en Brasil
Movilizaciones sociales y artísticas se despliegan este 12 de enero por todo Brasil para homenajear a la artista payasa Julieta Hernández, “Miss Jujuba” y denunciar como feminicidio su asesinato el pasado 23 de diciembre.
El Salto Radio
El Salto Radio Armar un cuerpo para la resistencia
Emitimos una conversación de urgencia política entre las teóricas y activistas Silvia Federici, Luci Cavallero y Verónica Gago, realizada y editada desde Brasil por Laura Corcuera para El Salto Radio.
El Salto Radio
El Salto Radio Manifiesto de La Caída
La artista y periodista Laura Corcuera lanza desde Brasil un documento performativo con 50 puntos y un preludio.
Internet
Chelsea Manning “Esta internet que conocemos ahora es la primera de muchas”
Chelsea Manning participó en el Web Summit, el congreso de internet más grande del planeta cuya última edición se celebró en Río de Janeiro (Brasil) del 1 al 3 de mayo. Allí se produjo el encuentro con El Salto.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Lady Acid: “Quien no conoce la música brasileña debería conocerla como un todo”
La cantante y compositora Cacau Da Rosa, Lady Acid, icono de la música underground carioca de los 80, hoy residente en Nueva York, vuelve a Brasil con su último trabajo, “Lady Acid Experience”, concierto performance que mezcla la electrónica con todo lo que puedas imaginar para bailar. En los próximos meses la artista llegará a Europa.
Música
Lady Acid “Quien no conoce la música brasileña debería conocerla como un todo”
La cantante y compositora Cacau Da Rosa, Lady Acid, icono de la música underground carioca de los 80 vuelve a Brasil con su último trabajo, “Lady Acid Experience”, concierto performance que mezcla la electrónica con todo lo que puedas imaginar.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO ToQueerLab: una brecha para diálogos feministas
Una constelación corporal de voces diversas se reencontraron en la antesala del 8M para realizar las primeras jornadas transfeministas de la historia de Menorca, Islas Baleares.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO “El Cadenazo Ibérico esta vez será feminista”
Hablamos con dos compañeras que han participado en la organización de este evento colaborativo de ocho radios libres que emitirán de forma sincronizada seis horas de contenidos sonoros producidos en conmemoración del 8 de marzo.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Hablan las periodistas de El Salto
Reflexiones sonoras de actualidad crítica compartidas por cuatro redactoras y editoras de este medio de comunicación el 8 de marzo de 2023, Día Internacional de las Mujeres.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Adolescentes reivindican el placer sexual y el deseo
Crónica en directo del acto del 8M de 2023 organizado en el Teatro Pavón de Madrid por el Instituto de las Mujeres (IM), institución pública feminista que cumple 40 años.
El Salto Radio
Elecciones Brasil 2022 Luana Alves: “El gobierno de Bolsonaro crea la muerte de muchas formas”
En medio del proceso electoral que Brasil está viviendo este octubre, entrevistamos a Luana Alves, concejala del ayuntamiento de Sao Paulo dentro de la bancada del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
Cuerpos andantes
El Salto Radio Cuerpos andantes 4: hablar
Serie radiofónica experimental hecha de voces, vivencias y referencias culturales que cruzan fronteras y unen territorios, conducida por Marco Flecha y Laura Corcuera.
Cuerpos andantes
El Salto Radio Cuerpos Andantes 3
Serie radiofónica experimental hecha de voces, vivencias y referencias culturales que cruzan fronteras y unen territorios, conducida por Marco Flecha y Laura Corcuera.
Cuerpos andantes
El Salto Radio Cuerpos Andantes 2
Serie radiofónica experimental hecha de voces, vivencias y referencias culturales que cruzan fronteras y unen territorios, conducida por Marco Flecha y Laura Corcuera.
Cuerpos andantes
ElSaltoRadio Cuerpos andantes
Serie radiofónica inédita hecha de voces, vivencias y referencias culturales que cruzan fronteras y unen territorios, conducida por Marco Flecha y Laura Corcuera.
Obituario
El legado de César de Vicente Hernando
Productor de paradojas, César de Vicente Hernando pensaba desde ángulos diversos y críticos en las formas de la escritura, sobre todo escénica. En el sentido de esa escritura. ¿Para qué escribimos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Con quién?
Brasil
Antirracismo en Brasil Manifestaciones antirracistas toman las calles en Brasil para exigir justicia
El asesinato del refugiado congoleño Moïse Mugenyi Kabagambe reactiva en Brasil las movilizaciones sociales por la justicia social y contra el racismo estructural que modela las instituciones brasileñas. El país está a ocho meses de celebrar unas elecciones presidenciales que podrían sacar del poder a Jair Bolsonaro y su política genocida, etnocida y ecocida.
Filosofía
El Salto Radio Patricia Manrique: “Hay un problemón con la idea del nosotros”
El Salto Radio entrevista a Patricia Manrique, filósofa, activista y autora de “Lo común sentido como sentido común, políticas, poléticas y políricas contra el credo liberal”, un ensayo filosófico con licencia libre que ahora retoma su camino tras año y medio de pandemia.
Teatro
Teatro ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’: habitar la catástrofe
La compañía gallega Chévere Teatro presenta un nuevo trabajo de teatro documento sobre la capacidad de autoorganización de la gente frente al desastre causado por el buque petrolero Prestige en 2002.
Teatro
Artes escénicas Miles de artistas piden la reapertura de la Nave del Cambaleo
La Nave del Cambaleo, en el antiguo matadero de Aranjuez, es un espacio teatral fundamental para las artes escénicas de la Comunidad de Madrid y de todo el Estado español. Sin embargo, desde hace más de 50 días se encuentra precintado por el Ayuntamiento de la ciudad y la compañía teatral que lo gestiona ha sido desalojada.
El Salto Radio
El Salto Radio Brasil: artistas por la destitución
¿Cómo la comunidad artística está resistiendo y sobreviviendo en Brasil?
Arte
Cecilia Vicuña “La colonización nunca ha terminado”
En medio de la pandemia hablamos con la histórica artista chilena Cecilia Vicuña. El motivo, su primera retrospectiva en España, titulada ‘Veroír el fracaso iluminado’, que se puede visitar en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles hasta el 22 de julio.
Consultorio de Soberanía Tecnológica
El Salto Radio Conversatorio: límites y retos de los movimientos de soberanía tecnológica
A modo de epílogo publicamos esta última entrega de la primera temporada del Consultorio de Soberanía Tecnológica, donde exploramos los caminos del futuro
Consultorio de Soberanía Tecnológica
El Salto Radio Consultorio de Soberanía Tecnológica 12: Cómo hacer una transición tecnológica
Este consultorio cierra temporada y tratamos de responder a la pregunta: ¿cómo puedes hacer una transición hacia herramientas digitales libres y seguras, así como practicar en buena compañía los usos sociales de las tecnologías?
Consultorio de Soberanía Tecnológica
El Salto Radio Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 11: Servidores
Undécimo consultorio donde os hablamos de los servidores, o servidoras, que almacenan los datos. Os contamos su historia y hacemos algunas recomendaciones de servidores libres
Consultorio de Soberanía Tecnológica
Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 10: Mapas, traductores y otras brújulas

Décimo consultorio donde indagamos en la historia de los mapas digitales libres. También presentamos una gran variedad de traductores elaborados desde software no privativo y hablamos de derechos digitales

Consultorio de Soberanía Tecnológica
Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 9: Plataformas y repositorios

En esta entrega os hablamos de las distintas plataformas y repositorios que existen en internet, su historia y las alternativas libres y seguras. Además os contamos la historia de Alexandra Elbakyan y Sci-Hub, la herramienta para liberar artículos científicos

Consultorio de Soberanía Tecnológica
Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 8: Redes Sociales

Octava entrega de nuestro consultorio de soberanía tecnológica. En esta ocasión te hablamos de las redes sociales, sus dueños, lógicas e historia. También indagamos en el Fediverso, una federación de redes sociales libres que no extraen tus datos y con dinámicas comunitarias

Consultorio de Soberanía Tecnológica
Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 7: aplicaciones

En esta entrega del Consultorio de Soberanía Tecnológica analizamos la historia y fundamento de las aplicaciones móviles. Además os presentamos F-Droid, un repositorio de aplicaciones móviles y os hablamos de Florencia Goldsman

Brasil
Crónica de unas elecciones municipales que pueden cambiar la política en Brasil

Las elecciones municipales de 2020 en Brasil están abriendo caminos democráticos, podrían renovar la política institucional y convertirse en una referencia de gobernanza desde abajo. Una crónica, también fotográfica, desde São Paulo.

Consultorio de Soberanía Tecnológica
Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 6: teléfonos móviles y Android

En esta entrega entramos a analizar los teléfonos móviles y su historia en la época en la que hay más dispositivos que personas en el mundo. Te contamos la historia de Android, el sistema operativo para móviles más famoso. Finalizamos presentando a la comunidad Rancho Electrónico

Consultorio de Soberanía Tecnológica
Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 5: chats

Indagamos en el funcionamiento y los tipos de chats que existen. Además trazamos una linea que sigue la historia de su evolución desde mediados del siglo XX y te recomendamos algunos chats seguros y libres

Consultorio de Soberanía Tecnológica
Podcast Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 4: Correo electrónico

Repasamos y repensamos una de las herramientas básicas en la comunicación digital: el correo electrónico. Forma parte también de nuestra identidad digital, ya que a través del mismo coordinamos las plicaciones de nuestro móvil o abrimos cuentas de pago o redes sociales.

Consultorio de Soberanía Tecnológica
Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 3: sistemas operativos

Cuarta entrega del consultorio radiofónico donde analizamos las herramientas que nos conectan con el mundo digital. En esta ocasión hablamos sobre el funcionamiento e historia de los sistemas operativos.

Universidad
Podcast | Estudiantes: vuelta a la universidad en pandemia

Hablamos con diez estudiantes universitarios que provienen de distintas regiones y residen en colegios mayores de Madrid sobre la vuelta a la vida universitaria

Google
Podcast | Consultorio de Soberanía Tecnológica 2: Buscadores

Segunda entrada del consultorio radiofónico donde os explicamos meticulosamente cómo funcionan las herramientas digitales que utilizamos en nuestro día a día. En esta ocasión hablamos de los buscadores, las máquinas que listan la información que buscamos en las redes.

Tecnología
Podcast | Conversatorio Radiofónico de Soberanía Tecnológica

La soberanía tecnológica se inspira en los movimientos de decrecimiento, de la economía social, la soberanía alimentaria, la soberanía energética; para postular también la necesidad de empoderamiento colectivo en el ámbito de las tecnologías

Coronavirus
La travesía de Brasil

Personas en movimiento, colectivos sociales, redes de solidaridad y resistencias populares responden a la catástrofe social y sanitaria generada por el bolsonarismo y las elites económicas en medio de la pandemia del covid-19.

Brasil
Las manifestaciones contra el racismo y la gestión de Bolsonaro se extienden por Brasil

De forma paralela a la revuelta en EE UU por el asesinato de George Floyd, decenas de miles de brasileños se lanzan a las calles en manifestaciones por la democracia, antirracistas y antifascistas. La policía militar reprimió las protestas democráticas y protegió las concentraciones bolsonaristas que piden un golpe de Estado desde que empezó la pandemia. El punto de mira histórico de la policía es la población negra.

Deuda estudiantil en EE UU
La burbuja de la deuda estudiantil en Estados Unidos

En un recorrido de un mes y medio en tren por Minnesota, Chicago y Nueva York, El Salto habla con estudiantes, investigadores, profesores, expertos en políticas educativas y activistas para desentrañar la burbuja de la deuda educativa, un sistema que ha atrapado a decenas de millones de personas en Estados Unidos.

Deuda estudiantil en EE UU
Cómo funciona la educación superior en Estados Unidos

Los precios por curso académico oscilan entre 15.000 y 30.000 dólares anuales en las universidades públicas y community colleges. Entre 45.000 y 80.000 dólares anuales, en las universidades privadas y colleges.

Deuda estudiantil en EE UU
Atrapados en la pesadilla de la deuda: once historias para no dormir

El Salto recoge las vivencias y testimonios de once estudiantes y antiguos estudiantes que han pasado por la universidad estadounidense y han sufrido de diferentes formas el peso de la deuda.

Deuda estudiantil en EE UU
“Los medios de comunicación no han explicado el proceso de transformación de la universidad”

Como parte del especial sobre deuda estudiantil, El Salto entrevistó en Chicago a Brian Holmes, ensayista y escritor, sobre la historia de la deuda estudiantil y su impacto en el presente. 

Teatro
Conversación de otoño

Cinco compañías independientes del Estado español han sido programadas por primera vez en el 37 Festival de Otoño de Madrid. El 25 de noviembre, la periodista y artista Laura Corcuera organizó un encuentro conversatorio sobre prácticas escénicas contemporáneas en los Teatros del Canal entre las directoras María Muñoz (MalPelo, Cataluña), Sara Molina (Andalucía), Pau Pons (El Pont Flotant, Valencia), Elisa Gálvez (El Canto de la Cabra, Madrid) y Ana Vallés (Matarile, Galicia).

Teatro
Cadena de montaje

Eva Blanco, Begoña Crespo y Carmen Werner protagonizan ‘Cadena de montaje’, texto teatral de Suzanne Lebeau sobre la violencia incrustada en nuestra forma de vivir.

Hemeroteca Diagonal
El sexo más allá de la genética

Estudios biomédicos desmontan el binomio hembra/macho. La especie humana es mucho más amplia.

Hemeroteca Diagonal
Erika Lust: “No podemos dejar el porno en una esquina oscura y no hablar de ello”
Llegó desde Suecia con un doctorado en feminismo bajo el brazo para instalarse en Barcelona y montar su propia productora. Erika Lust presenta ahora ‘Porno para mujeres’, un manual de estilo periodístico con artículos y referencias a un cine porno sin prejuicios.

Fotos