Brasil
Jair Messias Bolsonaro y el crecimiento de la extrema derecha en Brasil

El candidato a presidente de la ultraderecha sigue creciendo en las encuestas para las elecciones de este domingo. ¿Cuáles son las causas que podrían dejarlo como el favorito? ¿Por qué lo eligen?

SÃO PAULO
5 oct 2018 06:21

Larissa camina por la avenida Paulista con un ele sim (él sí) escrito en la frente y una camiseta con la cara del ultraderechista Jair Bolsonaro. Está decidida. En pocos días, elegirá presidente por primera vez y nada parece hacerla cambiar de opinión. Ni siquiera la imponente concentración de mujeres que la tarde anterior llenó las calles del país en oposición a su candidato.

En contra de toda lógica, los electores de Bolsonaro se muestran en la calle, se sienten orgullosos de su decisión, no forman parte de un voto silencioso, ni simbolizan un voto vergüenza. Llevan camisetas con su cara, consignas como Dios, Patria y Familia, se toman selfies con un inflable gigante de su candidato a vicepresidente, el general Hamilton Mourão, vestido de militar, les estampan a las banderas de Brasil el nombre de Bolsonaro por todas partes.

Bolsonaro consiguió convertirse en el símbolo pop de la extrema derecha en Brasil. Para Esther Solano, profesora de la Universidad Federal de São Paulo, este candidato representa un “mensaje de odio pero hecho meme”

Brasil
La ultraderecha militarista, favorita para las presidenciales en Brasil

El encarcelamiento de Lula deja como favorito para las presidenciales a un exmilitar misógino y homófobo, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, admirador de Trump.

Según los últimos sondeos de Datafolha, el 84% de ellos dice que no cambiaría su voto mientras que, en el caso de otros candidatos como, por ejemplo, Marina Silva, el 62% está dispuesto a cambiar de opción el día de la elección.

Larissa no fue sola sino que decidió participar del acto de campaña junto a un grupo de compañeros de colegio, todos ellos menores de veinte años, que también votarán por el diputado. Según las últimas encuestas, el 32% de los jóvenes de entre 16 y 24 años votaría por él. También, es en esta franja de edad donde está el nivel más alto de rechazo.

Bolsonaro consiguió convertirse en el símbolo pop de la extrema derecha en Brasil. Para Esther Solano, profesora de la Universidad Federal de São Paulo, este candidato representa un “mensaje de odio pero hecho meme”.

“Si en la década 1970 ser rebelde significaba ser de izquierda ahora, para muchos jóvenes, es votar a esta nueva derecha que se presenta de una forma cool, disfrazando su discurso de odio en memes y vídeos graciosos. Los jóvenes de identifican con Bolsonaro porque lo ven como una opción política que se comunica con ellos y se opone al sistema. Lo ven como una propuesta diferente”, analiza Solano en conversación con El Salto.

Al estilo Trump, Bolsonaro es el candidato que mejor sabe administrar sus redes sociales. Escribe en su propia cuenta de Twitter, se comunica por Facebook Live y supo hacer un espectáculo de su estancia hospitalaria tras el apuñalamiento que sufrió el 6 de septiembre en campaña electoral.

Ana Flavia, estudiante de Medicina de 20 años, cuenta que lo conoció mirando vídeos por YouTube. “Me llamaron la atención sus discursos. Empecé a darme cuenta que los medios manipulan sus palabras, que toman partes de sus discursos en momentos de rabia. Pero no creo que sea lo que él realmente piensa”.

Si bien no es el preferido entre las mujeres, existe al menos 27% de las encuestadas que lo prefiere, mientras entre los varones el apoyo crece hasta el 38%.

Para Daniela, estudiante de Derecho de 20 años, Bolsonaro no está en contra de las mujeres “sino todo lo contrario, quiere implementar la castración química como castigo para los violadores, algo que a mi me haría sentir mucho más segura”, sostiene.

Aunque este candidato lleva casi tres décadas haciendo política, su figura empezó conseguir protagonismo después del discurso que dio ante el Congreso durante el juicio político contra Dilma Rousseff

Entre sus electores, cada quién toma lo que quiere escuchar del candidato y niega la parte de aquello que no le interesa. Entre las estrategias de campaña del Partido Social Liberal, con el objetivo de llegar con su mensaje a las mujeres jóvenes, fue convocar a la exfeminista y youtuber de 26 años Sara Winter prometiéndole una banca en Diputados. Sara pasó de ser una activista a favor de la legalización del aborto, conocida por sus desnudos como forma de protesta, a definirse como católica devota que lucha contra lo que ahora considera “ideología de género”.

“Entre las mujeres que apoyan a Bolsonaro existe un fuerte rechazo al feminismo por verlo como un movimiento radical. Por otro lado, son mujeres que dicen que el camino para la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres debe ser a través de la meritocracia. En definitiva, es el rechazo al feminismo y una salida individualista como opción”, analiza Solano.

Sus seguidores comparten la creencia de que el Estado, en las últimas décadas, ha beneficiado a los sectores históricamente relegados —como los negros, las mujeres, los indígenas, los más pobres— dejando de lado a las clases medias blancas en Brasil. Ven con mala cara a las políticas sociales como el Bolsa Familia o las cuotas para las universidades federales que reserva la mitad de las plazas para estudiantes que se autoperciben como negros, mestizos o indígenas.

Aunque este candidato lleva casi tres décadas haciendo política —desde 1990 cuando fue electo diputado federal por el Partido Demócrata Cristiano— su figura empezó conseguir protagonismo después del discurso que dio ante el Congreso durante el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff llamando a la violencia.

La emergencia de Bolsonaro se entiende dentro del contexto global vigente del surgimiento de una nueva ola neoconservadora o alt right que comenzó a aparecer como una reacción nacionalista y autoritaria a la profunda crisis de confianza en la política que desató el derrumbe económico y financiero que estalló en 2008.

La sombra del pasado reciente

Brasil, que no se quedó afuera, le sumó el barniz propio del caso Lava Jato. El mega escándalo de corrupción que terminó por golpear a las principales figuras de los tradicionales partidos políticos brasileños fomentó su discurso del odio. La política volvió a ser aquella cosa mala y entre los ciudadanos comenzaron a asociar la idea del orden y el respeto por los valores morales con los sectores militares.

“Mira. Este es mi sobrino”, dice João de 53 años, mientras me muestra una foto en su celular de un joven vestido de militar junto a Bolsonaro. Le pregunto si él viene de familia militar, se enoja. Me aclara que él no tiene nada que ver con la dictadura y que su candidato a presidente tampoco. “Dicen que Bolsonaro quiere volver a la dictadura y eso no es cierto. Para qué se presentaría a elecciones si quisiera una dictadura”. Tal vez porque no tiene la fuerza militar para hacerlo de otro modo, le contesto. “No, eso no es cierto”. Punto final al tema.

Si bien la mayoría de ellos no defienden la intervención militar comienza a aparecer discursos públicos que justifican los crímenes de la dictadura en figuras públicas influyentes en la política brasileña. Estos días, el presidente de la Corte Suprema de Brasil, Dias Toffoli, ha llegado a decir públicamente que prefiere llamar al último golpe militar “movimiento de 1964”.

Mariana, una empresaria de 44 años, fue a escuchar al también diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato a presidente, que habla desde un escenario al descubierto instalado en plena avenida. Cuenta a El Salto que votó a Bolsonaro porque no quiere que vuelva la “marioneta de Lula con más corrupción para el país”. En 2014 Mariana había votado a Dilma, hoy se siente decepcionada.

Corrupción y orden

A los electores de Bolsonaro podemos dividirlos en tres. En su ala más extremista existe una ultraderecha fanática representados por el partido Movimiento Brasil Libre (MBL) un partido que nació para pedir la destitución de Dilma en 2014, con figuras mediáticas, responsables de instalar los discursos de odio más rabiosos sobre todo en los medios y en las redes sociales.

Otro sector lo integran exsimpatizantes de la socialdemocracia (PSDB), el partido del candidato y dos veces gobernador de Sao Paulo, Gerlado Alckmin y el expresidente Fernando Henrique Cardoso. Por lo general, son de clase media alta a alta, más silenciosos, que se acercaron al discurso del los ultra durante la campaña presidencial de José Serra en 2010 y que hoy tienen un fuerte descontento con su partido y sus dirigentes quienes también, muchos de ellos, fueron encontrados culpables en importantes casos de corrupción. Por último, un porcentaje de electores que votó por el PT pero que ahora lo único que quiere es que no vuelvan al gobierno. En general, este es un voto de clase media y media baja, que sintió los efectos de la crisis económica y se sintió interpelada por el discurso anticorrupción.

Hoy en día, la primera preocupación de los brasileños es la corrupción. Unos años antes, apenas ocupaba un espacio en la cabeza de las mayoría de los brasileños. Para Ibope, el 9% de las personas que pensaba que su principal preocupación era la corrupción, creció cinco veces en 2017, ubicándolo detrás de temas como la seguridad o la salud.

Este domingo, la casa de Larissa no será la excepción. En las últimas elecciones presidenciales, todos votaron al PT pero en estas elecciones elegirán a Bolsonaro porque creen que es el único capaz de “limpiar el país de tanta corrupción”.

En pleno acto de campaña, comienzan a caer las primeras gotas de un cielo que se puso negro en cuestión de horas. Los menos valientes corren a protegerse bajo algún techo. Quedan otros al descubierto. Comienza a llover cada vez más fuerte, hasta que estalla un diluvio mesiánico que termina por exaltar a los más fanáticos que, en masa, comienzan a cantar a los gritos, empapados, el himno nacional de Brasil mientras un hombre corre completamente extasiado, con la bandera de su país en la mano, por la mitad de la avenida Paulista.

Es difícil pensar a Bolsonaro como un simple mito o un personaje marginal de la política brasileña cuando el fenómeno se pone tan de manifiesto en las calles de São Paulo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Informe 'Fashion crimes' Una investigación vincula a Zara y H&M con la deforestación ilegal y la violencia en Brasil
La ONG Earthsight rastreó durante una década 816.000 toneladas de algodón ligadas al arrase de El Cerrado brasileño y a la violación de derechos humanos que acabaron en forma de prendas en las tiendas de Inditex y H&M en España.
América Latina
Andressa Caldas “Lo que vivimos en Brasil es una alerta respecto de lo que sucede ahora en Argentina”
Directora del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del Mercosur, Andressa Caldas analiza los desafíos a los derechos humanos y a la democracia de una nueva generación de gobiernos de extrema derecha.
Análisis
Análisis El apoyo de Lula da Silva a Palestina tiene un alto precio
Al igual que el ejecutivo sionista de Netanyahu, la clase dirigente brasileña que vocifera contra Lula da Silva por denunciar el genocidio cometido por Israel, también cree en el fondo que los palestinos son realmente “animales humanos”.
#72517
23/10/2020 22:39

A Bolsonaro lo han puesto los ricos y ya se están harrepintiendo.

0
0
#72516
23/10/2020 22:36

BOLSONARO ES UN GANGSTER DE PRIMERA Y UN ESTADISTA DE TERCERA.

0
0
#72515
23/10/2020 22:35

El Jair Bolsonaro si fuese español sería de Vox.

0
0
Reinaldo
11/10/2018 23:07

Sou brasileiro, tenho 58 anos, moro no Brasil e pela minha idade sei muito bem o que foi o regime militar e mais ainda o que foi a redemocratização, ou devemos chamar de transição para o socialismo comunista. Nunca conheci um homem como Bolsonaro, corajoso, íntegro, honesto, persistente, determinado e patriota. Bolsonaro não é um extremista da direita. Tem posições liberais quanto a economia, é cristão, tem amigos negros, a esposa é mulata e o sogro é negro. Tem uma filha "mestiça", tem amigos LGBTs e ao contrário do que prega a imprensa comprada pela esquerda, não é homofóbico.

Bolsonaro está na política como deputado federal a mais de 20 anos, tempo suficiente para se tornar corrupto, mas não há um processo sequer contra ele. Lutou pelas mulheres quando defendeu a castração química para estupradores como forma de redução de pena.

Bolsonaro abriu mão de dinheiro público (verba de eleição) e preferiu fazer sua propaganda política gastando cerca de menos de 1 milhão de reais, dinheiro do seu partido e dele próprio, enquanto que um candidato da esquerda gastou quase 60 milhões. Bolsonaro passou sua campanha inteira neste primeiro turno, apenas se defendendo de acusações inverídicas e fakenews, entretanto nunca acusou ou atacou seus adversários. Bolsonaro foi esfaqueado em campanha por um militante da esquerda (PT) e mesmo assim sobreviveu e não acusou ninguém para não tomar vantagem. Todos nós brasileiros sabemos que a Policia Federal está segurando o inquérito para não atrapalhar as eleições e dar vantagem para Bolsonaro.

É por essas e outras que eu acredito muito no homem que ele é. Isso explica porque ele quase ganhou as eleições no primeiro turno, classe pobre, média e rica juntos, trabalhadores, estudantes universitários, pequenos, médios e grandes empresários, mães, esposas, maridos, todos entendem Bolsonaro, não pelo discurso que ele pouco sabe fazer. Mas pelo que ele já fez e faz. O que ele fez e faz diz por si só o que ele é.

1
0
#72514
23/10/2020 22:33

Bolsonaro es la versión Bananera de Donald Trump igual de machista y de bocazas y de payaso y de tramposo.

0
0
#24049
5/10/2018 20:10

Yo vivo en Brasil, y es impresionante ver como están tan ciegos, los seguidores de este impresentable. Solo piensan en votar a Bolsonaro, porque piensan que les va a sacar a todos los corruptos. Mientras él es un corrupto más. Pueden buscarlo.

6
2
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).