Becarios
Echar las cuentas

Tengo una frase motivacional mejor que la de Jobs: nuestro tiempo es limitado, no lo malgastemos viviendo las vidas que los empresarios quieren que vivamos.

21 jun 2019 07:00

Las oficinas están en el centro de Valencia, en una de las zonas más caras de la ciudad. Una secretaria me pregunta mi nombre y me invita a sentarme en un sofá del vestíbulo. Todo tiene aspecto funcional y caro, el tipo de decoración que le gustaría a alguien que habla de restaurantes con estrellas Michelín en los descansos del partido de pádel. Me han prestado una camisa y unos zapatos, pero creo que se nota que no estoy acostumbrada a vestir así. No importa, en cuanto entro al despacho le suelto el rollo que quiere oír. Le hablo de crecimiento exponencial, de mercados competitivos, de proyección de futuro. Le cuento hasta lo de la zona de confort, porque he visto que lo pone en su página web. Por teléfono ya le he contado un rollo sobre que somos una editorial joven que necesita los servicios de su consultora, pero se lo vuelvo a repetir ahora utilizando un montón de palabras como implementación y plan estratégico. Durante unos instantes me da la sensación de que todo está sonando ridículo, pero luego me acuerdo de que el fundador de la consultora se define a sí mismo como “escultor de organizaciones” en la página web. Imposible superar eso.

Llevo la conversación al tema del personal. Nuestra supuesta empresa necesita contratar y hemos pensado en la posibilidad de que fuesen becarios porque hemos oído que hay bonificaciones para ese tipo de contratos. Mi interlocutor comienza a hablar, se nota que es un tema que conoce a fondo y no se anda con rodeos. Me dice que los becarios son una buena opción para una empresa como la nuestra: no tienen sueldo, no tienen vacaciones y las universidades apenas ponen exigencias al firmar los convenios.

Para el próximo curso parece que va a ser obligatorio darles de alta en la Seguridad Social, pero se calcula que el importe va a estar en torno a los 50 euros al mes y que una parte del mismo lo va a tener que pagar el propio becario. La cifra no me sorprende, antes de venir he intercambiado correos y llamadas telefónicas con varias consultoras y asesorías de empresas y todas me han dicho lo mismo. En realidad no se trata de una relación laboral, sino de formación: la trampa está en que se supone que el becario está aprendiendo, no trabajando. Pero todos sabemos que la realidad es otra. En mi papel de empresaria he echado las cuentas: calculando unos ocho euros al día en comida, un esclavo me saldría por 240 euros al mes. Si a eso le sumo el alquiler de un barracón prefabricado para que duerma, que viene a costar unos 115 euros al mes, tengo un total de 355 euros. Es decir, por el precio de un esclavo puedo tener siete becarios. Además, estos becarios estarán mucho más sanos y mejor alimentados y descansados que mis hipotéticos esclavos, obligados a dormir en un barracón y con una dieta escasa y de mala calidad, así que seguramente su rendimiento será mayor.

Me acomodo mejor en la silla mientras el consultor sigue hablando. Detrás de toda esa palabrería sobre planes estratégicos y crecimiento exponencial, lo que me está diciendo es que contratar becarios me permite ganar dinero de muchas formas: evito pagar un salario y recibo dinero de forma indirecta de las familias y del Estado. Las familias de los estudiantes becados les proporcionan alimentación, vivienda y cuidados; y el Estado, educación y sanidad, así que puedo disfrutar de trabajadores sanos, descansados y bien alimentados sin que me cueste nada. La sociedad entera financia mi enriquecimiento personal.

Hace un rato que no estoy escuchando lo que dice mi interlocutor, pero vuelvo a conectar cuando oigo nombres que conozco. Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Ferrán Adrià: todos tuvieron su primera oportunidad trabajando como becarios. Y Steve Jobs, digo. He visto su perfil en la web de la consultora antes de venir y sé que tiene una frase suya: “Nuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro que no seas tú”. Joder, ya hay que ser cutre. Seguro que tiene la biografía de Jobs subrayada y hasta arriba de post-its encima de la mesilla. Me dice que una beca puede ser una gran oportunidad, que permite ganar experiencia y tener un primer contacto con el mundo laboral, conocer realmente cómo es el trabajo. Estoy a punto de interrumpirle para preguntarle si su consultora empezó en un garaje, pero no estoy segura de poder hacerlo sin reírme. Me revuelvo en la silla, me cuesta seguir escuchándole. La primera parte de la conversación, cuando me hablaba de cifras, era indignante, pero todo este parloteo sobre oportunidades me parece mucho más cruel y retorcido. El becario no solo tiene que aguantar esa explotación, sino además estar agradecido. No solo le están enseñando: le están dando la posibilidad de ser el próximo Steve Jobs, el siguiente Bill Gates. Y si no lo consigue es porque no se ha esforzado lo suficiente, porque no ha estado a la altura. Se niegan a pagarte y se dedican a extraer renta de familias y servicios públicos, pero es tu culpa ser pobre.

Nos despedimos y salgo del despacho. Me cuesta manejar la rabia, porque, además, todo lo que me ha contado es legal. Aunque, por supuesto, lo legal y lo justo son dos cosas muy diferentes. Escribo esta columna y me quito un poco de encima el cabreo, pero sé que la solución solo puede ser colectiva y que pasa mucho más por el carné del sindicato que por la denuncia en medios o redes. Tengo una frase motivacional mejor que la de Jobs: nuestro tiempo es limitado, no lo malgastemos viviendo las vidas que los empresarios quieren que vivamos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Educación pública
Educación pública Segundo día de huelga del profesorado en la Comunidad de Madrid
Con gran visibilidad frente a los centros escolares cientos de docentes de la escuela pública de toda la región madrileña han enfrentado su segundo día de huelga
anonimander
23/6/2019 4:53

Salvo una coma, que para mi gusto sobraba, me ha gustado mucho. Es una rabieta bien redactada. Ya ves qué consuelo.

En otra escala, la de los que no hemos ido a la universidad, la cosa es similar. Pregunta, preferiblemente a curritos viejunos, qué pasa con los "cursos del paro", qué con las prácticas de empresa tras esos cursos. Nuestra mano de obra, formativa y altruista, son prácticas de empresa, y sirven para que trabajes gratis y de paso aprendas a tragar toda la mierda que el jefe y sus subalternos de turno vayan esparciéndo, desde su despacho el uno, desde sus puestecillos precarios con derecho a-creerse-más-que-tú los otros; sirve para que no se te olvide que si pretendes volver a ingresar una nómina (de mierda) has de estar dispuesto a tragar y callar. Esa es la principal función pedagógica de los cursos del paro con prácticas de empresa incluidas...

Cuando has currado ya unos años en diversos puestos y la mal llamada crisis no te deja otra opción que hacerte cursillista profesional del SEPE (INEM) te conviertes en el negocio de cualquier academia que vive del desempleo, vinculada generalmente con una UGT o una Comisiones Obreras, o una fundación vete-a-saber-de-quién que tiene un amigo concejal, otro liberado de uno de esos sindicatos mayoritarios. Y otros tantos patronos, empresaurios todos ellos del Unemployment Business. Tragas módulos de medio ambiente, de igualdad de género y de búsqueda de empleo. Se conoce que los parados tenemos que ser reeducados en esas doctrinas: la falta de trabajo nos hace propensos a ser maltratadores y seres sin conciencia ecológica, además de inútiles buscando y consiguiendo empleo, que por eso y no por la crisis estamos haciendo el cursillo que nos "ofrecen". Si además estamos cobrando prestación los reclutadores de las academias ya se encargan de advertirnos de que si no accedemos a hacer el curso la perderemos. Y condición "sine qua non" (he tenido que buscarlo en Gúguel) para obtener el "título", es muchas veces hacer prácticas de empresa "para completar la formación". A currar por la patilla, y-no-te-quejes, durante unos meses. Y esmérate, que a lo mejor te contratan... La zanahoria y el palo siempre van juntos.

Tras haber hecho ya-uno-no-se-acuerda cuántos cursos, es obligatorio repetir en bucle el módulo Medio Ambiente, documental de Al Gore incluido; el módulo Igualdad de Género, con "Te doy mis ojos" (que está bien, pero no es plan de verla de continuo, a no ser que quieran que se realimente tu machismo con tanto condicionamiento); y volver a escuchar las técnicas repetidas una y otra vez de cómo elaborar (el verbo hacer aquí no queda bien, no tiene el aura del lenguaje de infojobs) un currículo competitivo; y de cómo comportarte en una entrevista que cada año que pasa es más difícil que exista. Al fin y al cabo todo esto puede considerarse terapia ocupacional comparado con las prácticas de empresa: a producción le llaman formación, a barrer el local le llaman aprender todas las facetas de la empresa. Y al bocadillo que te llevas de casa le llaman almuerzo de trabajo...

Desde hace muchos años el proceso no ha cambiado en nada. Y es que no les interesa que cambie.

2
2
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.