Arte
El no arte de la rotonda

Quizá el verdadero arte de la rotonda sea, resignadamente, esta sencilla constatación y no tanto dar vueltas y más vueltas en torno a estos divertidos engendros, preguntándonos si un simple árbol o roca no hubiera sido suficiente para no estrellarnos.

Rotonda Pamplona 2
Juan Diego Miguelen Iruñean dagoen ‘Iñigo Arista’ deritzon eskultura “El Conguito” esaten zaiona Ione Arzoz
5 feb 2019 16:50

No es a estas alturas un tema novedoso ni desconocido; el (no) arte de la rotonda ha sido analizado y documentado desde la pionera web Nación Rotonda a Carrousel (Espacio Reflex), el libro sobre rotondas vascas de Patxi Berreteaga, Endika Basaguren e Ibon Salaberria. Miradas críticas o irónicas sobre un tipo de escultura pública ubicada en las glorietas, arcenes y carreteras que se nutre de la burbuja inmobiliaria, el kitsch y la (in)seguridad vial.

En Euskal Herria la escultura de rotonda quizá tenga unas connotaciones singulares, ya que a la época del pelotazo urbanístico se aúna la reconversión industrial. Cada villa o barrio importante de Euskal Herria ha querido levantar su rotonda singular, que homenajee su idiosincrasia para orgullo de sus habitantes y asombro del visitante —ya sea el ancla marinera de Gomistegi o el perfil de una fábrica con layas en Basauri— en la que reina ese recio perfil posindustrial basado en el cemento y el acero corten.

Rotonda Basauri
Jesús Lizasoren Basauriko "Símbolo/Ikurra" Ione Arzoz

Los grandes de la escultura vasca tampoco han sido ajenos a esta tendencia, a partir del eje donostiarra, entre la carretera costera y el horizonte marino, que dibujan el colosal kitsch de qualité del Peine de los vientos de Chillida, la Construcción vacía de Oteiza y la (reubicada) Paloma de la paz de Basterretxea. La gigantomaquia de la que hablaba Oteiza se ha apoderado de la poderosa marca ‘escultura vasca’, hasta su caricatura turística.

Rotonda Vitoria
‘La inocencia, lo inesperado’ da Imanol Marrodán egileak bere eskulturari jarri zion izena. “Diente de León” edo “Txikoria-Belar” berrizendatua izan da. Ione Arzoz

La melancolía invade estos abandonados monumentos de oportunidad. Antes se alzaban efigies figurativas a poetas, descubridores o próceres políticos en los que se posaban las palomas y hoy dejamos que simples caprichos formales se llenen de maleza, desde las simpáticas cabras metálicas de Sakana al Lobo con niño de Nagel en Donostia o al sovietizante lirismo de El vuelo a las afueras de Burlada.

Rotonda Pamplona
María José Recalderen ‘El Vuelo’ (Iruñea). Ione Arzoz

Esta imaginería bizarra, además de arrasar o complejizar el paisaje tradicional y cualquier coherencia urbanística, tiene también su punto divertido, capaz de alimentar la polémica y sugerir apelativos populares, como la patata de Amorebieta o el conguito de Iruñea (foto principal). La solemnidad de la escultura moderna se abre a la opinología popular en la era del manierismo pop.

Rotonda amorebieta
Andrés Nagelen izengabeko eskulturari, Amorebietan, "La Patata" esaten zaio Ione Arzoz

Pero el asunto es que las esculturas de rotonda, una vez descubiertas y revisadas con posmoderno resabio, siguen produciéndose gracias a un circuito de competentes escultores de segunda fila o esforzados artistas locales. Así, cuando volvemos de nuestra ruta por la rotondidad vasca, advertimos que en la entrada de Berriozar, pueblo aguerrido a las afueras de Iruñea, se está levantando una montañita de la que descienden metálicas siluetas con txapela, evocando la fuga del Fuerte de San Cristóbal… ¿Quién puede resistirse al impulso popular por significar nuestra memoria colectiva?

Rotonda Portugalete
Eskultura honi ‘La Casa de Hierro’ deritzo, baina “La Rotonda de los tubos” esaten zaio. 80 tona pisatzen ditu eta Portugaleten dago Ione Arzoz

Quizá el verdadero arte de la rotonda sea, resignadamente, esta sencilla constatación y no tanto dar vueltas y más vueltas en torno a estos divertidos engendros, preguntándonos si un simple árbol o roca no hubiera sido suficiente para no estrellarnos…

Belleza (im)probable la de estos no lugares de paso, poblados de esculturas gigantes o diminutas, de todas las tendencias contemporáneas habidas y por haber, levantadas con los materiales más insólitos, en los lugares más recónditos de nuestra geografía cada vez más fantástica, que la selección de este fotoensayo en blanco y negro ennoblece estéticamente, dotándolos de un cierto aire de misterio alienígena. 

Relacionadas

Culturas
Cómo terminar de una vez por todas con la cultura

Teatros y salas de conciertos cerrados, festivales pospuestos incluso a 2021 y proyectos detenidos e inacabados. La poco halagüeña situación actual ha hecho que miles de profesionales del sector cultural paren de manera abrupta su actividad con unas pérdidas económicas que ascenderán a cientos de millones de euros.

Libertad de expresión
España sigue liderando el encarcelamiento de la expresión artística

En 2019 se produjeron al menos 711 violaciones de la libertad de expresión artística en 93 países, con episodios de censura, juicios, prohibiciones o sentencias de prisión. Los ha contabilizado la organización Freemuse en su informe anual, que vuelve a dejar a España en mal lugar, con 14 personas condenadas a cárcel por lo que dicen mediante sus obras artísticas.

1 Comentario
#30238 18:01 7/2/2019

Pues el mamotreto "El vuelo", de la, por otro lado, magnífica artista, Marijose Rekalde, costó, creo recordar, 120.000 euríbors ......

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Sanitarios hoy, pacientes mañana

Según las estimaciones del Consejo General de la Psicología, cerca de 150.000 sanitarios necesitarán atención psicológica tras la pandemia.

Menores tutelados
Ni familia ni apoyo social, el futuro de los menores migrantes en Andalucía

Con el verano a las puertas y el mar aún en calma, Andalucía prevé un incremento en la llegada de personas migrantes. Pese a ello, la Junta recorta 142 plazas destinadas a la acogida de menores migrantes sin referentes familiares desde el 1 de junio.


Crisis económica
Estados Unidos: coronacapitalismo y su inminente colapso

La riqueza privada siempre ha prevalecido sobre la salud pública en el manual de instrucciones capitalista. Aun así la enormidad de la crisis y el potencial explosivo de transformación que ésta encierra están cambiando las reglas y puntos de vista sobre el bien común.

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Últimas

Opinión
Cuidados sí, guerra no

El uso de terminología militar por parte de diferentes mandatarios ha sido ampliamente debatido. Lo que no ha sido tan debatido es cómo este lenguaje refuerza el imaginario patriarcal. 

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.