Argentina
Coronavirus, cuarentenas y derechos laborales: el caso argentino

El país latinoamericano está a la vanguardia en la región en lo que respecta a la protección de los trabajadores en medio de la pandemia. Muchas licencias con goce de salarios, ERTES paralizados, y una paga excepcional para autónomos, empleadas domésticas y personas sin ingresos. Las empresas presionan para poder despedir sin pagar las correspondientes indemnizaciones.
Argentina Coronavirus
Una mujer pasea a su perro en Buenos Aires el pasado día 23. Foto: Santiago Sito
28 mar 2020 11:41

Argentina fue de los primeros países latinoamericanos en aislarse y cerrarse por la propagación del conoravirus. La cuarentena y la paralización de la economía se decretaron con tan solo 128 contagios confirmados. Las calles están vacías desde el 20 de marzo. “La salud de la población es la prioridad número uno, después, en un segundo plano, viene la economía”, repite por estos días el presidente Alberto Fernández para justificar su drástica y temprana decisión.

El mandatario peronista, quien en diciembre destronó al liberal Mauricio Macri (2015-2019), diseñó una serie de decretos para intentar lo que parece imposible: que los platos rotos de la pandemia no los paguen los trabajadores y los sectores más vulnerables, los más castigados durante la anterior gestión política. El virus se coló en un momento muy delicado de la economía: una recesión enquistada, un default en puertas por las dificultades de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas privados, y una prolongada pérdida del poder adquisitivo de asalariados y pensionados por una inflación que no da tregua.

El Decreto 297/2020 de “Aislamiento social preventivo y obligatorio” contiene 14 artículos donde se marcan las restricciones que implica la cuarentena total. Hay 34 rubros que están exceptuados de la medida como los funcionarios de alta jerarquía del Gobierno nacional, de las provincias y de los municipios, personal de las fuerzas armadas y de seguridad, los trabajadores de la sanidad, así como quienes se desempeñan en las industrias alimentarias y farmacéuticas, entre otros.

Los trabajadores mayores de 60 años y aquellos que forman parte de “grupos de riesgo” están exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo. Las licencias –todas con goce de sueldo— abarcan también a embarazadas, a los empleados públicos que no presenten servicios esenciales, y a los progenitores que tienen que cuidar de sus hijos.

En el sector privado, se le recomendó a las empresas “la adopción de medidas para habilitar el trabajo a distancia”. “Los trabajadores y trabajadoras del sector privado tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales”, aclara el decreto.

En paralelo, el gobierno creó un “Ingreso Familiar de Emergencia” para “contribuir al bienestar de los sectores cuyos ingresos tendrán una severa discontinuidad durante el período de cuarentena”. Se trata de un pago excepcional de 10.000 pesos (150 euros) durante el mes de abril. Será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas (autónomas); y también para las empleadas domésticas.

“Por los decretos y las medidas adoptadas se observa que lo fundamental para el gobierno argentino es la salud de sus habitantes, no como en otros países, caso Brasil o México, que le están dando prioridad a preservar la economía.

El poder Ejecutivo no habilitó por el momento ningún ERTE (en Argentina llamado Proceso Preventivo de Crisis). Ninguna empresa puede, por tanto, suspender a sus trabajadores en este contexto de pandemia.

“Por los decretos y las medidas adoptadas se observa que lo fundamental para el gobierno argentino es la salud de sus habitantes, no como en otros países, caso Brasil o México, que le están dando prioridad a preservar la economía. Esa primera decisión define muchos aspectos, entre ellos el trabajo. En el ámbito de las relaciones laborales las medidas que se van adoptando van combinando estos dos objetivos, que la persona no se contagie, que el virus no circule y que no pierda ningún trabajo”, analiza el abogado laboralista Sebastián Serrano Alou en diálogo con El Salto.

“Se busca que el riesgo empresarial no lo asuman los trabajadores”, agrega su colega Jorge Elizondo, prestigioso abogado de la ciudad de Rosario (a 300 kilómetros de Buenos Aires). Los dos profesionales coinciden, no obstante, en que aflorarán conflictos a medida que avance la cuarentena. “Hay dos intereses en pugna: el económico de las empresas en una economía que arrastra una fuerte crisis y el interés que busca el gobierno de cuidar a los trabajadores”, resume Serrano Alou.

Una de esas disputas apareció ni bien el gobierno publicó sus decretos en el Boletín Oficial. Muchos empresarios interpretaron que las licencias a los progenitores que deben quedarse en casa para cuidar a sus hijos eran sin goce de salario.

“Mientras dure la suspensión de clases, se considerará justificada la ausencia de uno de los progenitores. Algunos empresarios manifestaron que esto era una simple justificación de la ausencia en los puestos de trabajo y que por ende no tenían la obligación de pagar salarios. Es una interpretación errada”, aclara Elizondo.

Las empresas están empezando a presionar para equiparar la pandemia con una situación de “fuerza mayor”, figura que habilita suspensiones y despidos con la mitad de las indemnizaciones

Las empresas, agrega el letrado, están empezando a presionar para equiparar la pandemia con una situación de “fuerza mayor”, figura que contempla la Ley de Trabajo y que habilita suspensiones y despidos con la mitad de las indemnizaciones.

Desde diciembre del año pasado, las empresas están obligadas a pagar una doble indemnización en caso de despidos. La medida fue una de las primeras que adoptó el presidente Fernández ni bien asumió en el cargo. ¿El motivo? Frenar la ola de cesantías que comenzó a mediados de 2018.

Elizondo explica que en Argentina, la figura de “fuerza mayor” permite suspender a los trabajadores por un término no superior a los 75 días en el año. “En España se le llama ERTE. En Argentina, los conocemos como Procedimientos Preventivos de Crisis. En este momento no se están avalando. Desde el cambio de gobierno, la nación obliga a presentar estos expedientes en la administración central y no en los poder ejecutivos provinciales, como se hacía hasta fines del año pasado. Los pedidos están frenados”, afirma el abogado.

“El trabajador que no va a su puesto de trabajo, ¿lo hace por fuerza mayor o por enfermedad inculpable? En esta segunda figura al trabajador le corresponde percibir su sueldo sin ningún tipo de alternación. Se va a empezar a repetir esta disputa si esta situación se prolonga en el tiempo. Lo ideal sería un decreto anti-despidos para evitar los grises”, asegura Serrano Alou.

El teletrabajo es otro punto del decreto que genera dudas. Con esta modalidad, muchos controles clásicos del derecho laboral tales como la cantidad de horas trabajadas, la duración de la jornada laboral, las condiciones de salubridad e higiene del lugar físico de trabajo, reglamentos laborales, responsabilidades por el uso de las herramientas y los riesgos del trabajo quedan aplazados.

Elizondo explica que en Argentina “no hay tanta experiencia legal con esta figura” y que, por el momento, esta modalidad está sujeta a un “acuerdo” entre empleador y trabajador. “La empresa tiene que proveer todo los materiales y los gastos del trabajo en casa. Cambia solo el ámbito de trabajo. No es un privilegio, es una forma de combatir esta situación excepcional”, aclara.

Las vacaciones forzadas aparecen entre las tantas consultas que por estos días recibe Elizondo y muchos de los abogados laboralistas en Argentina. “Sabemos que algunas empresas están ofreciendo vacaciones, lo que es una vergüenza. Tiene que quedar claro que el aislamiento no son vacaciones, no hay descanso, ni disfrute. Estamos hablando de un distanciamiento social obligatorio, de un derecho social de emergencia que los empresarios deben tomar en cuenta”

Serrano Alou explica que “el derecho del trabajo tiene previsto que si el trabajador se enferma al estar gozando sus vacaciones, se suspende el descanso, se considera como período de enfermedad inculpable pago. Una vez que se recupera continúa con las vacaciones. Esta ley general rige para este caso excepcional”.

A su juicio, la pandemia traerá muchos dolores de cabeza a una ya golpeada clase trabajadora en Argentina. La intensidad de la jaqueca, sin embargo, dependerá de la firmeza del gobierno y de la unidad de los trabajadores. “La historia marca que todas las conquistas laborales se han conseguidos en el conflicto y en la protesta”, concluye.

Relacionadas

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Universidad
ConVIDa-20: o efecto da corentena no estudantado
A USC lanza unha enquisa online para observar como se sente o estudantado tras a corentena e de cara ao futuro. 
Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
16 Comentarios
#62200 2:58 2/6/2020

Hola mira yo venia cobrando bien mi sueldo pero ahora me dijo q apartir del mes a biene ya no me va a pagar porq no puede yo soy empleada domestica y estoy en blanco hace 11 meses y ellla tiene una empresa q hago ?? Lo dejo asi ??? O me tiene q pagar ?? A mi me arruina

Responder
0
0
#62009 14:34 29/5/2020

Alguien me puede decir si me pusieron en cuarentena .hay descuentos en tu sueldo

Responder
0
0
#59807 2:41 9/5/2020

Hola alguien me puede responder. Si debo pagar a mi empleada domestica igual. Ya que la tengo blanqueada solo hace 1 mes y medio?

Responder
3
2
#61683 10:19 26/5/2020

Hacete cargo

Responder
0
0
#61001 14:36 18/5/2020

hermano si tenes empleada tenes plata otra no queda, aparte que la persona no come porque esta en blanco hace poco?

Responder
0
0
#59764 16:25 8/5/2020

En la empresa neumacentro de Mendoza una empresa con bastante trayectoria se está haciendo trabajar 8 horas diarias al personal pero solo les están pagando lo que les da el gobierno siendo que la empresa lleva años facturando a borbotones . Y a los empleados en negro ni si quiera nos reconocieron x favor que alguien intervenga urgente

Responder
0
0
#58341 25:02 24/4/2020

no se puede leer nada del articulo por la publicidad que tapa todo!!!

Responder
1
1
#57826 2:30 21/4/2020

Le llegó mi consulta porq en lo consultorio no están atemdiendo

Responder
0
0
#57824 2:28 21/4/2020

Mi consulta es yo estoy con carpeta medica y tenía sartificado hasta el 30/3 y me agarró esto q no atiene lo médico y no sé cómo hacer porq en mi trabajo me piden sartificado médico q me recomienda

Responder
0
0
#57818 24:43 20/4/2020

al gobierno argentino le importa la salud de los ciudadanos?? quien es el imbecil que escribió la nota?

Responder
0
0
#57284 3:48 17/4/2020

consulta si alguien esta trabajando en blanco en argentina y no le avisan para trabajar estando en cuarentena le corresponde el sueldo normal como siempre

Responder
0
0
#54962 19:19 2/4/2020

Lo invito al abogado laboralista Sebastián Serrano, a que se informe un poco mejor. Es muy vergonzoso que mezcle las politicas llevadas a cabo por el Gobierno de Mexico con las del Gobierno de Brasil. Para ejemplificar la diferencia, solo basta nombrar el reconocimiento que hizo la OMS a Mexico por ser el primer pais del mundo en atender la pandemia (obviamente despues de China).

Responder
0
1
#53685 15:05 28/3/2020

Es que lo que tenéis que explicar aquí en es que el procedimiento preventivo de crisis argentino no acarrea el derecho a cobrar un seguro de desempleo, como en el caso del erte español... ese es el gran problema

Responder
0
0
#53984 25:01 29/3/2020

Pues vaya engaño si no les pagan nada esto es de risa se quedan en casa forzosamente y no cobran nada que cara los Empresarios

Responder
2
2
#54013 5:26 30/3/2020

Así es, el paro como aquí no existe.

Responder
0
0
#54233 22:12 30/3/2020

Es que en España tienen millones de euros para volcar en la economía que aquí no hay.
Hasta ahora ningún poder Municipal, Provincial ni Nacional ha suspendido o prorrogado el pago de un mísero impuesto. ¿Me quieren decir cómo pagar las enormes cargas fiscales y salarios que hay si no se factura un peso?

Responder
4
4

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.