Argentina
[Podcast] Desde Argentina, tramando sueños

Conversamos sobre las luchas de los pueblos originarios en Argentina. Sobre sus formas de resistencia y sus propuestas de transformación social, pero también sobre el marco de represión y de racismo institucional en el que estas luchas se despliegan durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Contraparte Argentina
Mariella Milán junto a Alberto Azcárate y Diana Cordero durante la realización de La Contrparte en Radio Vallekas.
6 jun 2018 10:00


Creo en la solidaridad de los pueblos, en su capacidad de articularse, de tramar sueños. Y que pongamos, por encima de todo, ser guardianes de la vida

Esta es una frase de nuestra querida hermana mapuche, Moira Millán, conocida como 'waychafe', que significa "guerrera" en idioma mapuche.

Moira Millán cruzó el charco en noviembre de 2017 con el objetivo de recabar apoyo para "La Marcha transfronteriza de mujeres originarias por el Buen Vivir", celebrada el 9 de diciembre de ese mismo año. En su visita por estos lares, nos hizo partícipes de la tremenda represión que está sufriendo el pueblo mapuche bajo el Gobierno de Macri.

En la provincia europea más conocida como España, la irreductible aldea del activismo y las personas inquietas que aún apostamos por construir un comunismo no estatal, esto es, por poner en práctica experiencias de autogobierno en las que la política se trama como espacio común, radicalmente democrático y cooperativo, no solemos establecer demasiados vínculos con los pueblos originarios de América Latina, ni solemos ser demasiados conscientes de las muchas semejanzas que sus luchas por el Buen Vivir mantienen con las nuestras.

Por eso hoy queremos conversar sobre las luchas de los pueblos originarios en Argentina. Sobre sus formas de resistencia y sus propuestas de transformación social. También queremos discutir acerca del marco de represión y de racismo institucional en el que estas luchas han de desplegarse. Abordaremos, en segundo lugar, el monstruoso retroceso que significa el gobierno de Macri en los planos económico, político y social. Y trataremos de poner el foco, por último, en los movimientos sociales argentinos que están siendo hoy más activos, agregadores y propositivos.

Las invitadas al programa de La Contraparte en esta ocasión  son Mariela Millán, integrante del pueblo mapuche y hermana de la lideresa Moira Millán; Diana Cordero, periodista de Kaosenlared; Alberto Azcárate, forma parte de colectivo editor de El Salto y es integrante del Instituto para la Democracia y el Municipalismo.

La Contraparte se emite los lunes cada 15 días a través de Radio Vallekas, 107.5 FM, de Madrid.

Relacionadas

Fútbol
Avoa, o feo e o malo. Arxentina 1978. O outro mundial
Capítulo 3: O Malo. A noite do 21 de xuño de 1978, Juan Alemann recibiu unha advertencia que nunca máis esquecería.
Coronavirus
América Latina: estados de excepción en tiempos de coronavirus

La pandemia del covid-19 enciende las alarmas en una América Latina que todavía se relame las heridas de la represión que vivió a fines de 2019. El estado de emergencia pone de nuevo a los cuerpos de seguridad a controlar las calles, mientras los Gobiernos experimentan con tecnologías digitales que vigilan a la población.

Fútbol
Avoa, o feo e o malo. Arxentina 1978. O outro mundial
Capítulo 2: O feo. Na versión arxentina, un guapo é un tipo “echao pa'lante”, un tipo bravo, un valente. A esta categoría pertencía René Houseman. Villero. El Loco de Baixo Belgrano. O Wing.
0 Comentarios

Destacadas

América Latina
Destinos inciertos: el covid-19 deja en situación de emergencia a millones de migrantes en América Latina

En situación de calle, bajo el sol en la ruta, abandonados o detenidos en las cárceles de frontera. El covid-19 expulsa a miles de migrantes latinoamericanos que, sin trabajo ni vivienda, emprenden distintas travesías agobiados por el hambre y el miedo.

Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”

El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.

Migración
Los barcos de rescate humanitario exigen a Italia que ponga fin al bloqueo

Mientras el mar Mediterráneo continúa sin barcos civiles de rescate humanitario, el Kurdi y el Aita Mari llevan más de tres semanas paralizados por la Guardia Costera italiana, que alega “deficiencias técnicas” y no permite zarpar a los buques. 

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, la última red de protección

El Gobierno pospone al viernes 29 de mayo el anuncio del ingreso mínimo vital, ante la expectación de miles de personas que esperan poder cobrarlo. Ayer a última hora se modificaba el borrador para incluir a las comunidades autónomas en la gestión de esta herramienta. 



Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Coronavirus
En primera línea de la lucha contra el virus

Radiografía de una jornada con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid y el Hospital de la Princesa.

Últimas

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.


Coronavirus
¿Una buena oportunidad?

Cuando finalice la epidemia, nuestros gobiernos seguirán con su dinámica habitual, la de gestionar el funcionamiento de la máquina-mundo capitalista e intentar atenuar diariamente sus daños colaterales.

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.