Argentina
[Podcast] Desde Argentina, tramando sueños

Conversamos sobre las luchas de los pueblos originarios en Argentina. Sobre sus formas de resistencia y sus propuestas de transformación social, pero también sobre el marco de represión y de racismo institucional en el que estas luchas se despliegan durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Contraparte Argentina
Mariella Milán junto a Alberto Azcárate y Diana Cordero durante la realización de La Contrparte en Radio Vallekas.

publicado
2018-06-06 10:00


Creo en la solidaridad de los pueblos, en su capacidad de articularse, de tramar sueños. Y que pongamos, por encima de todo, ser guardianes de la vida

Esta es una frase de nuestra querida hermana mapuche, Moira Millán, conocida como 'waychafe', que significa "guerrera" en idioma mapuche.

Moira Millán cruzó el charco en noviembre de 2017 con el objetivo de recabar apoyo para "La Marcha transfronteriza de mujeres originarias por el Buen Vivir", celebrada el 9 de diciembre de ese mismo año. En su visita por estos lares, nos hizo partícipes de la tremenda represión que está sufriendo el pueblo mapuche bajo el Gobierno de Macri.

En la provincia europea más conocida como España, la irreductible aldea del activismo y las personas inquietas que aún apostamos por construir un comunismo no estatal, esto es, por poner en práctica experiencias de autogobierno en las que la política se trama como espacio común, radicalmente democrático y cooperativo, no solemos establecer demasiados vínculos con los pueblos originarios de América Latina, ni solemos ser demasiados conscientes de las muchas semejanzas que sus luchas por el Buen Vivir mantienen con las nuestras.

Por eso hoy queremos conversar sobre las luchas de los pueblos originarios en Argentina. Sobre sus formas de resistencia y sus propuestas de transformación social. También queremos discutir acerca del marco de represión y de racismo institucional en el que estas luchas han de desplegarse. Abordaremos, en segundo lugar, el monstruoso retroceso que significa el gobierno de Macri en los planos económico, político y social. Y trataremos de poner el foco, por último, en los movimientos sociales argentinos que están siendo hoy más activos, agregadores y propositivos.

Las invitadas al programa de La Contraparte en esta ocasión  son Mariela Millán, integrante del pueblo mapuche y hermana de la lideresa Moira Millán; Diana Cordero, periodista de Kaosenlared; Alberto Azcárate, forma parte de colectivo editor de El Salto y es integrante del Instituto para la Democracia y el Municipalismo.

La Contraparte se emite los lunes cada 15 días a través de Radio Vallekas, 107.5 FM, de Madrid.









Relacionadas

Salud mental
La Ley de Salud Mental argentina a diez años de su sanción
El Gobierno de Cristina Kirschner aprobó una ley para la reforma de las instituciones de salud mental, un esfuerzo que sufrió todo tipo de obstáculos y se quedó sin aplicar.  
Argentina
La movilización social tumba una ley prominera en la provincia argentina de Mendoza

En pleno debut institucional, el ejecutivo progresista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y el opositor gobierno radical de Mendoza se ven obligados a derogar una ley con la que patrocinaban la megaminería.

Argentina
La dictadura argentina quiso arrebatarle su identidad: hoy firma los DNI

La historia de Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de Argentina desde el 10 de diciembre, es tal vez la mejor síntesis del triunfo de la memoria, la verdad y la justicia en un país que sigue buscando las identidades arrebatadas por la última dictadura militar.

0 Comentarios

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.