Argentina
[Podcast] Desde Argentina, tramando sueños

Conversamos sobre las luchas de los pueblos originarios en Argentina. Sobre sus formas de resistencia y sus propuestas de transformación social, pero también sobre el marco de represión y de racismo institucional en el que estas luchas se despliegan durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Contraparte Argentina
Mariella Milán junto a Alberto Azcárate y Diana Cordero durante la realización de La Contrparte en Radio Vallekas.

publicado
2018-06-06 10:00:00


Creo en la solidaridad de los pueblos, en su capacidad de articularse, de tramar sueños. Y que pongamos, por encima de todo, ser guardianes de la vida

Esta es una frase de nuestra querida hermana mapuche, Moira Millán, conocida como 'waychafe', que significa "guerrera" en idioma mapuche.

Moira Millán cruzó el charco en noviembre de 2017 con el objetivo de recabar apoyo para "La Marcha transfronteriza de mujeres originarias por el Buen Vivir", celebrada el 9 de diciembre de ese mismo año. En su visita por estos lares, nos hizo partícipes de la tremenda represión que está sufriendo el pueblo mapuche bajo el Gobierno de Macri.

En la provincia europea más conocida como España, la irreductible aldea del activismo y las personas inquietas que aún apostamos por construir un comunismo no estatal, esto es, por poner en práctica experiencias de autogobierno en las que la política se trama como espacio común, radicalmente democrático y cooperativo, no solemos establecer demasiados vínculos con los pueblos originarios de América Latina, ni solemos ser demasiados conscientes de las muchas semejanzas que sus luchas por el Buen Vivir mantienen con las nuestras.

Por eso hoy queremos conversar sobre las luchas de los pueblos originarios en Argentina. Sobre sus formas de resistencia y sus propuestas de transformación social. También queremos discutir acerca del marco de represión y de racismo institucional en el que estas luchas han de desplegarse. Abordaremos, en segundo lugar, el monstruoso retroceso que significa el gobierno de Macri en los planos económico, político y social. Y trataremos de poner el foco, por último, en los movimientos sociales argentinos que están siendo hoy más activos, agregadores y propositivos.

Las invitadas al programa de La Contraparte en esta ocasión  son Mariela Millán, integrante del pueblo mapuche y hermana de la lideresa Moira Millán; Diana Cordero, periodista de Kaosenlared; Alberto Azcárate, forma parte de colectivo editor de El Salto y es integrante del Instituto para la Democracia y el Municipalismo.

La Contraparte se emite los lunes cada 15 días a través de Radio Vallekas, 107.5 FM, de Madrid.









Relacionadas

Argentina
Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan en España a la nieta 129

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo confirma la recuperación de la nieta número 129. Se trata de una mujer de 41 años que reside en el Estado español. La organización y la familia biológica prefirieren por ahora preservar su identidad.

Argentina
Abortar en el norte, un riesgo para la vida por los grupos católicos
Tras el rechazo del Senado al proyecto de ley por el derecho al aborto, las argentinas preparan un nuevo proyecto de ley.
Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

0 Comentarios

Destacadas

Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores. 

Violencia policial
Asesinato de la ecologista Gladys Del Estal: ¿premio por condena?

Se cumplen 40 años desde que un guardia civil mató a la ecologista Gladys del Estal en un festival antinuclear en Tudela (Navarra). La Audiencia Territorial de Pamplona impuso al agente una pena menor de 18 meses, pero éste fue condecorado poco después con una cruz al mérito, sin haber cumplido todavía la condena. Del Estal se convirtió en un símbolo para el movimiento ecologista, y su muerte, otro ejemplo de impunidad policial.

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.

Últimas

Violencia policial
Asesinato de la ecologista Gladys Del Estal: ¿premio por condena?

Se cumplen 40 años desde que un guardia civil mató a la ecologista Gladys del Estal en un festival antinuclear en Tudela (Navarra). La Audiencia Territorial de Pamplona impuso al agente una pena menor de 18 meses, pero éste fue condecorado poco después con una cruz al mérito, sin haber cumplido todavía la condena. Del Estal se convirtió en un símbolo para el movimiento ecologista, y su muerte, otro ejemplo de impunidad policial.

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.