Antiespecismo
Así es la vida de los cerdos explotados por su carne

Jaulas tan estrechas que impiden a las cerdas darse la vuelta, llegando a aplastar a sus bebés; lechones a los que se mutila la cola y se castra de forma rutinaria sin anestesia. Condiciones como estas son las que denuncia #SOSPig, una campaña realizada por la organización italiana Essere Animali, que acaba de presentar su nueva investigación.

Madre enjaulada
Cerda en jaula de parto con sus crías Essere Animali

publicado
2019-04-11 15:33

Activistas de la ONG italiana Essere Animali presentan una nueva investigación que pone el foco en las granjas de cerdos de su país. Muestran cómo las cerdas utilizadas para la reproducción viven en jaulas tan estrechas que les es imposible darse la vuelta, mientras que sus bebés son mutilados y castrados sin anestesia. La investigación es presentada junto con la campaña 'SOS Pig', una petición a los grandes supermercados italianos para que trabajen con sus proveedores por el fin de estas prácticas.

La investigación fue realizada en más de 20 granjas de cerdos en el norte y centro de Italia por activistas de incógnito que portaban cámaras ocultas. El vídeo muestra los procedimientos rutinarios a los que los que se somete a los animales, adoptados por la mayoría de granjas italianas. Hay que tener en cuenta que solo un 1% de los cerdos son criados en condiciones extensivas en Italia, según Claudio Pomo, responsable de campaña de la ONG italiana, por lo que “las prácticas que hemos filmado representan la cruda realidad de la gran mayoría de las granjas de nuestro país”.

En su investigación documentan los “crueles procedimientos” a los que se somete a nueve millones de cerdos cada año en las granjas italianas. Las imágenes revelan las condiciones de las cerdas utilizadas para la reproducción, encerradas en jaulas lo suficientemente pequeñas como para que no puedan darse la vuelta. En cuanto a los lechones, el vídeo muestra cómo se les corta la cola o se les castra, sin utilizar anestesia o analgésicos. Se trata de operaciones dolorosas, y en el caso del corte de cola, cuando es sistemático (denominado también ‘raboteo’ en España), son ilegales también, a pesar de que, según la ONG, “siguen siendo practicadas al 98% de los cerdos criados en granjas italianas”.

Granjas de cerdos
"La cruda realidad de la gran mayoría de las granjas" Aitor Garmendia (Tras los Muros) Essere Animali

El equipo investigador de Essere Animali filmó las condiciones en las que viven más de 500.000 cerdas utilizadas para la reproducción, confinadas durante más de un tercio de sus vidas en jaulas. Durante la primera fase de gestación que comienza con la inseminación artificial, el parto y la lactancia, los animales viven en espacios no mucho más grandes que sus cuerpos.

Infografía: 'El ciclo de vida de una cerda'

Las imágenes muestran a cerdas atrapadas entre jaulas, con cuerpos que muestran llagas e infecciones, debido al continuo roce contra los barrotes. “El sufrimiento también es psicológico”, aseguran desde la organización, desde donde destacan que, “si los cerdos se ven privados de estímulos, manifiestan apatía y comportamientos estereotipados, como sacudir repetidamente la cabeza”. Además, “los lechones corren el riesgo de ser aplastados por su madre, ya que las cerdas tienen sus movimientos casi totalmente restringidos debido al pequeño tamaño de las jaulas”, añaden. De hecho en las imágenes se puede observar a algunos de los lechones que yacen muertos junto a sus hermanos.

Le va a matar
Las cerdas no pueden darse la vuelta debido a la estrechez de las jaulas, por lo que en ocasiones, acaban aplastando a sus hijos Essere Animali

La investigación de Essere animali también documenta el corte de la cola y la castración quirúrgica, dos operaciones que se realizan de forma rutinaria sin anestesia o analgésicos, cuando los cerdos cuentan con pocos días de edad. El corte sistemático o por rutina de la cola es ilegal, pero aún se practica en el 98% de los cerdos criados en Italia, como demostró la Comisión Europa en una auditoría realizada en noviembre de 2017.

Los lechones son mutilados para prevenir episodios de canibalismo, un fenómeno frecuente en las granjas de cría intensiva (un 99% de las granjas italianas son intensivas, según Essere Animali). Según los activistas italianos, la ley promulgada en julio de 2011 decreta las normas mínimas de protección para los cerdos que limitarían el canibalismo, al proporcionar ajustes —o ‘enriquecimientos’ como se denominan en la legislación—, por ejemplo la introducción de paja, lo que permitiría que los cerdos pudiesen tener un mínimo de actividad que contribuya a la reducción de las mordidas. Sin embargo, para Essere Animali “casi todas las granjas de reproducción italianas realizan mutilaciones en todos los ámbitos y no proporcionan a los animales los ajustes ambientales adecuados”.

Operaciones sin anestesia
Se realizan operaciones sin ningún tipo de anestesia o analgésico Essere Animali

En cuanto a la castración quirúrgica, se practica para prevenir que se transfiera a la carne de los cerdos un olor desagradable —olor sexual u olor ‘a verraco’—, al que son sensibles algunos consumidores, según ciertos estudios.

El 93% de los cerdos criados en Italia son castrados y el 97% son operados sin utilizar ningún tipo de anestésico o analgésico. Según la ley, los lechones que tienen menos de 7 días pueden ser operados, no necesariamente por un veterinario, también es válido alguien ‘formado’. Esta práctica ha sido ampliamente discutida: la Comisión Europea se ha pronunciado en contra de la castración quirúrgica, y también lo han hecho la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Federación de Veterinarios Europeos (FVE).

Tal y como nos cuenta Claudio Pomo, “la operación causa dolor intenso y persistente. Los lechones gritan y luchan frente a la madre, pero no se les da nada para aliviar su dolor. En muchas granjas también hemos documentado prácticas ilegales frecuentes, como castraciones realizadas por trabajadores de la granja sin anestesia o analgésicos en cerdos mayores de siete días”.

Con la difusión de esta investigación Essere Animali lanza la campaña SOS Pig para pedir a los supermercados que pongan fin al uso de jaulas para las cerdas y las mutilaciones para los lechones en sus cadenas de suministro: “Nos enfrentamos a un problema estructural que afecta a toda la industria alimentaria en Italia y que es la causa del sufrimiento injustificado para estos animales sensibles e inteligentes. Mediante #SOSPig pedimos a las grandes cadenas que tomen posición frente a estas prácticas terribles”, afirman desde la organización italiana.

Las cerdas no se pueden dar la vuelta
La estrechez de las jaulas no permite que las cerdas puedan darse la vuelta Essere Animali

“El objetivo de nuestra investigación es arrojar luz sobre las terribles condiciones en las que se cría a los cerdos dentro de las granjas italianas. Queremos mostrar al público que las jaulas de cerdas y las mutilaciones son problemas serios que deben abordarse lo antes posible. Las cadenas nacionales de supermercados pueden influir en los métodos de producción de sus proveedores gracias a su poder de compra, haciendo que no utilicen jaulas y realicen mutilaciones que causan un gran sufrimiento a los cerdos. En consecuencia, el papel de los consumidores es fundamental”.

Condiciones similares en casi toda Europa

El fotoperiodista Aitor Garmendia, que lleva a cabo el proyecto Tras los Muros, acompañó hace unos meses a la ONG italiana para documentar su trabajo, a través de una serie fotográfica con la que obtuvo el tercer premio Pictures of the Year International. Según este fotógrafo, “Essere Animali es una de las organizaciones más activas de Europa realizando investigaciones. Acompañé a su equipo de investigación en las incursiones clandestinas a explotaciones ganaderas que realizan durante la noche”. Garmendia considera importante “no solo lo que padecen los animales tras muros de granjas y mataderos, sino también cómo su explotación es escondida a los ojos de la gente” y su objetivo es intentar “aportar herramientas que ayuden a comprender el conflicto y sumar pasos en esa dirección, con la esperanza de poder superarlo. Qué mueve a determinadas personas a colarse en estos lugares poniendo en peligro su vida y su libertad; cómo influye en la sociedad y en la esfera política el trabajo de estos investigadores; por qué los lobbies de la industria se encuentran tras la creación de leyes que persiguen a quienes documentan granjas y mataderos”.

Cerdas en jaulas
Las condiciones de los cerdos en las granjas españolas (foto) no difieren en gran medida de las italianas Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Para el fotoperiodista, la situación de estos animales en Italia y España es muy parecida: “Italia y España están sujetas a la Directiva Europea que permite que las cerdas pasen gran parte de su vida en armazones de hierro donde no pueden girar sobre sí mismas, autoriza la mutilación de genitales y de rabos —en determinadas circunstancias y siempre que no sea ‘sistemática’— y permite el hacinamiento”. Tal y como él mismo pudo comprobar en sus visitas, “los animales suelen vivir sobre sus propias heces. Es común ver ratas, cucarachas o gatos. En España hay más de 350.000 explotaciones ganaderas y en 2016, según la respuesta recibida del gobierno ante una petición del partido Equo, solo se inspeccionaron el 11%. Es decir, no sabemos qué sucede en más de 300.000 granjas. Existe una directiva que no asegura el bienestar de los animales y además no sabemos si se cumple”.

Cucarachas
"Es común ver ratas, cucarachas o gatos". Aitor Garmendia (Tras los Muros)

El portavoz de Essere Animali añade que “solo hay una prohibición total de las jaulas de gestación en Reino Unido, Suecia, Finlandia, Suiza y Noruega. De acuerdo con la ‘Pig Directive’ (2008/120/EC), las jaulas de gestación están solo parcialmente prohibidas dentro de la Unión Europea: su uso está limitado solo a las 4 semanas posteriores a la inseminación”. Respecto al corte de la cola, no está recomendado según la ‘Pig Directive’, y está prohibido practicarlo de forma sistemática, pero aún se sigue llevando a cabo en casi todos los estados miembros de la Unión Europea, con la excepción de Finlandia y Suecia. “Una auditoría reciente de la Unión Europea confirmó que el problema está muy extendido: en la mayor parte de los países productores de cerdos, como España e Italia entre otros, el 95 o 100% del total de los cerdos siguen siendo mutilados de forma sistemática”, explican desde Essere Animali.

Heridas y bichos
"Las imágenes muestran a cerdas atrapadas entre jaulas, con cuerpos que muestran llagas e infecciones, debido al continuo roce contra los barrotes" Essere Animali

Los cerdos sienten (y son inteligentes)

Las prácticas denunciadas por la ONG italiana causan, evidentemente, dolor a estos animales; además de quedar patente por sus reacciones en las imágenes del vídeo, hay que tener en cuenta que la cola de los cerdos cuenta con nervios desde su base hasta la punta y sirve además, como en el caso de los perros, para indicar estados de ánimo.

Hay múltiples estudios que prueban, más allá de la capacidad de sintiencia (obvia) de estos animales, la inteligencia de los cerdos. Este trabajo de Broom, Sena y Moynihan muestra cómo los cerdos pueden aprender rápidamente el funcionamiento de los espejos, que son capaces de utilizar para reconocer lo que les rodea y encontrar comida mirando el reflejo del espejo. En este vídeo, se puede ver cómo consiguen comida jugando a un videojuego (con un joystick).

Estos otros estudios muestran que los cerdos son seres “cognitivamente complejos”, sociales, que se comunican entre ellos (también entre madre e hijos), que les encanta jugar, que son inteligentes y tienen personalidadesindividuales, y que muestran respuestas emocionales.

Según la Declaración de Cambridge de 2012 (vídeo aquí) los animales no humanos también tienen conciencia. Así, los cerdos perciben el mundo que les rodea y su propia existencia en él; poseen, al igual que los humanos, las estructuras cerebrales responsables de los procesos que generan conciencia y ante todo son también seres sintientes, es decir, perciben dolor.

En libertad, tal y como cuentan en estashistorias del santuario de animales rescatados Wings of Heart, a los cerdos y a sus crías les gusta jugar, excavar agujeros, tomar el sol, darse baños, tumbarse en la tierra, retozar entre la paja y comer manzanas y otras chucherías.

Mientras el disfrute de tales actividades se reserva, de momento —y sin visos de cambiar a corto plazo— para una minoría de animales rescatados en santuarios animales, la petición de la ONG italiana que pide procurar unas condiciones algo menos arduas para los cerdos criados por su carne ha alcanzado, a la publicación de este artículo, algo más de 11.000 firmas.

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.

Relacionadas

Antiespecismo
Juan Ignacio Codina: “El antitaurinismo no es una simple moda”

El periodista y doctor en Historia Contemporánea Juan Ignacio Codina explica en Pan y Toros que los argumentos contra la tauromaquia y a favor de los animales ya eran esgrimidos hace siglos por destacadas personalidades de la filosofía, ciencia, letras, religión y política.

Antiespecismo
“La sociedad debe conocer lo que pasa en los mataderos”
Convocadas manifestaciones contra los mataderos “que devastan la vida de los animales no humanos y tienen graves consecuencias para el medioambiente”.
Antiespecismo
Ni oprimidas, ni opresoras

Se celebran las fiestas populares de Lekeitio (Bizkaia). En las fotografías, grupos de feministas participando en un torneo tradicional cuyo fin es quedar pendida del cuello de un ganso hasta que se le arranca la cabeza. ¿Por qué las mismas mujeres que acertadamente denuncian la opresión que sufren ellas mismas a diario, oprimen a otro ser con la misma capacidad de sentir, sufrir o disfrutar de su propia vida?

7 Comentarios
#32937 23:39 12/4/2019

Me parece este articulo indignante por la sarta de mentiras . Hoy en dia se cumple toda normativa vigente a lo que es la produccion porcina y el bienestar de los animales. Ya me gustaria que todos estos que les llaman defensores de animales se pongan a trabajar y si es posible en granja que asi los cuidarais bien

Responder
0
5
#32945 10:13 13/4/2019

Ya lo hacemos. Entre otros muchos lugares, aquí: http://infoanimal.org/santuarios-de-animales-en-espana/

Responder
2
0
Carlos 10:12 13/4/2019

Este artículo tiene pruebas audiovisuales, lo tuyo es un comentario barato

Responder
4
0
Mauricio 15:59 12/4/2019

No tenéis ni puta idea de lo que es una granja ni vivir en el medio rural . Ecologistas de ciudad

Responder
1
8
#32922 18:49 12/4/2019

Pues si tú eres de campo y no te indignas con lo que le están haciendo esas granjas a la tierra de tu pueblo, me temo que el que tiene poca ide eres tú.

Responder
8
0
Anónimo 18:47 12/4/2019

Qué tendrá que ver vivir en el medio rural con hacinar a cerdos en granjas industriales. No nos la cuelas.

Responder
5
1
#32906 13:09 12/4/2019

Comer carne torturada, nos convierte en torturadores.

Responder
8
0

Destacadas

Memoria histórica
Cuenta atrás para la salida de Franco del monumento fascista que él ideó

A las 10.30 horas del 24 de octubre deben comenzar los trabajos para el traslado de los restos del dictador Francisco Franco a un cementerio público.

Memoria histórica
De espacios de represión a lugares de memoria

De Austchwitz al Museo de la Libertad de Lisboa: cinco ejemplos para una resignificación democrática del Valle de los Caídos.

Catalunya
La sentencia, un terremoto político en Catalunya

En medio de las balas de goma, de foam, y las porras, Catalunya se encuentra con una clase política sin líderes claros, en la que los dos partidos hegemónicos (Esquerra Republicana de Catalunya y Junts per Catalunya) se apuñalan entre ellos y en la que las entidades sociales (Òmnium Cultural y Assemblea Nacional de Catalunya) se han quedado sin el carisma de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Memoria histórica
Martín Arnal: “Yo habría matado a Franco, aunque nunca maté ni a una mosca”

Tras vivir casi 40 años exiliado en Francia, Martín Arnal Mur volvió a España al morir Franco. Y se decepcionó. En su larga biografía hay espacio para la derrota, el dolor, las ilusiones perdidas y la esperanza. La llama del anarcosindicalismo, la experiencia de la colectividad agraria en su pueblo en 1936 y el paso por los campos de concentración franceses forjaron una vida que es todo un monumento a la dignidad y a la memoria.

Chile
El fantasma de la dictadura recorre Chile

Regresan los fantasmas del pasado en un país con una paradigmática dictadura militar, en la que las violaciones a los derechos humanos y la instalación neoliberal son cuestiones imposibles de olvidar.

Catalunya
La caza del octubre rojo (2017-2019)

Resulta llamativa la insistencia con la que se interroga al movimiento de masas en Catalunya respecto a sus intereses de clase y los peligros chovinistas en que podría incurrir o incurre.

Últimas

Opinión
Los anarquistas: el enemigo

Lo podemos leer en todos los medios de comunicación mainstream: los anarquistas han hecho todas las maldades sucedidas en el último mes en toda España. 

Insólita Península
Tiempo y tragedia en Granada

Nadie tiene dudas de que el cadáver de Federico García Lorca se encuentra en una zona abarrancada entre las localidades de Alfacar y Víznar, a pocos kilómetros al norte de la capital granadina. Allí fue asesinado.

Historia
Barcelona disturbios S.A.

El conflicto urbano es una seña de identidad de Barcelona. Los acontecimientos de esta semana muestran que, más allá de la sentencia del Supremo, hay motivaciones profundas por parte de sujetos políticos nuevos sin expectativas ni futuro.