Así es la vida de los cerdos explotados por su carne

Jaulas tan estrechas que impiden a las cerdas darse la vuelta, llegando a aplastar a sus bebés; lechones a los que se mutila la cola y se castra de forma rutinaria sin anestesia. Condiciones como estas son las que denuncia #SOSPig, una campaña realizada por la organización italiana Essere Animali, que acaba de presentar su nueva investigación.

Madre enjaulada
Essere Animali Cerda en jaula de parto con sus crías

Activistas de la ONG italiana Essere Animali presentan una nueva investigación que pone el foco en las granjas de cerdos de su país. Muestran cómo las cerdas utilizadas para la reproducción viven en jaulas tan estrechas que les es imposible darse la vuelta, mientras que sus bebés son mutilados y castrados sin anestesia. La investigación es presentada junto con la campaña 'SOS Pig', una petición a los grandes supermercados italianos para que trabajen con sus proveedores por el fin de estas prácticas.

La investigación fue realizada en más de 20 granjas de cerdos en el norte y centro de Italia por activistas de incógnito que portaban cámaras ocultas. El vídeo muestra los procedimientos rutinarios a los que los que se somete a los animales, adoptados por la mayoría de granjas italianas. Hay que tener en cuenta que solo un 1% de los cerdos son criados en condiciones extensivas en Italia, según Claudio Pomo, responsable de campaña de la ONG italiana, por lo que “las prácticas que hemos filmado representan la cruda realidad de la gran mayoría de las granjas de nuestro país”.

En su investigación documentan los “crueles procedimientos” a los que se somete a nueve millones de cerdos cada año en las granjas italianas. Las imágenes revelan las condiciones de las cerdas utilizadas para la reproducción, encerradas en jaulas lo suficientemente pequeñas como para que no puedan darse la vuelta. En cuanto a los lechones, el vídeo muestra cómo se les corta la cola o se les castra, sin utilizar anestesia o analgésicos. Se trata de operaciones dolorosas, y en el caso del corte de cola, cuando es sistemático (denominado también ‘raboteo’ en España), son ilegales también, a pesar de que, según la ONG, “siguen siendo practicadas al 98% de los cerdos criados en granjas italianas”.

Granjas de cerdos
Interior de una macrograja intensiva de cerdos. Essere Animali Aitor Garmendia (Tras los Muros)

El equipo investigador de Essere Animali filmó las condiciones en las que viven más de 500.000 cerdas utilizadas para la reproducción, confinadas durante más de un tercio de sus vidas en jaulas. Durante la primera fase de gestación que comienza con la inseminación artificial, el parto y la lactancia, los animales viven en espacios no mucho más grandes que sus cuerpos.

Infografía: 'El ciclo de vida de una cerda'

Las imágenes muestran a cerdas atrapadas entre jaulas, con cuerpos que muestran llagas e infecciones, debido al continuo roce contra los barrotes. “El sufrimiento también es psicológico”, aseguran desde la organización, desde donde destacan que, “si los cerdos se ven privados de estímulos, manifiestan apatía y comportamientos estereotipados, como sacudir repetidamente la cabeza”. Además, “los lechones corren el riesgo de ser aplastados por su madre, ya que las cerdas tienen sus movimientos casi totalmente restringidos debido al pequeño tamaño de las jaulas”, añaden. De hecho en las imágenes se puede observar a algunos de los lechones que yacen muertos junto a sus hermanos.

Le va a matar
Las cerdas no pueden darse la vuelta debido a la estrechez de las jaulas, por lo que en ocasiones, acaban aplastando a sus hijos Essere Animali

La investigación de Essere animali también documenta el corte de la cola y la castración quirúrgica, dos operaciones que se realizan de forma rutinaria sin anestesia o analgésicos, cuando los cerdos cuentan con pocos días de edad. El corte sistemático o por rutina de la cola es ilegal, pero aún se practica en el 98% de los cerdos criados en Italia, como demostró la Comisión Europa en una auditoría realizada en noviembre de 2017.

Los lechones son mutilados para prevenir episodios de canibalismo, un fenómeno frecuente en las granjas de cría intensiva (un 99% de las granjas italianas son intensivas, según Essere Animali). Según los activistas italianos, la ley promulgada en julio de 2011 decreta las normas mínimas de protección para los cerdos que limitarían el canibalismo, al proporcionar ajustes —o ‘enriquecimientos’ como se denominan en la legislación—, por ejemplo la introducción de paja, lo que permitiría que los cerdos pudiesen tener un mínimo de actividad que contribuya a la reducción de las mordidas. Sin embargo, para Essere Animali “casi todas las granjas de reproducción italianas realizan mutilaciones en todos los ámbitos y no proporcionan a los animales los ajustes ambientales adecuados”.

Operaciones sin anestesia
Se realizan operaciones sin ningún tipo de anestesia o analgésico Essere Animali

En cuanto a la castración quirúrgica, se practica para prevenir que se transfiera a la carne de los cerdos un olor desagradable —olor sexual u olor ‘a verraco’—, al que son sensibles algunos consumidores, según ciertos estudios.

El 93% de los cerdos criados en Italia son castrados y el 97% son operados sin utilizar ningún tipo de anestésico o analgésico. Según la ley, los lechones que tienen menos de 7 días pueden ser operados, no necesariamente por un veterinario, también es válido alguien ‘formado’. Esta práctica ha sido ampliamente discutida: la Comisión Europea se ha pronunciado en contra de la castración quirúrgica, y también lo han hecho la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Federación de Veterinarios Europeos (FVE).

Tal y como nos cuenta Claudio Pomo, “la operación causa dolor intenso y persistente. Los lechones gritan y luchan frente a la madre, pero no se les da nada para aliviar su dolor. En muchas granjas también hemos documentado prácticas ilegales frecuentes, como castraciones realizadas por trabajadores de la granja sin anestesia o analgésicos en cerdos mayores de siete días”.

Con la difusión de esta investigación Essere Animali lanza la campaña SOS Pig para pedir a los supermercados que pongan fin al uso de jaulas para las cerdas y las mutilaciones para los lechones en sus cadenas de suministro: “Nos enfrentamos a un problema estructural que afecta a toda la industria alimentaria en Italia y que es la causa del sufrimiento injustificado para estos animales sensibles e inteligentes. Mediante #SOSPig pedimos a las grandes cadenas que tomen posición frente a estas prácticas terribles”, afirman desde la organización italiana.

Las cerdas no se pueden dar la vuelta
La estrechez de las jaulas no permite que las cerdas puedan darse la vuelta Essere Animali

“El objetivo de nuestra investigación es arrojar luz sobre las terribles condiciones en las que se cría a los cerdos dentro de las granjas italianas. Queremos mostrar al público que las jaulas de cerdas y las mutilaciones son problemas serios que deben abordarse lo antes posible. Las cadenas nacionales de supermercados pueden influir en los métodos de producción de sus proveedores gracias a su poder de compra, haciendo que no utilicen jaulas y realicen mutilaciones que causan un gran sufrimiento a los cerdos. En consecuencia, el papel de los consumidores es fundamental”.

Condiciones similares en casi toda Europa

El fotoperiodista Aitor Garmendia, que lleva a cabo el proyecto Tras los Muros, acompañó hace unos meses a la ONG italiana para documentar su trabajo, a través de una serie fotográfica con la que obtuvo el tercer premio Pictures of the Year International. Según este fotógrafo, “Essere Animali es una de las organizaciones más activas de Europa realizando investigaciones. Acompañé a su equipo de investigación en las incursiones clandestinas a explotaciones ganaderas que realizan durante la noche”. Garmendia considera importante “no solo lo que padecen los animales tras muros de granjas y mataderos, sino también cómo su explotación es escondida a los ojos de la gente” y su objetivo es intentar “aportar herramientas que ayuden a comprender el conflicto y sumar pasos en esa dirección, con la esperanza de poder superarlo. Qué mueve a determinadas personas a colarse en estos lugares poniendo en peligro su vida y su libertad; cómo influye en la sociedad y en la esfera política el trabajo de estos investigadores; por qué los lobbies de la industria se encuentran tras la creación de leyes que persiguen a quienes documentan granjas y mataderos”.

Cerdas en jaulas
Las condiciones de los cerdos en las granjas españolas (foto) no difieren en gran medida de las italianas Aitor Garmendia (Tras los Muros)

Para el fotoperiodista, la situación de estos animales en Italia y España es muy parecida: “Italia y España están sujetas a la Directiva Europea que permite que las cerdas pasen gran parte de su vida en armazones de hierro donde no pueden girar sobre sí mismas, autoriza la mutilación de genitales y de rabos —en determinadas circunstancias y siempre que no sea ‘sistemática’— y permite el hacinamiento”. Tal y como él mismo pudo comprobar en sus visitas, “los animales suelen vivir sobre sus propias heces. Es común ver ratas, cucarachas o gatos. En España hay más de 350.000 explotaciones ganaderas y en 2016, según la respuesta recibida del gobierno ante una petición del partido Equo, solo se inspeccionaron el 11%. Es decir, no sabemos qué sucede en más de 300.000 granjas. Existe una directiva que no asegura el bienestar de los animales y además no sabemos si se cumple”.

Cucarachas
"Es común ver ratas, cucarachas o gatos". Aitor Garmendia (Tras los Muros)

El portavoz de Essere Animali añade que “solo hay una prohibición total de las jaulas de gestación en Reino Unido, Suecia, Finlandia, Suiza y Noruega. De acuerdo con la ‘Pig Directive’ (2008/120/EC), las jaulas de gestación están solo parcialmente prohibidas dentro de la Unión Europea: su uso está limitado solo a las 4 semanas posteriores a la inseminación”. Respecto al corte de la cola, no está recomendado según la ‘Pig Directive’, y está prohibido practicarlo de forma sistemática, pero aún se sigue llevando a cabo en casi todos los estados miembros de la Unión Europea, con la excepción de Finlandia y Suecia. “Una auditoría reciente de la Unión Europea confirmó que el problema está muy extendido: en la mayor parte de los países productores de cerdos, como España e Italia entre otros, el 95 o 100% del total de los cerdos siguen siendo mutilados de forma sistemática”, explican desde Essere Animali.

Heridas y bichos
"Las imágenes muestran a cerdas atrapadas entre jaulas, con cuerpos que muestran llagas e infecciones, debido al continuo roce contra los barrotes" Essere Animali

Los cerdos sienten (y son inteligentes)

Las prácticas denunciadas por la ONG italiana causan, evidentemente, dolor a estos animales; además de quedar patente por sus reacciones en las imágenes del vídeo, hay que tener en cuenta que la cola de los cerdos cuenta con nervios desde su base hasta la punta y sirve además, como en el caso de los perros, para indicar estados de ánimo.

Hay múltiples estudios que prueban, más allá de la capacidad de sintiencia (obvia) de estos animales, la inteligencia de los cerdos. Este trabajo de Broom, Sena y Moynihan muestra cómo los cerdos pueden aprender rápidamente el funcionamiento de los espejos, que son capaces de utilizar para reconocer lo que les rodea y encontrar comida mirando el reflejo del espejo. En este vídeo, se puede ver cómo consiguen comida jugando a un videojuego (con un joystick).

Estos otros estudios muestran que los cerdos son seres “cognitivamente complejos”, sociales, que se comunican entre ellos (también entre madre e hijos), que les encanta jugar, que son inteligentes y tienen personalidadesindividuales, y que muestran respuestas emocionales.

Según la Declaración de Cambridge de 2012 (vídeo aquí) los animales no humanos también tienen conciencia. Así, los cerdos perciben el mundo que les rodea y su propia existencia en él; poseen, al igual que los humanos, las estructuras cerebrales responsables de los procesos que generan conciencia y ante todo son también seres sintientes, es decir, perciben dolor.

En libertad, tal y como cuentan en estashistorias del santuario de animales rescatados Wings of Heart, a los cerdos y a sus crías les gusta jugar, excavar agujeros, tomar el sol, darse baños, tumbarse en la tierra, retozar entre la paja y comer manzanas y otras chucherías.

Mientras el disfrute de tales actividades se reserva, de momento —y sin visos de cambiar a corto plazo— para una minoría de animales rescatados en santuarios animales, la petición de la ONG italiana que pide procurar unas condiciones algo menos arduas para los cerdos criados por su carne ha alcanzado, a la publicación de este artículo, algo más de 11.000 firmas.

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 10
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Las sindicalistas podrán cumplir su condena en régimen de semilibertad y durmiendo en la cárcel. Se prevé que las manifestaciones continúan a la espera del indulto prometido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aún sin fecha de posible aprobación.
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Los sindicatos y expertos demandan mejoras en los reglamentos, que muchas veces dejan en manos de la buena voluntad de las empresas aplicar medidas de protección en alertas meteorológicas.
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Parlamento luso aprueba una ley que endurece los requisitos para la obtención de nacionalidad a los extranjeros, incluyendo a los lusófonos, y limita extraordinariamente los supuestos de reagrupación familiar.
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
La reunión entre Pradales y Sánchez ha servido para pactar el traspaso de algunas prestaciones familiares, pero aún no ha prosperado la negociación sobre los subsidios de desempleo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Un total de 19 dotaciones de Bomberos acudió a sofocar un incendio en el sector 6, afectado por cortes de luz desde 2020, como vienen denunciado vecinos y organizaciones.
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
El país heleno suspende, durante los próximos tres meses, los procedimientos de asilo para las personas migrantes que lleguen por mar desde el norte de África.
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
La plataforma Justicia por Abderrahim ha querido sacar músculo en las calles de la ciudad y honrar la memoria del vecino magrebí fallecido estrangulado por el agente municipal.
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Eslovenia se convierte en el primer país europeo en prohibir la entrada y en imponer sanciones contra jerarcas del régimen de Tel Aviv.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Simon Hanselmann se ha convertido en el verdadero ‘enfant terrible’ del mundo del cómic ‘underground’. Un artista de lo obsceno, titiritero del universo gestado en torno a los incorregibles Megg, Mogg y Búho.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Jóvenes con raíces latinoamericanas generan espacios de encuentros y formación en Madrid.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Más noticias
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.

Recomendadas

Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Catedrática de Antropología Social y Cultural, Nuria Romo Avilés lleva más de dos décadas compaginando la investigación con perspectiva de género acerca de drogodependencia con la docencia en la Universidad de Granada.
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Comentarios 10

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...