Antiespecismo
Askekintza denuncia en Donostia que “la caza es asesinato”

El colectivo antiespecista organizó una contramanifestación el domingo ante la convocatoria en diferentes puntos del estado para pedir respeto a los cazadores

Askekintza caza
Manifestación contra la caza del colectivo Askekintza en Donostia Askekintza

publicado
2018-04-16 17:18:00

Este domingo el colectivo antiespecista Askekintza realizó una manifestación con una pancarta que rezaba Ehiza hilketa da (Caza es asesinato) para reivindicar que “el derecho a vivir y no sufrir de los animales está por encima de la afición”. Este acto estuvo enmarcado en un día en el que se realizaron concentraciones en muchos puntos del estado en defensa de la caza. En concreto, en Donostia se juntaron cazadores de Gipuzkoa, Araba e Iparralde bajo el lema Euskadin Ehiza Bai, errespetua Euskal ehiztarientzako (Si a la caza en Euskadi, respeto para los cazadores vascos).

“Esta misma semana hemos vivido un nuevo episodio de acoso e insultos. Las redes sociales han vuelto a ser tristes protagonistas de amenazas a jóvenes cazadores, simplemente por el mero hecho de serlo o por compartir vídeos de la manifestación. Innumerables ataques sin sentido contra el colectivo cazador y que en parte son el motivo de estas concentraciones”, explicaban los organizadores de la manifestación a favor de la caza a la que afirmaron que acudieron 10.000 personas.

Diferentes sociedades a favor de que la causa continúe marcharon con pancartas con las siguientes frases: Mujeres por la caza, En Ulía, sí a la caza y Prórroga de la paloma torcaz. También explicaban que quieren que no se les critique por lo que hacen y que les gustaría hacerlo con total libertad ya que opinan que su causa es algo favorable para la biodiversidad. Los bertsolaris Peñagarikano y Gorostazu dieron por finalizado el acto recitando bertsos a favor de la cinegética en Euskadi.

Por su parte, desde el colectivo Askekinzta manifestaron que la caza “no puede ser un derecho”. “No se puede admitir la muerte de nadie. Por ser de otras especies, no podemos tratarlos como meros objetos. Los que pisan a los animales, están cada vez más nerviosos ya que cada vez somos más y porque cada vez lo tendrán más complicado. Han quitado muchos carteles de nuestra reivindicación y nos han llamado de todo (violentos, dictadores, eco-talibanes, etc…). Los animales son seres sintientes y tienen todo el derecho para poder vivir en libertad, como nosotros”, explicó la portavoz del colectivo Askekintza.

Relacionadas

Alimentación
Carne de cañón
La campaña “Carne de Cañón” pretende abrir un debate sobre los impactos ambientales y sociales del gran desarrollo de la industria cárnica.
Ganadería
El mayor matadero de Europa ya tiene su acampada de protesta

El 25 de mayo una protesta marchó desde el centro del Binéfar (Huesca) hasta las puertas del mayor matadero de Europa, actualmente en las últimas fases de construcción. En las instalaciones se pretende matar a 32.000 cerdos al día, más de siete millones cada año. El colectivo Stop Macromatadero de Binéfar ha organizado una acampada permanente frente a las obras.

Veganismo
Tres familias cuentan cómo practicar una crianza antiespecista

Curriculum escolar, comidas familiares, cumpleaños y salidas: educar en el respeto a los animales es una opción con implicaciones mucho más allá de pedir un menú vegano en el colegio.

5 Comentarios
Marian Garciandia 14:46 18/4/2018

No sólo estoy en contra de la caza, también de que se esquilme el mar y críen animales para luego llevarlos al matadero.

Responder
2
0
#14066 14:40 18/4/2018

Una pregunta desde el respeto y el desconocimiento: que propuestas hay desde colectivos como Askekintza para regular la sobre poblacion de ciertas especies devido a la falta de depredadores.

Responder
0
0
juanfalque
Juan 10:52 20/4/2018

No matar a los depredadores naturales puede ser un comienzo. La caza no es la solución, es el origen del problema.
https://m.youtube.com/watch?v=dB1KKBpYxvE

Responder
1
0
#14139 20:21 18/4/2018

Un ejemplo para los jabalies: https://www.elsaltodiario.com/ecologia/alternativas-sacrificio-caza-jabalies-torrelodones-faad. La Universidad Autonoma de Barcelona esta haciendo un estudio mediante el control de la natalidad con anticonceptivos con jabalies.

Responder
1
0
#14001 18:14 17/4/2018

Un aplauso a Askekintza y la gente justa y de buen corazon que acudio a la manifestacion contra la caza, que salieron a la calle a defender a las victimas, sin voz, a les oprimides, a les inocentes. La manifestacion de les cazadores, por un lado es un acto vergonzoso donde se jactan y defienden la esplotacion, persecucion, agonia y asesinato de seres sintientes, sin argumentos validos, dicen que la caza es buena para la biodivesidad cuando numerosos estudios (https://laveritatdelacacera.wordpress.com/, http://www.publico.es/sociedad/ecologistas-desmontan-mitos-caza-espana.html, etc...) apuntan a lo contrario, y ademas tienen la desfachatez de decir que hacen una labor medioambiental o social, cuando la realidad es que salen a cazar por que les gusta matar, punto. Por otro lado, estan asustades y tienen miedo, menuda ironia que no sean elles les que asusten y metan miedo, por el creciente del rechazo social a su actividad y por la falta de relevo generacional, por que cada vez se ve mas que la caza es algo reprochable socialmente. Respecto a los insultos que se vierten sobre elles, no siento lastima ni empatia por elles, no lo merecen. Una puntualizacion a la redaccion de este articulo, no estoy seguro pero creo recordar que Askekintza no se define como grupo animalista, sino como grupo antiespecista.

Responder
3
0

Destacadas

Hostelería
El ‘simpa’ más grande del mundo

Solo en el primer trimestre del año, los trabajadores de los servicios de restauración, salud, cuidado de personas, comercio y protección y los vendedores no han cobrado 380.800 horas extra, según los datos del INE.

Vivienda
Ocho bloques de viviendas para luchar contra la especulación

Edificios del centro de Madrid se unen para evitar las expulsiones de viviendas en alquiler que luego se destinarán a uso turístico.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Fronteras internas
Denuncian indicios de un nuevo caso de torturas en el CIE de Aluche

Un interno del centro de internamiento para extranjeros de Aluche ha denunciado que la noche del 27 de abril, mientras dormía, un policía le golpeó en la cara “con un objeto”.

Memoria histórica
La página borrada por la Universidad de Alicante y el ‘peligroso’ oficio de historiador
2

Pretenden que en la profesión de historiador actuemos con miedo y con pies de plomo, no sea que vayamos a ofender a la gente. Mal camino si elegimos ese para la libertad de investigación y de expresión.

Infancia
Pediatras recuerdan que su deber es informar ante un caso de posibles abusos

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recuerda que los profesionales siguen los protocolos marcados cuando atienden casos de abuso infantil y muestran su apoyo a la pediatra Narcisa Palomino.

Últimas

República
Una nueva consulta republicana tomará el centro de Madrid el próximo 22 de junio
¿Monarquía o República? Un nuevo referéndum popular tomará el centro de Madrid el próximo sábado 22 de junio, en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan “decidirlo todo”.
Movilidad
La comunidad educativa exige al nuevo Ayuntamiento que no cierre Madrid Central

Asociaciones de madres y padres han defendido que la zona de bajas emisiones ha tenido buenos resultados y entra dentro de sus reclamos de colegios sin humos y por una ciudad más limpia y amable.

Humor
Propuesta sensata

Tercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo con El Salto.

Transexualidad
No sé si soy un hombre o una mujer
El binarismo es un concepto muy amplio que atiende a la forma que tenemos de organizar el mundo
Movilidad
¿Dejará Almeida fumar a la infancia madrileña?
2

Quien, por acción u omisión, permite que la población respire aire tóxico atenta contra la salud.

El Salto Radio
[Podcast] La Subterránea#7: Muros como abismos
En la séptima edición de la Subterránea exploramos los muros que componen nuestras sociedades. Muros de cárceles y digitales que nos separan.