Antiespecismo
Askekintza denuncia en Donostia que “la caza es asesinato”

El colectivo antiespecista organizó una contramanifestación el domingo ante la convocatoria en diferentes puntos del estado para pedir respeto a los cazadores

Askekintza caza
Manifestación contra la caza del colectivo Askekintza en Donostia Askekintza
16 abr 2018 17:18

Este domingo el colectivo antiespecista Askekintza realizó una manifestación con una pancarta que rezaba Ehiza hilketa da (Caza es asesinato) para reivindicar que “el derecho a vivir y no sufrir de los animales está por encima de la afición”. Este acto estuvo enmarcado en un día en el que se realizaron concentraciones en muchos puntos del estado en defensa de la caza. En concreto, en Donostia se juntaron cazadores de Gipuzkoa, Araba e Iparralde bajo el lema Euskadin Ehiza Bai, errespetua Euskal ehiztarientzako (Si a la caza en Euskadi, respeto para los cazadores vascos).

“Esta misma semana hemos vivido un nuevo episodio de acoso e insultos. Las redes sociales han vuelto a ser tristes protagonistas de amenazas a jóvenes cazadores, simplemente por el mero hecho de serlo o por compartir vídeos de la manifestación. Innumerables ataques sin sentido contra el colectivo cazador y que en parte son el motivo de estas concentraciones”, explicaban los organizadores de la manifestación a favor de la caza a la que afirmaron que acudieron 10.000 personas.

Diferentes sociedades a favor de que la causa continúe marcharon con pancartas con las siguientes frases: Mujeres por la caza, En Ulía, sí a la caza y Prórroga de la paloma torcaz. También explicaban que quieren que no se les critique por lo que hacen y que les gustaría hacerlo con total libertad ya que opinan que su causa es algo favorable para la biodiversidad. Los bertsolaris Peñagarikano y Gorostazu dieron por finalizado el acto recitando bertsos a favor de la cinegética en Euskadi.

Por su parte, desde el colectivo Askekinzta manifestaron que la caza “no puede ser un derecho”. “No se puede admitir la muerte de nadie. Por ser de otras especies, no podemos tratarlos como meros objetos. Los que pisan a los animales, están cada vez más nerviosos ya que cada vez somos más y porque cada vez lo tendrán más complicado. Han quitado muchos carteles de nuestra reivindicación y nos han llamado de todo (violentos, dictadores, eco-talibanes, etc…). Los animales son seres sintientes y tienen todo el derecho para poder vivir en libertad, como nosotros”, explicó la portavoz del colectivo Askekintza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Antiespecismo
"Construyendo un Futuro Antiespecista" La UPV/EHU inaugura su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales
La UPV/EHU se prepara para inaugurar su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales, un evento que aborda las relaciones entre animales humanos y no humanos desde diversas perspectivas.
Marian Garciandia
18/4/2018 14:46

No sólo estoy en contra de la caza, también de que se esquilme el mar y críen animales para luego llevarlos al matadero.

2
0
#14066
18/4/2018 14:40

Una pregunta desde el respeto y el desconocimiento: que propuestas hay desde colectivos como Askekintza para regular la sobre poblacion de ciertas especies devido a la falta de depredadores.

0
0
#14139
18/4/2018 20:21

Un ejemplo para los jabalies: https://www.elsaltodiario.com/ecologia/alternativas-sacrificio-caza-jabalies-torrelodones-faad. La Universidad Autonoma de Barcelona esta haciendo un estudio mediante el control de la natalidad con anticonceptivos con jabalies.

1
0
juanTFK
juanTFK
20/4/2018 10:52

No matar a los depredadores naturales puede ser un comienzo. La caza no es la solución, es el origen del problema.
https://m.youtube.com/watch?v=dB1KKBpYxvE

1
0
#14001
17/4/2018 18:14

Un aplauso a Askekintza y la gente justa y de buen corazon que acudio a la manifestacion contra la caza, que salieron a la calle a defender a las victimas, sin voz, a les oprimides, a les inocentes. La manifestacion de les cazadores, por un lado es un acto vergonzoso donde se jactan y defienden la esplotacion, persecucion, agonia y asesinato de seres sintientes, sin argumentos validos, dicen que la caza es buena para la biodivesidad cuando numerosos estudios (https://laveritatdelacacera.wordpress.com/, http://www.publico.es/sociedad/ecologistas-desmontan-mitos-caza-espana.html, etc...) apuntan a lo contrario, y ademas tienen la desfachatez de decir que hacen una labor medioambiental o social, cuando la realidad es que salen a cazar por que les gusta matar, punto. Por otro lado, estan asustades y tienen miedo, menuda ironia que no sean elles les que asusten y metan miedo, por el creciente del rechazo social a su actividad y por la falta de relevo generacional, por que cada vez se ve mas que la caza es algo reprochable socialmente. Respecto a los insultos que se vierten sobre elles, no siento lastima ni empatia por elles, no lo merecen. Una puntualizacion a la redaccion de este articulo, no estoy seguro pero creo recordar que Askekintza no se define como grupo animalista, sino como grupo antiespecista.

3
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).