Análisis
Errores de previsión de los economistas conservadores y de percepción de sus homólogos socialdemócratas

Los clamorosos errores de previsión de los economistas conservadores han ido acompañados de errores de percepción por parte de los economistas más próximos al Gobierno, sus homólogos socialdemócratas.
12 mar 2024 07:00

Durante esta semana distintos medios de comunicación patrios, ubicados en Madrid, muestran su sorpresa por la fortaleza de la economía española y sobre cómo ésta deja atrás las previsiones económicas de las distintas instituciones monetarias y/o académicas, que se ven forzadas, con retardo, a revisar al alza sus previsiones económicas. Detrás de ello, las hipótesis de partida de sus modelos macro-econométricos, como mínimo discutibles, y su falta de comprensión de ciertas identidades, como las balanzas sectoriales de Wynne Goodley.

Ustedes, por el contrario, desde estas líneas no deberían verse sorprendidos porque, tal como argumentamos en su momento, lo sucedido era lo previsible. Ya lo avisábamos allá por 2023 aquí, en esta misma serie de artículos. Sin embargo, el actual gobierno deberá estar ojo avizor y no permitir ni una a Bruselas, y mucho menos una nueva restricción fiscal, por innecesaria y arbitraria.

El resultado final ha sido diametralmente el opuesto a los agoreros pronósticos que todos estos tahúres esparcían usando sus bolas de cristal y sus cartas de tarot

Destacan en sus clamorosos errores de previsión los economistas adscritos al principal partido de la oposición. ¿Se acuerdan ustedes de las plagas bíblicas predichas por los economistas conservadores patrios, alrededor de determinadas medidas de políticas económicas implementadas por el anterior Gobierno de coalición? El resultado final ha sido diametralmente el opuesto a los agoreros pronósticos que todos estos tahúres esparcían usando sus bolas de cristal y sus cartas de tarot. Pero es que ni siquiera se molestan en seguir determinados modelos de previsión disponibles de manera abierta para todos, y que trimestre a trimestre lo clavan.

Además de ciertas herramientas, como las balanzas sectoriales de Wynne Godley, suelo buscar fuentes de información fiables y distintas. En nuestro caso, para seguir la economía española, como ustedes ya saben, acudimos a modelos econométricos denominados, utilizando su terminología en inglés, “Dynamic Factor Models”, donde las propuestas realizadas por económetras españoles, entre otros Gabriel Pérez Quirós y Manuel Camacho, que han cristalizado en el modelo Ñ-STING, disponible por Banco de España, el Euro-Sting, disponible por el comité del Banco Central Europeo, y el MIPred de la Airef, son las mejores del mundo.

Si echan una ojeada al MIPred, disponible públicamente, no les hubiese sorprendido a nadie lo que está sucediendo. Eso sí, hay que también saber interpretarlo y no lanzarse al ruedo como en su momento, de manera sorpresiva, hizo la presidenta de la Airef a la hora de proclamar a bombo y platillo que nuestro país entrará en recesión, al menos técnica, en 2023. Desde estas líneas ya le avisábamos que estaba utilizando erróneamente el instrumento que sus económetras crearon.

Análisis
PIB Por qué la Airef debería ser prudente a la hora de airear una recesión técnica
La reducción del consumo eléctrico no tiene por qué estar anticipando una desaceleración o recesión económica, como en el pasado.

Errores de percepción

Sin embargo, los clamorosos errores de previsión de los economistas conservadores han ido acompañados de errores de percepción por parte de los economistas más próximos al Gobierno, sus homólogos socialdemócratas. Al igual que le sucede a Joe Biden, se preguntan cómo es posible que, con unos datos de empleo y crecimiento buenísimos en términos absolutos y relativos, ello no se refleje en unas encuestas de opinión claramente favorables. La razón es sencilla, y también desde estas líneas avisábamos de sus consecuencias: ¡es la financiarización, querido Watson, y la extracción de rentas en toda regla que ello supone!

El impacto de la finanziarización tiene múltiples aristas negativas, tal como ya advertimos desde estas líneas, aquí y acá, destacando sus efecto perversos en los precios de los alimentos, la luz –al menos entendieron que había que meter mano y crearon la excepcionalidad Ibérica- la vivienda, y ciertos derechos humanos universales. Y de ello son responsables, también los economistas socialdemócratas, o mejor dichos, social-liberales.

El mercado se convirtió a mediados de los 90 en la entidad más poderosa de la política democrática occidental, y esta evolución fue más sorprendente y peligrosa en el ámbito de la socialdemocracia. Primero el SPD alemán, después el SAP sueco, pasando por el PSOE español, o el PSF de la segunda etapa de Francios Mitterand, todos ellos precursores de una tercera vía que alcanzó la apoteosis con el laborismo de Tony Blair y los demócratas de Bill Clinton. Según este nuevo catecismo, las exigencias humanas y democráticas solo podían satisfacerse en la medida en que se sometían a las fuerzas inquebrantables del “mercado”, al que debe darse el máximo margen de acción para coordinar la gran diversidad de decisiones económicas y controlar con eficacia la demanda y la oferta. Obviamente, y así lo asumieron, el mercado no podía garantizar el pleno empleo, la justicia distributiva o la protección del medio ambiente. Por eso apoyaron de manera entusiasta la financiarización. Recomiendo encarecidamente los estudios de Stephanie Mudge, profesora de sociología en la Universidad de California, autora del libro “Leftism Reinvented: Western Parties from Socialism to Neoliberalism” (2018, Harvard University Press), y muy especialmente, su artículo, traducido al español por la revista Política Exterior, “Moraleja para la reinvención socialdemócrata”.

Solo hay una alternativa, echar atrás toda la desregulación que a nivel global ha permitido la financiarización de todo lo que se mueve

El caso sin duda más lamentable de todo este proceso de financiarización, en nuestro país, es lo que está sucediendo con la vivienda, absolutamente imperdonable. Tanto los gobiernos del principal partido de la oposición, en distintas comunidades autónomas, como el actual gobierno central no tienen ni idea de lo que ello supone. En una economía financiarizada, las viviendas actúan como activos y los alquileres son simplemente sus flujos de caja. Los precios van y vienen con el ciclo crediticio. Esta es la razón por la que no hay evidencia empírica de que una mayor construcción baje los precios. Cada vez que escucho esta frase como esa otra que brama “liberalizando suelo bajarán los precios de la vivienda”, mis oídos me zumban o me pitan.

Solo hay una alternativa, echar atrás toda la desregulación que a nivel global ha permitido la financiarización de todo lo que se mueve, afectando al acceso a la vivienda, a los precios de los alimentos, al precio de la energía, a las pensiones,… todo ello bajo una hipótesis falsa, la eficiencia de los mercados financieros. Cualquiera que analice las series temporales de los rendimientos de los distintos activos financieros sabe que no es así. Mientras tanto, todo lo demás, pura charlatanería.

Economía
Economía ¿Qué think tanks han fallado más en sus previsiones sobre el PIB de 2023?
Ninguno de los 19 centros de estudios del panel de Funcas ha acertado en sus previsiones de crecimiento de la economía lanzadas hace un año.
Archivado en: Economía Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Trotskyto
14/3/2024 22:44

Hay mucho debate sobre la llamada financiarizacion. ¿Puedes recomendar algún buen libro? Gracias.

0
0
Max Montoya
Max Montoya
12/3/2024 21:17

«(...) los economistas socialdemócratas, o mejor dichos, social-liberales». Al fin puedo decir que, aparte de Belarra, hay otros que opinan como yo, que el PSOE no es socialdemocracia (eso sería PODEMOS!), sino social-liberalismo. Aparte de este detalle de terminología que es esencial que se respete, la economía es esa ideología que utiliza el capitalismo para acallar a la democracia. Ya decía Karl Polanyi (del que ha se ha publicado este año de 2024 un handbook de gran calidad por la editorial Routledge recordando su gran lección) que la economía no puede separarse de la vida de la población, que la economía no es una cuestión de tecnócratas, sino de demócratas sociales, de políticos. Separar a la economía de la vida real y someter a la población a la ideología del Free Market es alimentar la bestia de doble espalda que es el Fascismo-Comunismo. Para preservar la democracia social se necesitan políticas valientes (cf. Jonathan Israel y su ciclo sobre la Ilustración Radical, 2001–2021) y no tecnócratas vendidos al Dollar-Pound y la ideología de la Chicago School de Milton Friedman, su inspirador Hayek, y la oligarquía del Washington Consensus. Qué rápido se olvidaron de los buenos efectos de J.M. Keynes y de las ideas de Polanyi para darle de palos al espantapájaros de cuernos satánicos que es Marx-Engels y Bakunin. Me decía un compañero abogado que PODEMOS! (WirKönnen!) era comunismo. Eso es lo mismo que hacía Paca la Culona: eliminar cualquier control democrático de los abusos de la oligarquía calificándola de comunista y judeo-masónica. La edad y el dinero hace a la gente conservadora. Como dijo Picasso una vez (mutatis mutandis): «Lleva mucho tiempo aprender a ser joven». Lo primero que se pierde al envejecer es la valentía para plantarle cara al poder que maneja la ley desde la ilegalidad.

0
0
fllorentearrebola
12/3/2024 8:35

La consideración de que el crecimiento económico es bueno y deseable en un contexto de extralimitación, agotamiento de los recursos fósiles y minerales y disrupción climática no es sólo errónea, es una superstición suicida y nihilista por más que se disfrace de "ciencia económica". En esta fase de capitalismo catabólico sectores como el armamentístico, y el extractivismo turístico (ese agujero negro energético y destructor de cultura y paisajes) son botón de muestra de la perversión antisocial y antiecológica que anida en los discursos que loan el crecimiento. Pero la mayor parte de nuestros economistas viven "en otro planeta" y siguen pensando en el subsistema económico como si este estuviera al margen del gran sistema que lo contiene: la naturaleza con sus límites termodinámicos, climáticos, biogeoquímicos, y de recursos renovables y no renovables. Y así vamos a la tercera guerra mundial y a una cascada de ecocidios pero celebrando cada subida del PIB y cada aumento del empleo por muy precario y dañino que este sea.

2
0
Sirianta
Sirianta
12/3/2024 11:33

¡Magnífica reflexión!

1
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Más noticias
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.