Análisis
Errores de previsión de los economistas conservadores y de percepción de sus homólogos socialdemócratas

Los clamorosos errores de previsión de los economistas conservadores han ido acompañados de errores de percepción por parte de los economistas más próximos al Gobierno, sus homólogos socialdemócratas.
12 mar 2024 07:00

Durante esta semana distintos medios de comunicación patrios, ubicados en Madrid, muestran su sorpresa por la fortaleza de la economía española y sobre cómo ésta deja atrás las previsiones económicas de las distintas instituciones monetarias y/o académicas, que se ven forzadas, con retardo, a revisar al alza sus previsiones económicas. Detrás de ello, las hipótesis de partida de sus modelos macro-econométricos, como mínimo discutibles, y su falta de comprensión de ciertas identidades, como las balanzas sectoriales de Wynne Goodley.

Ustedes, por el contrario, desde estas líneas no deberían verse sorprendidos porque, tal como argumentamos en su momento, lo sucedido era lo previsible. Ya lo avisábamos allá por 2023 aquí, en esta misma serie de artículos. Sin embargo, el actual gobierno deberá estar ojo avizor y no permitir ni una a Bruselas, y mucho menos una nueva restricción fiscal, por innecesaria y arbitraria.

El resultado final ha sido diametralmente el opuesto a los agoreros pronósticos que todos estos tahúres esparcían usando sus bolas de cristal y sus cartas de tarot

Destacan en sus clamorosos errores de previsión los economistas adscritos al principal partido de la oposición. ¿Se acuerdan ustedes de las plagas bíblicas predichas por los economistas conservadores patrios, alrededor de determinadas medidas de políticas económicas implementadas por el anterior Gobierno de coalición? El resultado final ha sido diametralmente el opuesto a los agoreros pronósticos que todos estos tahúres esparcían usando sus bolas de cristal y sus cartas de tarot. Pero es que ni siquiera se molestan en seguir determinados modelos de previsión disponibles de manera abierta para todos, y que trimestre a trimestre lo clavan.

Además de ciertas herramientas, como las balanzas sectoriales de Wynne Godley, suelo buscar fuentes de información fiables y distintas. En nuestro caso, para seguir la economía española, como ustedes ya saben, acudimos a modelos econométricos denominados, utilizando su terminología en inglés, “Dynamic Factor Models”, donde las propuestas realizadas por económetras españoles, entre otros Gabriel Pérez Quirós y Manuel Camacho, que han cristalizado en el modelo Ñ-STING, disponible por Banco de España, el Euro-Sting, disponible por el comité del Banco Central Europeo, y el MIPred de la Airef, son las mejores del mundo.

Si echan una ojeada al MIPred, disponible públicamente, no les hubiese sorprendido a nadie lo que está sucediendo. Eso sí, hay que también saber interpretarlo y no lanzarse al ruedo como en su momento, de manera sorpresiva, hizo la presidenta de la Airef a la hora de proclamar a bombo y platillo que nuestro país entrará en recesión, al menos técnica, en 2023. Desde estas líneas ya le avisábamos que estaba utilizando erróneamente el instrumento que sus económetras crearon.

Análisis
PIB Por qué la Airef debería ser prudente a la hora de airear una recesión técnica
La reducción del consumo eléctrico no tiene por qué estar anticipando una desaceleración o recesión económica, como en el pasado.

Errores de percepción

Sin embargo, los clamorosos errores de previsión de los economistas conservadores han ido acompañados de errores de percepción por parte de los economistas más próximos al Gobierno, sus homólogos socialdemócratas. Al igual que le sucede a Joe Biden, se preguntan cómo es posible que, con unos datos de empleo y crecimiento buenísimos en términos absolutos y relativos, ello no se refleje en unas encuestas de opinión claramente favorables. La razón es sencilla, y también desde estas líneas avisábamos de sus consecuencias: ¡es la financiarización, querido Watson, y la extracción de rentas en toda regla que ello supone!

El impacto de la finanziarización tiene múltiples aristas negativas, tal como ya advertimos desde estas líneas, aquí y acá, destacando sus efecto perversos en los precios de los alimentos, la luz –al menos entendieron que había que meter mano y crearon la excepcionalidad Ibérica- la vivienda, y ciertos derechos humanos universales. Y de ello son responsables, también los economistas socialdemócratas, o mejor dichos, social-liberales.

El mercado se convirtió a mediados de los 90 en la entidad más poderosa de la política democrática occidental, y esta evolución fue más sorprendente y peligrosa en el ámbito de la socialdemocracia. Primero el SPD alemán, después el SAP sueco, pasando por el PSOE español, o el PSF de la segunda etapa de Francios Mitterand, todos ellos precursores de una tercera vía que alcanzó la apoteosis con el laborismo de Tony Blair y los demócratas de Bill Clinton. Según este nuevo catecismo, las exigencias humanas y democráticas solo podían satisfacerse en la medida en que se sometían a las fuerzas inquebrantables del “mercado”, al que debe darse el máximo margen de acción para coordinar la gran diversidad de decisiones económicas y controlar con eficacia la demanda y la oferta. Obviamente, y así lo asumieron, el mercado no podía garantizar el pleno empleo, la justicia distributiva o la protección del medio ambiente. Por eso apoyaron de manera entusiasta la financiarización. Recomiendo encarecidamente los estudios de Stephanie Mudge, profesora de sociología en la Universidad de California, autora del libro “Leftism Reinvented: Western Parties from Socialism to Neoliberalism” (2018, Harvard University Press), y muy especialmente, su artículo, traducido al español por la revista Política Exterior, “Moraleja para la reinvención socialdemócrata”.

Solo hay una alternativa, echar atrás toda la desregulación que a nivel global ha permitido la financiarización de todo lo que se mueve

El caso sin duda más lamentable de todo este proceso de financiarización, en nuestro país, es lo que está sucediendo con la vivienda, absolutamente imperdonable. Tanto los gobiernos del principal partido de la oposición, en distintas comunidades autónomas, como el actual gobierno central no tienen ni idea de lo que ello supone. En una economía financiarizada, las viviendas actúan como activos y los alquileres son simplemente sus flujos de caja. Los precios van y vienen con el ciclo crediticio. Esta es la razón por la que no hay evidencia empírica de que una mayor construcción baje los precios. Cada vez que escucho esta frase como esa otra que brama “liberalizando suelo bajarán los precios de la vivienda”, mis oídos me zumban o me pitan.

Solo hay una alternativa, echar atrás toda la desregulación que a nivel global ha permitido la financiarización de todo lo que se mueve, afectando al acceso a la vivienda, a los precios de los alimentos, al precio de la energía, a las pensiones,… todo ello bajo una hipótesis falsa, la eficiencia de los mercados financieros. Cualquiera que analice las series temporales de los rendimientos de los distintos activos financieros sabe que no es así. Mientras tanto, todo lo demás, pura charlatanería.

Economía
Economía ¿Qué think tanks han fallado más en sus previsiones sobre el PIB de 2023?
Ninguno de los 19 centros de estudios del panel de Funcas ha acertado en sus previsiones de crecimiento de la economía lanzadas hace un año.
Archivado en: Economía Análisis
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
El Salto Radio
El Salto Radio Etxebizitza eskubidearen gatazka Euskal Herrian
VV.AA.
Lanaren Ekonomiaren 8. denboraldia etxebizitzaren gatazkari helduz hasi da, Karla Pisano, Roser Espelt, Miguel Virizuela eta Argiako Jon Tornerrekin. Bi barikutan behin 11:00tan izango da irratsaioa.
Estados Unidos
Análisis Por qué era fácil predecir la victoria de Trump: una mirada económica y social
La financiarización de la economía, el crecimiento de la desigualdad y el impacto asimétrico de la inflación sobre las rentas bajas, entre los motivos detrás de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.
Trotskyto
14/3/2024 22:44

Hay mucho debate sobre la llamada financiarizacion. ¿Puedes recomendar algún buen libro? Gracias.

0
0
Max Montoya
Max Montoya
12/3/2024 21:17

«(...) los economistas socialdemócratas, o mejor dichos, social-liberales». Al fin puedo decir que, aparte de Belarra, hay otros que opinan como yo, que el PSOE no es socialdemocracia (eso sería PODEMOS!), sino social-liberalismo. Aparte de este detalle de terminología que es esencial que se respete, la economía es esa ideología que utiliza el capitalismo para acallar a la democracia. Ya decía Karl Polanyi (del que ha se ha publicado este año de 2024 un handbook de gran calidad por la editorial Routledge recordando su gran lección) que la economía no puede separarse de la vida de la población, que la economía no es una cuestión de tecnócratas, sino de demócratas sociales, de políticos. Separar a la economía de la vida real y someter a la población a la ideología del Free Market es alimentar la bestia de doble espalda que es el Fascismo-Comunismo. Para preservar la democracia social se necesitan políticas valientes (cf. Jonathan Israel y su ciclo sobre la Ilustración Radical, 2001–2021) y no tecnócratas vendidos al Dollar-Pound y la ideología de la Chicago School de Milton Friedman, su inspirador Hayek, y la oligarquía del Washington Consensus. Qué rápido se olvidaron de los buenos efectos de J.M. Keynes y de las ideas de Polanyi para darle de palos al espantapájaros de cuernos satánicos que es Marx-Engels y Bakunin. Me decía un compañero abogado que PODEMOS! (WirKönnen!) era comunismo. Eso es lo mismo que hacía Paca la Culona: eliminar cualquier control democrático de los abusos de la oligarquía calificándola de comunista y judeo-masónica. La edad y el dinero hace a la gente conservadora. Como dijo Picasso una vez (mutatis mutandis): «Lleva mucho tiempo aprender a ser joven». Lo primero que se pierde al envejecer es la valentía para plantarle cara al poder que maneja la ley desde la ilegalidad.

0
0
fllorentearrebola
12/3/2024 8:35

La consideración de que el crecimiento económico es bueno y deseable en un contexto de extralimitación, agotamiento de los recursos fósiles y minerales y disrupción climática no es sólo errónea, es una superstición suicida y nihilista por más que se disfrace de "ciencia económica". En esta fase de capitalismo catabólico sectores como el armamentístico, y el extractivismo turístico (ese agujero negro energético y destructor de cultura y paisajes) son botón de muestra de la perversión antisocial y antiecológica que anida en los discursos que loan el crecimiento. Pero la mayor parte de nuestros economistas viven "en otro planeta" y siguen pensando en el subsistema económico como si este estuviera al margen del gran sistema que lo contiene: la naturaleza con sus límites termodinámicos, climáticos, biogeoquímicos, y de recursos renovables y no renovables. Y así vamos a la tercera guerra mundial y a una cascada de ecocidios pero celebrando cada subida del PIB y cada aumento del empleo por muy precario y dañino que este sea.

2
0
Sirianta
Sirianta
12/3/2024 11:33

¡Magnífica reflexión!

1
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.