Alemania
Merkel y la falsa leyenda del milagro económico alemán

Angela Merkel ha vuelto a ganar las elecciones de Alemania. Una de las principales razones de su éxito es una política económica que va en armonía con la cultura de ‘estabilidad económica’ surgida en los años 50 en la República Federal de Alemania. Pero esa leyenda es más mito que realidad.

Puerta del Bundesbank
Cooperativa Ekona
25 sep 2017 08:23

Esa cultura de la estabilidad alemana es una constelación de creencias sobre el funcionamiento de la macroeconomía que fueron promovidas por la maquinaria de propaganda del Estado alemán. Este modelo económico, también llamado modelo social de mercado, se estableció sobre una serie de mentiras. La historia económica alemana aplicada para mantener en pie tal cultura es falsa, aunque muy popular, ya que a grandes rasgos encaja bien con los programas culturales de sumisión y obediencia propios de regímenes cristianos, capitalistas e incluso imperiales, como en el caso alemán.

Como toda mitología fantástica, la alemana tiene sus propios dioses, hazañas, héroes, demonios y, sobre todo, su propio fervor religioso. El principal héroe de tal mitología fantástica es el Bundesbank, el banco central alemán. Jacques Delors describió bien los sentimientos alemanes respecto al banco cuando afirmaba que “no todos los alemanes creen en Dios, pero todos creen en el Bundesbank”.

El Bundesbank es el guardián del pilar que mantiene en pie el orden alemán: la estabilidad de precios. Un guardián que protege al pueblo de su principal demonio: la hiperinflación. La leyenda dice que ese demonio apareció dos veces en una misma generación y llevó el país al desastre. También cuenta que ese guardián ha sido un fiel protector de la nación alemana, gracias a que ha sido independiente y ha estado fuera del alcance de las bajas pasiones gastosas de los Gobiernos. Ante la fuerza de esta mitología, es importante compararla con la historia real de la económica alemana.

En la leyenda, el Bundesbank es el guardián del pilar que mantiene en pie la estabilidad de precios y que protege al pueblo de su principal demonio: la hiperinflación

En realidad, la historia alemana de la primera mitad del siglo XX es simétrica respecto a las crisis de precios: Alemania vivió una hiperinflación grave, en 1922 y 1923, y posteriormente pasó por un periodo de deflación durante la Gran Depresión, de1929 a 1933. Como nos cuenta Jörg Bibow, no hubo una segunda hiperinflación entre 1950 y 1951, sino un proceso inflacionario propio de un compromiso redistributivo del gobierno de Adenauer en la Alemania Federal, en un contexto de devastación material y humana. La versión que caló es que Alemania solo pasó por la calamidad y el desorden de la hiperinflación.

Para entender el otro mito, la independencia del Bundesbank, cabe explicar que su antecesor en los años de entreguerras, el Reichsbank, era de hecho un banco independiente, lo que significa que la hiperinflación de la República de Weimar, así como la deflación de la Gran Depresión, sucedieron bajo su mandato y gestión.
Esto debería demostrar que un banco central independiente no es garantía de nada. Los bancos centrales controlados democráticamente no generan mayores niveles de inflación, ni tampoco menor credibilidad política frente al resto de agentes económicos. De hecho, actualmente, es la era de los bancos centrales independientes del poder democrático, pero no del poder económico privado, y ya hemos visto cuál ha sido el resultado con la crisis iniciada en 2007.

Continuando con la leyenda, el Bundesbank es el antecesor del Bank deutscher Länder (BdL), establecido por los aliados en marzo de 1948. Este banco se había beneficiado de las medidas de inversión y de gasto puestas en marcha para iniciar la reconstrucción. Aquello pasó a llamarse el ‘milagro alemán’, ganándose una reputación que nada tenía que ver con su política monetaria. Hasta 1951, el banco estuvo bajo el control de las fuerzas de ocupación aliadas. Las fuerzas políticas alemanas se oponían firmemente a que fuera independiente, y el padre del modelo económico alemán, el ordoliberal y líder de la Escuela de Friburgo, Walter Eucken, se opuso firmemente a que este fuera independiente, hecho que la leyenda no recoge. Fue la influencia estadounidense la que hizo que finalmente el Bundesbank continuará siendo un banco independiente después de su constitución en 1957.

Las hazañas del ordoliberalismo alemán son otro mito importante. El neoliberalismo germánico está basado teóricamente en el ordoliberalismo, un corriente que afirma que el mercado es una obra de arte y un producto de la civilización, a diferencia de los neoliberales anglosajones y austriacos, que defienden que forma parte de la naturaleza más primara del ser humano. La principal suerte del ordoliberalismo fue su asociación con el ferviente defensor del mercado Ludwig Erhard, ministro de asuntos económicos en el primer gobierno federal de Adenauer y padre del ‘milagro alemán’. Sin embargo, la leyenda de Erhard y su milagro no relatan los enormes estímulos externos que supusieron el programa “Government Aid and Relief in Occupied Areas”, ni el Plan Marshall (1948-52), ni la reducción por parte de los aliados del 50% de la deuda externa alemana en la Conferencia de Londres en 1952. Tampoco menciona que se benefició de la gran necesidad de sus vecinos europeos, que también iniciaban su reconstrucción después de la guerra, de importar maquinaria, en la cual la economía alemana estaba especializada.

En la cultura de la estabilidad también hay un lugar para el miedo a la deuda. De la misma forma que con la hiperinflación, Alemania sufre un miedo al déficit y al endeudamiento. La humillación y abuso originados por el tratado de Versailles, y la emergencia del régimen nazi, son dos hechos que están conectados causalmente en el imaginario popular alemán. Sin embargo, de nuevo, como con la inflación, la leyenda popular omite que Alemania pasó por experiencias simétricas en relación a la deuda. En la primera fue maltratada por la Entente, en especial por Francia, que derrotó a Alemania en la Primera Guerra Mundial y le impuso severas cargas financieras que acabaron por arruinarla. Sin embargo, la Alemania Federal también se benefició de un trato de favor por parte de los aliados al finalizar la Segunda Guerra Mundial, por lo que la lección experimentada en sus propias carnes debería ser que las políticas económicas flexibles aplicadas a los países deudores pueden ser más beneficiosas para el propio país que políticas agresivamente usureras. Ni el gobierno ni la mayoría del pueblo alemán parecen poder sacar tales conclusiones e intentar aplicarlas al caso actual de Grecia y el resto de países de la periferia europea.

Finalmente, cabe referirse a la obsesión anti-keynesiana que se opone a cualquier papel de la política fiscal en una recesión. La leyenda alemana dice que la economía crece gracias a la credibilidad y la estabilidad de la economía, y la robustez de su moneda. Ello requiere que no se realicen políticas fiscales expansivas que puedan generar inflación y debilitar el valor de la moneda. Por tanto, según esta leyenda, la austeridad, la contención en el gasto y en los salarios generan crecimiento. Esta explicación esconde que en realidad Alemania ha basado su crecimiento en las exportaciones, y en una balanza comercial permanentemente positiva desde hace décadas.

En realidad Alemania ha basado su crecimiento en las exportaciones y en una balanza comercial permanentemente positiva desde hace décadas

Un país solo puede tener la balanza fiscal equilibrada permanentemente si el sector exterior sustituye la función expansiva del sector público en momentos en que el sector privado doméstico no actúa de motor. Si ningún sector, ni el público ni el exterior, asumieran el papel dinamizador en momentos de recesión, la economía se colapsaría. En Alemania, sin embargo, este hecho se obvia flagrantemente. De hecho en la actualidad el gobierno alemán predica el ‘cero negro’, o sea el déficit cero permanente, que ha incorporado en su legislación y también a los tratados europeos, extendiendo la locura acientífica de la austeridad a toda Europa. Su economía se ha convertido en una anomalía histórica de capitalismo: el sector público se mantiene en equilibrio fiscal, el sector empresarial es ahorrador neto y también lo son los hogares. Todo el dinamismo recae sobre el sector exterior, el cual contribuye con aproximadamente del 9% del PIB con el correspondiente enorme superávit comercial. Este recurrente y gran superávit es el origen de las crisis de deuda en los estados periféricos de la eurozona. Es muy relevante entender que la balanzas comerciales en el mundo suman cero, por lo que si unos países tienen balanzas positivas otros deben tenerlas negativas. Crear un relato de superioridad moral de la nación alemana entorno a sus balanzas comerciales es un tema enormemente tramposo y peligrosamente narcisista. No todas las naciones pueden ser exportadoras, es contablemente imposible.

Alemania ha gozado de niveles de crecimiento altos a pesar de su obsesión con el déficit cero, gracias a que se ha dedicado a realizar dumping salarial con sus socios desde los años 50, devaluando su economía y favoreciendo así a su sector exportador. Su comportamiento político ha provocado numerosos problemas macroeconómicos de gran escala, entre los cuales están las tensiones que contribuyeron a acabar con el sistema de Bretton Woods, numerosas crisis dentro del Sistema Monetario Europeo, entre las que está la que provocó el abandono del keynesianismo en Francia en 1983 y el giro de rigor de Mitterrand, que supuso la implantación total de la doctrina económica neoliberal en Europa y el abandono del keynesianismo. También fue responsable de la creación defectuosa del euro, y su actuación durante y después de su puesta en funcionamiento, realizando reformas para contener los salarios e imponiendo austeridad en Alemania y en Europa, nos llevaron a la crisis del euro y a su prolongación respectivamente.

La doctrina económica de Merkel y Schäuble es la herencia y la suma de todas estas mentiras y tergiversaciones, que permiten que la economía alemana domine de forma predatoria al resto de estados en Europa, siendo esto agravado además por un discurso moralista y de superioridad nacional, y para algunos extremistas e incluso étnica. En estas circunstancias los estados miembros de la Eurozona deben decidir sobre sus opciones estratégicas para salir del yugo económico alemán: la primera opción es modificar la mitología económica alemana luchando para que en Alemania se recuperen las nociones básicas de macroeconomía del último siglo; la segunda opción es asimilar como propia la mitología falaz alemana, centrada en la austeridad y en cómo las rebajas salariales y el mercado harán que nuestras condiciones de vida mejoren, cruzando los dedos para ser del restringido club de Estados con una balanza comercial positiva; y la tercera es perseguir la consecución de mayores grados de flexibilidad macroeconómica planteando una posible ruptura con la Unión Monetaria Europea y un rechazo del Tratado de Estabilidad y Crecimiento, que es su columna vertebral. Respecto a la primera opción, observen los resultados de las elecciones alemanas de domingo. Respecto a la segunda, piensen que el gobierno Rajoy ya está teniendo relativo éxito en replicar el modelo alemán, aunque la mayoría no lo note. A partir de ahí, elijan ustedes mismos.

Sergi Cutillas, Economista e investigador, miembro de la cooperativa especializada en economía Ekona y organizador del evento "Alemania y Europa en la encrucijada" que se celebrará el 27 y 28 de septiembre de 2017.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Islamofobia
Islamofobia El Estado alemán veta a Varoufakis por su discurso para el Congreso proPalestina
Tres personas fueron detenidas en el contexto de un Congreso en el que iban a participar políticos y activistas internacionales. La organización ha convocado una manifestación de repulsa por la prohibición.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).