Referéndum del 1 de octubre
Porrazos en Barcelona durante la protesta contra las condecoraciones a los policías del 1-O

A las 12h del 29 de septiembre comienza una manifestación de sindicatos de policía para homenajear a los agentes del dispositivo policial que quiso disolver el referéndum del 1 de octubre. Varias organizaciones se han concentrado desde primera hora de la mañana para mostrar sus rechazo a la marcha.

Polvos de colores a la policía.
Un policía cubierto de polvos de colores golpea con su porra a un manifestante. Víctor Serri
29 sep 2018 11:25

Empujones y golpes de porra en la Via Laietana de Barcelona esta mañana. La tensión entre los manifestantes del sindicato policial Jusapol y los cientos de personas concentradas contra la manifestación programada por este sindicato, ha tenido conatos de violencia por parte de los Mossos d'Esquadra pasadas las 10:30h de la mañana.

Jusapol registró a finales de agosto una convocatoria en la que se iba a reclamar la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad. Dicha convocatoria se transformó posteriormente en una manifestación para el "reconocimiento y homenaje de los policías nacionales y guardias civiles que participaron en la Operación Copérnico (nombre operativo de la represión del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya)", informa La Directa.

A lo largo de la jornada, se han sucedido los enfrentamientos entre los manifestantes que rechazaban la convocatoria de Jusapol. El cortejo de la organización Arran ha lanzado harinas con pigmentos de colores contra los Mossos, que a lo largo de la jornada han realizado dos detenciones. En el curso de la manifestación se han producido más porrazos, entre ellos, uno que ha alcanzado a Víctor Serri, fotógrafo de La Directa, en la mano. Tras la confirmación de las detenciones, Arran ha convocado una concentración frente a las comisaría de Les Corts.

Prevista para las 12h de hoy, 29 de septiembre, la manifestación convocada por el sindicato policial Jusapol y apoyada por partidos como Ciudadanos y Vox, ha estado rodeada desde primera hora de la mañana por la protesta de grupos independentistas, que han registrado una convocatoria por medio del Observatorio contra la Catalanofobia. Otras organizaciones como Arran, y personas procedentes de la “acampada para la libertad” de la plaza Sant Jaume se han sumado a las muestras de rechazo a los operativos policiales del 1-O, que dejaron varios centenares de heridos y que en las últimas semanas han dado lugar a la apertura de procesos judiciales contra dos decenas de agentes de Policía y Guardia Civil.

Porrazos policías 29 septiembre Barcelona
Tensión en Vía Laietana de Barcelona durante las protestas contra la manifestación de apoyo a los policías del 1-O. La Directa

Relacionadas

Catalunya
Matar al periodista

Las 50 agresiones policiales contra periodistas documentadas durante las protestas en Catalunya hacen pensar en una estrategia coordinada para silenciar lo que ocurre en las calles.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

13 Comentarios
#23650 14:31 29/9/2018

Para cuando en esta mierda de pais l@s que os autodenominais fuerzas del cambio vais a reconocer y exigir el derecho de autodeterminacion?

Responder
13
3
Baix Llobregat 12:51 30/9/2018

Cuando el derecho de autodeterminación no sea la versión extendida del derecho a la propiedad privada.
El conseller d'interior es independentista y no dudará en mandar a las fuerzas del desorden a reprimir cualquier manifestación que suponga un ataque a sus privilegios de clase. El fascista del president mirará a otro lado pero exigirá la llibertat de los presos políticos (de su clase social, obviamente: consellers, comisarios de policía y pijas de tota la vida como la Forcadell).
Aquí no nos chupamos el dedo y ya sabemos como se las gastan los que defienden el "derecho" de "autodeterminación" que no es más que la defensa de los privilegios de su clase social, es decir, del derecho a su propiedad privada, a su capital y a la explotación de la clase trabajador catalana. Si en le resto del estado cuela os lo deberíais de hacer mirar.

Responder
5
5
#23687 20:52 30/9/2018

Si la mitad de la población aprox. quiere votar para decidir si se independiza o no, debería de respetarse independiente mente de si siguen a mafiosos. Otra cosa es que aceptemos que esto no es democracia de una vez por todas y no votemos ni en los referendums ni en las elecciones y construyamos otras vías independientemente de la pedantocracia parlamentaria.

Responder
4
2
Baix Llobregat 17:24 1/10/2018

La elección entre mafiosos sólo es interesante para los que forman parte de la mafia.

Responder
0
1
#23725 15:57 1/10/2018

Este es el tarado trol de el salto. Ignóralo y se la cascara entre lagrimas.

Responder
1
1
#23684 19:31 30/9/2018

El no reconocimento del derecho a la libre determinacion de los pueblos por el estado supeditante es en si mismo propiedad privada, no lo reconocies porque nos considerais de vuestra propiedad.

Responder
1
3
Baix Llobregat 23:19 30/9/2018

Vaya, como ejercicio de pensamiento lateral te ha quedado ingenioso, como razonamiento es pésimo.
Y se puede demostrar con una simple pregunta:
¿es posible el derecho de autodeterminacion del pueblo español?
Si entiendes la "autodeterminacion" como la creacion de un nuevo estado, una nueva propiedad privada dentro del mercado actual, dirás que no, que no es posible porque ya están "autodeterminados". Evidentemente obtendras risas por respuestas.
Si por el contrario dices que sí, que es posible la autodeterminación (ya sin comillas) del pueblo español, entenderas que para la emancipacion de las clases populares no hace falta un estado sino la eliminación de los privilegios de las clases que ostentan la propiedad privada generadora de capital.
El reconocimiento o no del derecho de autodeterminación está ligado a la lucha por el control del capital de una élite que se otorga el papel de representante de una comunidad imaginada llamada nación.
Si estas élites deciden enfrentarse, como lo han hecho a lo largo de la historia, es su problema, no el nuestro. Nuestra obligación, como ciudadanos, es negarnos al encasillamiento, al posicionamiento y cuando llegue el momento...al reclutamiento.
Deserción.

Responder
1
4
#23706 11:00 1/10/2018

La creacion o no de un estado nada tiene que ver con el derecho de autodeterminacion eso si acaso se decidira despues de que la parte supeditante conceda ese derecho a la parte que no quiere estar supeditada porque es la perte supeditante la que tiene la obligacion de conceder ese derecho, la parte supeditada la obligacion de reclamarlo, lo que haga con el es posterior y solo y exclusivamente su problema; no te preocupes por nuestr@s burgueses que ya nos encargaremos nosotr@s. Respecto al termino "pueblo español" creo que no existe ya que españa es castilla como imposicion al resto de pueblos. Entre l@s que no reconoceis el derecho de autoderteminacion al resto de pueblos del estado español que lo reclaman da la impresion que esa negativa mas tiene que ver con la incapacidad de democratizar vuestra mierda de estado fascista que os impide ver que mientra encarcelas es imposible ser libre.

Responder
1
3
#23819 18:29 2/10/2018

Dándole cancha al trol, nos haces un flaco favor.

Responder
0
0
Baix Llobregat 17:49 1/10/2018

Gracias por citar a Grouxo Marx con la parte contratante de la parte contratada.
El derecho de autodeterminación que se defiende en Catalunya, Padania o el de los flamencos no es más que una versión extendida de la propiedad privada de una élite que ya la administra parcialmente pero que desea administrarla en su totalidad. Es sencillamente una expansión empresarial. Legítima, puede, pero carente de relevancia para la izquierda. Un "derecho" que se articula entorno a la idea racista y antidemocrática de nación. La nación española es tan falsa como la catalana o vasca, el "pueblo español" como el catalán o cualquier otro, no es más que una comunidad imaginada, una caricatura que mediante el estereotipo se convierte en un sujeto político manejable por una élite que se otorga el papel de representarla ya que posee los "atributos" originales o deseables. Que la burguesía catalana reconozca el "dret d'autodeterminació" de la Vall d'Aran (9930 habitantes) y lo niegue para Hospitalet (medio millón) demuestra la voluntad democrática de los defensores del "derecho" de autodeterminación. ¿Acaso no son los ciudadanos de Hospitalet tan libres de elegir su futuro como los de la Vall d'Aran?
El drama consiste en la aceptación por parte de la izquierda de las categorizaciones de la burguesía. Una izquierda desclasada que ve en los discursos de reivindicación identitaria una oportunidad de introducir mejoras sociales en una comunidad concreta. La experiencia en Catalunya tras años de procés es que estas mejoras sociales promovidas por la izquierda nacionalista catalana siempre se encuentran supeditadas a la cuestión nacional y son descartables en las primeras negociaciones de los presupuestos. Seamos sinceros, ¿qué mejoras sociales para las clases populares han traído todos estos años del Procés? ¿Alguien las conoce?.
Y para rizar el rizo tenemos a un fascista como Quim Torra, que rinde homenaje a pistoleros de la patronal como los hermanos Badía, como figura defensora del derecho de autodeterminación... ¿qué derecho es ese que puede ser defendido por un supremacista?

Responder
0
0
#23726 15:58 1/10/2018

Discutiendo con el trol no le haces un favor a nadie. No le des cancha al fascismo.

Responder
1
0
#23683 19:26 30/9/2018

https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/02/04/tienen-miedo-podemos-y-pnv-a-la-autodeterminacion-vasca/

Responder
2
0
#23648 13:55 29/9/2018

Justapol. Sindicato fascista del crimen.

Responder
12
2

Destacadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Palestina
La capital de los balones perdidos

Un cortometraje de producción española mezcla fútbol e ironía para mostrar las consecuencias del muro israelí en Abu Dis, la capital sugerida por Donald Trump para un futuro “Estado Palestino”.

Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Últimas

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.

Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.