Referéndum del 1 de octubre
Porrazos en Barcelona durante la protesta contra las condecoraciones a los policías del 1-O

A las 12h del 29 de septiembre comienza una manifestación de sindicatos de policía para homenajear a los agentes del dispositivo policial que quiso disolver el referéndum del 1 de octubre. Varias organizaciones se han concentrado desde primera hora de la mañana para mostrar sus rechazo a la marcha.

Polvos de colores a la policía.
Un policía cubierto de polvos de colores golpea con su porra a un manifestante. Victor Serri
29 sep 2018 11:25

Empujones y golpes de porra en la Via Laietana de Barcelona esta mañana. La tensión entre los manifestantes del sindicato policial Jusapol y los cientos de personas concentradas contra la manifestación programada por este sindicato, ha tenido conatos de violencia por parte de los Mossos d'Esquadra pasadas las 10:30h de la mañana.

Jusapol registró a finales de agosto una convocatoria en la que se iba a reclamar la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad. Dicha convocatoria se transformó posteriormente en una manifestación para el "reconocimiento y homenaje de los policías nacionales y guardias civiles que participaron en la Operación Copérnico (nombre operativo de la represión del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya)", informa La Directa.

A lo largo de la jornada, se han sucedido los enfrentamientos entre los manifestantes que rechazaban la convocatoria de Jusapol. El cortejo de la organización Arran ha lanzado harinas con pigmentos de colores contra los Mossos, que a lo largo de la jornada han realizado dos detenciones. En el curso de la manifestación se han producido más porrazos, entre ellos, uno que ha alcanzado a Víctor Serri, fotógrafo de La Directa, en la mano. Tras la confirmación de las detenciones, Arran ha convocado una concentración frente a las comisaría de Les Corts.

Prevista para las 12h de hoy, 29 de septiembre, la manifestación convocada por el sindicato policial Jusapol y apoyada por partidos como Ciudadanos y Vox, ha estado rodeada desde primera hora de la mañana por la protesta de grupos independentistas, que han registrado una convocatoria por medio del Observatorio contra la Catalanofobia. Otras organizaciones como Arran, y personas procedentes de la “acampada para la libertad” de la plaza Sant Jaume se han sumado a las muestras de rechazo a los operativos policiales del 1-O, que dejaron varios centenares de heridos y que en las últimas semanas han dado lugar a la apertura de procesos judiciales contra dos decenas de agentes de Policía y Guardia Civil.

Porrazos policías 29 septiembre Barcelona
Tensión en Vía Laietana de Barcelona durante las protestas contra la manifestación de apoyo a los policías del 1-O. La Directa

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
#23650
29/9/2018 14:31

Para cuando en esta mierda de pais l@s que os autodenominais fuerzas del cambio vais a reconocer y exigir el derecho de autodeterminacion?

13
3
Baix Llobregat
30/9/2018 12:51

Cuando el derecho de autodeterminación no sea la versión extendida del derecho a la propiedad privada.
El conseller d'interior es independentista y no dudará en mandar a las fuerzas del desorden a reprimir cualquier manifestación que suponga un ataque a sus privilegios de clase. El fascista del president mirará a otro lado pero exigirá la llibertat de los presos políticos (de su clase social, obviamente: consellers, comisarios de policía y pijas de tota la vida como la Forcadell).
Aquí no nos chupamos el dedo y ya sabemos como se las gastan los que defienden el "derecho" de "autodeterminación" que no es más que la defensa de los privilegios de su clase social, es decir, del derecho a su propiedad privada, a su capital y a la explotación de la clase trabajador catalana. Si en le resto del estado cuela os lo deberíais de hacer mirar.

5
5
#23683
30/9/2018 19:26

https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/02/04/tienen-miedo-podemos-y-pnv-a-la-autodeterminacion-vasca/

2
0
#23684
30/9/2018 19:31

El no reconocimento del derecho a la libre determinacion de los pueblos por el estado supeditante es en si mismo propiedad privada, no lo reconocies porque nos considerais de vuestra propiedad.

1
3
Baix Llobregat
30/9/2018 23:19

Vaya, como ejercicio de pensamiento lateral te ha quedado ingenioso, como razonamiento es pésimo.
Y se puede demostrar con una simple pregunta:
¿es posible el derecho de autodeterminacion del pueblo español?
Si entiendes la "autodeterminacion" como la creacion de un nuevo estado, una nueva propiedad privada dentro del mercado actual, dirás que no, que no es posible porque ya están "autodeterminados". Evidentemente obtendras risas por respuestas.
Si por el contrario dices que sí, que es posible la autodeterminación (ya sin comillas) del pueblo español, entenderas que para la emancipacion de las clases populares no hace falta un estado sino la eliminación de los privilegios de las clases que ostentan la propiedad privada generadora de capital.
El reconocimiento o no del derecho de autodeterminación está ligado a la lucha por el control del capital de una élite que se otorga el papel de representante de una comunidad imaginada llamada nación.
Si estas élites deciden enfrentarse, como lo han hecho a lo largo de la historia, es su problema, no el nuestro. Nuestra obligación, como ciudadanos, es negarnos al encasillamiento, al posicionamiento y cuando llegue el momento...al reclutamiento.
Deserción.

1
4
#23706
1/10/2018 11:00

La creacion o no de un estado nada tiene que ver con el derecho de autodeterminacion eso si acaso se decidira despues de que la parte supeditante conceda ese derecho a la parte que no quiere estar supeditada porque es la perte supeditante la que tiene la obligacion de conceder ese derecho, la parte supeditada la obligacion de reclamarlo, lo que haga con el es posterior y solo y exclusivamente su problema; no te preocupes por nuestr@s burgueses que ya nos encargaremos nosotr@s. Respecto al termino "pueblo español" creo que no existe ya que españa es castilla como imposicion al resto de pueblos. Entre l@s que no reconoceis el derecho de autoderteminacion al resto de pueblos del estado español que lo reclaman da la impresion que esa negativa mas tiene que ver con la incapacidad de democratizar vuestra mierda de estado fascista que os impide ver que mientra encarcelas es imposible ser libre.

1
3
#23726
1/10/2018 15:58

Discutiendo con el trol no le haces un favor a nadie. No le des cancha al fascismo.

1
0
Baix Llobregat
1/10/2018 17:49

Gracias por citar a Grouxo Marx con la parte contratante de la parte contratada.
El derecho de autodeterminación que se defiende en Catalunya, Padania o el de los flamencos no es más que una versión extendida de la propiedad privada de una élite que ya la administra parcialmente pero que desea administrarla en su totalidad. Es sencillamente una expansión empresarial. Legítima, puede, pero carente de relevancia para la izquierda. Un "derecho" que se articula entorno a la idea racista y antidemocrática de nación. La nación española es tan falsa como la catalana o vasca, el "pueblo español" como el catalán o cualquier otro, no es más que una comunidad imaginada, una caricatura que mediante el estereotipo se convierte en un sujeto político manejable por una élite que se otorga el papel de representarla ya que posee los "atributos" originales o deseables. Que la burguesía catalana reconozca el "dret d'autodeterminació" de la Vall d'Aran (9930 habitantes) y lo niegue para Hospitalet (medio millón) demuestra la voluntad democrática de los defensores del "derecho" de autodeterminación. ¿Acaso no son los ciudadanos de Hospitalet tan libres de elegir su futuro como los de la Vall d'Aran?
El drama consiste en la aceptación por parte de la izquierda de las categorizaciones de la burguesía. Una izquierda desclasada que ve en los discursos de reivindicación identitaria una oportunidad de introducir mejoras sociales en una comunidad concreta. La experiencia en Catalunya tras años de procés es que estas mejoras sociales promovidas por la izquierda nacionalista catalana siempre se encuentran supeditadas a la cuestión nacional y son descartables en las primeras negociaciones de los presupuestos. Seamos sinceros, ¿qué mejoras sociales para las clases populares han traído todos estos años del Procés? ¿Alguien las conoce?.
Y para rizar el rizo tenemos a un fascista como Quim Torra, que rinde homenaje a pistoleros de la patronal como los hermanos Badía, como figura defensora del derecho de autodeterminación... ¿qué derecho es ese que puede ser defendido por un supremacista?

0
0
#23819
2/10/2018 18:29

Dándole cancha al trol, nos haces un flaco favor.

0
0
#23725
1/10/2018 15:57

Este es el tarado trol de el salto. Ignóralo y se la cascara entre lagrimas.

1
1
#23687
30/9/2018 20:52

Si la mitad de la población aprox. quiere votar para decidir si se independiza o no, debería de respetarse independiente mente de si siguen a mafiosos. Otra cosa es que aceptemos que esto no es democracia de una vez por todas y no votemos ni en los referendums ni en las elecciones y construyamos otras vías independientemente de la pedantocracia parlamentaria.

4
2
Baix Llobregat
1/10/2018 17:24

La elección entre mafiosos sólo es interesante para los que forman parte de la mafia.

0
1
#23648
29/9/2018 13:55

Justapol. Sindicato fascista del crimen.

12
2
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.