Violencia machista
Sugui, una perra entrenada para proteger a Silvia de la violencia machista

Silvia solo se siente tranquila cuando la acompaña Sugui, una perra formada para protegerla. Su agresor tiene fecha de salida de la cárcel y ha amenazado con matarla. El parlamento navarro debe pronunciarse sobre una propuesta para regular los perros asistenciales como medida de protección para mujeres víctimas de violencia machista.

Silvia y Sugui Pamplona 1
Silvia González junto a su perra Sugui, en Pamplona. Ione Arzoz

“Me acompaña a todas partes, con ella soy la mujer más feliz del mundo… no sé cómo explicártelo”, trata de resumir Silvia González. Esta superviviente de violencia de género explica por teléfono lo que supone para ella ir acompañada de Sugui, una perra formada para protegerla.

La condena al agresor que le hace temer por su vida acaba en enero, pero Silvia piensa que puede salir antes de prisión. Y tiene miedo. “Cuando salgo a la calle se me cierra el estómago, empiezo a sudar y a temblar, pero esto no me pasa cuando voy con Sugui”, cuenta a El Salto. “Este personaje ha roto 14 pulseras estando de permiso cuando ha salido porque se le acababa la condena, ya no sabía qué hacer y entonces me dio por pensar que la perra es lo único que podía ayudarme”, sigue.

El pasado 25 de septiembre, el Parlamento navarro tuvo que escuchar su caso. Porque con la historia de Silvia González, la asociación Andrea y Lunes Lilas —un referente por su trabajo contra la violencia de género en Navarra— trataban de argumentar ante los grupos políticos por qué es necesario apoyar una propuesta para regular la tenencia de animales de protección para mujeres víctima de violencia de género. “No se trata solo de que sirva como defensa”, explica Silvia: “Es un apoyo psicológico; es que sin ella no puedo salir ni a comparar el pan”.

Ella misma define su caso como “uno de los más peliagudos de Navarra”. Con 18 años conoció a Moisés y se fue con él a Girona. Pronto las palizas, violaciones y vejaciones se volvieron parte de la rutina. Una rutina que se agravó cuando llegó la primera hija y que no cambió con el segundo hijo. Cuando Silvia conseguió salir de esta espiral de violencia, él fue condenado a nueve años de prisión. Además, tiene otra condena por amenazas. Centenares de llamadas desde la cárcel y amenazas expresas en un juicio (“si no puedes ser mía, no serás de nadie”) sirven para retratar la violencia extrema del agresor. 

MODIFICAR DOS LEYES

Para que Silvia pueda ir acompañada 24 horas al día por Sugui, y para que otras mujeres puedan acceder a los perros asistenciales como medida de protección, es necesario modificar dos leyes, como propuso Podemos en el Parlamento navarro. Por un lado se trataría de modificar la Ley de Violencia de Género de 2015 para que incluya la figura de los perros asistenciales entre las medidas de protección contra la violencia machista. Por otro, Podemos pide cambiar la ley que regula la tenencia de perros asistenciales para permitirles el acceso a espacios en los que, de otra manera, están vetados, como edificios de la Administración o comercios.

“Son reformas necesarias y viables”, dice la parlamentaria de Podemos Tere Sáez. “Se trata de abrir la posibilidad, y a partir de ahí habrá que ver más medidas concretas, o establecer cómo se hace una valoración”, asegura Sáez, para quien esta regulación supondría también un reconocimiento de la diversidad de las mujeres. Tras la presentación y la exposición del caso de Silvia el 25 de septiembre, Sáez espera que el Pleno pueda votar la propuesta antes de que que acabe el mes de noviembre. 

Aunque novedosa, la propuesta que hace Podemos en Navarra tiene antecedentes. Así, la ley de tenencia y circulación de animales de compañía de Murcia fue modificada en 2017 para establecer que las limitaciones sobre circulación y acceso de estos animales en las vías, transportes y establecimientos públicos no serán de aplicación a aquellos perros utilizados como terapia asistida en casos de violencia de género.

En Aragón, las Cortes deben pronunciarse sobre una propuesta del Partido Popular para poner en marcha un plan piloto. La idea incluye desarrollar el derecho de acompañamiento de perros escoltas para las mujeres en riesgo o en situación de violencia de género, adecuar la figura del perro escolta para equipar los derechos, obligaciones y limitaciones a los de los perros guía y desarrollar un programa piloto de protección y atención a las víctimas a través de perros adiestrados para este fin.

EL PRECIO: UNOS 9.000 EUROS

¿Qué supone adiestrar a un perro para proteger a una mujer víctima de violencia de género en pareja? Lo saben bien los responsables del adiestramiento de Sugui. Se llaman Francisco y Ana. Su empresa, Centro Canino Riberbox, en La Rioja, nunca había recibido una petición de adiestrar a un perro para proteger una víctima de violencia de género. Hasta que llegó Silvia.

Los tres pilares de la formación de Sugui son la convivencia en ciudad, rastreo y defensa. Aunque el adiestramiento de un perro para otra finalidad suele durar unos seis meses, cuenta Francisco, “en el caso de Silvia hemos acordado hacer un seguimiento continuo, seguramente espaciando las clases conforme veamos que el animal y ella se van adaptando”.

“Me resultó curioso, no entendía cómo podía servir este perro a las personas; me informé con una víctima de violencia de género que tenía un perro de este tipo y empezamos”, explica Francisco, que pronto entendió una de las claves: “Estos animales sirven como apoyo psicológico, es un apoyo muy grande porque algunas mujeres no se atreven a salir solas”.

Silvia y Sugui Pamplona 2
Silvia González pide al Parlamento navarro que modifique una ley para que Sugui pueda acompañarla 24 horas. Ione Arzoz

El adiestrador lamenta que no exista una regulación estatal para esto, y advierte de que la poca regulación que existe asimila esta figura a la de los servicios de protección, pese que estos casos “no encajan totalmente en esa figura”. “En España el uso de un perro solo lo pueden hacer fuerzas y cuerpos de seguridad. El perro es una defensa pero es relativo porque no puede hacer daño a una personas, ellos están adiestrados para defender, y dar tiempo a una persona para reaccionar”.

¿El precio? Francisco calcula que puede rondar los 9.000 euros entre residencia canina, adaptación, adiestramiento y seguimiento. “La máxima dificultad estriba en adaptar el perro a la persona, no todas las personas pueden llevar un perro de este tipo”.

Silvia espera que el Parlamento navarro escuche su caso y modifique la ley para que Sugui pueda acompañarla. “Solo pido al Gobierno de Navarra que me escuche”, dice la superviviente, que hoy cuenta con el apoyo de su pareja y regenta un negocio en Pamplona. “Pido que me escuchen porque va a salir y me va a matar, y no sé cómo voy a defenderme sin Sugui”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
#25645
7/11/2018 12:34

Yo no veo normal las tonterias que poneis y sobre todo que hableis sin saberno veo justo las burradas que se ponen y aparte ella esta mejor atendida de lo que os podeis imaginar.Es una perra para ayudar sicologicamente a una mujer que le quiere matar su marido y como la justicia va mal ella se busca sus propios recursos para poder vivir no es maltrato animal ni esa chorradas que poneis ella estara en esa familia toda su vida ok.Antes de criticar ay que pensar un poquito y estar en esta situacion gracias

6
0
#25617
6/11/2018 21:52

Una vez más damos medios a las víctimas para que se defiendan por su cuenta, ya que somos incapaces de cambiar las leyes y que los criminales dejen de campar a sus anchas.
Debería darnos vergüenza la última frase de este artículo.

5
0
#25615
6/11/2018 21:45

leidos algunos comentarios, no se si es que estan en contra de la "explotacion" de los animales, o es que entienden que las mujeres son un objeto natural de maltrato.....manda narices.

4
0
Cástor
6/11/2018 16:28

Ese perrazz@ es un pastor alemán DE TRABAJO . No hay que someterlo, al contrario, hay que desarrollarlo... disfrutará el adiestramiento.
Y solo con ver cómo lo miran en la foto se despejan dudas sobre su vida futura.
Aprovecho para dedicarles una féliz existencia.

7
1
#25588
6/11/2018 16:39

Dale con lo del perro de "trabajo"... que los animales no están a nuestra servicio, joder.

0
7
#25578
6/11/2018 13:46

Y si es violencia feminista, suchi pasa del tema?, o le han incluído en su formación lo de hombre mujeres, o es selectivo a la horta de atacar, no sé.

3
14
#25574
6/11/2018 13:43

¿Qué culpa tiene el perro? Lo crían, lo someten, lo venden. Y todos los que no llegan ser vendidos que como en cualquier criadero o mueren o los matan.

3
6
#25568
6/11/2018 12:25

Y quién se encarga si el perro enferma, si ya no lo necesita? Hasta qué punto el adiestramiento merma la capacidad del perro para actuar de forma libre y no como una cosa al servicio de nosotras?

3
11
SOY SILVIA
7/11/2018 12:24

VER YO ME OCUPO DE MI PERRA SI ESTA ENFERMA LA CURO YO .Y QUE PASA QUE UNA PERSONA QUE ES CIEGA NO PUEDE HACER VIDA NORMAL O KE

3
0
#25569
6/11/2018 12:58

joder... qué ganas de sacar punta a todo coño... 25568... pues claro que está al servicio de las personas... este perro y otros muchos.... el adiestramiento merma la capacidad para actuar libre??? vamos por favor.. bien de estupideces se oyen hoy en día

12
2
#25587
6/11/2018 16:38

De los perros guía opino que cumplen un buenñisimo servicio social, pero sus adiestramientos, son durísimos y se les deshinhibe de sus instintos, además de que se les usa para tener una vida útil al servicio de una persona y después se le jubila, pasando a ponerse en adopción como ocurre con los perros que trabajan para la policía. Son animales que están trabajando horas al día. No me gusta la opción del perro guía , porque existen alternativas y, entre otras muchas cosas. Y creo que seguir usando a los animales en beneficio nuestra es un error, porque existen métodos eficientes que ni explotan ni usan animales. Creo que hace falta poner una mirada antiespecista o mínimamente empática con el resto de seres que componen el relato.

1
5
#25592
6/11/2018 16:50

Pues nada, acabemos con la tiranía humana. Devolvamos a los perros su naturaleza cánida. Abajo las rejas de las perreras !!!! Dejémolslos libres en el bosque !!!@@

6
2
#25571
6/11/2018 13:23

Aquí un ejemplo de cómo interpreta la vida una persona antiespecista. Todo es maltrato animal.

4
5
Anónimo
6/11/2018 16:40

Para una feminista todo es machismo, para un comunista todo es opresión... por favor,un poquito de claridad en las reflexiones.

1
3
#25584
6/11/2018 16:28

Sí hay opresión, hay opresión. Ese comentario es un poquito ridículo. Es como si digo que un anticapitalista ve explotación laboral por todos lado.

1
1
#25591
6/11/2018 16:46

Hablando de ridiculeces .......
Hablar, yajantemente ademas, de opresión es haber perdido el Norte y el Sur....

1
0
#25575
6/11/2018 13:43

Otro ejemplo de histeria ante la convivencia entre especies. Desde que se domesticaron los lobos y las lobas (no quiero líos), la "naturalidad" del animal que fué surgiendo desapareción en favor de otra diferente, "domesticada". Aún y todo, en el comportamiento de los perros ( y perras), y dependiendo de su raza, se puede apreciar ecos de aquella Naturaleza primigenia. En fin, tendría curiosidad de saber qué opina esta señora de los perros-guía, por ejemplo, en caso de perder ella la visión. Saludos.

7
1
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).