La vida y ya
No es anecdótico

No es anecdótico. El paso acelerado. El corazón acelerado. La respiración acelerada. La sensación de alivio cuando cierras la puerta detrás de ti.
8M Manu del Valle - 10
Imagen de la manifestación del 8 de marzo de 2023, en Madrid. Manuel del Valle
26 mar 2023 06:00

No es anecdótico. La noche acaba con un mensaje que escribes o que recibes. “Ya llegué”. “Estoy en casa”. “Dentro!”. “Sana y salva”. “Estoy a 5 min pero ya atravesé el parque”. “De regreso en el hogar”. “Casa!”. “Tirada en la cama”. “¿Habéis llegado vosotras también?”.

No es anecdótico. El paso acelerado. El corazón acelerado. La respiración acelerada. Mirar hacia atrás. Todos los sentidos alerta. La llave en la mano. Apretada. La sensación de alivio cuando cierras la puerta detrás de ti.

No es anecdótico. Un taller. Entre mujeres. No se conocen. Hablan de los mandatos de género que les han configurado. Ella lleva las uñas pintadas. 67 años. “No me dejaba salir de casa ni pintarme las uñas, pero por lo menos no me pegó nunca, en eso se portó bien conmigo”.

No es anecdótico. Varias adolescentes hablan. Son todas chicas de 16. “A mí me pasó hace dos semanas, es que si ya te has metido en la cama luego no le vas a decir que no te apetece”. “A mí me pasó igual, pero menos mal que iba con una amiga y cuando vi que no me iba a apetecer el plan nos fuimos juntas, si llego a estar yo sola no me hubiera atrevido a irme”. “Es que si pasas un punto ya no les puedes decir que no, los tíos no entienden que te pueda apetecer y luego no”.

Repito. No es anecdótico. 

No es anecdótico. Los compañeros del trabajo se enfadan porque un grupo de compañeras han organizado talleres y actividades no mixtas. “Joder, ¿qué más queréis? ¿Es que os creéis también con el derecho de impedir que nos enfademos cuando nos discrimináis?”.

Y la verdad es que sí, quiero que no te enfades. Que no te enfades porque una chica que creyó que le apetecía tener sexo contigo te diga que no quiere, porque sabes perfectamente cuando no quiere, aunque no lo diga. Que no te enfades porque una mujer decida pintarse sus uñas. Que no te enfades si no encuentras un culo al que piropear. Que no te enfades cuando nos juntamos para hablar entre mujeres sobre cómo pasar de tus enfados.

Pero quiero también que me dejes caminar tranquila por la noche. Quiero que no hables por mí. Quiero que no me digas que ya lo tenemos todo. Que hemos avanzado mucho. Quiero que no pienses que nos vamos a conformar con lo que hemos conseguido hasta ahora.

Quiero que te pongas en mi lugar. O no, mejor en el de una mujer racializada. O mejor, en el de una mujer, racializada y que no llega a fin de mes.

Quiero que veas lo fuerte que nos agarramos de la mano entre nosotras. No es anecdótico. 

Quiero que sepas que nosotras estamos convencidas de que esto sólo puede avanzar en un sentido. No es anecdótico. 

Quiero que te impliques, que formes parte de este torrente. Que no seas una anécdota. 

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
La vida y ya
La vida y ya Contra qué enfadarse
Por la ventana que da a la calle entran ruidos. Son ruidos de barrio periférico. Coches. Voces de personas. Algún pájaro si te esfuerzas en escuchar.
La vida y ya
La vida y ya La semana que comenzó con el 25N
Cuando acaba la música nadie se mueve. Es como si ellas, las mujeres asesinadas, nos hubieran invocado a quedarnos un rato más pensando en que ya no están.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.