Vejez
Maltrato institucional en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid

Un centenar de personas protesta frente a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor por la falta de personal y el sufrimiento que sufren muchos mayores. 

Protesta Residencia Mayores Maltrato Comunidad de Madrid 25/04/19 01
Concentración de protesta frente a la Dirección general de Atención a la Dependencia y al Mayor Christian Martínez

publicado
2019-04-25 20:23

Cerca de un centenar de personas se han concentrado hoy 25 de abril a las puertas de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid para protestar por la falta de personal y el sufrimiento que padecen muchos de los mayores que vive en estas residencias de la región. “Los abuelos no son un negocio” gritaban megáfono en mano.

Denuncian la mala gestión, la falta de personal, las inspecciones con previo aviso, el archivo de las reclamaciones de cientos de familiares y las respuestas que minimizan la gravedad de la situación. Denuncian “la dejación de funciones” que está cometiendo el gobierno de la Comunidad de Madrid y piden la dimisión de Carlos González Pereira, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, si sigue sin aportar soluciones como “el aumento significativo de las ratios de personal, y facilitar que los familiares participen de los órganos de representación de las residencias”. 

Así lo han expresado en una carta que han hecho llegar al propio González Pereira y que han leído ante los asistentes, firmada por la Plataforma por la Dignidad de las personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE), la Asociación por la Defensa de los Mayores en Residencia Los Frailes (ADEMAF), y otras agrupaciones trabajadores y familiares.

“Si a nivel nacional el 73% de las plazas en residencias de mayores está en manos privadas, y el 27% son públicas, en la Comunidad de Madrid es casi el 90% lo que está en manos privadas”, dice Miguel Vázquez, presidente de Pradigmae

“Cuando hablamos de maltrato, nos referimos a la escasez de limpieza en las instalaciones, a la pésima calidad de la comida, dificultad de alimentar a los residentes con problemas de disfagia, lo que da lugar a deshidratación y desnutrición cónica. Errores con la medicación, infecciones de orina y hongos, o úlceras por presión y falta de movilidad, postrados en un asiento la mayor parte del tiempo. Insuficiente frecuencia de cambio de pañales o las múltiples infecciones que se derivan de la deficiente higiene, debido a la rapidez de los baños”, dice la carta. 

Protesta Residencia Mayores Madrid 25/04/19
Protesta frente a la Dirección general de Atención a la Dependencia y al Mayor Christian Martínez

"Es vital, es vital, hace falta personal", "No hay justificación para esta especulación" o "Sin personal los mayores morirán" han sido algunas de las consignas que han coreado en la concentración.

“Si a nivel nacional el 73% de las plazas en residencias de mayores está en manos privadas, y el 27% son públicas, en la Comunidad de Madrid es casi el 90% lo que está en manos privadas”, dice Miguel Vázquez, presidente de Pradigmae. Asegura, que sobe todo es “la falta de personal la provoca un maltrato diario a los residentes”, fijada desde el año 2008 en un 0,47 de personal trabajador por residente. Y advierte: “Si ahora somos cerca de 9millones de personas mayores de 65 años, dentro de 20 años, vamos a ser cerca de 14 millones. Tendremos un problema si seguimos en esta proporción entre lo privado y lo publico”. 

Sol Sánchez y Raúl Camargo, candidatos a la Comunidad de Madrid por Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, también han asistido a la concentración para apoyar a los familiares y trabajadores. “Creemos que lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es dejación de funciones, simplemente porque el nicho de negocio que supone el cuidado de los mayores se está abriendo a la participación de cada vez más fondos internacionales, que lo que ven son números y no nuestros seres queridos que deben ser cuidados", ha denunciado Sánchez, número dos en la lista de esta confluencia.

Protestas Residencia Mayores Maltrato Comunidad de Madrid 25/04/19
Protesta frente a la Dirección general de Atención a la Dependencia y al Mayor Christian Martínez
Camargo ha señalado a la Dirección de Atención a la Dependencia y al Mayor como “el mayor responsable de lo que está ocurriendo" en las residencias de la Comunidad. “Presentamos una ley en la Asamblea de Madrid, para que no ocurriera lo que está ocurriendo y el PP y Ciudadanos la rechazaron, alegando precisamente que no se podía regular lo que pasaba en las residencias". También ha hecho referencia a lo ocurrido en la residencia Los Nogales de Hortaleza. El pasado 10 de abril la Fiscalía presentó una denuncia contra tres trabajadores por malos tratos físicos y psicológicos en la residencia de Hortaleza del grupo Los Nogales, centro que Camargo ha anunciado que visitará el próximo lunes, día 29 de abril. 

“Hay cuidadores que maltratan a los ancianos. Son la excepción. Lo más habitual es el maltrato institucional. Es el negocio que hay en las residencias de ancianos el que hace más daño”, dice una abuela que se despide del reportero ofreciendo un caramelo de café.

Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
El Gobierno de Díaz Ayuso encubrió un recorte de 145 millones de euros en partidas sociales
Una denuncia lanzada por el grupo de Más Madrid revela que 145 millones de euros destinados a educación, sanidad, dependencia, vivienda y exclusión fueron desviados para cumplir con la “regla de gasto”.
Parques naturales
Más edificaciones, hostelería y competiciones: guerra abierta contra el reglamento de la Sierra de Guadarrama

El Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y Ecologistas en Acción recurrirán ante los tribunales el nuevo reglamento de la zona protegida, aprobado este martes por la Comunidad de Madrid, para reclamar su anulación.

Comunidad de Madrid
Hospital del Henares: se hunde la estación de metro que Esperanza Aguirre usó para ganar unas elecciones

Tras las múltiples denuncias del sindicato Solidaridad Obrera, una Inspección de Trabajo declara que la estación de metro de Hospital del Henares, en Coslada, “muestra un estado peligroso” y ordena su cierre. Forma parte de un grupo de expansiones de Metro de Madrid durante el Gobierno de Esperanza Aguirre que ahora están siendo investigadas en la Púnica.

0 Comentarios

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Sector del juego
Tranquilidad en las patronales, indignación en la calle: la polémica del decreto Garzón

Mientras los colectivos que han protagonizado la lucha contra las casas de apuestas consideran el decreto como insuficiente, el sector del juego ha mostrado conformidad con las medidas propuestas.

Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.

Hazte Oir
Troleo máximo a la publicidad de Hazteoír en marquesinas de Madrid

De Rivas a Chamberí pasando por Carabanchel, colectivos vecinales se posicionan contra el mensaje de HazteOír que ahora copa muchas de las paradas de autobuses, con carteles y llamadas a emitir quejas al Consorcio de Transportes.

Censura
La Universidad de Salamanca prohíbe un acto sobre el caso Altsasu

El Colectivo Estudiantil Alternativo, organizador del acto, anuncia que seguirá adelante con la celebración y denuncia la deriva autoritaria del rectorado.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.