We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Se cumplen dos décadas de la exitosa adaptación al cine de El señor de los anillos. Su trama cuenta que en la Tierra Media se erigen dos torres desde las que se controla y expande el mal: la de Isengard es la sede del líder de los magos, pero Barad-dûr, o la torre oscura en Mordor, es desde donde se controla realmente la otra y toda la oscuridad.
En la labor de control parlamentario que en Juntas Generales hacemos al Gobierno de Bizkaia, es decir, a la Diputación, a veces te encuentras sin respuestas (pese a la obligación moral y legal de informar), otras con medias verdades y, a veces, incluso con la mentira. A principios de este curso trasladamos a la anterior Diputada de Administraciones Públicas, Ibone Bengoetxea, hoy recolocada en EITB, una pregunta oral sobre el traslado de oficinas de la Diputación a la Torre Bizkaia. Nos inquietaba conocer qué departamentos se van a trasladar a la Torre para a su vez saber qué va a pasar con las oficinas que quedan atrás (¿se viene pelotazo?). Sin embargo, la respuesta vino a ser que hasta que no se asiente el Centro de Emprendimiento no sabrán cuántas plantas y qué espacios quedan libres en la Torre para oficinas de la Diputación.
Recordemos que este proyecto, si bien inicialmente era una “Torre Foral”, va a ser finalmente un cohousing para el ya inaugurado Primark, el Centro de Emprendimiento (CIEB) y las dependencias de la propia Diputación Foral de Bizkaia (DFB). Pasado un tiempo logramos el contrato de alquiler entre el fondo buitre dueño de la Torre (Angelo Gordon) y la Diputación, y nos encontramos con que ese contrato sí especifica las plantas destinadas a oficinas de la Diputación y cuáles podrán ser ocupadas por el CIEB. Semanas antes, causaba cierto revuelo la demanda de una empresa que optaba a gestionar el CIEB y que perdió de manera un tanto arbitraria frente a PriceWaterhouseCoopers (PWC), aliado con TalenGarden: quizás el peso de un director jeltzale importe. Y quizás su nombramiento y la adjudicación meses después del proyecto estrella de Diputación no sean casuales.
Euskal Herria
La torre foral: boom inmobiliario, rascacielos y crisis
De lo que no había duda era de que PWC, quien va a gestionar el CIEB, se imponía a la DFB en el uso del espacio que la propia Diputación paga (y cuyas obras ya ha pagado). Y luego ya verá si le guarda a la DFB algún despacho. Una vez más el modelo público-privado del PNV se muestra como lo que realmente es: dinero público bajo control privado. Es decir: Diputación paga la Torre, PWC manda.
Y esto ya ha pasado anteriormente con Iberdrola, la multinacional que iba a ocupar la fallida “Torre Foral”. La eléctrica, que ha marcado la política fiscal de la DFB, debe su importancia no sólo a su peso económico en Bizkaia, sino a conexiones como la del padre de Asier Atutxa, Juan María Atutxa, que en 2010 entró como consejero de esta empresa. Y resulta también que PWC, al igual que KPMG, otra de las Big Four presente en la trama del Cártel Norte de Consultoras, tiene su sede bizkaitarra en la misma Torre Iberdrola.
Ahora que conocemos que quienes realmente desarrollan los planes de varias administraciones vascas son estas grandes empresas de consultoría, no hacemos sino constatar que el verdadero centro de poder de Bizkaia no está en el Palacio Foral, que prepara la mudanza a Torre Bizkaia: el verdadero control se ejerce desde la Torre Iberdrola, desde empresas que han sabido albergar en su plantilla a quienes se licencian de la política jeltzale. Sólo hay que ver quiénes ocupan cargos directivos en dichas empresas y recordar dentro de unos años quiénes eran las personas que estaban en puestos claves de la Administración Pública y en qué ámbito privado acaban. Hay casos muy recientes, como el de la “joven promesa” Jordan Guardo.
Bizkaia tiene dos grandes torres de poder, pero la real no es la que lleva el nombre de este Territorio Histórico, sino la de la empresa que nos ilumina.
Operaciones urbanísticas
Un faro sin luz para Bizkaia
Relacionadas
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
Medio ambiente
Medio ambiente El alcalde de Gautegiz-Arteaga censura a la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop
Pequeña aclaración: Isengard no es una torre, sino una fortaleza. La torre se llama Orthanc.