Corrupción
La multa de la CNMC, punta del iceberg del capitalismo de consultoría

Los datos de la página de contratación de Euskadi revelan un entramado mucho más amplio y complejo de externalización de servicios públicos sobre el origen de la investigación de la CNMC
Torres KPMG PWC
Torres de las consultoras PWC y KPMG en Madrid. No CC David F. Sabadell
Ekaitz Cancela
14 may 2021 11:53

El Salto libera el dataset presente en la página de contratación de Euskadi, origen de la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con todas las licitaciones presentes en internet entra la administración pública y las doce empresas sancionadas. Los datos revelan un entramado mucho más amplio y complejo de externalización de servicios públicos: 765 contratos por un valor de 189 millones, el 60% con un único ofertante y además menores (“a dedo”).

En las últimas horas, la prensa publicaba que la CNMC ha multado con 6.3 millones de euros a 22 firmas de consultoría y a varios de sus directivos. Estas informaciones son un reflejo de cómo el organismo de competencia trata de regular el poder que ha adquirido el capitalismo de consultoría. Aunque de momento no se haya reflejado en sus ingresos, la economía post-covid ha colocado a la industria de la asesoría en un papel central para que la burocracia utilice a los fondos Next Generation. Prácticamente, todas las administraciones han recurrido a estas firmas para presentar aplicaciones.

Aunque la CNMC no le preocupa la creciente delegación de funciones públicas y el adelgazamiento del poder del Estado mediante una suerte de burocratización neoliberal. Más bien, como se desprende de una investigación de más de 300 páginas (la mayoría, mensajes entre los patriarcas del clan), la problemática sería un “modus operandi” basado en solicitar “ofertas de cobertura” para evitar competir y que una de las empresas resultase adjudicataria. De acuerdo a la investigación de la CNMC, “las relaciones de confianza” de los capitalistas facilitaron el funcionamiento de cárteles distintas administraciones públicas. En el caso del cártel de la red de colaboración norte se vieron afectadas al menos 101 licitaciones (la mitad de los 200 contratos públicos celebrados en los años en que se acredita la conducta) en los ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo o Vitoria; diversos departamentos del Gobierno Vasco, el Puerto de Bilbao o la Diputación Foral de Vizcaya. En general, se trataba de contratos negociados sin publicidad, en los que la administración invitaba a un número reducido de empresas para que presentaran sus ofertas en competencia. Las conclusiones del organismo indican que se elevaron sistemáticamente los precios que pagaba la administración por los servicios de consultoría y se impidió la participación de competidores ajenos a los cárteles en los procesos de licitación. El problemas: estas conductas socavaban el erario público al ser contratos sufragados vía presupuestos.

Esto es, el clásico capitalismo de amiguetes (crony capitalism) donde dos redes de colaboración (norte y nacional, con ejes en Bilbao y Madrid) actúan siguiendo la idea establecida por Milton Friedman sobre la influencia monopolística que justificó la regulación del capitalismo hace varias décadas. Al parecer, no habría nada de malo en que las consultoras externalicen sobre los presupuestos públicos de los Gobiernos los costes de las empresas privadas y les impongan formas novedosas de austeridad siempre y cuando se respete el fin supremos de la libertad de mercado.

Cuántas consultoras hacen falta para cambiar unos pañales

Como revela la base de datos que esta revista hace pública, existen al menos 765 contratos desde 2012 entre las distintas administraciones vascas y las 12 consultoras investigadas que ascienden a un valor de 189.34 millones de euros. Si bien los datos de la administración están sesgados porque la ley no obligó a publicar los contratos hasta 2018, podemos afirmar que la dependencia absoluta de lo público sobre unas pocas firmas privadas es el modus operandi habitual del capitalismo de consultoría. Aunque para ello no podemos fijarnos sólo en el componente “consultoría”, como la investigación de la CNMC. Entre los contratos recabados existen docenas de códigos que hacen uso del vocabulario común de contratos públicos (CPV) para ilustrar la gran variedad de servicios públicos que las consultoras han privatizado. Desde el mantenimiento de todo tipo de equipos, el diseño de arquitectura, el desarrollo de software y sistemas informáticos, hasta trabajos de estudio de la calidad del suelo y construcción de inmuebles, pasando por la provisión de pañales desechables, todo tipo de mercadotecnias, auditorías y otras formas de control del gasto público.

La viabilidad del capitalismo requiere del apoyo sistemático del estado, es decir, en ningún caso se trata de un sistema perfecto, como señala la CNMC. De hecho, rara vez se cumple lo que el marco normativo establece en el artículo 162 de Ley de Contratos del Sector Público: “en el procedimiento negociado será necesario solicitar ofertas, al menos, a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea posible”. En el 60% de los contratos (459) analizados, sólo existe una empresa presentada. Ello da pábulo a afirmar que muchos de los contratos deberían ser investigados desde la judicatura por atentar contra los bienes comunes. Por ejemplo, destaca uno con el siguiente título: “Propuesta de Deloitte, para la asistencia en el análisis de la nueva estructura organizativa de la distribuidora eléctrica del Ayuntamiento de Tolosa”. En otras palabras, se adjudica a la única propuesta ofertada la tarea de soporte público a la privatización de una proveedora de energía municipal.

La forma de racionalizar el capitalismo ‘Big Four’ se asienta en acuerdos informales, a veces a través de encuentros oficiales (como los de Iñigo Urkullu con Deloitte), o eventos sobre el futuro de la industria, en casi todos con lujosos caterings financiados entre empresas, administraciones o ambas. También tienen una influencia notable los estrechos lazos familiares, las puertas giratorias u otras conexiones público-privadas que dan cuenta de la cooptación del Gobierno por parte de las firmas de consultoría. En general, ello explicaría algunos de los 425 contratos menores presentes en la base de datos recabada. Según el artículo 122 de la ley citada, estos “podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación…”, pero si tan abierta se encuentra la competencia, ¿por qué sólo 11 del total de contratos menores han contado con más de una oferta (en 65 casos, la administración oculta ese dato)? La respuesta la podemos encontrar en datos como que Sabin Azua, hermano del exvicelehendakari Jon Azua, haya sido uno de los sancionado por la CNMC con una multa de 35.000 euros como administrador único de Bmasi Strategy.

Más allá de la retórica de la Escuela de Chicago que tanto ha calado en algunos periodistas, siempre más interesados en el morbo de unos correos que en las dinámicas de fondo, la decisión de la CNMC es una forma de exigir un poco de ejemplaridad al capitalismo; un dulce para que los medios liberales puedan titular que la regulación todavía funciona y que este sistema pueda ser salvado. Desde luego, las políticas de competencia representan la forma más pura de humanización del capitalismo.Como se explica si no el “Programa de Clemencia”, que permite a las empresas del cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa aportando elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, y reducir el importe, mediante información con valor añadido relacionada con una investigación ya iniciada por el organismo.

Apenas un mes después de que la CNMC iniciara su investigación, Euskotren adjudicó a Indra el suministro, instalación y puesta en servicio de las máquinas autoventa del proveedor público por 90 millones de euros

Al respecto, un dato resulta demoledor: apenas un mes después de que la CNMC iniciara su investigación, en octubre de 2018, Euskotren adjudicó a Indra el suministro, instalación y puesta en servicio de las máquinas autoventa del proveedor público. Casi 90 millones de euros para equipos de radio, televisión, comunicaciones y telecomunicaciones. Ello hizo que en aquel año se dispara el importe anual adjudicado a estas firmas, ascendiendo a 100 millones, seis veces más que los últimos seis años juntos. Si bien en los últimos dos años la cifra ha sido de 25 y 22 millones en adjudicaciones, resulta sencillo pensar que existen decenas de millones en contratos anteriores que no son de acceso público donde se han cometido irregularidades. Al fin y al cabo, el menoscabo de las funciones políticas a manos de auditoras lleva en marcha desde los ochenta en España, casi cuatro décadas antes de que entrara en vigor la ley de contratación.

En esta base de datos existen infinidad de ejemplos que dan cuenta del capitalismo de consultora y permiten visualizar una clase de innovación donde empresas tecnológicas y de auditoría cargan sobre los presupuestos colectivos sumas constantes por gestionas esas mismas infraestructuras. De este modo, la política queda encerrada en una caja moderna, compuesta por complejos pliegos de licitaciones e interminables procesos burocráticos. La decisión de multar a las empresas refleja la incapacidad de la aproximación ordoliberal para solucionar los problemas creados por el propio mercado. Al fin y al cabo, estas empresas sólo tratan de encontrar la forma más eficiente de seguir haciendo beneficios.

Las fuerzas políticas progresistas necesitan entender estas lógicas e iniciar una agenda radical. El primer paso es la reversión de estos contratos, pues ningún proyecto de coordinación social y ciudadano distinto al del mercado puede medrar sobre infraestructuras privadas. A continuación, se deben diseñar instituciones políticas, leyes de transparencias o de propiedad colectiva capaces de sacar todo el partido a las tecnologías de visualización y predicción. No es una utopía tan lejana que datos como los hechos públicos en este artículo puedan ser fácilmente accesibles a los ciudadanos. Así sería mucho más sencillo mapear la privatización, demostrar empíricamente que tiene un coste mayor que la iniciativa pública y tener deliberaciones democráticas sobre cómo la ciudadanía quiere relacionarse con la burocracia. Esto significa poner en manos de la sociedad civil las herramientas que permiten monitorizar, analizar, predecir y modificar nuestros comportamientos sociales para fomentar la acción y enfrentar de manera conjunta los grandes problemas que nos rodean. Entonces, podría pensarse en algo más ambicioso: un sistema de bibliotecas públicas y digitales que haga el conocimiento colectivo accesible a un público muy diferente al de los burócratas neoliberales que han sustituido al Estado.

Multinacionales
Multinacionales Cómo las Big Four han absorbido al Estado y sustituido a la burocracia
El millar de contratos que aparecen en los boletines oficiales del Estado son algunos ejemplos de la delegación de funciones políticas a las ‘big four’ (KPMG, Deloitte, Ernst & Young y PwC), una vieja historia de privatización encubierta que le ha costado a las arcas públicas al menos 378 millones de euros en poco más de una década.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Análisis
Análisis Del ‘PfizerGate’ al ‘PieperGate’: Von der Leyen, el enchufismo y el poder del dinero
A sesenta días de las elecciones europeas, la candidata del PPE para ser reelegida Presidenta de la Comisión Europea enfrenta dos nuevos escándalos por presunta corrupción.
El Salto Twitch
El Salto TV Feijóo y Familia S.A.
En el programa en directo de Economía Cabreada del 2 de abril analizamos los lazos económicos de la Xunta de Feijóo con su hermana, cuñada, prima y amigos cercanos. Nos acompañan Juan Oliver de Público y Javier H. Rodríguez de O Salto.
#90644
21/5/2021 12:02

Para entender las dinámicas de privatización (refeudalización) del Estado, recomiendo leer la serie que analiza el pastel de Next Generation EU que está publicando RedMMT: http://www.redmmt.es/lost-generation-eu/

0
0
#90299
18/5/2021 8:50

“190 millones de euros” en contratos para las consultoras desde 2012. Pero Euskadi tiene un presupuesto anual de 12.400 millones de euros. “¿Adelgazamiento del poder del Estado mediante una suerte de burocratización liberal?”. “¿Capitalismo de consultoría?”. Y por si fuera poco, el artículo denuncia osadamente “cuántas consultoras hacen falta para cambiar unos pañales” que la neoliberal administración no es capaz de fabricar sus propios pañales, tiene que comprárselos a una consultora, nada menos.

0
2
#90320
18/5/2021 12:47

Caballero, su comprensión lectora es similar a la de un alumno de parvulitos. El texto denuncia que sólo se publican contratos desde 2018, por lo que la cifra sería bastante superior. Respecto a los panales, se refleja lo quijotesco de la delegación de funciones públicas a consultoras privadas. Y es evidente que la planificación urbana, gestión de los suelos, planes públicos... es decir, áreas de intervención de la administración, se han delegado a las mismas empresas de consultoría que después se lucran con proyectos de asesoría para otros contratantes del Estado. Eso es burocratizar aún más el Gobierno, pero mediante consultorías privadas. ¿Qué más partes necesita que le explique?

1
0
#90099
15/5/2021 10:09

Jajaja

7
1
#90083
14/5/2021 22:36

Muchas gracias y felicidades por el trabajo que haces y nos ilumina. Gracias por desnudar a los sociópatas que nos roban el presente y tratan de cancelarnos un futuro deseable.

4
7
#90196
16/5/2021 15:37

Iluminades.

4
1
#90058
14/5/2021 15:48

Vendo multa de CNMC a consultora, pocos Km.

7
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.