Operaciones urbanísticas
Un faro sin luz para Bizkaia

La antigua torre del BBVA, en total desuso desde hace cuatro años, albergará el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia.

torre_bizkaia2
Después de los trabajos para retirar el amianto que recubría la estrutura, se pulieron los exteriores para que luzca como cuando fue edificada. Christian García

La nueva joya de las instituciones vascas alumbrará en el número 1 de la Gran Vía bilbaína el futuro de la política económica vasca, como pronto, a mediados de 2021. La antigua torre del BBVA, en su día corazón de las finanzas vascas y en total desuso desde hace cuatro años, ha sido rebautizada como Torre Bizkaia y acogerá el mascarón de proa de la nueva estrategia de la Diputación Foral de Bizkaia (DFB): el Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia (CIEB).

Pese al contratiempo que supuso a principios de año declarar desierta la licitación para la gestión del centro, la Diputación Foral de Bizkaia ha redoblado los esfuerzos para conseguir un operador que administre la parte más alta de la torre durante los próximos 15 años. Así, la institución foral plantea ahora una nueva fórmula, la del procedimiento negociado abierto con publicidad, que permite la negociación de las partes. Además, el presupuesto para la gestión del centro ha aumentado un 70%, hasta los 26 millones de euros, se ha rebajado su renta de alquiler y se han dulcificado las penalizaciones por posible incumplimiento de contrato. “El CIEB va a ser una realidad, nos comprometimos a encender esa torre y vamos a hacerlo”, declaraba visiblemente molesto el Diputado General, Unai Rementeria, en febrero tras el cierre en falso de la licitación. Lo cierto es que la Diputación, con el ya tradicional apoyo incondicional del Ayuntamiento de Bilbao, no ha cesado en su empeño de devolver a la torre la centralidad que tuvo en la economía vasca.

“El sector público impulsando nuevamente y sin pudor todo un proceso de especulación, como ocurrió en el naufragio de Abandoibarra” (Arantxa Rodriguez, EHU)

Finalmente, serán seis las empresas “aceleradoras” que opten a gestionar el centro, entre las que se encuentran la norteamericana Cambridge Innovation Center y la israelita SoSa —calificada por la DFB como “el segundo ecosistema emprendedor más importante del mundo— con las que ya había firmado sendos convenios de colaboración en los meses precedentes.

Urbanismo
El “Nuevo Bilbao” tras Abandoibarra

La regeneración urbana de Bilbao buscaba a través de arquitecturas emblemáticas, proyectos insignia y eventos globales, transformar la centralidad urbana en un factor atractivo de capitales internacionales, en particular de servicios superiores, pero el resultado ha quedado muy lejos de ese objetivo

Arantxa Rodríguez es una de las pocas voces críticas del proceso de reconversión urbana de Bilbao en las últimas décadas. Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV), Doctora en Economía Urbana y experta en políticas territoriales de promoción económica, explica a Hordago que “el CEIB es una derivada más de los viejos centros empresariales, que no dejaban de ser poligonos industriales que ofrecían servicios. Ahora se adapta este concepto a la nueva terminología del emprendimiento, el coworking, la economía colaborativa y las startups [empresa emergente de base tecnológica], pero no dejan de ser más del mismo paquete de promoción económica”. Considera que los criterios de promoción económica suelen quedar en un segundo plano y que “el problema es que lo inmobiliario se impone una vez más a cualquier otra consideración estratégica. Las cuentas cuadran porque salen las cuentas inmobiliarias, con el sector público impulsando nuevamente y sin pudor todo un proceso de especulación, como ocurrió en el naufragio de Abandoibarra”.

torre_bizkaia3
El alumbramiento del rascacielos de Bilbao parece tener entonces una doble función. Por una parte, ser la punta de lanza de un nuevo intento de adaptación a las cambiantes exigencias del mercado global y, por otra, recuperar la torre como “edificio emblemático”. Otra operación más dentro de la dilatada renovación urbana de la ciudad, que no acaba de dar los frutos esperados en lo relativo al cambio de matriz productiva de una economía vizcaína en la que se han desmantelado 18.000 empleos industriales en los últimos tres años, antes de la crisis del covid-19.

EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

La estrategia Biscay Startup Bay, lanzada al inicio de la pasada legislatura, proyecta hacer de Bizkaia un territorio en el que se creen más empresas de base tecnológica, permitiendo que el “capital semilla” proveniente de las finanzas internacionales riegue estas iniciativas y cada vez más trabajadores altamente cualificados decidan instalarse en Bilbao. El CIEB sería entonces el colofón de una sucesión de políticas y programas desplegados en el marco de esa estrategia. En los últimos cinco años se han desarrollado ya media docena de líneas de actuación como Bizkaia International Startup Connection para que las startups locales realicen estancias de seis meses en centros de aceleración en el extranjero, Bizkaia Talent o el programa Zitek de Creación de Empresa y Cultura Emprendedora de la UPV. Todos ellos destinados a cultivar los elementos constitutivos de un “ecosistema emprendedor”.

“Las startup emprendedoras necesitan padrinos inversores y que entidades públicas o privadas asuman parte del riesgo”
La idea del emprendimiento no es nueva, pero desde hace varias décadas parece ser la respuesta a todas las preguntas: ¿Cómo compensar la pérdida de empleo industrial? ¿Cómo generar valor añadido? ¿Cómo ser competitivos? Para Noemi Peña, Directora de Relaciones externas del Campus de Bizkaia de la UPV y directora del programa Zitek, “en comparación con las empresas tradicionales como el comercio o el autoempleo, tienen una carga de conocimiento científico-técnico y un impacto social más elevado, al ser considerados de base tecnológica y ofrecer productos o servicios de alto valor innovador”.

Sin embargo, ¿cuáles son las necesidades específicas de este tipo de emprendimiento y cuáles las diferencias con los parques empresariales o tecnológicos de los que ya dispone Bizkaia? Una de las patas fundamentales es la financiación especializada en alto riesgo. Para Peña, “cuando las startups se constituyen como sociedad, necesitan una aceleración. Ese proceso se centra en buscar financiación a través de business angels [padrino inversor, individuo próspero que provee capital a una empresa emergente] y que entidades públicas o privadas ayuden a los emprendedores asumiendo parte del riesgo”.

Urbanismo
Zorrotzaurre, la isla del olvido

Los vecinos tratan de frenar el urbanismo segregador que se ha impuesto en la planificación de la Ribera de Deusto. El proyecto de urbanización se reactiva 15 años después de la presentación del primer Master Plan en otra zona de Bilbao abocada al olvido.

INTERNACIONALIZACIÓN LOW COST

La Diputación de Bizkaia ha dado buena cuenta de ello creando en los últimos años fondos financieros especializados en este tipo de inversiones. Así, en 1989 nacía Bizkaia Capital Speed, una sociedad pública adscrita al Departamento de Promoción Económica de la Diputación, que hoy en día gestiona cuatro fondos, dos de ellos creados en el año 2014 para “inversiones de riesgo en proyectos innovadores”. Aún más reciente es la creación del Fondo Innova, un producto financiero creado ad hoc por la Diputación para “canalizar el ahorro de los vizcaínos hacia inversiones innovadoras”. Una suerte de depósito a tipo fijo, canalizado a través de Kutxabank, BBVA y Santander, que compromete un mínimo de 5.000 euros por un plazo de cinco años. A cambio de invertir en estos productos financieros, la Hacienda Foral descuenta un 15% del IRPF a esos inversores.

“Tras el eslógan de la internacionalización hay una diplomacia económica que hace de las rebajas tributarias su principal leit motiv para la captación de inversión extranjera” (Gorka Martija, OMAL)

En los últimos meses, durante las medidas más restrictivas del confinamiento, las Juntas Generales aprobaron un nuevo incentivo fiscal con el objetivo de aceitar las finanzas del sector, promoviendo un descuento del 50% en el IRPF para los gestores de fondos de inversión orientados a la capitalización de empresas de base tecnológica. Para Gorka Matija del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), este movimiento está alineado con otro de los ejes que ha abanderado la Diputación bajo su eslógan recurrente de la internacionalización. Las capacidades fiscales de los territorios históricos se ponen al servicio de “una diplomacia económica que hace de las rebajas tributarias su principal leit motiv para la captación de inversión extranjera. En este sentido, los distintos servicios de “ventanilla única” para la inversión extranjera que se están sistematizando en los últimos años —Invest in Basque Country, por parte del Gobierno Vasco o Doing Business in Biscay, de la DFB— sitúan esta fiscalidad ventajosa entre sus principales señuelos de captación”, expone Martija.

Estas medidas, así como las reducciones en los tipos impositivos del impuesto de sociedades aprobadas en 2018, además de perjudicar las arcas forales y por tanto su capacidad de inversión en otros ámbitos, son insuficientes. Arantxa Rodríguez manifiesta sus dudas sobre el centro de emprendimiento, ya que “por mucho que se afirmen las bondades del territorio y sus ventajas de carácter fiscal, el elemento que hace agua aquí es que estos proyectos funcionan en Standford, en Boston o en el Silicon Valley porque tienen al lado universidades muy potentes que alimentan esos ciclos. Aquí el problema es que con una universidad absolutamente pauperizada, con un profesorado en condiciones indignas, donde los fondos de investigación brillan por su ausencia y tras una década de austeridad no sabemos de dónde van a salir todas esas investigaciones y todo ese potencial de conocimiento que constituirían un territorio innovador de vanguardia”.

Operaciones urbanísticas
Un problema urbano

La infeliz idea de centralizar todos los servicios de la Diputación de Bizkaia en una torre se recicla ahora en una nueva operación inmobiliaria.

Operaciones urbanísticas
Urbanismo a la carta del Ayuntamiento de Bilbao para el Obispado

La AMPA del Colegio Cervantes denuncia un pelotazo urbanístico que puede acabar con la última oportunidad para tener un espacio de proximidad en el barrio, ya que desde el Obispado han anunciado la venta de la mitad del solar para construir una clínica privada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Ley Mordaza La Ertzaintza multa a cuatro jugadores del Athletic por celebrar en la calle improvisadamente la Copa del Rey
El capitán Iker Muniain, el portero Unai Simón y el delantero Iñaki Williams celebraron la victoria con una txaranga por el centro de Bilbao, animando a quien quisiera a unirse al pasacalle. Sin autoridades políticas ni cordón policial.
Mugimendu Sozialista
Veto político 100 colectivos defienden que el Mugimendu Sozialista ponga txosnas en Bilbao y Gasteiz
Agentes como Berri Otxoak, Guggenheim Ez!, Indar Gorri, Kakitzat o Zapateneo firman un documento en el que aseguran que “las prohibiciones abren el camino al bloqueo económico y social del movimiento”
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).