Ekaitz Cancela

Ekaitz Cancela

Autor de 'Utopías digitales. Imaginar el fin del capitalismo' (@Versolibros)

Artículos

Opinión
LA CRISIS DE LA IZQUIERDA Lander Martínez, el fontanero que rompió el espacio político de Elkarrekin
La ausencia de una lista unitaria en el espacio de la izquierda confederal vasca confirma que no hay alternativa al ‘caciquismo as usual’.
Euskal Herria
IZQUIERDA ABERTZALE “La diferencia entre ETA militar y LAIA fue entre un bloque dirigente y un partido vanguardia”
Adrián Almeida describe en esta larga entrevista su investigación con forma de libro sobre la aparición de LAIA, el primer intento dentro del movimiento social de la izquierda abertzale en plantear objetivos comunistas e independentistas.
Capitalismo
TELEFÓNICA Telefónica y el nuevo régimen del neoliberalismo militar
El sentido común de época no se expresa en la intervención del Estado y el fin de la primacía de los mercados, sino en el desplazamiento del gasto público hacia empresas tecnológicas clave en la seguridad nacional.
Opinión
IZQUIERDA ESPAÑOLA Fuego amigo
El ala izquierda del PSOE ha tropezado dos veces con la misma piedra.
País Vasco
Generación 'JoBuBi' Iñigo Urkullu y el declive de la hegemonía del PNV
A los mandos del Gobierno Vasco, se ha enfrentado a las sucesivas crisis institucionales, a huelgas en la sanidad y servicios sociales o las polémicas en educación.
Culturas
LAST TOUR “La música vasca y su institucionalidad contracultural viene de la militancia”
Crónica sobre el final de la gira vasca para presentar ‘Macrofestivales, El agujero negro de la música’ (Planeta), de Nando Cruz, y ‘Su festak, euskal musika jaialdiak XXI. mendean’ (Susa), de Jon Urzelai, en el espacio Sarean de San Francisco.
Chile
Joan E. Garcés “Allende iba a anunciar un plebiscito el 11-S, con opción a nueva constitución”
El asesor personal de Salvador Allende rememora el contexto geopolítico en el que se produjo el golpe de Estado de 1973, la situación económica que sufría Chile debido al bloqueo y la conspiración en su contra de Estados Unidos.
Chile
Chile Mario Amorós: “En ningún otro país, socialistas y comunistas trabajaron juntos tanto tiempo como en Chile”
En esta entrevista, Amorós da detalles inéditos de la biografía del líder socialista Salvador Allende, víctima del golpe de Estado de Augusto Pinochet promovido desde Washington.
Opinión
PROGRESO El momento Walter Benjamin de la política española
La ilusión por la victoria del bloque progresista debe dar paso inmediatamente a un proceso de reflexión estratégica, de pensamiento multiescalar sobre las distintas dimensiones de la crisis y a la articulación de un plan, tecnológico pero no solo.
Contracultura
Industria cultural Ben Yart y el autotune en el BBK Live: cuando la industria cultural subdesarrolla la creatividad
Atacó frontalmente a la burguesía, sin ambages, no a la policía, los modernos, o la iglesia, los temas que el rock radical ha problematizado estas décadas, pero jugando entre lo surrealista, lo espiritual o sensible, con lo material, la calle.
Sidecar
Sidecar En tierra de nadie: el impasse de la izquierda española
Alejados de los movimientos sociales y carentes de discursos radicales, la única preocupación de la izquierda es rebajar ambiciones políticas y completar el proceso institucional de integración en el Estado.
Crisis climática
Jason W. Moore “El ecofascismo no está tan lejos del ambientalismo liberal”
Moore enfatiza una lección a extraer del último medio milenio: el capitalismo y el imperialismo, cuando trabajan en tándem, tienden a enfrentar a los humanos contra la naturaleza.
Culturas
Macrofestivales Dopaje de ayudas públicas, elusión de impuestos y precariedad laboral en Last Tour
VV.AA.
Last Tour, la promotora del festival BBK Live, recibe millones públicos todos los años, subcontrata mano de obra barata y tracciona una cultura vasca cada vez más acrítica.
Tecnopolítica
Realismo anticapitalista ante la ‘muerte’ de Twitter
Decenas de miles de titulares han creado un nuevo suceso hiperreal: el fin de la red social de microblogging. ¿Estamos ante la caída de la empresa del multimillonario Elon Musk o estamos experimentando un cambio epistémico radical a la hora de pensar en nuestra relación con las tecnologías?
Medio ambiente
Capitalismo verde El corredor vasco del hidrógeno: lavado verde del capitalismo fósil
Las puertas giratorias entre el PNV y las grandes empresas contaminantes (Iberdrola, Petronor y Nortegas) determinado los planes de recuperación europeos en una barra libre de energía sostenibl. Los científicos alertan de los riesgos ambientales de esta energía, pues mantiene intactas las relaciones de producción y consumo basadas en gas natural o licuado.
Corrupción
Bizkaia El directivo del Puerto de Bilbao que manipuló contratos con el cártel de consultoras se marchó con 300.000 euros
Para la CNMC, la actividad de Luis Gabiola prueba que las administraciones públicas llevaron a cabo una “conducta sancionable” y “antijurídica” basada en “confianza ilegítima” con el cártel norte. Medio año antes de hacerse pública la investigación, y ante la posibilidad de tener que dimitir, el alto cargo público se marchó de la Autoridad Portuaria.
Tren de alta velocidad
Diego García-Mejuto “El TAV es una forma de integrarse en el proyecto neoliberal de Europa, no de ganar soberanía para Euskadi”
Entre otros temas, el autor reflexiona sobre cómo los discursos en torno a la Y vasca, con su 175 kilómetros de recorrido, se insertan en la ideología dominante del capitalismo y la manera en que la división entre centro-periferia obliga a las élites vascas a diseñar estrategias de construcción nacional para mantener su hegemonía.
Uber
#UberFiles Cómo parar a Uber
El Estado debe ejercitar un doble movimiento: establecer todas las medidas jurídicas posibles para expulsar a Uber de las calles de las ciudades e impulsar una meta-plataforma alternativa para que los trabajadores puedan emanciparse de esta y otras empresas.
Fondos de inversión
Las dos primeras empresas de Jon Uriarte recibieron 1,2 millones de euros en ayudas e inversiones públicas
Eventbis fracasó después de recibir 112.000 euros, el 22% de su inversión, procedente de ayudas a la internacionalización de la Diputación de Bizkaia. Al igual que Ticketbis, quien también recibió subvenciones del Gobierno Vasco, cuya normativa incumplió con la subvención más cuantiosa, e inversiones de varios fondos públicos de capital riesgo entre 2012 y 2015.
Opinión
Meritócratas, derribando el dique de la socialdemocracia
Los sucesores de Zapatero tienen un plan para salvar al capitalismo español de sí mismo: acabar con la meritocracia. ¿Estamos ante una agenda política transformadora o ante un discurso tecnocrático que trata de mantener intactos los mecanismos de mercado?
Espionaje
Espionaje Mollitiam Industries: el Pegasus español que depreda la libertad de prensa en Colombia y medra con dinero público
Mollitiam Industries, una empresa madrileña de ciberinteligencia que colabora con el CNI, vendió un software al Ejército colombiano para vigilar a líderes de la oposición y periodistas. Ha recibido casi 2,5 millones de euros en fondos de innovación tanto nacionales como europeos para mejorar sus capacidades y firmado contratos con la Guardia Civil para monitorizar redes sociales.
Arte
Arte efímero ‘Cul-de-sac’, un fanzine hecho contra lo que hay
‘Cul-de-sac’ es una publicación realizada por varias mujeres porque les satisface hacerlo. En ella reflexionan sobre el cuerpo, la creatividad en tiempos del ‘big data’ y lo efímero del arte.
Opinión
El auge de los OTAN-bros: euroconformismo, belicismo y filtros burbuja
El consenso militarista dominante sobre la invasión de Rusia revela el putrefacto estado de la intelligentsia española en materia de política exterior. El discurso orwelliano de Josep Borrell sobre la “Europa geopolítica” muestra, en realidad, su absoluta irrelevancia y bloquea la aspiración soberana de los pueblos a vivir en un orden internacional más justo.
Guerra en Ucrania
La guerra financiera contra Rusia: ¿es el fin de la globalización neoliberal yanqui?
De entre las opciones posibles en el conflicto ucraniano, retrotraerse a un régimen autárquico al estilo soviético o plegarse al tutelaje económico de Occidente, Rusia se ha decantado por la primera. No pueden estimarse las consecuencias financieras, pero provocará una alineación total con la estrategia geoeconómica del hegemón chino.
Salud
Sanidad vasca La temporalidad y el desmantelamiento abocan a Osakidetza al colapso
Las lógicas de mercado han penetrado en el organismo de salud debido a un control político de corte neoliberal, multiplicándose y diseminándose por las diferentes áreas hasta colapsar la atención primaria. Cuando el sistema ya no funciona bien, las empresas privadas se hacen cargo de las funciones públicas.
Medio ambiente
País Vasco Sader, la última fábrica altamente contaminante de Bilbao se resiste a echar el cierre
VV.AA.
Sader, una planta de fertilizante y tratamiento de residuos abierta desde 1986, debería llevar varios años cerrada, pero una rocambolesca concesión de la Autoridad Portuaria de Bilbao y una larga ristra de intereses corporativos lo ha demorado.
Ibex 35
Nuevas tecnologías Cuando el Ibex 35 sucumbió a Silicon Valley y el Estado perdió la soberanía digital
Dos grandes fondos de inversión, Blackrock y Vanguard, tienen participaciones en las grandes firmas tecnológicas estadounidenses y en buena parte de las empresas de la bolsa española. Sin duda, ostentan un poder mayor al de Nadia Calviño y Pedro Sánchez.
Florentino Pérez
Externalizaciones made in PNV Los tentáculos de Florentino Pérez en el País Vasco
Las instituciones vascas, en su mayoría lideradas por el PNV, han gastado 210,3 millones de euros en 465 contratos en los últimos años para externalizar funciones básicas a las empresas del imperio del presidente del Real Madrid.
Historia
Antonio Pérez Embeita “Los alcaldes de Bilbao fueron extensiones políticas de Franco”
El historiador concluye que los Ayuntamientos conformados tras 1939 estuvieron férreamente “arbitrados” por el dictador y que el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya fueron capitales en la financiación del franquismo.
Criptomonedas
Criptomonedas y blockchain Contra la ideología cripto: descentralización significa financiarización
Nuestro cuerpo e imaginario social están destrozados tras cuatro décadas de neoliberalismo, pero los fondos de capital de riesgo han visto en el blockchain una tecnología para seguir introduciendo las finanzas en esferas mayores de la vida.
Empresas de telecomunicaciones
Reportaje Telefónica, el arte del gobierno neoliberal
Entre 2009 y 2020, las distintas administraciones han entregado al menos 4.570 millones de euros a Telefónica a través de unos 1.800 contratos públicos.
Criptomonedas
Jorge Cuéllar “En América Látina, el blockchain se ha vendido como una falsa solución al nacionalismo, la dependencia tecnológica y la asfixia económica”
¿Han provocado las tecnologías descentralizadas, todo un ‘hype’ en las capitales del Norte Global, un ‘colonialismo fiduciario’ que inserta las vidas de la gente del Sur en la cripto-burbuja especulativa global? Responde Jorge Cuéllar, académico del Dartmouth College, en esta entrevista realizada en el marco del proyecto The Crypto Syllabus.
País Vasco
País Vasco La crisis orgánica del modelo vasco
Amerita exponer las líneas de flotación sobre las que reside la mermada hegemonía de los jeltzales para imaginar estrategias políticas progresistas más avanzadas a las del populismo españolista, por defecto en la izquierda madrileña, o ir más allá de actualizar el procesismo catalán.
Capitalismo
Urkullu, deja alguna discoteca
El pasaporte covid no servirá para luchar contra la pandemia, sino para aumentar la represión y la vigilancia a la que nos aboca el modelo capitalista vasco que defiende el PNV.
Educación concertada
Educación El Gobierno Vasco subvencionará con 15,3 millones a los centros concertados para comprar ordenadores de Google y Microsoft
Las partidas del Departamento de Educación destinadas a distribuir estos dispositivos entre la red de escuelas concertadas se dividen entre 2020 (6,3) y 2021 (9). Cada Chromebooks y Windows está valorados en 300 euros y 445 euros respectivamente
Pensamiento
McKenzie Wark “La depresión es una secuela de alquilar nuestro cerebro en condiciones deplorables”
VV.AA.
El capitalismo ha muerto, dice McKenzie Wark. Esto no significa que no siga existiendo sino que ha mutado en otro sistema. Esta arriesgada teoría aparece como un punto de interés para pensar en el presente y en las posibilidades de cara al futuro.
Corrupción
País Vasco La empresa que diseñó el logo del PNV recibe 6 millones tras fichar a un alcalde jeltzale procesado por corrupción
VV.AA.
La actual Concejala de Igualdad de Bilbao adjudicó a Aurman un contrato de dos millones para la publicidad del Teatro Arriaga un día antes de la nochevieja de 2016. Cinco años después, el actual alcalde Aburto testifica por un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Alonsotegi, del que fue alcalde el “promotor de negocio” de Aurman, procesado por cinco posibles delitos.
Terrorismo de Estado
José Bautista “El favoritismo empresarial y las privatizaciones de Felipe González también fueron una forma de comprar silencio sobre los GAL”
El periodista del New York Times e investigador de la Fundación porCausa lanza el podcast GAL: El triángulo tras meses de trabajo y entrevistas a implicados directos en la trama de terrorismo de Estado contra ETA.
Corrupción
El clientelismo del PNV en Barakaldo: incumplimiento “grave” de la normativa para contratar al bufete de un exburukide
Como ha denunciado Elkarrekin-Podemos, los informes técnicos “condenan” y “censuran” un “vicio de nulidad radical” en el área de Gobierno abierto, turismo e innovación por entregar 35.715,40 euros en 12 contratos menores.
Consultoras
Clientelismo La consultora que fichó al hermano del presidente del Puerto de Bilbao se adjudica 100.000 euros de esta entidad
La consultora Uliker, integrada en PKF Attest, fue creada por el ex vicelehendakari Jon Azua y está gestionada por Iñaki Azua. En la primera trabaja como consultor Javier Barcala, hermano de Ricardo Barkala, Presidente del Puerto.
Corrupción
País Vasco El PNV adjudica 48 millones a la filial vasca de una empresa destinataria de dinero b del PP
Bizkaia adjudicó 36 millones de euros en 5.468 contratos a Mediasal, del Grupo Carat, quien en 2007 recibió 1.2 millones en negro del partido dirigido por Esperanza Aguirre.
País Vasco
Jeltzale Media El PNV riega al Grupo Noticias con 7,5 millones de euros
Las ayudas contemplan subvenciones anuales de la Diputación de Bizkaia, cientos de contratos públicos e incluso un préstamo sin aval del Gobierno Vasco para “empresas en crisis”
Fútbol
Athletic Club Un directivo del Athletic ha recibido 65 millones en contratos públicos
Desde que Manu Mosteiro se convirtió en Director de Innovación y Negocio Digital del Athletic Club a finales de 2018, su empresa ha firmado 248 contratos públicos por valor de 18.7 millones
Consultoras
consultoras 'Neoliberalismo Basque Country'
La economía política vasca se asienta en una serie de firmas de consultoría, testaferros del capital que hacen las labores del Gobierno Vasco
Medios de comunicación
Medios de comunicación La editora de Ok Diario ha recibido cientos de miles de euros en decenas de contratos de gobiernos del PP
VV.AA.
Los Gobiernos regionales y municipios de Murcia, Madrid, Castilla León y Andalucía controlados por el Partido Popular han favorecido con distintas campañas a Dos Mil Palabras S.L, la editora del medio que dirige Eduardo Inda.
Consultoras
El grave rol del puerto de Bilbao en la trama de las consultoras
Prácticas contra la competencia, confianza ilegítima, manipulación de contratos y puertas giratorias en la Autoridad Portuaria
Corrupción
Corrupción La Competencia vasca y el clientelismo
El exjefe de campaña del PNV y antiguo edil basauritarra adjudicó contratos al Alcalde entonces y asesoró a Alba Urresola en la AVC
Economía digital
Google, Microsoft y la conquista de la soberanía digital vasca
Se ha lanzado un manifiesto para iniciar un debate público serio en torno al estadio actual de la digitalización e impulsar la soberanía digital
Consultoras
Cártel norte La Eurocopa, en manos de las consultoras
No se sabe cuánto ha gastado realmente Bilbao en la Eurocopa, solo que PriceWaterHouseCoopers e Idom tuvieron una función central en su planificación
Consultoras
La Autoridad Vasca de la Competencia encargó su plan estratégico a una consultora investigada por amañar contratos
El papel de la Autoridad Vasca de la Competencia en la trama de las consultoras sigue dejando más sombras que luces. La sustitución de la máxima autoridad del organismo coincide con la adjudicación de contratos a tres empresas investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Corrupción
Corrupción La multa de la CNMC, punta del iceberg del capitalismo de consultoría
Los datos de la página de contratación de Euskadi revelan un entramado mucho más amplio y complejo de externalización de servicios públicos sobre el origen de la investigación de la CNMC
Euskal Herria
La torre foral: boom inmobiliario, rascacielos y crisis
La idea de una torre que acogiese todas las oficinas de la Diputación Foral de Bizkaia lleva 20 años transmutando y cristalizándose en diferentes proyectos que ilustra bien algunos elementos del metabolismo capitalista vasco.
Análisis
Ayuso, neoliberalismo a la madrileña
Gracias a un fuerte apoyo mediático, el marco “libertad o comunismo” ha desplazado el eje político hacia un eje donde la democracia no es siquiera uno de los polos.
Multinacionales
Multinacionales Cómo las Big Four han absorbido al Estado y sustituido a la burocracia
El millar de contratos que aparecen en los boletines oficiales del Estado son algunos ejemplos de la delegación de funciones políticas a las ‘big four’ (KPMG, Deloitte, Ernst & Young y PwC), una vieja historia de privatización encubierta que le ha costado a las arcas públicas al menos 378 millones de euros en poco más de una década.
Tecnología
Externalizaciones Microsoft, 793 millones en contratos
Los discursos corporativos sobre la modernización digital del sector público, recogidos en el Real Decreto-ley 36/2020, esconden la entrega a empresas privadas de la gestión de la infraestructura creada con los datos de toda la ciudadanía.
Policía
Solucionismo punitivista, el clima policial perfecto para Vox
Las tecnologías son dispositivos culturales, fuentes de poder blando e inteligente, que permiten un Estado represivo perpetuar una “economía de libre mercado”
Tecnología
Software El Estado policial español 2.0: tecnologías privadas para vigilar a los ciudadanos
La empresa Eurocop Security Systems ha ganado más de 100 contratos públicos para proporcionar soluciones de automatización destinadas a “aumentar la eficacia de la policía”
Estados Unidos
Redes Sociales Fin al Pacto de no agresión entre Silicon Valley y el trumpismo

Los convulsos procesos del sistema político yanqui debieran hacernos mirar hacia otro lado y colocar el foco en la capacidad de los capitalistas digitales para sacar beneficio de cada crisis.

Comercio
Amazon desembarca en Gipuzkoa

Su plan para instalarse cerca de la muga amenaza con aniquilar la competencia y los comercios locales, intensificando la explotación del trabajo y usurpando infraestructuras públicas de Correos

Facebook
Facebook: los límites de la batalla política antimonopolio

El debate sobre cómo enfrentar el enorme poder de las empresas tecnológicas que está teniendo lugar en Estados Unidos se encuentra dominado por una perspectiva que se mueve entre lo conservador en el plano político y lo ortodoxo en materia económica.

PNV
El síndrome de Estocolmo peneuvista

A estas alturas existen pruebas suficientes para moverse más allá del síndrome de Estocolmo peneuvista y afirmar que la captura del Estado del bienestar está teniendo lugar con nocturnidad y alevosía

PNV
Fase beta del experimento neoliberal vasco

La segunda ola refleja la farsa de la gestión tecnocrática de la pandemia en la política vasca, supresión del estado del bienestar y militarización del espacio público. Un experimento del PNV para avanzar hacia su paraíso neoliberal.

PNV
Que lo viejo parezca nuevo

Esta semana han trascendido los planes que el PNV tiene para los fondos europeos “Next Generation”: las grandes multinacionales energéticas y las obras de infraestructuras en marcha copan casi la mitad de los 10.000 millones a los que aspira Euskadi.

Operaciones urbanísticas
La torre homeopática del emprendimiento à la basque

La estrategia del PNV para el crecimiento económico es a la estancada productividad de las empresas lo que la homeopatía a una crisis sanitaria.

Falsos autónomos
Las plataformas digitales no se regulan, se colectivizan

El proyecto de ley de Yolanda Díaz para cambiar el estatus de los trabajadores de plataforma es conservador: promueve su adaptación a métodos cibernéticos de organización tiránicos y evita imaginar métodos de coordinación social alternativos.

Salud
Osakidetza y la inteligencia artificial
La compañía vizcaína de Inteligencia artificial Sherpa.ai ha desarrollado una herramienta en colaboración con Osakidetza para predecir las necesidad sanitarias de Unidades de Cuidados Intensivos.
Coronavirus
Hacia la sociedad digital post-Covid19

Los capitalistas new age han aprovechado la crisis sanitaria más importante del último siglo para mercantilizar cada vez más áreas de la vida mediante sus adictivas tecnologías. Sólo una estrategia socialista que coloque las infraestructuras digitales en el centro de la batalla política podrá impedirlo.

Tecnología
El drama tecnológico liberal
En ‘Ciberleviatán’, José María Lassalle habla de “la filosofía transhumanista” para presentar un instante de peligro, el autoritarismo digital, que solo puede evitar la eficiencia de los mercados.
Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
Facebook
Libra: mercantilización disfrazada de criptomoneda

En el siglo XXI, los teléfonos móviles han sustituido a las bayonetas como herramienta bélica-comercial. Dada la capacidad de las tecnologías digitales para extenderse por todo globo, hay que poner el foco en la utilidad geopolítica que pueda tener Libra, la moneda controlada por Facebook.

Medios de comunicación
Las gafas de realidad unidimensional de la prensa digital

David Jiménez polemiza sobre la relación entre el Ibex 35 y los medios de comunicación, pero la cultura empresarial de Silicon Valley no solucionará nuestros problemas.

Tecnología
¡El Estado-nación ha muerto, larga vida a la Nación Emprendedora!

Si buena parte de los Estados carecen de poder o dinero para diseñar presupuestos verdaderamente sociales, ello es porque los recursos económicos se centralizan en dos guetos de poder estadounidenses: Wall Street y Silicon Valley.

Tecnología
Izquierda y derecha en la lucha por el poder digital

En su libro, Aznar reconoce una cuestión que aún no ha entendido la izquierda patria, que sigue creyendo que Amazon tiene tanto poder por ser solo un gigante del comercio electrónico: entre los sectores tecnológicos de mas rápido crecimiento, la computación en la nube se lleva la palma.

Derecho a la ciudad
Googleheim, un cóctel contra o dereito á cidade

Unha alianza entre o museo e o brazo cultural da compañía estadounidense anuncia o futuro da cidade: morar en Bilbao non é un dereito da cidadanía senón un servizo de pagamento privado para usuarios.

Pensamiento
La imagen de Walter Benjamin que sigue suspendida en Portbou

A escasos metros del nicho 563 del cementerio de Portbou, queda recogida la frase de Walter Benjamin: “El capitalismo no morirá de muerte natural”.

Economía colaborativa
Entrevista Nick Srnicek: “Debemos reconocer los servicios públicos de las plataformas, y después regularlas o expropiarlas”

El escritor canadiense Nick Srnicek ha publicado Capitalismo de Plataformas (Caja Negra), un ensayo que traza una sucinta e inteligente radiografía sobre las transformaciones en la estructura económica.

Ciudad marca
Barcelona, un laboratorio para experimentar con la soberanía digital
La rentabilidad de los gigantes tecnolígicos ya no procede de la venta de hardware, sino de los servicios computacionales en la nube.
Derecho a la ciudad
Googleheim: un cóctel contra el derecho a la ciudad

Una alianza entre el museo y el brazo cultural de la compañía estadounidense anuncia el futuro de la ciudad: vivir en Bilbao no es un derecho de los ciudadanos, sino un servicio privado de pago para usuarios.

Ciudad marca
‘Smart City’ significa ‘ciudad privada’

No hace falta especular sobre el futuro de Madrid para entender la manera en que las ciudades se van a ver expuestas a los delirios privados de los gigantes tecnológicos.

Laboral
Huelgas en la era del Big data

Las últimas huelgas ponen de manifiesto una nueva realidad económica: los gigantes tecnológicos obtienen ganancias enormes y cada vez más gente es empujada hacia el sector de servicios de la economía, con bajos salarios.

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Industria
Amazon, a la conquista de la margen izquierda

La multinacional estadounidense prepara su desembarco en la vieja Babcock & Wilcox de Trapagaran con un modelo que bajo el pretexto de la creación de puestos de trabajo altera el consumo local además de las numerosas críticas sobre sus condiciones laborales

Pensamiento
Morozov en Madrid

Evgeny Morozov ha logrado anticiparse a algunas de sus tendencias para arrojar análisis certeros que deben comenzar a permear hasta las agendas de los movimientos sociales para ser llevadas después a la acción política

Culturas
El libro prohibido, fútbol y barbarie
El hecho de que toda manifestación pública comience a encontrarse absolutamente administrada por el mercado significa que dicho dominio es aceptado por el individuo sin ser soberano sobre sus acciones.
Ciudad marca
Bilbao, ¿la capital o ‘El Capital’?

La mejora estética y remodelación urbana de Bilbao, exigidas por el capital global, tienen precio: convertir en privados los espacios de una ciudad que antaño eran comunales porque eran eso, barrios.

Culturas
Los herederos de Gramsci, Black Mirror y Operación Triunfo
La izquierda se encuentra luchando contra viejos fantasmas dentro de los límites culturales que los nuevos monstruos, mucho más poderosos y peligrosos que los de antaño, establecen como sentido común de época.
Tecnología
La libertad de expresión no puede ser un servicio premium de Google y Facebook
Facebook tiene la capacidad de organizar la sociedad de tal forma que puede permitirse eliminar la publicidad y las noticias, bases sobre las que se ha construido la esfera pública en las últimas décadas.
Tecnología
¿Qué trasciende a la “seguridad en internet” propuesta por el Partido Popular?
La última iniciativa jurídica del Partido Popular para acabar con el anonimato en internet esconde uno de los aspectos más antidemocráticos del sistema.
Tecnología
Silicon Valley no es un problema para la democracia, el capitalismo lo es
Pareciera como si Silicon Valley fuera una fuerza histórica que emerge de la nada para poner fin al debate público ilustrado de antaño. Nada más lejos de la realidad.
Acuerdos comerciales
El fin de la impostura neoliberal

La carrera para firmar acuerdos de libre comercio con Canadá o Japón muestran el dilema al que se enfrenta la actual UE ante la eclosión de las grandes multinacionales de los datos.

Neoliberalismo
Radicalización de las élites, una nueva fase del neoliberalismo
El nacionalismo patrio que pervive como consecuencia de la transición pacífica de la dictadura a la democracia no disimula que la soberanía esté fuera del control de las élites políticas nacionales.
Redes sociales
La libertad en el capitalismo digital
Ivars, en su libro, da palos de ciego y se olvida de los motivos principales de esta censura.
Educación
La educación que diseña Silicon Valley
Las empresas tecnológicas más poderosas del mundo comienzan a experimentar con métodos pedagógicos en los que los docentes son redundantes y la obtención de datos el principal fin de todo el sistema educativo.

Fotos