Ayuntamiento de Madrid
Obras nocturnas, recursos y licencias con otro nombre: las curvas que esperan a la Fórmula 1 en Madrid

Las obras del futuro ‘Madring’ siguen adelante en turnos de mañana y noche, también los recursos de oposición y plataformas vecinales, que tras ser admitidos a trámite esperan que les den acceso a toda la documentación que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid ocultan sobre los permisos de trabajo.
Madridring obras F1 -1
Dos excavadoras en las obras de construcción del circuito de la F1 en Madrid. Foto IFEMA

“El camino va a ser jurídico, va a ser largo, pero en algún momento lo vamos a parar. Mira los conciertos en el Bernabéu, que al final se pararon porque no tenían licencia, no por el ruido, y hasta parece que les van a cambiar la ley. Esto ha sido tan desastre que solo tenemos que rellenar los huecos legales que han ido dejando y caerá por alguno”, así de optimista se muestra Constantino Blanco, vecino de Las Cárcavas y uno de los portavoces de la Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid.

De hecho, nos propone esta situación hipotética: “la ley dice que el máximo de decibelios permitido es 55, pero los propios documentos de IFEMA y de la Comunidad de Madrid hablan de más de 95 cuando los coches pasen por Valdebebas o Las Cárcavas, 75 en Mar de Cristal o 66 en Canillejas. Si en el primer Gran Premio que se celebre, el día de los entrenamientos libres, el viernes, yo mido esos 95 decibelios en mi calle y lo llevo a un juez, ¿qué va a pasar? Pero confío en que lo paremos antes”.

Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid Madring: el gran evento de la “marca Madrid” que no respeta trámites ni esperas
El Ayuntamiento ha aprobado la licencia de obras del futuro circuito de Fórmula 1 mientras el plan urbanístico del mismo está recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y sin resolver a las alegaciones de la oposición ni vecinales.

Blanco reacciona así a las últimas novedades judiciales, consistente en la denegación de medidas cautelares por el recurso de Más Madrid contra el Plan Especial del Circuito de Fórmula 1, y que habrían implicado la paralización temporal de las obras iniciadas a comienzos de este mes de junio. Aunque el Ayuntamiento de Madrid celebró la denegación como un “aval” a sus permisos, el recurso en realidad sigue a trámite en la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De hecho, esta misma semana los recursos en dicha sala contra el futuro circuito del Gran Premio de Madrid, ‘Madring’ a efectos promocionales, ascenderán ya a, al menos, cuatro: dos de Más Madrid y dos de la Plataforma, dirigidos respectivamente al Plan Especial urbanístico y a la licencia de obras, que se anunció como una licencia de actividad también para la misma celebración del premio, aunque en realidad implica la necesidad de futuros permisos conforme se acerquen las fechas de la competición.

Uno de los principales motivos por los que la Plataforma denuncia los trámites es por su opacidad, incluyendo haber añadido detalles a los permisos después de su paso por información pública

Fuentes de la Plataforma -que incluye asociaciones vecinales y ambientalistas, como la Plataforma Ecologista Madrileña o Ecologistas en Acción- han indicado a El Salto que parte de la intención de llevar el caso al Contencioso es que, una vez admitido a trámite, el Ayuntamiento deberá dejarles acceso al expediente completo tanto del Plan Especial como de la licencia de obra “que se ha querido hacer pasar por licencia de actividad”. Uno de los principales motivos por los que todos denuncian los trámites es por su opacidad, incluyendo haber añadido detalles a los permisos después de su paso por información pública.

Las presuntas irregularidades señaladas por oposición y vecinos no son novedad, ya que resultan bastante similares a las argumentadas por organizaciones como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), la propia Más Madrid o Ecologistas en Acción en las alegaciones al mismo plan urbanístico y licencia de obra que ahora se han llevado a los tribunales.

Más Madrid alega que la supuesta obra temporal en realidad es permanente: la tala de casi 800 árboles o el paso de la carrera a menos de 40 metros de viviendas, colegios y otras instalaciones públicas

La principal es el comentado nivel de decibelios que admiten los propios documentos de IFEMA o municipales, pero también el plan medioambiental para una obra temporal que, por ejemplo, Más Madrid alega que en realidad es permanente, la tala de casi 800 árboles o el paso de la carrera a menos de 40 metros de viviendas, colegios y otras instalaciones públicas. Además se sostiene que las obras de adecuación del recorrido son temporales cuando las organizaciones vecinales calculan que, de nuevo según los trámites hechos públicos, afectarían un mínimo de cinco meses al año a los barrios.

Obras nocturnas para seguir en directo

Desde la web ‘Madring’ se puede seguir el avance de los trabajos que lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ACCIONA (60%) y Eiffage Construcción (40%), a las que se adjudicó por 83,2 millones de euros el pasado abril. Al cierre de esta información, se podía consultar el avance la curva bautizada como ‘La Monumental’ y que la organización presenta como uno de los futuros atractivos de la competición, y que tendrá 550 metros.

Ayuntamiento de Madrid
Fórmula 1 en Madrid La Fórmula 1 en Madrid acelera, atropelle a quien atropelle
El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, a la que aspiran varias grandes constructoras del Ibex35, sin que se haya respondido a las alegaciones de los dos procedimientos anteriores.


Los trabajos actuales son los del trazado permanente del circuito, que para cumplir con la fechas comprometidas con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), organizadora del Mundial de Fórmula 1, deben estar finalizadas el 31 de marzo de 2026. Posteriormente, entre esa fecha y el 3 de septiembre, llegarían las obras de la parte permanente del circuito. La primera edición del Gran Premio de España en ‘Madring’ está prevista para el 13 de septiembre.

La web oficial del evento también señala como “las obras en la parcela de Valdebebas cumplen un mes y marchan según la hoja de ruta establecida. El alisado de tierras está casi a punto, de hecho, se ha alcanzado el pico de movimiento de tierras con más de 12 mil metros cúbicos diarios al día”.

Madridring obras F1 -2
Aspecto aéreo del trazado del circuito desde donde se puede observar que se encuentra muy cerca de edificios habitacionales. Foto web Madring


Unas labores de construcción del circuito de ‘Madring’, sostiene la publicación “comprometidas con el medio ambiente. Como muestra, se han trasplantado en la zona de la calle Francisco Umbral, un tercio de las palmeras que estaban en los terrenos de Valdebebas. El resto seguirán el mismo camino en los próximos días. Además, las 27 casetas de obra se abastecerán de energías renovables ya que se está procediendo a la instalación de placas solares”.

Precisamente la Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid ha comunicado a El Salto numerosas quejas de los vecinos de dicha calle por los ruidos nocturnos y los vibraciones, de los que han hecho numerosos vídeos, algunos difundidos vía redes sociales. Los residentes han explicado que incluso algunos de ellos hablaron de manera informal con representantes de IFEMA o de la obra para pedir que se limitasen en lo posible los movimientos de los camiones, ya que en pleno verano la mayoría duerme con ventanas abiertas y los pitidos del gálibo y otros sonidos complican conciliar el sueño.

“Lo que no tiene sentido es cosas que se han dicho como que nos iban a trasladar durante el tiempo que durase la carrera por los posibles problemas de movilidad. Eso salió en prensa, pero a nosotros nadie nos dijo nada, porque claro, es imposible”, añade Blanco. “Es como admitir que el circuito es incompatible con la vida en la ciudad. En otras partes de Madrid supongo que se diluye más, pero aquí lo tenemos claro. Nos venden como bueno para los barrios esto cuando Valdebebas o Las Cárcavas lo que necesitan son equipamientos públicos que no se van a hacer: colegios, centros cívicos, etcétera”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Tres vecinas de Madrid viajan hasta la ONU para explicar el “peligroso” estado de la sanidad
Han intervenido en una sesión del Consejo de Derechos Humanos y han instamos a la Relatora Especial a examinar la situación “e intervenir de conformidad a las demandas populares”.
Comunidad de Madrid
Contaminación El vecindario de Guadalix se organiza para frenar una planta de biogás en suelo público
Se quejan de que el Ayuntamiento no les ha informado de este proyecto mediante el que se podrían llegar a tratar hasta 25.000 toneladas de residuos al año.
Corrupción
Caso Koldo Ábalos y Koldo no entran en prisión
El ex ministro socialista se desvincula de las acusaciones y asegura que los audios grabados por Koldo García podrían estar manipulados. Por su parte, su exasesor, obligado por el juez a presentarse a la vista de este lunes, se ha negado a declarar.
València
València Amnistía Internacional documenta la violación sistemática de derechos humanos durante la dana
En una investigación realizada tras la tragedia, identifica violaciones graves de los derechos a la vida, la integridad física, la información y la vivienda.
Turismo
Turismo Cómo terminar con la turistificación sin renunciar al turismo
Activistas de los movimientos sociales e investigadores académicos se reunieron esta semana en Barcelona para pensar alternativas populares al actual modelo turístico.
Palestina
Marcha Global a Gaza Bloqueados a 200 kilómetros de Gaza
Cuando se cumplen diez días del inicio de la Marcha Global a Gaza, el fotoperiodista Álvaro Minguito, que acudió como enviado de El Salto a participar en la movilización, relata cómo fueron esos días.
Ocupación israelí
Análisis De CAF a Sidenor: las empresas que hacen negocios en el genocidio
VV.AA.
CAF promueve la ocupación. Sidenor participa, lo conoce y no hace nada por evitar el genocidio. Los grandes bancos financian las industrias militares.
Ayuntamiento de Madrid
Madrid Obras nocturnas, recursos y licencias con otro nombre: las curvas que esperan a la Fórmula 1 en Madrid
Las obras del futuro ‘Madring’ siguen adelante en turnos de mañana y noche, también los recursos de oposición y plataformas vecinales, que tras ser admitidos a trámite esperan que les den acceso a toda la documentación.
Green European Journal
Green European Journal ¿Por qué los hombres blancos sucumben a la extrema derecha?
Aunque no solo son hombres quienes votan a la extrema derecha, la oleada ultra coge fuerzas a nivel global gracias a ellos. En vez de confrontar las desigualdades, los varones culpan a grupos minorizados de las dificultades económicas.

Últimas

La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.

Recomendadas

Sexualidad
Pitu Aparicio “Yo no he visto en el supermercado productos para el olor a pene”
Pitu Aparicio quiso centrar su formación en los dos tabús con los que creció: el sexo y las drogas. Una vez se hubo formado, decidió que su principal tarea era divulgar todo ese conocimiento que se nos había vetado.
Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna.
Galicia
Galicia La esperanza de la gestión colectiva frente al expolio: la Comunidad de Montes de Tameiga contra el Celta
Mientras varios proyectos industriales intentan privatizar y destruir los ecosistemas gallegos, algunos grupos de vecinos y vecinas organizadas hacen oposición social construyendo alternativas comunitarias. A veces, también ganan al gigante.
Italia
Enfoques Biocidio: la larga lucha contra la catástrofe ambiental en la Tierra de los Fuegos
Durante tres décadas, empresas, particulares y organizaciones criminales, con el beneplácito del Estado italiano, convirtieron esta región ubicada en Campania en una de las más contaminadas de Europa.