Residencias de mayores
La Comunidad de Madrid ofrece cinco millones menos por la gestión de tres residencias

Las residencias de Parque de los Frailes (Leganés), Ensanche de Vallecas y Mirasierra serán atendidas por menos profesionales, pese a que, actualmente sindicatos y profesionales denuncian infradotación.
Residencias - 1
La empresa grupo Centenari ha gestionado la residencia Parque de Los Frailes en Leganés, entre protestas laborales. Sara Plaza Casares

El 22 de septiembre de 2021 se formalizaba el contrato entre el grupo Centenari y la residencia de mayores Parque de los Frailes de Leganés (Madrid). La empresa se quedaba con su gestión por 15.357.617 euros, es decir, 300.000 euros del precio de licitación, que fue 15.671.038. Ahora, cuando se cumple el plazo para renovar el contrato, la Comunidad ofrece 13.363.801, es decir, casi dos millones menos. En situación parecida se encuentra la residencia de Ensanche de Vallecas, también gestionada por el grupo Centenari, que pasa de 10.978.775 del pasado concurso a 10.386.825 euros. Mientras, la residencia de Mirasierra, en manos de OHL-Ingesan, sufre el mayor recorte: pasa de 14.895.993 a 12.306.401 euros en el nuevo pliego de contratación. En total, cerca de cinco millones menos para la gestión de estas residencias en cuyos pliegos de licitación se reflejan plantillas menores.

Un escrito de la división de contratación de la propia consejería reconoce que el precio de los anteriores contratos no cubre las necesidades reales de las empresas

Desde CC OO Sanidad Madrid, quienes han mandado una carta a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y al director general del Mayor, trasladan su “preocupación” y avanzan posibles despidos de personal en centros que se encuentran por debajo de la ratio exigida. Además, un escrito de la división de contratación de la propia consejería del pasado 27 de abril, sobre la situación de la residencia Ensanche de Vallecas reconoce que el precio de los anteriores contratos "no cubre las necesidades reales de las empresas, apareciendo pérdidas económicas que ponen en peligro la viabilidad de los contratos vigentes e imposibilitan su prórroga, lo que obliga a la tramitación administrativa de urgencia de una nueva licitación que permita disponer lo antes posible de un contrato adaptado a la realidad de los costes actuales del servicio”. 

Laboral
Residencias de mayores Trabajadoras de residencias, sin paga extra y organizando un banco de alimentos para llegar a fin de mes
Más de un millar de trabajadoras de residencias de mayores de titularidad pública gestionadas por el grupo Centenari no han recibido la paga extra y sufren cuantiosos atrasos en la revalorización de sus nóminas. La empresa argumenta que no puede hacer frente a los pagos y las administraciones se amparan en que deben cumplir con los contratos.

Menos profesionales

En el centro de Leganés hay 220 usuarios en la residencia y 40 en el centro de día, ahora les atienden 62 gerocultoras en turnos de mañana, tarde y noche, y el nuevo pliego recoge la contratación de 51 para residencia y 7 para el centro de día. En el Ensanche de Vallecas viven 160 usuarios en residencia y 40 en centro de día, con 37 gerocultoras. En el nuevo pliego pasan a ser 34 profesionales para la residencia y 7 para el centro de día. En Mirasierra hay 220 residentes atendidos por 60 gerocultoras que se quedan en 50, y 45 usuarios en el centro de día que pasan a ser atendidos por ocho gerocultoras.

“La Comunidad de Madrid se convierte en una trituradora de empleo por esta frivolidad en los pliegos de contrataciones”

La Comunidad de Madrid se convierte en una trituradora de empleo por esta frivolidad en los pliegos de contrataciones”. Andrés Santana, delegado de CC OO de la residencia Mirasierra está preocupado porque dentro de poco verá como despiden a 12 de sus compañeras. “La empresa entrante tendrá que abonar despidos improcedentes y lanzar a la precariedad laboral a 12 o 13 personas”, expresa. En la actualidad, explica Santana, hay 32 gerocultoras en el turno de mañana, -que son 28-29 en realidad por los turnos, los descansos y las bajas- que en el nuevo pliego pasan a 25, 18 por la noche que pasarían a 16 y 10 por la noche que pasarían 9. 

“Pasaremos a la pesadilla de que cada gerocultor levante a 13-14 residentes, les duche y les viste a contrarreloj. Cuando empiecen a dar la cara las lesiones musculoesqueléticas nos encontraremos dobles víctimas: los residentes y las trabajadoras”, sentencia Santana.

¿Por qué se ceban tanto con nuestros mayores, porqué esa falta de escrúpulos? 7.291 fallecidos dentro de las residencias en pandemia, todo iba a cambiar pero, ¿qué va a cambiar con estas licitaciones?

Para el delegado de CC OO y trabajador en la residencia de Mirasierra la administración no ha aprendido nada tras la pandemia. “Cuando hay víctimas hay verdugos y el verdugo es la Consejería de Asuntos Sociales. ¿Por qué se ceban tanto con nuestros mayores, porqué esa falta de escrúpulos? 7.291 fallecidos dentro de las residencias en pandemia, todo iba a cambiar pero, ¿qué va a cambiar con estas licitaciones? Nada, empeorar todavía más su situación”, zanja.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.