Tuits en catalán y “normalidad”: lo que dan de sí tres horas de reunión Sánchez-Torra

El encuentro oficial entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat sigue el guión previsto. El Estado y el Gobierno catalán volverán a reunirse en la comisión bilateral para tratar cambios concretos dentro del modelo autonomista.

sanchez torra moncloa

publicado
2018-07-09 16:50:00

La primera reunión formal entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha terminado tras casi tres horas con una fecha para una nueva reunión: la comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatuto de autonomía (no se reunía desde 2011) donde ambas partes deberán retomar conversaciones sobre competencias, financiación, así como la retirada de los recursos del anterior Gobierno al Constitucional sobre diferentes leyes del Parlamento catalán (16, en la lista de Torra). Los mensajes en catalán en las cuentas de twitter de Pedro Sánchez y de la Moncloa han sido el rasgo más destacado de un encuentro de guión previsible.

"El president ha hablado de la autodeterminación y el presidente ha contestado con el altísimo autogobierno, la descentralización altísima del poder y de la Constitución y el Estatuto" ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en rueda de prensa tras el encuentro. Torra llegaba al encuentro para plantearle esta pregunta a Sánchez.

En su rueda de prensa tras la reunión, Torra ha valorado que en ella “se ha hablado de todo, y eso es importantísimo”, pero que se ha constatado que “tenemos posiciones del todo alejadas respecto al derecho de autodeterminación, que es la cuestión fundamental. El pueblo de Catalunya se ha autodeterminado el 1 de octubre”.

Calvo ha reseñado también la pregunta de Torra por los nueve presos políticos procesistas. Aquí tampoco se ha salido del guión: “”no hay presos políticos en nuestro país, lo que el president ya sabe", y se ha vuelto a referir a la importancia del diálogo: "No hay mucho espacio para más que podernos escuchar en el caso de los presos. Esto que hemos sentado hoy es una estupenda base, de normalidad para podernos reunir, para que los Gobiernos hablen”.

Con el acercamiento de Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el miércoles ya estarán en prisiones catalanas todos los políticos procesistas encarcelados. Precisamente hoy, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha declarado que la fiscalía no rebajará la petición de penas en el proceso contra políticos procesistas catalanas por la organización del referéndum del 1 de octubre. “Hoy día no hay ningún cambio en la posición” del ministerio público, ha afirmado esta mañana en Santander.

La comisión bilateral estará presidida por la ministra de administraciones públicas, Meritxell Batet. En su comparecencia, la vicepresidenta se ha referido a distintas áreas que estarán sobre la mesa, desde “aspectos” de la Ley Mordaza hasta la financiación del sistema de dependencia, la Sanidad Universal o la retirada de los recursos a determinadas leyes catalanas por parte del anterior Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

4 Comentarios
#20135 20:35 10/7/2018

Burgueses defendiendo a la burguesía...

Responder
1
0
#20088 15:29 9/7/2018

En realidad debemos hablar de comisión Estado central-Generalitat porque la Generalitat es parte del Estado español.

Responder
1
4
#20132 18:00 10/7/2018

I la Generalitat també és estat, no?

Responder
0
0
#20140 22:28 10/7/2018

Sanchez controla el Estado central y Torra el Estado autonómico en Catalunya, dos niveles del mismo Estado español.

Responder
1
0

Destacadas

Militarismo
Trump y Putin escenifican la posibilidad de “un segundo Helsinki”

La capital finlandesa es un escenario simbólico de la distensión entre Washington y Moscú. El encuentro ayer de Donald Trump y Vládimir Putin avanzó en ese simbolismo pero no bastó para relajar una situación internacional agitada por el intempestivo presidente estadounidense. 

Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.

Últimas

Fronteras
Cementerio Rotoli de Palermo, la política de no olvidar

La Caravana Abriendo Fronteras ha visitado hoy, 17 de julio, el cementerio de Rotoli en Palermo, Italia, lugar donde diferentes asociaciones preservan la memoria de las personas migrantes muertas en el Mediterráneo. En un emotivo acto, un reducido número de manifestantes recordó en el lugar a Mame Mbaye y a otros jóvenes fallecidos en el Estado español.

Nicaragua
Nicaragua: la complicidad del silencio
Los tres meses de lucha civil en Nicaragua contra el régimen de Ortega-Murillo han sido respondidos con el silencio de las izquierdas.