España, cuarto país europeo con más juventud trabajadora en riesgo de pobreza

En una década se ha incrementado un 11,5% el porcentaje de jóvenes trabajadores entre 18 y 24 años en riesgo de pobreza.


publicado
2019-01-23 13:04:00

Un 19% de la población trabajadora comprendida entre los 19 y los 24 años se encuentra en riesgo de pobreza, según las estadísticas de Eurostat publicadas el 22 de enero con los datos consolidados de 2017. Solo Rumanía (28,2%), Luxemburgo (20%) y Dinamarca (19,1%) presentan peores porcentajes que el reino de España, que se encuentra muy por encima de la media de los países de la moneda común (11,9%) y del conjunto de la Unión (11%).

Los países del entorno se sitúan en una mejor posición. Así, once de cada cien jóvenes portugueses se encuentran en riesgo de pobreza. En el caso de Francia, solo el 10,6% de trabajadores de entre 24 y 27 años están en esa situación. Eurostat considera que existe riesgo de pobreza cuando los individuos tienen un ingreso disponible inferior al 60% del ingreso disponible mediano del conjunto de trabajadores después de que se hayan tenido en cuenta las transferencias sociales.

En el caso español, la evolución de este contingente de trabajadores pobres está marcado decisivamente por la crisis económica que arrancó en 20O7, por las políticas de devaluación salarial y por la entrada de formas de contratación precaria. Así, en la década transcurrida entre 2007 y 2017 el número de jóvenes en riesgo de pobreza ha crecido 11,5 puntos, del 7,5 al 19%. Si bien el clímax de esta escalada se produjo en 2015, cuando casi cuatro de cada diez trabajadores jóvenes estaba en riesgo de pobreza. Entre 2016 y 2017 se produjo un repunte del 18,3 al actual 19%.

La media de la UE no ha experimentado el incremento que se ha producido en España en estos diez años. En 2007, el 8,4% de la población juvenil de la zona monetaria común se encontraba en esa situación, mientras que en los últimos datos el porcentaje está en el 11,9. Portugal, por ejemplo, ha mantenido una línea constante: en 2007 su población joven en riesgo de pobreza estaba por encima de la de España —10,7%—; diez años después se sitúa en el 11%, ocho puntos menos que su vecino de la península ibérica.

Relacionadas

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Precariedad laboral
El fràgil equilibri de les falles

La precarietat que assola els prop de 500 artistes fallers que donen vida a la festa valenciana amenaça una de les festivitats més importants de península.

Precariedad laboral
ETT: 25 años de barra libre

Se cumplen ahora 25 años de la legalización de las empresas de trabajo temporal en España. Se cumple un cuarto de siglo desde que el gobierno dio el visto bueno a la máxima expresión de precariedad laboral de nuestros tiempos. Sin mejorar en nada las lacras que tiene la contratación temporal efectuada por las propias empresas, se añaden ahora las consecuencias que han de pagar las personas contratadas bajo esta modalidad por la aparición de un tercero, de un intermediario, que como es lógico también quiere su tajada y que como ya es habitual va a pagar siempre la persona contratada.

2 Comentarios
Anónima CON BURKA 17:39 23/1/2019

jejeje mientras tanto salrios de mierda y pisitos por las nubes ..., vais a comer mas ladrillo que na jajajaj a

Responder
0
0
Joan 13:25 23/1/2019

Y que, ante estos datos, aún haya quien critique la subida del salario mínimo...

Responder
1
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.