Precariedad laboral
España, cuarto país europeo con más juventud trabajadora en riesgo de pobreza

En una década se ha incrementado un 11,5% el porcentaje de jóvenes trabajadores entre 18 y 24 años en riesgo de pobreza.


publicado
2019-01-23 13:04:00

Un 19% de la población trabajadora comprendida entre los 19 y los 24 años se encuentra en riesgo de pobreza, según las estadísticas de Eurostat publicadas el 22 de enero con los datos consolidados de 2017. Solo Rumanía (28,2%), Luxemburgo (20%) y Dinamarca (19,1%) presentan peores porcentajes que el reino de España, que se encuentra muy por encima de la media de los países de la moneda común (11,9%) y del conjunto de la Unión (11%).

Los países del entorno se sitúan en una mejor posición. Así, once de cada cien jóvenes portugueses se encuentran en riesgo de pobreza. En el caso de Francia, solo el 10,6% de trabajadores de entre 24 y 27 años están en esa situación. Eurostat considera que existe riesgo de pobreza cuando los individuos tienen un ingreso disponible inferior al 60% del ingreso disponible mediano del conjunto de trabajadores después de que se hayan tenido en cuenta las transferencias sociales.

En el caso español, la evolución de este contingente de trabajadores pobres está marcado decisivamente por la crisis económica que arrancó en 20O7, por las políticas de devaluación salarial y por la entrada de formas de contratación precaria. Así, en la década transcurrida entre 2007 y 2017 el número de jóvenes en riesgo de pobreza ha crecido 11,5 puntos, del 7,5 al 19%. Si bien el clímax de esta escalada se produjo en 2015, cuando casi cuatro de cada diez trabajadores jóvenes estaba en riesgo de pobreza. Entre 2016 y 2017 se produjo un repunte del 18,3 al actual 19%.

La media de la UE no ha experimentado el incremento que se ha producido en España en estos diez años. En 2007, el 8,4% de la población juvenil de la zona monetaria común se encontraba en esa situación, mientras que en los últimos datos el porcentaje está en el 11,9. Portugal, por ejemplo, ha mantenido una línea constante: en 2007 su población joven en riesgo de pobreza estaba por encima de la de España —10,7%—; diez años después se sitúa en el 11%, ocho puntos menos que su vecino de la península ibérica.

Relacionadas

Renta básica
Deseo de un empleo basura o la fábula de la igualdad de oportunidades
5

No hay que ser Díaz Ayuso para considerar que no todo el mundo merece ya no progresar, sino incluso sobrevivir. Cada vez que alguien con voz afectada habla de que hay que poner en valor el talento, importar inmigrantes formados, fomentar que vuelvan nuestros jóvenes más preparados, está tasando el peaje para ganarse un lugar fuera de la intemperie.  

Justicia
O avogado de De Lara sinala falta de medios no xulgado
O Salto Galiza entrevista ao avogado da titular do xulgado nº 1 de Lugo, Pilar de Lara, sobre a que pende unha sanción do Consello Xeral do Poder Xudicial
Precariedad laboral
Investigadoras da USC celebran a sentenza do TXSG

O Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obriga á USC a indemnizar aos investigadores predoutorais pola extinción do seu contrato.

2 Comentarios
Anónima CON BURKA 19:39 23/1/2019

jejeje mientras tanto salrios de mierda y pisitos por las nubes ..., vais a comer mas ladrillo que na jajajaj a

Responder
0
0
Joan 15:25 23/1/2019

Y que, ante estos datos, aún haya quien critique la subida del salario mínimo...

Responder
1
0

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.