Periferias
Luchas ecofeministas en el sur global

El tercer capítulo de la segunda temporada de Periferias ahonda en los vínculos entre el feminismo y la ecología de la mano de pensadoras y activistas de referencia. Yayo Herrero, Lolita Chávez, Karina Bidaseca y Laura Zúñiga dan algunas claves sobre las luchas ecofeministas.

6 feb 2020 09:00

A principios de los años 70 Gaura Devi lideró la organización Chipko, uno de los primeros movimientos que combinó ideas que venían del ecologismo y el feminismo. Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando se ha comenzado a hablar de ecofeminismo, una forma de ver el mundo que permite vincular diversas opresiones y buscar alternativas que tengan en cuenta los procesos que hacen posible la vida.

La depredación de la naturaleza y la subordinación de las mujeres tienen algo en común: unas raíces compartidas que explican por qué vivimos en un mundo que le ha declarado la guerra a la vida. “La vida en juego, luchas ecofeministas en el sur global”, ahonda en los vínculos entre el feminismo y la ecología de la mano de pensadoras y activistas de referencia.

Para hacerlo, contamos con los análisis de la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero, que aporta algunas claves teóricas sobre el vínculo entre feminismo y ecología. Por su parte, la a activista de los derechos de las mujeres y líder indígena guatemalteca Lolita Chávez —hoy en día exiliada en el País Vasco tras recibir repetidas amenazas en su país— habla desde su experiencia como referente internacional de la lucha por preservar los recursos naturales.

Además, la académica mexicana Karina Ochoa el origen colonial de los procesos de neoextractivismo, que se han intensificado en los últimos años. Por último Laura Zúñiga una de las hijas de la activista Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada en 2016, explica el papel de las mujeres indígenas en la resistencia a esos proyectos extractivistas. 

“La vida en juego, luchas ecofeministas en el sur global”, es el tercer capítulo de la segunda temporada de Periferias , un programa de El Salto TV en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo. En esta segunda temporada, cada uno de los cinco programas se centra en las luchas de las mujeres en todo el planeta. El primer capítulo, titulado “Feminicidio. La guerra contra las mujeres”, analizaba el concepto y alcance del concepto de “feminicidio”. El segundo capítulo “Aquí estas las antifascistas”, pone en valor el papel de las mujeres como primer muro de contención antes los avances de la extrema derecha.

Periferias
Aquí están las antifascistas

Segunda de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Periferias
Feminicidio. La guerra contra las mujeres

Primera de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Relacionadas

Coronavirus
Cuatro verdades y una mentira tras dos meses de encierro
Te proponemos una versión ecosocial del reto “cuatro verdades y una mentira” para ver donde nos ha dejado la crisis sanitaria de la Covid-19.
Rojava
Recuperando conocimientos robados por el patriarcado. El centro de salud de las mujeres - Entrevista

Después de ver los trabajos médicos en el frente con nuestra última entrevista, continuamos con la cuestión médica desde la perspectiva de la autonomía de las mujeres, cristalizada en Jinwar, el pueblo solo para mujeres en el Norte y el Este de Siria. Ampliamos en formato escrito la entrevista realizada por la organización juvenil Arran a la compañera internacionalista que ha estado desarrollando el centro de salud, en el cual ejerce de médico. Nos habla sobre la situación actual de la guerra y la pandemia, sobre la perspectiva de la salud y cómo esto conecta con la liberación de las mujeres y su autonomía.

Economía social y solidaria
“Una economía con más economías transformadoras tiene más resiliencia”

Amaia Pérez Orozco y Silvia Piris, de la Colectiva XXK, y Álvaro Porro, del Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Política Alimentaria del Ayuntamiento de Barcelona, desvelan las fallas del actual sistema y ofrecen pistas para una necesaria transición.

0 Comentarios

Destacadas

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos España, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Coronavirus
La mascarilla, nuestra nueva frontera

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid

Últimas

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.