Periferias
Periferias: luchas ecofeministas en el sur global

El tercer capítulo de la segunda temporada de Periferias ahonda en los vínculos entre el feminismo y la ecología de la mano de pensadoras y activistas de referencia. Yayo Herrero, Lolita Chávez, Karina Bidaseca y Laura Zúñiga dan algunas claves sobre las luchas ecofeministas.

6 feb 2020 09:00

A principios de los años 70 Gaura Devi lideró la organización Chipko, uno de los primeros movimientos que combinó ideas que venían del ecologismo y el feminismo. Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando se ha comenzado a hablar de ecofeminismo, una forma de ver el mundo que permite vincular diversas opresiones y buscar alternativas que tengan en cuenta los procesos que hacen posible la vida.

La depredación de la naturaleza y la subordinación de las mujeres tienen algo en común: unas raíces compartidas que explican por qué vivimos en un mundo que le ha declarado la guerra a la vida. “La vida en juego, luchas ecofeministas en el sur global”, ahonda en los vínculos entre el feminismo y la ecología de la mano de pensadoras y activistas de referencia.

Para hacerlo, contamos con los análisis de la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero, que aporta algunas claves teóricas sobre el vínculo entre feminismo y ecología. Por su parte, la a activista de los derechos de las mujeres y líder indígena guatemalteca Lolita Chávez —hoy en día exiliada en el País Vasco tras recibir repetidas amenazas en su país— habla desde su experiencia como referente internacional de la lucha por preservar los recursos naturales.

Además, la académica mexicana Karina Ochoa el origen colonial de los procesos de neoextractivismo, que se han intensificado en los últimos años. Por último Laura Zúñiga una de las hijas de la activista Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada en 2016, explica el papel de las mujeres indígenas en la resistencia a esos proyectos extractivistas. 

“La vida en juego, luchas ecofeministas en el sur global”, es el tercer capítulo de la segunda temporada de Periferias , un programa de El Salto TV en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo. En esta segunda temporada, cada uno de los cinco programas se centra en las luchas de las mujeres en todo el planeta. El primer capítulo, titulado “Feminicidio. La guerra contra las mujeres”, analizaba el concepto y alcance del concepto de “feminicidio”. El segundo capítulo “Aquí estas las antifascistas”, pone en valor el papel de las mujeres como primer muro de contención antes los avances de la extrema derecha.

Periferias
Periferias. Aquí están las antifascistas

Segunda de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.

Periferias
Feminicidio. La guerra contra las mujeres

Primera de las cinco entregas de la segunda temporada de Periferias.


Relacionadas

Ecofeminismo
Donella es una de las nuestras
Una experta mundial en dinámica de sistemas que utilizaba para explicar por qué el nuestro está fatal (y qué habría que hacer para arreglarlo)
Represión
Si tocan a una, nos cuidamos entre todas
Poner la vida en el centro. Lo hemos hablado muchas veces. Sin embargo, nos cuesta asumirlo no sólo como una apuesta política, sino como una práctica cotidiana en nuestras militancias.
Rojava
La ciencia de la vida

Este método es una ciencia: Jineolojî. Es la aplicación de las ideas de la liberación de las mujeres, en cada paso, para llegar a la verdad de nuestra vida y al conocimiento. Permite que nos organicemos de una manera libre.


0 Comentarios

Destacadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Palestina
La capital de los balones perdidos

Un cortometraje de producción española mezcla fútbol e ironía para mostrar las consecuencias del muro israelí en Abu Dis, la capital sugerida por Donald Trump para un futuro “Estado Palestino”.

Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Últimas

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.