Partidos políticos
Avorriment

Crónica del primer debate de Síndics de Les Corts en À Punt, justo cuando se cumplen tres años del  Govern del Botànic.  

presentacion a punt valencia
Dirigents de la Generalitat amb la direcció d'Àpunt. El Salto País Valencià
4 jul 2018 20:27

Sí, me aburrí ayer por la noche con el debate organizado por À Punt con los portavoces de los partidos representados en les Corts para hacer balance de los tres años del Pacte del Botànic. Aunque entono el mea culpa. Soy la única responsable de esperar más, de creer que esta vez sí, pero es que esta vez tenía que ser que sí.

Asistimos al primer debate político en nuestra recién recuperada televisión pública valenciana, después de años de trabajo, lucha, esfuerzo, después de algún éxito. Tres años después de haber recuperado las instituciones y de haberlas puesto al servicio de la gente. Sin embargo, ninguno de los participantes pareció entender ni el tiempo ni el lugar. No hubo épica, no hubo referencia alguna al momento casi fundante ante el que nos hallábamos, nadie empezó su intervención destacando la potencia simbólica de todo aquello.

Isabel Bonig inició el debate y lo capitalizó al máximo. Llevó a sus adversarios políticos por donde quiso, logrando convertir las críticas al PP, el partido más corrupto de Europa, en herramientas de las que servirse para decidir ella el tono y la forma. Lo hizo muy bien, y ya me cuesta reconocerlo. Lo hizo muy bien porque habló en un valenciano pasable cuando muchos no lo esperaban y traía los deberes hechos. Sabía por dónde iban a venir los tiros y se había preparado para ello.

Ya es difícil tener que hablar de corrupción como portavoz del PPCV y que logres no titubear. Están hechos de otra pasta. Y es que, si el PP ya es temible cuando decide sobre nuestra vida y nuestra muerte, en la oposición es peor. No le deseo a nadie tener en el cuerpo a cuerpo a un político popular, haciendo gala del cinismo que les caracteriza, y al que se tenga que rebatir sin perder las formas. Es deporte de riesgo. 

No le deseo a nadie tener en el cuerpo a cuerpo a un político popular, haciendo gala del cinismo que les caracteriza, y al que se tenga que rebatir sin perder las formas

Manuel Mata hizo su papel de señor del PSOE. Podía ser un señor del PSOE de Felipe, del de Zapatero o del actual. Podía ser un político valenciano, aragonés o estar en las filas de García-Page. Poco importa. El discurso, el tono y los argumentos forman parte de nuestra educación político-sentimental más primaria. Son PSOE; nada nuevo. Mata eludió las responsabilidades del PSPV en los casos de presunta corrupción que han salido a la luz en las últimas semanas, como la operación Alqueria o la presunta financiación ilegal en la que se ve involucrada la empresa de publicidad Crespo Gomar. Y las eludió como solo un señor del PSOE podría hacerlo.

No logró sacar rédito del efecto presidente ni jugar de manera efectiva con la hasta ahora buena valoración que hacían las valencianas y valencianos del Consell. Veremos cuál es el discurso de Ximo Puig esta noche en su entrevista.

Fran Ferri estuvo correcto. Fue el mejor en el enfrentamiento con Bonig y tuvo un discurso pausado, claro y efectivo. Fran Ferri tiene tablas. Además, Compromís juega con ventaja, y es que no le debe explicaciones a ningún líder de Madrid ni tiene que arrastrar con el conocido bocatacalamarisme. Es su gran baza y, por eso, es probable que ganen las próximas elecciones. Sin embargo, no quedó clara cuál va a ser su postura como miembros del Consell y socios del PSPV para con el PSOE en el gobierno del Estado. Al menos no se plasmó con la rotundidad y contundencia que cabía esperar.

Durante los años de austericidio, recentralización y mano dura de Rajoy, Compromís ha hecho del finançament just y la cuestión valenciana, centrados en un agravio real hacia el pueblo valenciano, su propio estandarte. Con todo, la coalición será responsable absoluta si el cambio de Gobierno a nivel central supone una atenuación de nuestras exigencias como valencianas y valencianos, si tiene lugar una cierta desarticulación de este potente discurso de exigencias.

Antonio Estañ no parecía cómodo. Fue el último en intervenir en el primer bloque y arrastró ese segundo plano durante los más de 60 minutos que duró el debate. Podem tenía una buena oportunidad para mostrarse como elemento posibilitador fundamental del cambio en el país valenciano, pero también en el español. A su vez, podía hacer hincapié en su carácter externo al Consell, como partido que toma distancia de las políticas llevadas a cabo en estos tres años, poniendo el foco en las limitaciones de la política institucional demostradas por parte del PSPV y Compromís.

Estañ reconoció no poder hablar en valenciano por culpa de las dos décadas de maltrato a nuestra lengua por parte del PP

Explotar esto al máximo les habría brindado la oportunidad de tener un rol central y aportar el tempo. Estañ reconoció no poder hablar en valenciano por culpa de las dos décadas de maltrato a nuestra lengua por parte del PP, añadiendo que ha tenido que aprenderlo fuera. Fue, sin duda, el gran zasca de la noche. Además, utilizó un eslogan potente repetido por Podem desde hace algún tiempo y sobre el que deberían articular su estrategia política a corto y medio plazo: la construcción de un País y una identidad que abarquen “desde Orihuela hasta Vinaròs”. Con todo, no se logró que los espectadores percibiesen un desmarque palmario de Compromís. Esto no era un debate electoral, de acuerdo, pero todos lo son al fin y al cabo, y más a pocos meses de dos citas con las urnas.

Mari Carmen Sánchez fue la peor de los cinco participantes. No ayuda, tampoco, tener un discurso vacío basado en declaraciones por caracteres y el enfoque constante al marketing al que nos tiene acostumbrados Ciudadanos. Nos recordó la importancia de que nuestras hijas e hijos aprendan, además del valenciano, el inglés, porque van a salir al mercado globalizado y en el mercado ya sabemos qué manda.

Me la imaginé mordiéndose la lengua para evitar decir que el valenciano no sirve para nada, y añadiendo tristes anécdotas de pobres personas que se presentan al C1 de la Junta Qualificadora demasiado difíciles o el extraño caso del mejor cardiólogo de introduzca-su-universidad-norteamericana-privada-aquí que no puede operar en nuestros hospitales porque se le exige saber valenciano. Pero se contuvo.

No estaba preparada para el debate, dudaba, corregía sus propias frases que parecía haberse aprendido de memoria. Recordaba a esos compañeros que nos encontramos a lo largo de nuestra vida académica que se aprenden los temas, puntos y comas incluidos, pero que tienen serios problemas cuando se plantea una cuestión no guionizada.

Mari Carmen Sánchez fue la peor de los cinco participantes. No ayuda, tampoco, tener un discurso vacío basado en declaraciones por caracteres y el enfoque constante al marketing

Y era difícil encontrar un tema no guionizado en el debate. Dividido en cuatro bloques (cohabitación entre partidos, la gestión del Govern, la relación del Consell y el papel de la oposición) y dirigido por Victòria Maso, el debate no habló de política migratoria ni de nuestra tierra-refugio, ni habló tampoco de feminismo ni de la resistencia que ejercen los colectivos de mujeres valencianas politizadas y movilizadas, artífices indiscutibles del cambio que experimenta el País.

En el debate no estuvo Salvador, llauraor de 54 años que no entiende muy bien qué está pasando con los refugiados y con los casos de corrupción y vuelve a creer que “todos los políticos son iguales”. En el debate tampoco estuvo Empar, mujer de mediana edad con fibromialgia y votante firme del PPCV que ve À Punt porque echaba de menos una tele en su lengua que hablase de las cosas que conoce y quiere.

En el debate no estuvieron los jóvenes urbanos castellanoparlantes y que, en parte, se avergüenzan de ello, nativos del capitalismo tecnológico pero que se esfuerzan por participar de esa otra forma de ser pueblo valenciano. No se habló al chaval de mi pueblo que lleva desde los 16 años con contratos precarios de subsistencia en las fábricas de la comarca que aún no han sido desmanteladas. En el debate no estuvieron los miles de inmigrantes de todas las regiones de España que llevan décadas viviendo en nuestros rellanos y que son, sin lugar a dudas, País Valencià. En definitiva, en el debate no se exhortó a todos aquellos colectivos que formamos el País y que ansiamos ser interpelados de forma honesta por nuestros representantes políticos.

#3AnysBotànic tenía que hacer un repaso de lo conseguido en este tiempo, pero era necesaria también una esfera propositiva. Necesitamos saber cuál va a ser la estrategia para frenar y combatir los discursos xenófobos que inundan ya nuestros barrios. Necesitamos ver que la “recuperación económica” de la que se habla implica la subsanación de ese mal reparto de financiación.

Necesitamos hablar, también, de posibles estructuras mancomunadas que suplan a las Diputaciones y en las que, en última instancia, sean nuestras vecinas y vecinos quienes supervisen qué se hace. Necesitamos, en definitiva, que el primer debate político de À Punt no sirva para cerrar el periodo de excepcionalidad en el que vivimos, es más, que sirva para subrayar la gravedad del estado de cosas.

Sería gravísimo para la sociedad valenciana en su conjunto que, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho por evidenciar una ruptura con ese pasado infame de la corrupción sistematizada y sistémica, acabásemos sacando la conclusión de que ha cambiado todo para que todo siga igual. El Pacte del Botànic no puede ser solo un cambio de nombres, sino sobre todo ha de ser cambio de funcionamiento, rendición de cuentas, transparencia, humildad y una forma otra de estar en las instituciones. El cambio a la valenciana tiene que ser la punta de lanza para pensar un país de las periferias, para poner en valor la capacidad de arrastre del proyecto político valenciano y aprovechar cargas simbólicas como la del Corredor Mediterrani, no solo como potencialidad económica, sino como locomotora que articule esa otra realidad que estamos construyendo.

Villacañas pedía ayer en su columna de El Levante que los partidos políticos se alejen de lo autorreferencial, con el fin de acabar con la pobreza extrema de nuestro sistema de partidos, lo que nos impide tener una política de calidad. Queremos otra cosa, decía. Y es cierto.
Al final ganó Inglaterra en los penaltis y la mejor de la noche fue la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, con un debate sin corsés ni estridencias, bien moderado, muestra indiscutible de que vivimos otros tiempos por los que vale la pena trabajar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Política El PP recrudece la bunkerización del Senado en un choque inédito y el PSOE finge demencia
Con el mismo esquema practicado hace dos décadas contra el Matrimonio Igualitario, los ‘populares’ aprobarán el miércoles la colisión con los diputados para entorpecer el trámite de la amnistía acusando una “reforma constitucional encubierta”.
Francia
Francia La izquierda francesa se fragmenta y convierte las elecciones europeas en unas primarias
Los verdes, socialistas y comunistas rompen la coalición NUPES para arrebatarle a la Francia Insumisa de Mélenchon la hegemonía sobre el espacio
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
#19921
5/7/2018 17:14

Es troba a faltar la llengua pròpia en aquest article, també em pareix un poc excessiu, és clar que en un debat sobre el govern del botànic no es va parlar de totes les lacres socials que tenim en aquest pais, però el fet de haver deixat que qualsevol grup parlamentari parlés sense censura ja ens garanteix que quan els representants convidats al debat vulguen aquests temes es tractaran. De moment no puc posar més però al debat que el fet que l'emissió es tallés quatre o cinc voltes.

1
0
Marina Pla
5/7/2018 20:36

Gràcies pel teu comentari. I sí, duus raó. Per circumstàncies diverses mai he estudiat ni valencià ni en valencià seriosament, i em costa molt seure i escriure en la nostra llengua de forma normativa i publicar-ho. Ho tindré en compte en futures col·laboracions.

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.