Palestina
Vallecas se manifiesta contra el genocidio del pueblo palestino

Más de un millar personas han recorrido la principal vía del distrito con la exigencia de que cesen los ataques contra el pueblo palestino y se impongan sanciones a Israel, especialmente en el comercio de armas, y de que se rompan las relaciones desde el Estado español
5 nov 2023 17:08

El viernes en Leganés, ayer en Hortaleza y este domingo en Vallecas y Alcalá de Henares, los y las vecinas han salido a la calle para dejar patente su apoyo a Palestina. “Desde Vallecas, el movimiento vecinal, social y político quiere hacer pública la solidaridad con los palestinos que están siendo atacados brutalmente y que ven como una potencia hostil financiada y armada por los gobiernos occidentales está realizando un genocidio contra un pueblo oprimido”, afirman desde la Asamblea Vallecana por Palestina. Colectivos y asociaciones del barrio han formado recientemente esta asamblea desde donde aseguran, esta será la primera de más movilizaciones en solidaridad con Palestina “y con la exigencia de que cesen los ataques y se impongan sanciones a Israel, especialmente en el comercio de armas, y de que se rompan las relaciones desde el Estado Español”.

“Mostramos desde aquí nuestro rechazo a esta entrega de medalla como una propuesta intolerable que en Vallecas no corresponde en absoluto con el sentir mayoritario de la vecindad"

Unas 1,500 personas han bajado por la avenida Albufera, desde el Metro Buenos Aires y hasta la altura de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, donde se leyó un comunicado en el que han afeado la concesión de la medalla de honor al estado sionista de Israel por parte del Ayuntamiento de Madrid, lo que consideran “una apología al fascismo y al genocidio”. “Mostramos desde aquí nuestro rechazo a esta entrega de medalla como una propuesta intolerable que en Vallecas no corresponde en absoluto con el sentir mayoritario de la vecindad“, leía Liliana, vecina judía antisionista, durante la lectura del manifiesto.

Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel siguiendo el ejemplo de la dignidad que demuestran, Bolivia Chile, Colombia...

Por su parte, Jaldía, ciudadana de origen palestino, continuaba con la lectura: “Condenamos el apoyo del gobierno al Estado sionista de Israel, la venta de armas y la presencia de tropas del ejército español en la región. Exigimos la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel siguiendo el ejemplo de la dignidad que demuestran, Bolivia Chile, Colombia... Exigimos a los sindicatos mayoritarios la toma de acciones para parar el genocidio. Mostramos también nuestro rechazo al apoyo que está brindando la UE al genocidio impulsado por el sionismo”. Asimismo, llaman al boicot sobre los productos de origen israelí y a seguir impulsando la lucha y la solidaridad en apoyo a la resistencia del pueblo palestino. Las consignas señalando directamente al Estado de Israel fueron las más escuchadas: 'Israel culpable, Europa responsable'; 'Netanyahu asesino'; 'Israel sionista, Estado terrorista'; 'Queremos ver que pedro Sánchez cierre la embajada de Israel'; 'Va a caer el Estado de Israel'; 'Con acuerdo o sin acuerdo, Palestina pa' su pueblo'.

Las consignas señalando directamente al Estado de Israel fueron las más escuchadas: 'Netanyahu asesino'; 'Israel sionista, Estado terrorista'; 'Queremos ver que Pedro Sánchez cierre la embajada de Israel'.

La asamblea vallecana por Palestina está integrada por numerosos colectivos, asociaciones organizaciones del barrio sostiene su solidaridad con el pueblo palestino ya que “Estamos asistiendo a la enésima masacre que el sionismo perpetra sobre el pueblo palestino. Desde hace tres semanas, el ejército del estado israelí está bombardeando y atacando por tierra en una zona que está intensamente poblada y que ya sufre un bloqueo de décadas, además de intensificar ese bloqueo para impedir el paso de bienes básicos que la población palestina necesita para su supervivencia”.

La Asamblea vallecana promete continuar con el trabajo de concienciación, movilización valora próximas manifestaciones así como garantizan su presencia en las marchas que se organicen en Madrid. Con las consignas ¡Vallekas con Palestina! ¡Alto al genocidio! ¡No en nuestro nombre!, finalizaba la manifestación de este domingo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
El Gobierno de Israel da luz verde al acuerdo alcanzado con Hamás para el alto el fuego en Gaza. Desde el miércoles 15 de enero, cuando se consiguió el pacto, Israel ha asesinado a 122 palestinos.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.