Música
Toundra: rabia y amor frente al odio

Solo a mercaderes del miedo y los servicios públicos les vino bien el encierro de hace dos primaveras. A Toundra, como a la mayoría, no tanto. El grupo deshizo maletas que apuntaban a una nueva conquista europea. En el relato amable del confinamiento quedan el pan casero y los tutoriales de gimnasia, pero lo cierto es que pocos dejaron de trabajar o de pensar en ello. Aunque pudo parar a mirarlo todo en perspectiva, la banda de post-rock también se puso manos a la obra y fue ahí cuando empezó a gestarse ‘Hex’, su nuevo disco.
El grupo Toundra presenta su nuevo disco, ‘Hex’
El grupo Toundra presenta su nuevo disco, ‘Hex’. Foto: Sergio Albert.
14 ene 2022 06:00

7 de marzo de 2020. Las luces del cine Aribau de Barcelona se encienden, la gente aplaude. No acaba de terminar la proyección de ningún estreno, sino una película de hace un siglo, El gabinete del doctor Caligari. El grupo madrileño Toundra ha tocado en vivo el repertorio compuesto para acompañar al clásico expresionista. Un concierto en el que, además de a palomitas y chucherías, huele también a satisfacción tanto en músicos como en público. Esteban Girón, David López “Macón”, Alberto Tocados y Álex Pérez todavía no saben que están a punto de tener que cancelar una golosa gira europea que ha de llevarles precisamente a Alemania, lugar de origen de la película. Quienes abandonamos la sala no pensamos que será nuestro último concierto en demasiado tiempo. Una semana después estábamos todos encerrados en casa escuchando homilías gubernamentales sobre una presunta nueva normalidad. Casi dos años después, varias cosas han cambiado. Toundra, por ejemplo, tiene nuevo disco. Y hay que matizar que, como lo adjetivábamos unas líneas más arriba, siga siendo un grupo exactamente madrileño.

Cine
El doctor Caligari sigue dando miedo un siglo después de su estreno

El gabinete del doctor Caligari, la película dirigida por Robert Wiene, se estrenó el 26 de febrero de 1920. Aunque no es la primera cinta de terror, verla hoy sigue poniendo los pelos de punta. El grupo de rock instrumental Toundra ha creado una banda sonora que interpretará en directo acompañando proyecciones de la película.

Hex, octavo ya de la banda, no es “el disco de la pandemia” de Toundra. O no ha sido al menos ese escenario el más novedoso. Justo antes del confinamiento, el bajista Alberto se mudó a Bilbao y Esteban, una de las dos guitarras, a Oviedo. Primero enviándose material y después, ya en verano, pudiendo reunirse los cuatro en Madrid, dieron forma a siete temas, formando los tres primeros una sola canción de 22 minutos, “El odio”.


“Me tomé muy a pecho intentar hacer un disco que se pudiese escuchar completo de arriba abajo uniendo canciones. Afortunadamente, cuando me flipo, mis compañeros me bajan a tierra y me dijeron que eso íbamos a hacerlo con El odio y el resto dejar que el disco respire. De cinco años para acá el consumo, no solo de música, sino de cultura y de todo en general, es inmediato. Nosotros reivindicamos las cosas elaboradas y que no todo el mundo tiene que moverse con los tiempos marcados por el mercado”, explica Esteban. El también guitarrista Macón no quería más ilustraciones o collages para la portada. Un imponente retrato de la central térmica de Aboño, en Asturias, obra del fotógrafo Manu Brabo, preside Hex. “El homenaje al Animals es evidente. Somos los cuatro muy fans de Pink Floyd”, reconoce Álex, batería.

Con esa referencia se dan la mano King Crimson, Four Tet o el Tommy de los Who. También la Sinfonía nº7 de Dmitri Shostakovich. El soviético la compuso y estrenó durante el sitio de 872 días al que el ejército nazi sometió, sin éxito, a la ciudad de Leningrado. “En el confinamiento releí El ruido eterno de Alex Ross —cuenta Esteban—. Habla de la influencia que tenían las composiciones clásicas, instrumentales, en la cultura de su época. Shostakovich fue portada de la revista Time en 1942. Su sinfonía viajó a través de microfilms y llega hasta Estados Unidos. Fue muy inspirador leer todo eso porque ves que la música instrumental puede transmitir mucho según el contexto y la intención”.

“Nuestra música es emocional, introspectiva, muchas veces triste, pero quizá este disco tiene más de rabia que de eso. Hay más descontento que lamento”, señala el guitarrista Esteban Girón

En una época que parece marcada por el abatimiento y la irritación como las dos emociones predominantes ahí fuera, ¿ha sido una más importante que la otra durante la gestación de Hex? “Nuestra música es emocional, introspectiva, muchas veces triste, pero quizá este disco tiene más de rabia que de eso. Hay más descontento que lamento”, señala Esteban. En ello tiene que ver el hecho de que el álbum pivote conceptualmente sobre la denuncia del odio. “En mitad de la grabación pasó una cosa —explica—. Macón me enseñó cómo una manada fascista subía a un balcón de Chueca y rompía una bandera arcoiris en medio de aquella manifestación de extrema derecha en el barrio. Macón es abogado y se sorprendía de que todavía hubiese debate sobre si había delito de odio. A partir de esa frase apareció en el disco una palabra que cristaliza esa crítica. Los fascistas están utilizando el divide y vencerás. Lo llevan haciendo siglos”.

Hay un hilo que une Hex con la advertencia sobre la oscuridad que lanzaba El gabinete del doctor Caligari, una película que cien años después sigue dando miedo. Esa banda sonora es también el único proyecto, junto a la colaboración con Niño de Elche bajo el nombre de Exquirla, que apareció en el camino del grupo sin premeditación interna. Toundra suele planear su vida de seis en seis meses. Así ha ido avanzando este grupo de treintañeros que, como en el caso de Esteban, aseguran haber aprendido más de las letras de Bad Religion o Fugazi que de la universidad. Una banda forjada al calor de bares musicales y un circuito de conciertos donde no era raro ver en el mismo año, y en diferentes salas, a Converge, Pelican, Boysetsfire, Unsane, Amanda Woodward o Blood Brothers en un Madrid que hoy parece casi ficticio.

Pero Toundra, tres lustros de post-rock instrumental, no cae en romantizaciones del pasado. “Comparando con hace 15 o 20 años, es raro encontrarte a gente de 20 que escuche música como la nuestra. No hay más que ir a un concierto nuestro para ver que la media de edad pasa de los 30. Es algo generacional, ahora se lleva otra música. Pero esto ha pasado toda la vida. Lo que yo escuchaba cuando era joven a la gente de la edad de mis padres le parecía ruido. No me gusta eso de tirar por tierra todo lo nuevo”, defiende Álex.

Esteban coincide: “Lo que podía ser la caricatura de persona mayor contra los punkis o los heavies hace años hoy en día es nuestra generación metiéndose con los gustos de los chavales. Sí creo que influye el hecho de que hoy todo tenga que estar a golpe de clic. Una guitarra o una batería es algo que tardas tiempo en tocarlo medio bien. Quizá las nuevas generaciones no han tenido una educación que permita la paciencia de ponerte a solas en tu habitación a tocar. No echo la culpa a nadie. Estamos en un mundo donde todo tiene que ser inmediato y tocar un instrumento es de todo menos eso”.

Música
Toundra: “En el indie huele a derecha que flipas”
Sin una voz cantante al frente, el cuarteto de rock instrumental Toundra llega a su quinto disco, Vortex, teniendo aún muchas cosas que decir. El titular de esta entrevista es solo una muestra de ello.

Este 2022 cumplen 15 años juntos. “El balance es muy positivo. Hemos sacado ocho discos, girando por todas partes y estamos haciendo lo que nos gusta entre amigos. No le puedo poner un pero. Esto es algo que puedes hacer simplemento con colegas de banda, pero si pasas tanto tiempo con alguien al final o te haces su amigo o le quieres matar”, señala Álex, que también reconoce la importancia de otro factor. “El hecho de que tengamos gente en los conciertos y vendamos discos ayuda mucho a que quieras seguir adelante. Podría querer seguir si no fuera así, pero a lo mejor no podría porque no lo pudiese aguantar mi bolsillo por ejemplo”.

¿Se puede vivir de un grupo como Toundra? “Llevábamos un par de años con la idea en la cabeza justo antes del confinamiento —responde Álex—. Estábamos en el punto de ver si ganábamos lo suficiente para que el grupo fuera nuestro sustento. Los números decidieron que no era suficiente para mantenernos al nivel de vida, por decirlo así, de ahora. Si nuestro trabajo nos permite poder girar y componer conservando eso y también a Toundra, pues mejor. Yo insistí en la profesionalización pero después lo pensé mejor y me tiraba para atrás convertir en un trabajo lo que durante tantos años ha sido un hobby. Aunque le dediquemos muchas horas, no deja de ser una vía de escape”.

“Hemos dicho que no a ciertas situaciones que para otra gente pueden ser válidas. Por ejemplo, a tocar en fiestas privadas de una marca de whisky. O a una cantidad absurda de dinero por tocar en Joy Eslava porque supimos que el promotor explotaba a su trabajadores”, recuerda Girón

Aunque Toundra sigue siendo un grupo capaz de abordar una gira por salas, los festivales han ido comiendo terreno a estos espacios. En sus inicios, una de las condiciones que la banda ponía para actuar era que no hubiera patrocinio de marcas alcohólicas. “Hemos dicho que no a ciertas situaciones que para otra gente pueden ser válidas. Por ejemplo, a tocar en fiestas privadas de una marca de whisky. O a una cantidad absurda de dinero por tocar en Joy Eslava porque supimos que el promotor explotaba a su trabajadores. Él seguía subiendo la oferta simplemente porque hay gente que no está acostumbrada a que le digan que no”, apunta Esteban.

Para que hablar del presente de la banda, de su disco y de su estado de forma, sea completo, hay que hacerlo de la vuelta de Esteban a Asturias, donde creció. “He pasado muchos años en Madrid en los que volvía a casa de tomarme unas birras y me sentía muy solo y muy triste. Durante un montón de años había descuidado muchas facetas personales de mi vida, había dejado de cuidar ciertos jardines paralelos. Estaba demasiado centrado en el grupo y en mi trabajo, y en el resto de cosas actuaba como en una huida hacia adelante. No soportaba llegar a casa y enfrentarme a ello. Muchas veces me ponía con la guitarra y de ahí han salido miles de partes de Toundra y de mi proyecto paralelo, Play As. Muchas otras veces me iba a la calle y al bar con cualquier excusa para no estar solo. Se vive mejor siendo feliz como soy ahora”, afirma.

Dejar Madrid estaba planeado, pero fue acelerado por el amor. “Se cruzó mi actual pareja y en una semana decidí irme. Si no estás en una posición de ser querido y de amar, de avanzar de manera constructiva cada día, como es en la que creo que estamos todos en la banda, no hubiésemos tenido la sensibilidad de tratar el odio de esta manera. No eres capaz de ver que un odio es tan grande como cuando lo ves desde tan fuera que no te lo puedes explicar”.


Archivado en: Música
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.