Municipalismo
Municipalistas anuncian en Bilbao que concurrirán a las elecciones de mayo

15 iniciativas municipalistas de todo el estado anuncian en Bilbao que concurrirán a las próximas elecciones de mayo de este año bajo el paraguas de “Municipalistas”, que celebró el 23F su asamblea constituyente.

Municipalistas
Mural realizado durante la asamblea de Municipalistas Municipalistas

publicado
2019-03-06 11:58

En torno a 100 personas se congregaron el sábado, 23 de febrero, en el Hika Ateneo de Bilbao. Una fecha que, según los organizadores, fue elegida al azar pero que puede tener su simbolismo: la amenaza del golpismo que disciplinó una Transición que podía haber recorrido otros caminos no deja de recordarnos a la normalización política y la homologación de muchos de los actores políticos que hace tan solo 4 años venían a patear el tablero y a despojar a la casta de sus privilegios.

Por este motivo, quizá, los aspectos relacionados con el propio funcionamiento de las candidaturas ocuparon un espacio importante en los debates de los grupos de trabajo -que se extendieron toda la mañana-. Pese a que el debate sobre los códigos éticos, la limitación de mandatos y la limitación de salarios para cargos públicos parece haber desaparecido de la primera línea del debate político, las candidaturas y grupos congregados en Bilbao insisten en ponerlo como condición indispensable para garantizar que se hace política “de otra forma”. La autonomía de cada municipio también es otro de los aspectos de la red -que se define como “confederal”- por lo que no existirá un código ético común a todas las candidaturas, aunque sí una horquilla que va desde los 4 años y 1.462€ al mes de Aranzadi - Pamplona en Común hasta los 3 SMIs -la misma cifra que contempla Podemos-. Desde la organización insisten en que en muchos municipios rurales ni siquiera se llega a estas cifras y que mucha gente trabaja en las instituciones sin percibir un salario.

Los 15 grupos locales apuestan por reeditar lo que consideran una “fórmula de éxito” diferenciada de los partidos tradicionales

Apoyo mutuo

Las candidaturas reunidas en Bilbao tienen orígenes y biografías diversas. En algunos casos, grupos de activistas impulsaron candidaturas abiertas que fueron posteriormente apoyadas por Podemos, Equo e IU. En otros casos, fueron los propios integrantes de Podemos los que a nivel local impulsaron candidaturas ciudadanas. Así tenemos desde agrupaciones de electores -como Puerto de Santa María, Jerez y Pamplona- hasta partidos instrumentales -como Ahora Madrid- pasando por coaliciones electorales -como fue el caso de Burgos-. Los 15 grupos locales apuestan por reeditar lo que consideran una “fórmula de éxito” diferenciada de los partidos tradicionales y que permitió, por un lado, unos buenos resultados electorales -con victorias sonadas, como las de Madrid o Barcelona- y por otro, invitar a participar a sectores que vayan más allá de las redes de activistas locales. Consideran que su mayor virtud en este momento es ser capaces de compartir recursos en red -económicos y de otro tipo- según el viejo adagio comunista de “a cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades”, por lo que han habilitado una caja de resistencia para hacer frente a multas y a la propia actividad diaria y se plantean herramientas de toma de decisiones on-line que faciliten la elaboración de materiales.

Innovación jurídica

Otro de los puntos fuertes del debate fue la necesidad de integrar en igualdad de condiciones a actores políticos con configuraciones jurídicas muy diversas, que van desde asociaciones hasta partidos instrumentales, pasando por agrupaciones de electores y grupos locales. ¿Cómo mantener la máxima autonomía en la toma de decisiones y, al mismo tiempo, formar una red sólida? De momento, una de las primeras decisiones fue la puesta en marcha de un grupo de apoyo jurídico para desarrollar estos estatutos y, al mismo tiempo, comenzar a dar apoyo a las iniciativas municipalistas locales que quieran presentarse a las próximas elecciones.

Una política de vivienda que se resumió de forma clara: gravar de manera contundente la vivienda vacía -especialmente en manos de bancos y fondos buitre- y crear un parque de vivienda pública con los recursos fiscales generados

Los debates en torno a vivienda, turistificación y despoblación rural también marcaron la jornada. Existe un consenso tácito en torno a la incapacidad de la mayoría de gobiernos “de cambio” -con la honrosa excepción de Barcelona- a la hora de hacer una política de vivienda sustantiva, que se resumió en el encuentro de forma clara: gravar de manera contundente la vivienda vacía -especialmente en manos de bancos y fondos buitre- y crear un parque de vivienda pública con los recursos fiscales generados. La turistificación y la burbuja del alquiler preocupan especialmente en Madrid y Málaga -presentes en el encuentro- pero las intervenciones advertían de que el fenómeno afecta también a ciudades de tamaño mediano. Las soluciones propuestas apuntaban al gobierno de Sánchez, que es quien actualmente tiene en su mano limitar el precio del alquiler, pero también señalaban a los ayuntamientos, que muchas veces “escurren el bulto” hacia Madrid cuando tienen en su mano intervenir sobre el problema. Así, plantearon una tasa turística o la creación de un cuerpo de inspectores fiscales que se asegure de que AirBnB y otras plataformas pagan impuestos. También insistieron en la capacidad de los consistorios para limitar la instalación de nuevos hoteles y apartamentos turísticos en zonas ya saturadas.

Municipalismo o barbarie

La jornada terminó al grito de “¡Municipalismo o barbarie!” con el que cerraron su intervención Berta (Imagina Burgos) y Susana (Santander sí Puede), quienes insistieron en la necesidad de poner los cuidados y el apoyo mutuo como pilares de la red. El entusiasmo del cierre culminó en un pequeño acto de desobediencia civil: una manifestación espontánea cortó durante unos minutos el puente de San Antón, que salva la Ría de Bilbao.

Candidaturas que se adhieren al manifiesto:  Málaga Ahora, Levantemos el Puerto, Ganemos Jerez, Ganemos Córdoba, Málaga Ahora, Cambia Logroño, Santander si Puede, Ganemos Avilés en Común, Aranzadi - Pamplona en Común/Iruñea denon artean, Goazen Bilbao, Alto Aragón en Común (Huesca), Ganemos Salamanca, Imagina Burgos, Reinosa en Común, La Bancada Municipalista (Madrid).


Relacionadas

Elecciones
El decisivo voto de clase en las elecciones del 28 de abril

Los resultados del último barómetro del CIS devuelven la pertinencia a una vieja pregunta: ¿ha vuelto el voto de clase a ser un factor en el sistema político español?

Podemos
Pablo Iglesias: la diana perfecta

No valen datos, ni reflexión tranquila, toda la culpa es de Pablo. Es como una diana perfecta, y así desde que nació Podemos.

Elecciones
Elecciones, utopías, infierno

Cuanta mayor fuerza electoral (y mas gente te vote), menos radicalidad. Cuanta más radicalidad en el cambio, menos votos (gente) y fuerza institucional para que dicho cambio pueda reproducirse en el tiempo y el espacio.

1 Comentario
#31345 14:57 7/3/2019

En Burgos, gracias al no deseo de confluencia por parte de Podemos y al deseo de su cabeza de lista (Raúl Salinero) de ser concejal por tercera legislatura (la primera por IU, la segunda por Imagina Burgos y está tercera por Podemos) yo espero un descalabro en número de concejales de la izquierda... Nos engañaron en la votación en la que dijimos si a ir en confluencia bajo el nombre de candidaturas consolidadas como es Imagina Burgos, pero resulta que para la cúpula de Podemos no lo es, tan solo lo eran aquellas que gobiernan... Gracias Raúl & cia., nos chuparemos otros 4 años de gobierno del PP apoyado por CS y/o Vox... Podemos a dinamitado las opciones de cambio en mi ciudad ☹️

Responder
0
0

Destacadas

Brasil
Las causas políticas detrás de los incendios en el Amazonas

Desde hace semanas, la región tropical más grande del planeta está en llamas. Entre enero y agosto, el número de incendios ha aumentado un 145% en comparación con el mismo período en 2018.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Medios de comunicación
Vázquez Montalbán, periodista

Escribir deprisa, masticar despacio. El periodista Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003) sigue siendo una referencia en el periodismo popular y en el discurso de la izquierda política no dogmática y zumbona. Su obra periodística, que fue compilada en 2011 por la editorial debate, y la reciente reedición de su ‘Diccionario del Franquismo’ son el pretexto para recuperar fragmentos de reportajes y crónicas que marcaron su tiempo y nos permiten mirar al nuestro con mucha menos ira y algo de tino.

China
Xinjiang, China y los medios de comunicación occidentales

Tras la repercusión que tuvo hace unos días la entrevista a Carl Zha sobre las protestas en Hong Kong, El Salto publica una segunda parte sobre la China contemporánea, en esta ocasión sobre el conflicto en Xinjiang.

Enteógenos
La ayahuasca se abre camino en Occidente como cura de adicciones y depresión

Utilizada por comunidades indígenas amazónicas desde hace milenios, el potencial terapéutico de la ayahuasca comienza a abrirse camino en Occidente.

Movimiento antiglobalización
El pacifismo vence al miedo en la contracumbre del G7

Más de 15.000 personas han acudido a la contracumbre del G7 para protestar ante la visita de altos mandatarios internacionales como Donald Trump o Angela Merkel.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo