Municipalismo
Atlas de Utopías 2019: 33 experiencias para caminar hacia un mundo más justo

El proyecto Ciudades Transformadoras lanza la segunda edición del Atlas de Utopías, un compendio de experiencias de transformación en materia de derechos humanos básicos.

MTST
El movimiento brasileño de trabajadores sin tierra (MTST) es uno de los proyectos que componen el atlas 2019 de las utopías. Marcelo Aguilar
10 jul 2019 06:28

Otro mundo no solo es posible sino que ya está aquí. Bajo esa premisa, y por segundo año consecutivo, el Atlas de las Utopías recoge y trata de dar un marco conjunto a “la emergente ola de prácticas y respuestas transformadoras que tienen lugar a nivel municipal en todo el mundo”. En la edición de 2019 se incluyen 33 historias de 24 países en torno a cuatro ejes: agua, energía, vivienda y alimentación. El Transnational Institute (TNI), a través del proyecto Ciudades Transformadoras, es el impulsor de este mapa, en el que participan también organizaciones como la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (Ripess) o Amigos de la Tierra, entre otros.

Las ciudades como espacios de resistencia y de recuperación de derechos son el escenario de luchas que, a menudo, topan con los intereses de las multinacionales. Sin embargo, el atlas quiere trascender la pura denuncia para valorizar las propuestas de cambio que se oponen a la desposesión y mercantilización de recursos básicos para la vida, proponiendo líneas de fuga a mediana y gran escala.

Los procesos de remunicipalización del agua en Yakarta (Indonesia) o en Lagos (Nigeria), pese a sus evidentes diferencias, muestran cómo las transformaciones que recoge el atlas convergen en una misma corriente de defensa democrática de los derechos humanos básicos. Ya sea la puesta en marcha de ciudades en transición o planes para la defensa del territorio, la heterogeneidad de las tres decenas largas de proyectos tiene un rasgo común, según los organizadores y es comprobar cómo las soluciones públicas, basadas en los principios de cooperación y solidaridad en lugar de la competencia y el beneficio privado, han tenido más éxito en satisfacer las necesidades básicas de las personas y, quizás lo más importante, en crear un espíritu de confianza y empoderamiento que fortalezca a las comunidades para muchos otros retos”.

Autoabastecimiento energético

Barcelona Energía, puesta en marcha en julio de 2018, es una de las propuestas para los premios con los que Transformative Cities quiere reconocer la acción de los municipios. La agencia municipal, que se plantea como una alternativa a los monopolios energéticos privados, funciona de momento dando luz 100% renovable a través de la empresa pública de servicios medioambientales. El proyecto ya da energía a edificios y equipamientos del Ayuntamiento de Barcelona y durante el próximo año aspira a prestar el servicio a 20.000 viviendas.

También va de energía la otra candidatura de las ciudades de la península que se han apuntado a la transformación. Goiener Taldea no está impulsada por ninguna institución pero también se ha propuesto como objetivo la comercialización de electricidad de origen 100% renovable. Se trata de una cooperativa sin ánimo de lucro que opera en Navarra y Euskal Herria y que factura casi nueve millones de euros. Más de 70 municipios de las dos comunidades se han adherido a la cooperativa, que sigue su expansión basándose en los principios de conservación del medio ambiente, seguridad alimentaria y la redistribución de los recursos y beneficios económicos.

Soberanía alimentaria

La Red de Ciudades por la Agroecología, una apuesta de conexión entre las experiencias de capitales como València o Zaragoza que ya están promoviendo huertos urbanos y periurbanos con un alcance significativo, y la red Terrae, una asociación de municipios que tratan de reservar territorios para fines agroecológicos creando bancos de tierra, son las apuestas por la soberanía alimentaria en el Estado español que aparecen en el Atlas de las Utopías 2019.

Es el primer año que las iniciativas de seguridad y soberanía alimentaria entra en este mapa de iniciativas transformadoras. Se trata de 16 iniciativas a nivel mundial que ponen de relieve cómo el acceso a alimentación de “kilómetro cero”, producida en los entornos urbanos y basada en circuitos cortos de transporte y consumo, es una alternativa saludable a las grandes cadenas de distribución.

La Social Kitchen que nació en Atenas, cocinas sociales que dan de comer a personas desempleadas o sin hogar, y que ya se ha extendido a otras 15 cocinas para dar más de once millones de comidas a miles de personas, es otro de los proyectos que aparecen en el Mapa de las Utopías de 2019, un proyecto que se entiende con la frase de Galeano que sirve de inspiración a este proyecto: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.

Relacionadas

Política
“Hay que abrir espacios de colaboración entre las distintas fuerzas de la izquierda vasca”

Errenteria es el municipio más grande de Euskal Herria gobernado en coalición por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Charlamos con José Manuel Ferradás, Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, sobre lo colectivo, la política municipal y los retos inmediatos de la izquierda.

Municipalismo
Neomunicipalismo en Nápoles. Ciudades contra poderes establecidos

Tras la infame “emergencia de la basura” de 2008, los ciudadanos de Nápoles eligieron a un alcalde municipalista que apostó por una ambiciosa política de remunicipalización y democracia urbana participativa. Pero las ciudades siguen solas en su lucha contra los poderes establecidos y contra la austeridad impuesta por la Unión Europea y los gobiernos nacionales.

Municipalismo
Deuda: el grillete que aprieta al municipalismo

Las medidas de austeridad, las imposiciones europeas y las Leyes Montoro bloquearon el margen de maniobra de los “municipios del cambio” colocando el pago de la deuda por encima del gasto social. Ha tenido que llegar el covid-19 para permitir que los ayuntamientos usen el superávit en servicios sociales y promoción social.

2 Comentarios
#37119 15:44 12/7/2019

"¿Qué cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera?
Un amasijo hecho de cuerdas y tendones
Un revoltijo de carne con madera
Un instrumento sin mejores resplandores
Que lucecitas montadas para escena

¿Qué cosa fuera, corazón, qué cosa fuera
Qué cosa fuera la maza sin cantera?
Un testaferro del traidor de los aplausos
Un servidor de pasado en copa nueva
Un eternizado de dioses del ocaso
Júbilo hervido con trapo y lentejuela"
Pudimos y su periodista empotrado: La Maza Sin Cantera

Responder
4
0
#37048 20:01 10/7/2019

Estas iniciativas son necesarias, y es genial que se den cada ves más, pero hay que acompañarlas del mensaje de que sin un cambio sistemico, estas iniciativas tienen sus limites.

Responder
4
9

Destacadas

Brecha salarial
Esto es la brecha salarial: un 40% menos de salario si barres en el interior

Un barrendero que escoba las calles de Bilbao cobrará este mes 1.477 euros, frente a los 1.028 euros de quien barre el interior de los edificios municipales. Ellos se ocupan del espacio público visible. Ellas, del invisible.


Actualidad
De Colombia a India. Ciclones y totalitarismos

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.

Coronavirus
La mascarilla, nuestra nueva frontera

La obligatoriedad de la mascarilla simboliza lo que me atrevería a calificar de mutación antropológica: nuestros gobernantes, con el apoyo de pensadores de la altura de Byung-Chul Han, parecen estar decididos a que la cara no enmascarada comience a parecernos obscena.

Drogas
Más opioides, más alcohol y cannabis al doble de su precio: las drogas durante el estado de alarma

¿Qué ha cambiado en el mundo de las drogas durante los dos meses de confinamiento? Javier Sánchez Arroyo, coordinador de Consumo ConCiencia, responde a las dudas sobre el uso y posible abuso de sustancias en este tiempo.

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Teatro
Cuando en el teatro se representaba la huelga

La huelga fue protagonista, principal o secundaria, en numerosas obras de teatro escritas y representadas en España en la bisagra entre los siglos XIX y XX. El hispanista Gérard Brey ha analizado en profundidad lo que denomina “teatro de la huelga”, un subgénero hoy olvidado y desaparecido de la escena actual.

África
La comunidad sostiene las vidas vulnerables en Nairobi durante la pandemia

Ante las medidas del gobierno de Kenia por el covid-19, muchas familias que viven al día se enfrentan a graves dificultades para acceder a productos de necesidad básica y a una violencia policial estructural que pone en riesgo su vida.

Últimas

Centros de Internamiento de Extranjeros
CIE de Zapadores, prisión privativa de dignidad vacía por primera vez

La vulneración de derechos, los abusos policiales y la falta de garantías vitales convierten los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en espacios de deshumanización. Con la pandemia del covid-19 y la declaración del estado de alarma, todos los centros del Estado han quedado vacíos por primera vez en más de treinta años.

Historia
Vasco Núñez de Balboa y el consenso del pueblo

Las cacerolas que estos días reclaman en la calle Núñez de Balboa el fin de un supuesto golpe de Estado nunca habrían tolerado que un Vasco Núñez de Balboa existiese.