Movimiento vecinal
“Nos están ahogando”, denuncian vecinos de Begoña en su quinta semana de cierre perimetral

La incidencia ha subido en más de cien puntos en la última semana y nadie se lo explica en este barrio de 8.500 personas, la mayoría de edad avanzada y con una alto nivel de vacunación.
La Paz
Algunos vecinos sospechan que en la incidencia en el barrio de Begoña puede influir la cercanía de los hospitales La Paz y Ramón y Cajal. Álvaro Minguito

En la quinta semana consecutiva de cierre perimetral, las personas que viven en el barrio de Begoña, en Madrid, no encuentran explicación a la situación que se está viviendo de creciente aumento de la incidencia en contagios, y exigen a la Comunidad una respuesta que traiga tranquilidad a las vecinas. “Nos están ahogando” denuncian desde la Asociación de Begoña, recogiendo el malestar vecinal.

Según el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada en la Zona Básica de Salud Begoña, a fecha de 20 de abril, era de 418 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, cuando el viernes anterior, 16 de abril, se situaba en los 306.

Es la quinta semana de cierre perimetral y las vecinas no se explican el crecimiento de la incidencia en un barrio con un 40% de personas mayores de 80 años , que ya están vacunadas

“Estamos viendo que la incidencia sube de una manera alarmante y no nos cuadra nada, porque somos un barrio de aproximadamente 8.500 personas, donde el 40% son mayores de 80 años y están vacunadas, y las vecinas y vecinos de entre 60 y 75, prácticamente el 60 por ciento ha recibido la vacuna” explica la portavoz de la Asociación Vecinal Begoña, Pilar Martínez.

Según su consideración, el barrio “es como una isla, super limitado”, encerrado entre la carretera de Colmenar Viejo, la carretera de Fuencarral y las vías del tren. “Este barrio se construyó en 1960 y la población es muy envejecida. No tenemos parques, no tenemos biblioteca, no hay sitios de encuentro a donde ir. A excepción de las zonas deportivas, no hay otro lugar de encuentro”, describe Martínez.

En la zona de influencia del barrio funcionan dos grandes hospitales, La Paz y el Ramón y Cajal, y en la búsqueda de una explicación más o menos lógica, las teorías se disparan. “Hay elucubraciones en el sentido de que nos estén computando casos de otros sitios, pero no lo podemos comprobar, por eso estamos pidiendo a la Comunidad de Madrid que nos digan qué está pasando y, en todo caso, ver si podemos hacer algo para salir cuanto antes de este encierro”, afirma Martínez.

"Psicológicamente estamos muy mal. Si hay un problema, que lo tiene que haber, que lo digan, porque nos están ahogando”

“Todos la estamos pasando mal, pero mucho más las personas mayores, psicológicamente estamos muy mal. Nos están ahogando, si hay un problema, que lo tiene que haber, que lo digan, porque nos están ahogando”, suplica la vecina de esta pequeña colonia de Fuencarral-El Pardo.

Tampoco entienden en el barrio por qué llevan cinco semanas confinados cuando hay otras zonas básicas de salud con una incidencia similar que, sin embargo, hasta el momento no han sufrido confinamientos perimetrales. Es el caso del vecino Barrio del Pilar, con 413 casos cada cien mil habitantes en los últimos catorce días o Las Tablas (404,8). Incluso Mirasierra, que el viernes anterior ya tenía 390 casos registrados y a 20 de abril había subido a los 505,5 casos.

Desde la entidad, aclara Pilar Martínez, no están en contra de las restricciones de movilidad como medida para contener y controlar la pandemia, pero no comprenden “por qué el confinamiento de la colonia continúa” y, sobre todo, “por qué las autoridades no explican los motivos”.

Este viernes la Comunidad de Madrid da a conocer los nuevos registros de incidencia acumulada y en el barrio temen que el cierre perimetral se prolongue por una o dos semanas más. Mientras tanto, todas las gestiones de interlocución con la Comunidad de Madrid, para obtener una respuesta, ha resultado infructuosas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.