Movimiento estudiantil
La Coordinadora Estudiantil exige triplicar los autobuses al Campus de la UEx

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz demanda de la alcaldía la adopción de medidas urgentes en el transporte hasta el campus universitario, exigiendo incrementar los servicios para prevenir contagios de COVID-19.


Manifestación de estudiantes en Badajoz (buena)
Manifestación estudiantil en Badajoz

La situación de desconcierto y falta de planificación ante el inicio del curso académico, así como las consecuentes medidas preventivas frente a la COVID-19 a adoptar en el mismo, no se manifiestan únicamente en relación a la ratio en las aulas o la demanda de espacios seguros. También alcanza, como no podía ser de otro modo, a la organización de un transporte a los centros docentes ya de por sí insuficiente y saturado, objeto tradicional de reivindicaciones y quejas por parte de diferentes colectivos. En la capital pacense surgen las primeras demandas y se apunta la posibilidad de movilizaciones.

“Si antes hacía falta sí o sí que se doblasen, pues en las horas punta iban hasta arriba y había que esperar al siguiente, ahora tienen que triplicarse para que podamos respetar las distancias de seguridad”.

En este sentido, la Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz y a su alcalde, Francisco Javier Fragoso, triplicar la frecuencia de los autobuses que durante la semana cubren el trayecto desde la ciudad al campus universitario. “Venimos reivindicándolo desde hace tiempo, pero es necesario ahora más que nunca. Si antes hacía falta sí o sí que se doblasen, pues en las horas punta iban hasta arriba y había que esperar al siguiente, ahora tienen que triplicarse para que podamos respetar las distancias de seguridad”, afirma Jara Trujillo, integrante de la CEB. En un comunicado del citado colectivo estudiantil se afirma, apuntando en la misma dirección cómo ya “en declaraciones a los medios hemos podido ver cómo nuestro actual Alcalde de la ciudad, decía que se pondría en contacto con nuestro Rector para pedirle que se escalonase el horario de las clases, para no colapsar los buses. Desde la Coordinadora Estudiantil consideramos que la solución al problema es muy distinta”. El portavoz del colectivo ha señalado que “no se puede pretender solucionar las cosas a coste cero. No se pueden escalonar unos horarios que dependen más de cada facultad que del conjunto del Campus, además, que a esas horas también cogen el transporte trabajadores del Hospital Universitario y pacientes. Para salir de ésta es necesario que las instituciones vuelquen todos los recursos necesarios. Si ya era necesario doblar los autobuses, ahora toca triplicarlos”.

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz propone, en concreto, que a las horas punta de entrada y salida del campus (los servicios de antes de las nueve de la mañana para ir y los de la una-dos de la tarde para volver) sean triplicados. Desde el colectivo confían en que “el Ayuntamiento sea responsable y actúe en consecuencia”. De otra manera, no descartan realizar acciones de protesta.

Universidad
La incertidumbre protagoniza un curso universitario a punto de arrancar
Alumnado universitario, sindicatos y representantes estudiantiles lamentan la desinformación que se cierne sobre el curso universitario a pocas semanas de su comienzo.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Más noticias
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.