Universidad
Educación Pública en Madrid Asociaciones estudiantiles de la Universidad Carlos III estallan contra el nuevo protocolo de comunicación
La respuesta se ha materializado esta mañana en un comunicado unitario en el que la Asamblea de Estudiantes del centro ha expresado su total rechazo ante el contenido del escrito que “oficializa la censura en el tejido estudiantil”.
Palestina
Genocidio en Gaza Estudiantes realizan un encierro en la Universidad de Granada en solidaridad con Palestina
La Asamblea de Estudiantes por Palestina ha realizado un encierro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR para exigir que la Universidad corte relaciones con el estado de Israel ante el genocidio que está cometiendo en Palestina
Opinión
Opinión Acabemos con la EVAU
Es evidente que los estudiantes no somos iguales a la hora de enfrentarnos a la EVAU y eso se refleja en quiénes se quedan fuera. Esta prueba actúa como primera “criba de clase” y el coste de estar en la universidad como “la criba definitiva”.
Italia
Movimiento juvenil “Sin casa, sin futuro”: movilizaciones universitarias por la vivienda y el derecho al estudio en Italia
Una estudiante de 23 años del Politécnico de Milán decidió plantar una tienda de campaña en medio del campus. Desde entonces, ha crecido la protesta que, aunque no es masiva, ya ha generado un debate.
Tema principal: Movimientos sociales

Blogs sobre Movimiento estudiantil

Universidad
Universidad ¿Un break para juntarnos?
La colectivización universitaria, más allá de asociaciones sujetas a un tema de interés común, está desapareciendo.
Movimiento estudiantil
La vuelta a las aulas
Sofía Romero reflexiona de nuevo sobre la problemática actual de la vuelta a las clases en las universidades.
Represión
Carta abierta de una estudiante de la ULL detenida

Este martes, 3 de noviembre, el campus de BBAA de la Universidad La Laguna, de Tenerife, ha sido utilizado como campo de tiros (“entrenamientos”) por parte la UME, la Guardia Civil y la Policía Nacional, siendo cerrados varios espacios a los alumnos. Ante esta situación el estudiantado se organizó convocando una concentración en la misma facultad que fue duramente reprimida por la policía.

Coronavirus
Covid19: Están montando otra crisis

Han montado otra crisis –tanto sanitaria como económica-. Se nos dibuja un futuro incierto lleno de imprevisibles escenarios. Los capitalistas intentarán sacar tajada de ella, como siempre. Pero para las clases populares la actual situación también abre un mundo de oportunidades donde podemos recuperar dinámicas sociales olvidadas y reactivar o crear luchas sociales. Está en nuestras manos aprovecharlas o dejarnos llevar por el autoritarismo y empobrecimiento que se esconden detrás de las medidas y ajustes que están tomando.

Más de Movimiento estudiantil

Movimiento estudiantil
Movimiento estudiantil El movimiento estudiantil se manifiesta en Barcelona contra la experimentación animal
End Fossil y Futuro Vegetal han llevado a cabo una acción denunciando las actividades del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña.
Movimiento estudiantil
Movimiento estudiantil Estudiantes de End Fossil ocupan la plaza de la Autónoma de Barcelona para exigir “una universidad verde”
Cuarenta estudiantes se han plantado indefinidamente con tiendas y pancartas en la UAB hasta que el rectorado y la Conselleria d’Universitats cumpla sus demandas: “Necesitamos una educación desvinculada de empresas fósiles”.
Navarra
Segregación Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.
Salud mental
Juventud Cientos de jóvenes marchan por la salud mental durante la jornada de huelga estudiantil
La convocatoria de manifestaciones en 30 ciudades del Estado ha sido el punto culminante de una jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes con el objetivo de aumentar drásticamente el gasto público en salud mental.
Salud mental
Juventud Huelga estudiantil en Extremadura el 27-O contra los suicidios y en defensa de la salud mental
La Coordinadoras Estudiantiles de Badajoz y Cáceres y la Federación Estudiantil de Extremadura llaman a la huelga al estudiantado extremeño el 27-O contra la epidemia de suicidios y enfermedades mentales que, según afirman “están sembrando la desesperanza y el dolor en la juventud extremeña”.
Chile
El “ahora qué” en Chile después del “ahora o nunca”
Este año debería haber sido, con la entrada de Boric en la Moneda y el plebiscito de salida de la Constituyente, aquel en el que se definiese el “ahora o nunca” en el que estaba basado el sentimiento de la revuelta.
Antifascismo
Antifascismo en Andalucía Estudiantes y movimientos sociales se movilizan contra la presencia de la ultraderecha en la UGR
La movilización contra el fascismo de estudiantes y movimientos sociales se ha llevado a cabo tras una semana de criminalización mediática y el abandono de la universidad
Opinión
Erreforma garaia eta hezkuntza sozialista
Aplikatzen ari diren erreformek ez diete hezkuntzaren arazoei soluziorik ematen. Hezkuntza sozialistaren beharra mahaigaineratuko du Ikasle Abertzaleak biharko greban.
Movimiento estudiantil
Movilizaciones estudiantiles El 18 de noviembre, huelga estudiantil en Extremadura
La contestación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario llega a Extremadura con huelgas y movilizaciones que se materializarán el próximo 18 de noviembre.
Universidad
Educación superior Suspenso a la nueva ley universitaria por la pérdida de poder del estudiantado
Reducción de la participación democrática en los órganos de gobierno, no hacer ninguna mención al cuidado de la salud mental del alumnado y la posibilidad de que la universidad realice una contraprestación a las empresas privadas son algunas de las críticas que recibe la norma propuesta por el ministro de Universidades.
15M
Una década del 15M Universidad frente a la crisis
Un año antes del 15 M, en la Universidad empezaron las primeras reuniones a través de una convocatoria del profesor Juan Torres.

Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.