Migración
Mueren ahogados 90 migrantes en una embarcación frente a la costa de Libia

Al menos 90 personas han muerto después de la desaparición de la embarcación en la que viajaban por aguas territoriales libias. La Organización Internacional para las Migraciones cifra en 6.624 los migrantes llegados a Europa en los 28 primeros días de enero.

Patera en el Mediterraneo
Al menos 2.726 personas han desaparecido o muerto en el mar Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas hasta octubre de 2017. Open Migration

publicado
2018-02-02 12:48:00

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de la desaparición de una embarcación con al menos 90 personas a bordo en las aguas territoriales de Libia. Según esta agencia de Naciones Unidas, diez cadáveres han aparecido en la costa, dos de ellos de nacionalidad libia y otros ocho paquistaníes.

En 2017, los 3.138 migrantes paquistaníes que llegaron por mar a Italia desde Libia ocuparon el puesto 13 en la lista general de llegadas de migrantes (119.369). Este año, sin embargo, ya son la tercera nacionalidad más alta, con una cifra estimada de 240 llegando a Italia en enero. En comparación, solo nueve paquistaníes llegaron a Italia por mar en enero de 2017.

Esta nueva tragedia se produce el mismo día en que la OIM ha informado de que entre el 1 de enero y el 28 de enero han llegado a Europa 6.624 migrantes, frente a los 5.983 que lo hicieron en el mismo periodo de 2017.  Italia ha recibido al 64% del total de migrantes, seguida por España, con un 19%, y Grecia, con un 16%.

Relacionadas

Francia
Chalecos negros: los migrantes apuestan por la acción directa para recuperar su dignidad en Francia

Tras haber ocupado el Panteón en París, este colectivo de extranjeros pide reunirse
con el jefe del gobierno francés para exigir la regularización de los sin papeles.

CIE de Aluche
Piden el cese del director del CIE de Aluche para evitar “la grave situación de vulneración de derechos”

Más de 150 organizaciones sociales  —entre ellas muchas que trabajan en la visita, acompañamiento y defensa de derechos de las personas encerradas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)— exigen al Ministerio de Interior, el “inmediato cese” del director del CIE de Aluche, en Madrid, Antonio Montes Rodríguez.

Migración
Barcos desobedientes, discursos beligerantes y continuidad en las políticas migratorias

La rebelión de las ONG de salvamento en el mar marca una última etapa en el afianzamiento del Mediterráneo como una necrofrontera. Mientras, en la reconfiguración de la Unión Europea, nada parece augurar un cambio en las políticas migratorias. 

3 Comentarios
#7932 24:25 4/2/2018

Queda la esperanza de que halla donde vayan no se encontraran con Carmen Chacón.

Responder
0
0
#7870 15:01 3/2/2018

Me da lástima, ganas de llorar y verguenza avena. No puedo ver estas cosas me pongo de mala leche.

Responder
0
0
j v r
jvr 16:36 2/2/2018

pufff

Responder
0
1

Destacadas

Partidos políticos
La relación entre PSOE y Podemos explicada en ocho gráficos

Un recorrido por los desencuentros entre los dos partidos que desde el 22 hasta el 25 de julio negociarán un Gobierno de coalición encabezado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de libre comercio con Europa se convierte en la última amenaza para el campo argentino

En Argentina 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según la encuesta EANNA. Ahora con el tratado de la Unión Europea y Mercosur, las condiciones laborales de los agricultores en Suramérica podrían incluso empeorar.

Últimas

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un Decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.