Migración
Las 180 personas rescatadas por el Ocean Viking desembarcan en Sicilia

Italia da finalmente instrucciones y permite realizar el desembarco en Porto Empedocle, al sur de Sicilia. La decisión llega después de diez días reclamando un puerto seguro y tras la declaración del “estado de emergencia” a bordo.

ocean viking sicilia
Desembarco en Sicilia de personas migrantes que han pasado 10 días en el Ocean Viking. Foto: Flavio Gasperini-SOS MEDITERRANEE

Diez días han pasado desde que el Ocean Viking envió la primera de las siete solicitudes a las autoridades italianas para desembarcar con 180 supervivientes a bordo. Cuatro de ellas fueron denegadas, y para las otras tres ni siquiera hubo una respuesta. Finalmente, ayer Italia comunicaba la autorización y las instrucciones para desembarcar en Porto Empedocle, al suroeste de Sicilia. A pesar de haber recibido esta comunicación, las organizaciones se mantienen en alerta para que durante el día de hoy se realice, efectivamente, el desembarco, y no un trasbordo a otro buque, porque eso mantendría a las personas migrantes, durante más tiempo, retenidas en el mar. 

Migración
El Ocean Viking lleva ocho días esperando un puerto seguro

Con 180 personas rescatadas a bordo, el buque de rescate denuncia estar “en el limbo” mientras Italia y Malta se niegan a permitirle el desembarco.

En este caso, bloqueados durante diez días y sin posibles opciones de desembarco, la organización informó que las condiciones psicológicas a bordo estaban “muy deterioradas”, peligrando la vida de las personas rescatadas y de la tripulación. Tanto que durante la tarde del viernes, la ONG SOS Mediterranee declaró, por primera vez en su historia, el “estado de emergencia” en el Ocean Viking. Según el comunicado, el clima generado por los traumas de la ruta migratoria, sobre todo en su paso por el conflicto armado en Libia y atravesando luego el Mediterráneo central, sumado a la incertidumbre y la negativa de Europa a autorizar el desembarco, provocaron una situación psicológicamente “insoportable” para los supervivientes.

Durante la tarde del viernes, la ONG SOS Mediterranee declaró, por primera vez en su historia, el “estado de emergencia” en el Ocean Viking

“Ya no podemos garantizar la seguridad de las personas rescatadas ni de la tripulación”, anunciaba la organización el pasado viernes, haciendo un llamamiento “urgente” a las autoridades italianas, y europeas, para que autorizaran el desembarco en un puerto seguro. Durante ese día se registraron en el barco hasta seis intentos de suicidio. “Hemos tomado esta decisión porque un gran cantidad de las personas rescatadas, muy traumatizadas, estaban con gran malestar psicológico y se han convertido en un peligro para ellas mismas y para las demás. Nunca antes habíamos tenido que recurrir a una medida tan extrema”, declaraba la tripulación.

Veinticuatro horas más tarde, el Estado italiano enviaba asistencia con un equipo médico, compuesto por un doctor y un mediador cultural, con el fin de evaluar la situación a bordo. “He podido ver un enorme malestar psicológico en el barco” trasladaba informe del equipo italiano, que consideró la situación como “casi fuera de control”, poniendo en riesgo la integridad tanto de los rescatados como de los miembros de la  organización.

“El retraso innecesario de este desembarco ha puesto vidas en riesgo. A lo largo de los últimos días, la Unión Europea ha guardado silencio”, expresaba ayer SOS Mediterranee en sus redes sociales, después de recibir las instrucciones para desembarcar durante el día de hoy en Sicilia. “No hemos visto ninguna medida para reiniciar el Acuerdo de Malta, que implica reubicar a las personas rescatadas. Tampoco ha habido signos de solidaridad con los Estados del sur”, añadía la organización haciendo referencia a la situación de bloqueo que se viene ejerciendo sobre los barcos civiles de rescate en el Mediterráneo.

A dos años de la entrada del Aquarius en Valencia, y uno desde que Carola Rackete, al mando del Sea Watch 3, decidió entrar al puerto de Lampedusa sin autorización, la ejecución del bloqueo fronterizo en Europa se repite

A dos años de la entrada del Aquarius en Valencia, y uno desde que Carola Rackete, al mando del Sea Watch 3, decidió entrar al puerto de Lampedusa sin autorización, la ejecución del bloqueo fronterizo en Europa se repite. También el Alan Kurdi y el Aita Mari estuvieron bloqueados recientemente, con 12 días de espera en el mar y casi 200 personas rescatadas a bordo. Ambas organizaciones se enfrentaron, después de desembarcar, a una paralización de los barcos que los retuvo durante casi dos meses, en el puerto de Palermo.

ALERTA TAMBIÉN EN MALTA, CON 52 PERSONAS RESCATADAS Y BLOQUEADAS EN EL BARCO TALIA

También en Malta las autoridades vienen aplicando una estrategia de cierre a los rescates humanitarios, o bien negándose a cooperar con las operaciones de las ONGs, o bien negándose a ofrecer un puerto seguro en el que puedan finalmente desembarcar las supervivientes.

Así lo ha denunciado esta semana la plataforma Alarm Phone, conjuntamente con Sea Watch y Mediterranea Saving humans, en un documento titulado Rescatados pero no seguros. Europa juega con 52 vidas. Con este comunicado, las organizaciones hacen un llamamiento urgente al gobierno maltés, y al resto de Estados europeos, para que solucionen “de inmediato” la situación a bordo del Talia, el buque mercante que rescató a 52 personas en la noche del viernes, y que continúa bloqueado sin permiso para desembarcar.

Las organizaciones también demandan una solución para la situación a bordo del Talia, el buque mercante que rescató a 52 personas en la noche del viernes, y que continúa bloqueado

Se trata de un barco de carga con bandera de Líbano, que rescató a 52 personas en peligro, mientras navegaba en la zona SAR de Malta. Según denuncian las organizaciones de rescate, durante el pasado viernes, las autoridades maltesas fueron advertidas de la situación y de la localización del bote, pero se negaron a colaborar con el rescate, por lo que tuvo que ser el mercante quien realizara la operación. Tres días más tarde, tanto Malta como Italia continúan negándose a ofrecer un puerto seguro en el que desembarcar.

“Antes de ser rescatadas, estas personas han estado durante cinco días a la deriva en el mar y están exhaustos”, reclama la organización del Sea Watch, poniendo el foco en la salud, tanto física como psicológica, de las personas a bordo. “¿Hay algo más simbólico que vidas negras rescatadas en el mar, siendo obligadas a permanecer en jaulas destinadas al ganado frente a las costas de Malta? ¡Las vidas negras importan, también en el mar!”, expresaba el Alarm Phone, haciendo hincapié en que las personas rescatadas están siendo bloqueadas en un barco con infraestructuras para transportar animales, y en ningún caso para que más de 50 personas rescatadas permanezcan a bordo durante días.

“Hacemos un llamado a la solidaridad con los rescatados y con la tripulación del buque Talia, y exigimos un puerto seguro, ya sea en Malta o en Italia. Es responsabilidad y deber de estas autoridades coordinar un puerto para finalizar el rescate”, explican. “Estos juegos con la vida de personas que acaban de sobrevivir a la ruta del Mediterráneo deben detenerse de inmediato”, sentencia el comunicado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Más noticias
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.