We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Medio ambiente
Ekologistak Martxan se querella contra el vertedero de Zaldibar por el derrumbe
La organización ecologista considera que la empresa puede haber cometido delitos contra el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores. No descarta la responsabilidad por acción u omisón en el control administrativo.
Ekologistak Martxan se ha querellado contra la empresa Verter Recycling por el derrumbe del vertedero de Zaldibar. La organización ecologista considera que la empresa puede haber cometido delitos contra el medio ambiente y la seguridad de los trabajadoras. No descarta la responsabilidad por acción u omisión en el control administrativo del vertedero.
La querella se ha incoado en el Juzgado de Durango en ejercicio de acusación popular. Entre los hechos, se incluye la muerte de dos trabajadores, que resultaron sepultados el pasado 6 de febrero, cuando el vertedero se desbordó por la ladera del monte que ocupaba. Asimismo, se incluye también como hecho imputable la realización de los trabajos de emergencia y rescate sin equipo y material de seguridad adecuados para trabajar en una zona donde se vertieron 16.148 toneladas, que quedaron desparramadas por el monte.
Ekologistak Martxan considera que el derrumbe del vertedero no es casual y podría constituir un delito contra el medio ambiente y los derechos de los trabajadores
El documento también recoge como posible delito medio ambiental la consecuencia de los incendios generados a raíz del derrumbe, debido a la combustión en masa de los residuos. El fuego provocó la emisión atmosférica de contaminantes, que han podido afectar a los vecinos que viven en los municipios colindantes de Zaldibar, Mallabia, Ermua y Eibar.
Estas emisiones provocaron que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco adoptara las alertas y recomendaciones de medidas de seguridad y salubridad públicas para la población, como no ventilar las viviendas ni practicar deporte al aire libre, así como no beber agua procedente de manantiales, recuerda la organización ecologista.
“El derrumbe corresponde a una nefasta gestión del vertedero y a un deficiente control de su proceso de llenado y funcionamiento”
Finalmente, la querella recoge la posible contaminación de la regata de Aixola y el río Ego, donde se detectó un aumento de la presencia de amonio.
gestión y control
La organización ecologista considera que “los graves hechos ocurridos en el vertedero no son causales o debidos a un imprevisible y fatal accidente, sino que son consecuencia de una nefasta gestión del vertedero y a un deficiente control de su proceso de llenado y funcionamiento”.
Por ello consideran que las consecuencias del accidente “deben ser investigadas y depuradas judicialmente en un proceso penal sin limitaciones y con todas las garantías, para que hechos como los ocurridos y otros similares no vuelvana suceder jamás”.
Instan a las instituciones a abrir un debate sobre la necesidad de un cambio de modelo en la producción y gestión de los residuos
Relacionadas
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Es imposible cometer las tropelías medioambientales que se han cometido sin la participación (o dejación activa) de las administraciones. Que tiren , que tiren del hilo...